Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ROMOSINUANO EN LOS LLANOS BAJOS INUNDABLES DE VENEZUELA

Publicado: 28 de noviembre de 2009
Por: Rodolfo Iturriza
En las sabanas inundables de los llanos de Venezuela necesitamos animales totalmente adaptados al medio, periodos prolongados de lluvia y sequía, que sean capaces de producir carne y leche, que las vacas además de producir leche para el dueño, desteten un becerro al año y se vuelvan a preñar lo más pronto posible después del parto, para lo cual se ha utilizado el ganado cebú, pero con la idea de producir un poco más de leche, mejorar la fertilidad, adaptación , longevidad y sobre todo mansedumbre en los animales introduje un toro puro Romosinuano, por lo que me gustaría saber la opinión de los expertos y foristas referente al cruce del ganado cebú con Romosinuano, y si realmente obtendría mejoras en cuanto a la rentabilidad criando Romosinuano, vale la pena o no introducir genes Romosinuano en el rebaño.
Autores:
Rodolfo Iturriza
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Martinez
Luis Martinez
6 de diciembre de 2009
Referente a su inquietud puede decirle que los animales F1 producto del cruzamiento del Cebú Con Romosinuano son excelentes animales, que nacen livianos lo que garantiza facilidad en el parto y luego tienen una buena ganancia de peso al destete. Son animales muy precoces por lo que las hembras se preñen fácilmente a los dos años de edad pues heredan la fertilidad del Romosinuano y los machos son animales que registran una buena ganancia de peso y muy buen rendimiento en canal yo tengo la experiencia personal pues trabajo con este cruce desde hace mucho tiempo en sabanas inundables de Apure y Barinas y recientemente lo introduje en un Hato que asesoro en el Estado Bolívar caracterizado por ser sabanas Altas pero con suelos muy pobres, y estamos obteniendo muy buenos resultados. Por lo que le garantizo que está haciendo un buen cruzamiento al utilizar estas dos Razas.
Alejandro Rodríguez Pernía
6 de diciembre de 2009
Buenas noches a todos los foristas, saludos desde Venezuela, Tierra de Gracias. Aún, cuando el Romosinuano es una raza tropicalizada, que se le reconoce su rusticidad yproductora de carne, aquí en el país se ha introducido la raza Senepol, con muy buenos resultados de producción en carne y en leche. Esta característica de producción, ya que tiene una habilidad materna de 10-12 litros de leche diarios, la hace más atractiva que la romosinuana para cruces con bos indico y también con bos taurus. En el oriente de Venezuela se ha cruzado con holstein y una raza mestiza nacional, la perijanera y el mosaico zuliano, dando resultados alentadores las vaquillas, de 12-15 litros de leche diarios en dos ordeños y en el ámbito de la carne, animales de 400 kilos a los dos años, que para las pasturas y condiciones de sabana y manejo, adonde se tienen, son bastante favorables. Se han cruzado con Brahman y son, en carne, resultados idénticos en carne y en leche, suben las hijas a 8 litros de leche, lo cual es algo meritorio. He analizado algo de esto con gente que cría y allegados al Romosinuano y que lo ha utilizado como opción y los resultados propios del Senepol ante esa, son diferentes, con un mejor average por parte del Senepol. Para la particularidad que se plantea, como alternativa en llanos bajos, si se considera como raza tropicalizada, pienso que se puede también considerar el Senepol en ese sentido, ya que las dos tienen la misma resistencia al calor y puede ser, entonces, analizar cual aportaría más, al proceso productivo ganadero del hato, con las características sobresalientes de una, con la otra. No creo, tal vez me equivoco, que se considere criar ganado en estas condiciones de inundación y plaga de insectos, propios de las aguadas semipermanentes del nuestros llanos y que se tengan diariamente dentro del agua, como si fueran búfalos, porque así, solo ellos aguantarían ese trato, no así el ganado bovino. Solo en ese caso, debería hacerce la experiencia con las dos razas, para poder evaluar si conviene una o la otra.
Josè Esteban Tovar Lugo
7 de diciembre de 2009
La experiencia me ha demostrado que los cruces que se establezcan usando como base el cebú, siempre tendrán buenos resultados,. En el caso de esta raza Romosinuano he podido ver en zonas inundables de Barinas hembras f1, con muy buena fertilidad y habilidad para criar y destetar un becerro con muy buen peso y los machos excelentes para cebar y producción de buenos rendimientos en canal. Me sumo a la opinión expresada por mi colega Luis Martínez, quien tiene una basta experiencia en el establecimiento de cruces de bos tauros por bos indicus en las zonas mas difíciles del Pais.
Donald Nicol
Donald Nicol
7 de diciembre de 2009
Alejandro, Estoy interesado en la comparación entre las razas Romosinuano y Senepol ( ejemplares puros), en los Llanos. Hay datos sobre pubertad en novillas, [percent] destetado, pubertad en toros? Comparando Senepol y Belmont Red y Bonsmara acá cerca el Trópico de Capricornio en Australia, parece que la pubertad de Senepol es por debajo comparado a las otras razas, pero la rusticidad es mejor con tal que los ejemplares Senepol tienen una copia del gen slick, Gracias , Don
Johnny Morgan
Johnny Morgan
14 de diciembre de 2009
hola amigos terricolas yo les escribo desde el Eje Cinaruco Meta Venezuela si hablamos de la Raza Romosinuano estamos hablando en LLanero productor , pequeño, mediano, y chiquito, te nodos 5 opciones la primera carne y leche - Senepol cruzada con Toro Brahmán Senepol con Hesitad, Senepol con Pardo Suizo, Senepol con Santagistruides, o Carora con pardo Suizo el ganado criollo del llano Venezolano esta super aclimatado y necesita estos cruzes que serían la soluciona eso si mucha paciencia y mucho Amor hasta la próxima
Ibrahim Ramos
2 de enero de 2010
Saludos para todos los del foro, vengo haciendo estudios dentro de mi finca respecto al senepol, y los resultados obtenidos a nivel de condicion corporal durante todo el ano, porcentajes de prenez, el manejo, aumento en la produccion de leche y KG de carne al destete, son muy satisfactorios, tanto puros como cruzandolo con Cebu Brahman, pero estoy en suelos altos, asidos, muy pobres, sabanas de chaparro y manteco con saeta en las inmediaciones del parque nacional aguaro guariquito tal vez una de las zonas mas ostiles para la cria de cualquier animal, y aun asi la raza senepol junto con el Brahman, an logrado sobrevivir y demostrar su capacidad de produccion de carne y leche a sabana abierta En otro orden de ideas lo poco que e estudiado del senepol me dice que no tiene muy buen desenpeno en zonas inundables ya que empieza a presentar problemas podales,me gustaria saber cual es el comportamiento del Romosinuano al respecto y en un panorama tan ostil como el que les e comentado, ya que los llanos bajos de apure son un paraiso al compararlos con la zona donde yo estoy, y bueno obviamente si existe algun tipo de comparacion que se pueda hacer respecto a las dos razas ya que no hacemos nada diversificandonos tanto cuando podemos enfocarnos a criar la mejor de las dos y dejar a la otra como alternativa para solventar problemas de consanguinidad puesto que fenotipicamente son parecidas.
Carlos Jiménez
11 de enero de 2010
Sres. Foristas. Buen día. Me parece muy interesante el tema. Como criador de ganado senepol considero importantísimo el tema y quisiera hacer algunas consideraciones. No debemos olvidar que la primera bondad de la raza Senepol, es que un animales bos-taurus adecuado a nuestras condiciones climaticas y resistente a las enfermedades propias del trópico. No puedo opinar sobre el comportamiento del Romosinuano, por desconocimiento pero si puedo manifestarles que he comercializado bastantes ejemplares hacia la zona de los llanos venezolanos y colombianos y los resultados han sido excelentes. En Venezuela la Compañía Inglesa esta nuevamente retomando el uso de senepol para la produccion de animales compuestos. Dejo ser enfático en lo siguiente hemos tenidos algunos casos de problemas podales donde existe humedad y mucha piedra en cambio en zonas húmedas pero con suelos fangosos o arenosos no se han presentado problemas podales. Nosotros manejamos rebaños de ganado senepol en el estado Guarico y en el estado Bolívar. No tengo la menos duda de que el uso del senepol en rebaños comerciales tendrá como resultados una preñez mas temprana, mayor ganancia de peso en menos tiempo, reducion de perdidas de ejemplares producto de diversas enfermedades tropicales, mayor precocidad, mucha mansedumbre que facilitará el manejo y mayor rendimiento en canal a través del mejor aprovechamiento de pasturas pobres. Saludos.
Jaime Elizondo Braun
4 de febrero de 2010
BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES REFERENTE A ESCOGER ENTRE EL SENEPOL Y EL ROMOSINUANO PARA PRODUCIR F1 CON JERSEY QUE VAN A PASTOREAR EN ZONA B AJA DE SUELOS PESADOS EN DONDE EN LA TEMPORADA DE LLUVIAS HAY MUCHOS PROBLEMAS DE GABARRO ( PODALES) CUAL DE LAS DOS RAZAS ES MAS RESISTENTE EN SUS PEZUÑAS A ESTO? MUCHAS GRACIAS JAIME
Rodolfo Iturriza
17 de marzo de 2010
Tal como la han expresado los amigos el ganado Romosinuano tiene un parecido fenotípico con el senepol, lo interesante está en sus ventajas y desventajas en comparación uno con el otro, pero según comentarios el Romosinuano es mas resistente a los problemas podales en zonas de humedales, me gustaria ver el comentario de los amigos respecto al tema, y si ese gran parecido fenotípico se debe a que tienen los mismos genes u origen y la diferencia de tamaño se debe a la alimentación y la zona donde se han desarrollados estos animales
Ernesto Arango Vieira
22 de marzo de 2010
Sres Foristas, el Romosinuano es una raza criolla colombiana, con 500 anos de adaptación al medio originaria de las sabanas de Córdoba, que sufren inundaciones en los periodos de invierno,soportan temperaturas que en verano llegan a 44 grados, su habilidad materna, su precocidad y su capacidad reproductiva han sido estudiadas por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y calificadas de sobresalientes, con indices de natalidad de mas del 85[percent],ya se la han llevado los USA y la tienen en Costa Rica, en el Instituto en Turrialba,sus estudios la califican como excelente para condiciones adversas de trópico bajo.
Jwilliam Rodrigo Aristizabal Gomez
21 de junio de 2013
El compañero tiene toda la razon el romo sinuano es propio de zonas de inundacion y zonas de poco drenaje como son las zonas del sinu colombiano y esta acostumbrado a esas tierras por mas de 500 años y con muy buenos resultados no solo dicho por los ganaderos sino tambien los estudios realizados por las entidades d del estado colombiano que asi lo confirman .y nunca se a escuchado de problemas podales de esta raza, por mi parte escojo el romo sinuano saludos atodos los del foro
martin basañez faisal
3 de septiembre de 2015
Estimados foristas el hato de romosinuano que tenemos en la zona del MUNICIPIO DE Angel R Cabada en el estado de veracruz ,Mexico en una zona muy baja y con muy poco drenaje a escasos 2 metros sobre el nivel del mar , les comento que pasan una larga temporada con echarcamientos en los potreros y no hay nunca problemas podales
Catarino801@hotmail.com
24 de abril de 2016
Hola buenos días , mi nombre es Catarino Carmona Barcelata soy del rumbo de la zona inundable del municipio de Tlacotalpan , Ver, me interesa mejorar la rentabilidad de mi ganado, actualmente tengo una mezcolanza de razas, quiero introducir la raza senepol pero me entran dudas por los problemas podales que pudiera presentar, veo que hay experiencias con la raza romosinuano donde al parecer no hay problemas podales, el compañero Martín basañez me gustaría contactarlo para ver si me pudiera apoyar con su experiencia en el manejo del romosinuano.
eduardo arvea rodriguez
16 de octubre de 2016
Catarino carmona te invitos contactes al del comentario anterior martin basañez,te queda muy cerca y la verdad vale la pena.
Anibal Delgado
28 de junio de 2020
Saludos a todos los foristas donde puedo adquirir ejemplares puros romosinuanos en Venezuela para criar en zonas humedas. Gracias de antemano por su informacion
Bufalos Barinas ca
25 de junio de 2021
Excelente todo lo que voy leyendo con las Razas Criollas de Romosinuano y Senepol Ahora en Sabanas en los llanos de Barinas como seria la comparacion entre estas 2 razas para evaluar la productividad Cual es mayor rebaño hoy ?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate