Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rotación inteligente por franjas

Publicado: 15 de mayo de 2020
Samir Bojanini presenta Rotación Inteligente por franjas, ganadería extensiva y ganadería intensiva, leyes de Voisin, saber qué fertilizar, tomar decisiones inteligentes con preguntas inteligentes, materiales y costos.
Temas relacionados
Autores:
Samir Bojanini
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Gonzalez V
8 de junio de 2020
Soy pequeño ganadero en el Pacífico Central de Costa Rica, me dedico exclusivamente a la cría y venta de terneros, manejo 20 vacas y un toro Brahman todos de muy buena genética, la finca tiene 15 hectáreas de pastos Briacharia en apartos en rotación de aprox.1Ha cada uno todos con buena sombra y agua limpia, todos comunicados entre si por medio de una calle. Durante los meses de invierno ensilamos 15 toneladas de pasto de corte Maralfalfa y miel de caña en tambos metálicos de 55 gal.con tapa.para ser usados en los meses de verano mezclados con Nacedero, Botón de Oro y con todos los animales confinados en corral. Los lotes de Maralfalfa, Caña de azúcar, Nacedero y Botón de Oro cuentan con riego por aspersión y goteo.por medio de agua de pozo. Saludos a los colegas ganaderos..
jose vicente coll salazar
10 de junio de 2020
Luis Gonzalez V excelente Felicitaciones
Samir Bojanini
29 de junio de 2020
Luis Gonzalez V excelente
Carlos Eduardo Rivera Lozano
8 de junio de 2020
Muy práctica y didáctica la video conferencia, expuesta por el Señor Samir Bojanini. El contenido de la misma, me viene como anillo al dedo, teniendo en cuenta que próximamente voy a implementar y a desarrollar un proyecto ganadero de doble propósito, que me viabilizó el fondo emprender. La oferta forrajera que se contempla en el proyecto es utilizando el BMF, para corte y acarreo, asociado con el PRV. Muchas gracias Señor Bojanini. Y a ENGORMIX por supuesto.
Sigifredo Briones Mejia
12 de junio de 2020
Carlos Eduardo Rivera Lozano EL MANEJO TÉCNICO ADECUADO PERMITE QUE NO HAYA ESCASEZ DE FORRAJE,( divididas en parcelas )SI ES HENO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON EL ALMACENAMIENTO POR LA FORMACIÓN DE HONGOS, LAS AMARRADURAS DE LOS FARDOS QUE NO SEA CON ALAMBRE PORQUE PUEDEN QUEDAR PEDAZOS DE ALAMBRE Y AL INGERIRLOS EL GANADO QUE SOLO ENGULLE EL ALIMENTO PUEDE DAR ORIGEN A RETICULITIS TRAUMÁTICA QUE GENERALMENTE ES MORTAL
GUillermo BUteler
11 de junio de 2020
En cambio de cubrir el faltante de pasto de diciembre a mayo , no sería mas conveniente confinar loo animales en esa época y aprovechar al máximo el pasto en las épocas más productivas ?
Samir Bojanini
13 de junio de 2020
GUillermo BUteler buenas tardes muchas gracias por preguntar, dos cosas importantes: 1) el punto de madurez de los pastos para cortarlo o para que entren los animales, no debemos dejar que se pase. 2) siempre que toque transportar alimento a los animales toca también transportar todas las excretas, así que entre más podamos hacer pastoreo mejor
Samir Bojanini
29 de junio de 2020
GUillermo BUteler totalmente de acuerdo; pero a veces no funciona para todos.
Sigifredo Briones Mejia
2 de julio de 2020
GUillermo BUteler En ´época de abundante pasto se debe aprovechar al máximo para ello los potreros deben estar divididos para que facilite la rotación y el nuevo crecimiento del pasto, al aproximarse la época de escasez se DEBE COMENZAR A CORTAR EL PASTO PARA HENIFICAR Y UTILIZARLO EN LOS COMEDEROS CON OTROS SUBPRODUCTOS DE LA LA AGRICULTURA COMO TARALLA DE MAÍZ HOJA DE MAÍZ, TUSA,CÁSCARA DE CACAO, CASCARILLA DE ARROZ, AFRECHILLO, CÁSCARA DE PLÁTANO, BANANO DE RECHAZO, TALLO DE PLÁTANO, ME.EZA, AGUA PERMANENTE A DISPOSICIÓN,SALES MINERALES EL TECHO DE LOS CORRALES Y COMEDEROS DEBE SER DE DOS AGUAS Y LO SUFICIENTEMENTE ALTOS PARA QUE CIRCULEN LAS CORRIENTES DE AIRE Y EL LUGAR TENGA TEMPERATURA AGRADABLE PARA LOS ANIMALES EVITANDO RUIDOS QUE ALTERAN EL COMPORTAMIENTO ANIMAL, EL PISO DEBE FACILITAR LA EVACUACIÓN DE ORINA Y HECES ÉSTAS SE PUEDEN UTILIZAR COMO FERTILIZANTE EN LOS PASTIZALES.
Sigifredo Briones Mejia
2 de julio de 2020
Samir Bojanini LOS PASTOS MUY LEÑOSOS O MADUROS PRODUCEN MAYOR DESGASTE DE LOS MOLARES PORQUE CONTIENE MAYOR CANTIDAD DE LIGNINA , NECESITA CONSUMIR MAYOR CANTIDAD DE AGUA, EL PASTO DEBE SER TIERNO Y JUGOSO LO QUE DAN MAYOR SAPIDEZ (SABOR)
Sigifredo Briones Mejia
9 de julio de 2020
GUillermo BUteler EN LA ÉPOCA DE ESCASEZ PUEDES DAR HENO Y EXCEDENTES DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, LOS ANIMALES NECESITAN COMER EN TODA ÉPOCA.
Juana Aleida Ibarra Herrera
17 de junio de 2020
Estoy de acuerdo que mientras podamos utilizar la modalidad de pastoreo mejor, pero hay fincas pequeñas en donde los productores tiene que apoyarse con la suplementario, y si esta es producida en la misma finca mejor por que minimiza los costos
Sigifredo Briones Mejia
2 de julio de 2020
Juana Aleida Ibarra Herrera DE ACUERDO SE DEBE APROVECHAR TODOS LOS EXCEDENTE DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESO ES LO QUE SE LLAMA DAR VALOR AGREGADO A SUBPRODUCTOS QUE MUCHAS VECES POR FALTA DE CONOCIMIENTO SON DESPERDICIADOS.
Samir Bojanini
2 de julio de 2020
Juana Aleida Ibarra Herrera Excelente así es. En mi caso mi lote de animales es muy pequeño y mi finca no es muy grande tiene 47 hectáreas y pienso utilizar nada más 5 hectáreas, el resto dejarlo para vender pastoreo. Yo tengo un cultivo de pasto de corte que me otorga 100 Ton de pasto con una proteína del 10%. Ahora estoy sembrando sorgo para hacer silo y no comprar externo ni cebada no yuca. Puedo pasar a pagar 260 pesos el kilo a pagar 150 pesos el kilo de sorgo. Para este material el consumo es de 10 kilos x animal diario. 330 kilos diarios aproximadamente. El ahorro sería de 1.090.000 pesos al mes. Al año 12 millones. Está es la importancia de ser agricultores. La razón por la cual cultivar es asegurar el alimento en verano, para que esto funcione todo el año se necesitan sistemas de riego y como son costosos la idea es aprovechar de la mejor manera y mejorar la producción x metro cuadrado. En lo que a mí concierne ya bajé de 47 a 13 hectáreas la idea es llegar a 5 hectáreas para 50 vacas sistema completo, cuando lo logré con 50 vacas x 5 ha buscamos la manera de hacerlo con 13 hectáreas y llegar a 130 vacas de manera eficiente. El éxito consiste en aprender y controlar el manejo de esa productividad en una eficiencia de costos
Sigifredo Briones Mejia
2 de julio de 2020
Samir Bojanini Tienes que hacer parcelas de una hectárea que permita rotar el pastoreo y cuando llegas a la última parcela ya tienes de nuevo forraje de esa manera mayor rendimiento por hectárea, los linderos debes sembrar árboles que sirven de cerca viva y cuando que se pueden vender como madera, en los potreros debe haber árboles que den sombra a los animales cuando los rayos del sol son más perpendiculares y sirven para descanso de los animales en el proceso de rumia, como se rota el pastoreo se rompe el ciclo de los parásitos disminuyendo la parasitosis, de una parte del cultivo de sorgo puedes recoger la semilla para que sigas multiplicando el cultivo que tiene que ser aprovechado antes de que la planta semille, o puedes sembrar por estolones escogiendo la s mejores plantas, el éxito radica en aprovechar cualquier recurso paar incrementar rendimiento económico, las vacas lechera tiene que pastar en la mejor parcela desde muty por la mañana
Samir Bojanini
9 de julio de 2020
Sigifredo Briones Mejia hola Sigifredo yo no estoy muy de acuerdo con el diseño de 1 ha xq no tiene nada que ver con la capacidad de carga, yo estoy con dos franjas que en total tienen 13 Ha y con la cerca movil, divido 72 lotes de 1.250 MTS uno en la tarde otro en la mañana tengo para rotar cada 36 días y la ocupación no supera las 4 horas. Los animales ven dos lotes nuevos diarios. Es un esquema más flexible y práctico. Muchas gracias
Sigifredo Briones Mejia
9 de julio de 2020
Samir Bojanini De acuerdo es es otro método de manejar los pastizales de acuerdo a los animales que tienes, la cerca móvil permite ese manejo, tienes mejor resultado por ha para la carga animal continúa aplicándolo
diego sebastian Burgos
19 de junio de 2020
La clave del éxito está en la formación de pastores, sean propietarios o empleados. He realizado por mas de 25 años pastoreos racionales intensivos y tengan plena seguridad que funciona... . todo se adapta a la región en que uno se encuentre. Los ganaderos en general antes de cambiar un sistema de pastoreo...deben cambiar sus cabezas y seguramente llegaran al éxito. Saludos desde Argentina
Sigifredo Briones Mejia
2 de julio de 2020
diego sebastian Burgos EL ÉXITO RADICA EN DAR EL MANEJO ADECUADO A LOS ANIMALES ,A LOS FORRAJES, Y DAR TODAS LAS CONDICIONES DEL TRATO HUMANO QUE SE PROPORCIONA AL PERSONAL, PAGANDO LO CORRECTO POR SU TRABAJO Y DANDO LA SEGURIDAD SOCIAL QUE TODO SER HUMANO TIENE DERECHO LA GANADERÍA ES EL MEJOR NEGOCIO SE NECESITA EQUILIBRIO(ENTENDIMIENTO) ENTRE PATRONO Y EMPLEADO RESPETANDO SUS DERECHOS PARA EXIGIE RENDIMIENTO Y RESPONSABILIDAD.
Guillermo BUteler
9 de julio de 2020
En mi establecimiento tengo parcelas de una ha con agua , generalmente se pastorea dividiendo en dos la misma donde permanecen 24 hs Tratando de incorporar sombra en el lote principal siguieren implantar los árboles en forma de isletas en cada parcela o cortinas ubicadas en la zona de división de las mismas ? Consideran la sombra de mucha importancia para el desarrollo del sistema ? El esfuerzo es grande para llevarlo adelantev
hernan pacheco
16 de febrero de 2021
No puedo observar el video
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate