Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salta Argentina - Problemas en la paricion urgente ayuda

Publicado: 2 de febrero de 2016
Por: oscar luis mate

Hola, necesito que me den su mejor recomendación urgente porque tengo problemas con las pariciónes de mis vacas. Soy un pequeño emprenderór, sin experiencia en la cria de vacas. Van pariendo 4 vacas que compre, y son todas de primera parición, de las 4, dos tuvieron terneros de mas de 40 kgs, y una de ellas a pesar de la ayuda que le dimos en el parto quedó con problemas de cadera, ahora no se puede parar y uno de los terneros no vé, camina poco, pero parece que no ve porque no puede encontrar a su madre que esta a su lado para mamar de ella. Aún me queda esperar el parto de otras 4 vacas en este mé. que hago para que no mal paran? como puedo evitar que se dañen la cadera, etc en el parto? espero su respuesta urgente. saludos

Temas relacionados
Autores:
Oscar Luis Mate
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Scalerandi
2 de febrero de 2016
Amigo buen dia, al ser pocos animales, lo recomendable sería hacerles tacto a las vacas que aun no han parido, a los fines de saber que tan grande son los terneros, tiempo de preñez aproximado, y ver el estado de las vacas. Sobre eso, usted tendrá diferentes opciones a tomar en cuenta a los fines de evitar problemas como lo que aqueja, por ejemplo, programar cesáreas. Insisto, al ser pocos animales es mucho más simple para controlarlas de manera diaria. El problema en la vaca que no se puede parar, es común en aquellas vacas con problemas de parto, en donde el ternero quedo "encajado" en el canal de parto, uno ayudo a sacarlo haciendo fuerza, y en definitiva (salvo que haya una fractura ósea), lo normal es que haya dañado los nervios por la misma compresión del ternero sobre el hueso de la cadera la madre. Lo cual es complicado de recuperar, pero ayudando con Vitaminas del Complejo B, más antiinflamatorios, suelen tener buen éxito. y lógicamente que no le falte agua ni comida e intentar levantarla la mayor cantidad de veces al día, no tirando de la cola, sino "colgarla" con algún aparejo con la ayuda de un tractor y una pala o pinche levanta rollo. Espero haber sido de ayuda, Avise cualquier cosa
Jorge Alberto Ferratto
3 de febrero de 2016
COINCIDO CON EL COLEGA DE CHACO Y PODRIA AGREGARTE OTRO DATO QUE QUIZAS PUEDA AYUDARTE QUE A VECES AL NO SABER LA FECHA DE PARICION ES ORDEÑAR LA VAQUILLONA EN ESTE CASO PARA OBSERVAR LA SALIDA DE LECHE O CALOSTRO Y AHI INYECTAR CORTICOIDE PARA ADELANTAR EL PARTO. EL LIMITE DE FUERZA EN LA AYUDA DEL PARTO ES LA FUERZA DE DOS PERSONAS DE AHI EN MAS PUEDEN APARECER LAS PARESIAS POST PARTUM.ABRAZO
Guillermo Scalerandi
3 de febrero de 2016
Buen día colega en realidad soy de Córdoba sólo que no se porque se cargo mal en el perfil. ahí lo acomode gracias por apoyar mi comentario. un abrazo
Santiago Vaz
3 de febrero de 2016
Coincido con Guillermo , lo más sensato es tacto a todas ver el tamaño de la cadera y del ternero ,para saber si hay posibilidad de parto normal y sino es así cesáreas programadas.
Oscar Luis Mate
3 de febrero de 2016
Ok, Gracias, fueron de muchísima ayuda, les agradezco. saludos
Martin Valinotti
4 de febrero de 2016
Estimado Oscar. Amén de el asesoramiento tan correcto de mis colegas, con el cual estoy completamente de acuerdo, deberías planificar para que no se vuelvan a repetir esos problemas de distocia. Por lo que comentas, la causa es una relación madre/feto desproporcionada y ésto es lo que debes evitar, inseminando o realizando monta natural con toros preferentemente probados como padres de terneros chicos, sobre todo si son vaquillonas de primer entore. Saludos cordiales.
jorge amorena
4 de febrero de 2016
Estimado: no soy medico veterinario pero tuve alguna experiencia con caida de vacas despues del parto. No se si tu vaca es lechera o de carne. En vacas lecheras la vaca caida es un problema bastante frecuente. hace unos dias se me cayo una vaca muy lechera despues de un parto dificil, parece que el consumo de calcio es tan alto que las vacas se descalcifican mal. Y dentro de las siguientes 24 a 48 hs pueden echarse y ya no tienen fuerza para levantarse. Lo que hice fue adminitrarle gluconato de calcio via endovenosa especial para vacas caidas, se adminitra lentamente xq de lo contrario podria darle un paro cardíaco. Yo le di 500 ml en aproximadamente 1,5 hs, al cabo de ese tiempo le meti en la canula un tonico muscular que al parecer sirve para darle como un envión para que se levante. Y se levantó, x suerte, sola, cuando ya nos habíamos ido del corral. Y al día siguiente le di otros 100 ml por via intramuscular, por las dudas, no se si le hacia falta. Por favor consultá con el veterinario, porque tambien tuve una mala experiencia con un antiinflamatorio (no recuerdo si era corticoide) que le metía una vaca antes de parir y me mal parió como una o dos semanas antes.
José Cartagena Catacora
10 de febrero de 2016
El problema de que no la cría después del parto es problema de ceguera nocturna, se puede administrar complejo B 12, por que las células se degenera es una alternativa.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate