Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resultados parciales de la Inseminación Artificial a tiempo fijo en el Departamento de Arauca (Colombia)

Publicado: 16 de enero de 2007
Resumen
En el municipio de Arauca (Departamento de Arauca) predomina el sistema de producción de doble propósito siendo su principal actividad el ordeño con presencia del ternero, y la producción de carne con tendencia hacia la ceba. La mayoría de explotaciones se siguen manejando en forma tradicional, aunque algunos productores están aplicando prácticas de uso técnico administrativo buscando intensificar...
Temas relacionados:
Autores:
Arcesio Salamanca Carreño
Recomendar
Comentar
Compartir
carolina fonseca
carolina fonseca
14 de marzo de 2007
dr, muy bueno el estudio lo felicito, solo pienso que es importante que dentro de muy poco tiempò estara prooohibido el uso de hormonas enm animales productores de leche por los residuos que estos traen, solo es un comentrario pèro por la parte tecnica lo felicito
Recomendar
Responder
Ruben Dario Sanchez S
Ruben Dario Sanchez S
14 de marzo de 2007
Felicitaciones por realizar trabajos ajustados a l realidad que le dan seguridad a los ganaderos para creer en el desarrollo de nuevas tecnologias. Quiciera que algun profesional me ilustrara con algun formato para lacto inducir una vaca de 30 litros de produccion en promedio en la lactancia que esta terminando . S los agradeceria su amable opinion.
Recomendar
Responder
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
14 de marzo de 2007
Hay cosas que me asaltan a dudas como los parametros de natalidad como lo sacastes, no explicas a cuantos dias post parto haces la sincronizacion, tengo entendido que la urea como alimento es utero toxica, yo estoy trabajando en Sahagun Cordoba hace dos años con crestar, en animales con condicion corporal 3.5 con amamantamiento, e interrucion, claro con buenas pasturas como mombaza, tanzania, anglenton, y suplemento con semilla de algodon, y los porcentajes que me arrojan es del 60, colocandole tambien el dia del retiro del dispositivo folligon, y la explotacion es doble proposito, espero me aclares estas dudas, claro que este sintema de inseminacion a termino fijo lo realizo alas vacas en produccion a los 45 dias de paridas. En novillas los promedios son mejores de 68.
Recomendar
Responder
Janeth Beatriz Peralta Antunez
15 de marzo de 2007
Dr. En verdad lo felicito soy una seguidora de sus investigaciones soy zuliana y profesional de la ingenieria de la produccion agropecuaria, he tenido la gran suerte de estar en talleres dictados por ud. Si esta a su alcance necesito poder comunicarme via telefonica para concerta entrevista.
Recomendar
Responder
cediel forero ojeda
cediel forero ojeda
15 de marzo de 2007
Doctor lo felicito por su valiosa investigación en condiciones naturales del tropico bajo,pero quisiera conocer como se realizo la escogencia de los vientres, si selecionaron las vacas unicamente por condición corporal o se tuvieron en cuenta otras caracteristicas como funcionabilidad ovarica y dias pos parto. Los resultados obtenidos en este trabajo fueron buenos teniendo en cuenta las condiciones tradicionales de manejo de las ganaderia tropicales en colombia y más aun que la epoca en que se ralizo la investigación que coincidio con el verano. Yo trabajo programas de IATF en el sur del cesar utilizando implantes de norgestomet y valerato de estradiol, retirando el implante a los nueve dias y aplicando despues del retiro del implante 400 ui de eCG, obteniendo un porcentaje de preñez al primer servicio entre 40 y 60. Quisiera conocer su experiencia de campo en IATF y recibir sus recomendaciones con el objetivo de mejorar los porcentajes de preñez
Recomendar
Responder
Franklin G Galvis Gomez
Franklin G Galvis Gomez
15 de marzo de 2007
Soy profesor de area de agropecuaris en un colegiop tecnico y estamos trabajando sobre IA EN GANADO NORMANDO. MI PREGUNTA PARA ODTENER UN RENDIMIENTO EN CARNE CUAL SERIA EL CRUSE. A UTILISAR LOS IMPLANTES CRESTAR etc se pueden aplicar en cual quier parte del pais ..... no afecta el clima..
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
15 de marzo de 2007
Para el Doctor Garrido Otero: Sus inquietudes son importantes pero no entiendo si me hablas de porcentaje de natalidad o de porcentajes de preñez, que difieren. En relacion a la urea, si la utilizamos fuera de las cantidades que recomiendan los resultados de las investigaciones puede ser toxica, en mi caso no encontre o no he encontrado ese problema, pues la estoy utilizando como suplemento en minima cantidad. Creo que el mal uso de la urea es lo que trae problemas Arcesio
Recomendar
Responder
maria yecenia ortiz
maria yecenia ortiz
16 de marzo de 2007
me parece muy bueno su articulo, pero que ventajas tenemos ante la IA a celo detectado, sobre la urea si no me equivoco el porcentaje de urea en un suplemento es de 0.5 a 1. doctor quisiera preguntar que tipo razas podemos manejar en IA para el tropico humedo. espero respuesta.
Recomendar
Responder
Janeth Beatriz Peralta Antunez
16 de marzo de 2007
DR. QUISIERA SABER CUALES FUERON LAS TEMPERATURAS PROMEDIO DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN, PUESTO QUE EN VENEZUELA TENEMOS LA ZONA SUR DEL LAGO EN LA QUE CONTAMOS CON ALTAS TEMPERATURAS Y UNA HUMEDAD CONSIDERABLE, POR LO QUE NECESITO SABER DE QUE MANERA INFIEREN ESTAS EN LA INSEMINACIÓN.
Recomendar
Responder
Luis fernando Torres Giraldo
Luis fernando Torres Giraldo
16 de marzo de 2007
Arsecio: Muy interesante tu trabajo en la región de Arauca. Me parece que esos servicios por concepción son muy aceptables pra el medio, ya que se maneja el ganado Braman Puro, el cual es se dificulta mucho, en razón de lo que analizas como es el de presentar calores silenciosos, y a esto le agrego que mi experiencia en ese ganado me ha dado a conocer que presentan además calores muy cortos a diferencias de otras razas. También se detecta que la hembras con cría responden menos al programa de sincronización ( no hay signos de calor, aparente). Para mejorar un poco estos índices reproductivos: servicios por concepción e indice de preñez, he manejado el sistema de sincronización, pero solo inseminando hembras que se les detecte el calor. Esto lo he empleado en hatos pequeños, o solo maneajando lotes pequeños de animales. De todas maneras muy interesante tu trabajo.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
19 de marzo de 2007
Saludo a todos. Me gustaría ver resultado de experiencias en Iatf en distintos sistemas: doble propósito, cría de cebú comercial, cría de brahman puro, etc. En mi experiencia en ganado doble propósito he tenido trabajos en Córdoba (con crestar) con un 50 a 60 de fertilidad, condición coporal entre 3 a 3.5. Sólo tuve un trabajo con un 33, y le achaco al estado corporal 2.5-3. En ninguno de estos trabajos se utilizó foligon o hcg. En Bolivar tuvimos un trabajo con Iatf (dib) en un hato cuyas condiciones nutricionales son óptimas, excelente promedio de días abiertos...El inseminador es un señor con buen promedio de fertilidad, pero los resultados fueron muy bajos: 6 preñeces de 19 vacas sincronizadas. Qué paso? No se. El protocolo fue completo, aplicación de be+novormon+cloprostenol+be... Pero fue un fracaso. En cambio, en otro dos hatos de doble propósito se hiciron trabajos son hcg... en verano... condición corporal 3-3.5, y los resultados fueron del 50 y 60. Otros colegas me han reportado buenos resultados sin la aplicación de novormon o foligon. Mi pregunta es... qué recomiendan ustedes? Se me olvidaba recordarles que los trabajos que realicé en vacas brahman puras no pasaron del 33, a pesar de su buena condición corporal y aplicación de todas las drogas del protocolo.
Recomendar
Responder
Danilo Vergara
20 de marzo de 2007
Felicitaciones por su investigación. Quisiera preguntarle Doctor Arcesio si usted utilizó el protocolo tal cual lo recomienda INTERVET para el uso de crestar. Otra pregunta es si usted utilizó el amamantamiento restringido y por cuántas horas, y los días abiertos de las vacas en promedio. Gracias.
Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
24 de marzo de 2007
Muy bueno el foro los felicito Mi pregunta Puntual Para Arcesio Cual fue el porcentaje de concepcion en los dos grupos de vacas en la inseminacion artificial a tiempo fijo es decir en la primera inseminacion. con Respecto a la utilizacion del Novormon o folligon es recomendable solo utilizarlo cuando la condicion corporal de los animales es menor de tres ya que esta comprobado que en animales de buena condicion corporal mas de 3 no es necesario la utilizacion de este producto sobre todo por el factor economico ya que es muy costoso. hasta pronto
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
25 de marzo de 2007
Yaneth Beatriz: Las condiciones climaticas del Departamento de Arauca son tipicas de una region tropical, estamos a mas de 28 grados centigrados y a una altura sobre el nivel del mar de 100 metros.Para mayor informacion puedes hacerlo al email asaca_64@yahoo.es. Un saludo, Arcesio
Recomendar
Responder
JOAQUIN AVELLAN
JOAQUIN AVELLAN
26 de marzo de 2007
Cual es la influencia que puede tener sobre su estudio las condiciones especiales de Arauca en el sentido de : tipo de suelo, el forraje es de sabana o artificial, hubo complemento de alimentación, que seguimiento se hizo a la vacada.Gracias.
Recomendar
Responder
Aguilar Morales
Aguilar Morales
3 de abril de 2007
Saben, acá en Puerto Barrios, Guatemala, estamos trabajando este sistema de sincronización en una lechería. Nos ha funcionando bien, en la primera etapa de sincronización (IATF) hemos obtenido un 75 de preñeces confirmadas, el resto lo hemos alcanzado en el reciclaje de la sincronización, es decir, los que repiten celo; y al final las vacas que no resultaron preñadas se manejan con un toro, el cual está restringido y de esta manera tenemos pariciones uniformes y la producción se mantiene estable. Trabajamos f1 de Holstein con Gyr, para aprovechar el vigor híbrido, y hacer más eficiente el doble propósito.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Lozano Mejia
Julio Cesar Lozano Mejia
13 de abril de 2007
Quiero comentarle al colega en Cordoba, Luis Felipe Zuñiga, que vengo realizando el programa de mejoramiento genético en el departamento del Cesar y los mejores resultados con IATF los estoy alcanzando con la aplicación del DIB, mucho mejor que con el crestar. Cuando desees te doy mayor información de este proyecto donde estamos trabajando un gran número de cabezas (3500). Saludos.
Recomendar
Responder
Gustavo Rincón
Gustavo Rincón
24 de agosto de 2007
Estimados doctores: Hola, actualmente me encuentro trabajando en Argentina en donde adelantamos protocolos de IATF en rodeos de cría para carne en promedio de 400 animales de raza braford y brangus con restricción del amamantamiento, y en la primoinseminación luego de trabajar el CIDR en protocolo de 9 días el máximo índice de preñez obtenido en vacas de 2 y 3er es de 53 % en primoinseminación. Me gustaría conocer mas detalles sobre los índices de preñez obtenidos en primoinseminación pues hablas de servicios por concepción y porcentaje de preñez final pero no especificas cuantas fases de sincronización hiciste, solo sincro y resincro? de ser solo con la sincronización inicial los resultados me parecen sorprendentes y muy importantes para la zona de Arauca. Gracias
Recomendar
Responder
Edwin Antonio Morales Guido
Edwin Antonio Morales Guido
25 de mayo de 2008
Hola a todos me parece muy interesan la discusión sobre el uso de sincronizadores de celo para el ganado pero me parece que alfana de todo solo evalúan el porcentaje de preñez en el hato y no evalúan el porcentaje de vacas que fueron tratadas con el sincronizador y no presentaron celo . gracias cualquier tipo de información que me puedan facilitar suelos gradecilla.
Recomendar
Responder
Jose Joaquin Jara Lopez
28 de noviembre de 2012
El exito en este tipo de programas depende en gran proporcion a una correcta pre-evaluacion de los animales sometidos al mismo, no debemos olvidar el estado ginecologico con el cual se inicia el protocolo como cervix torcidos, cuernos uterinos maduros en novillas a primer servicio y ciclicidad ovarica, igualmente la respuesta positiva en tasa de preñez esta directamente relacionada con la ganancia en condicion corporal y metabolica entre el inicio del protocolo o incluso 15 dias antes de iniciarlo y mantenerla hasta 60 dias pos-inseminacion. Los protocolos no son receta de cocina todos dependen en buena forma de los animales evaluados, raza, categoria y no olvidemos ademas de testar el semen usado si no proviene de una casa comercial seria. felicidades por su trabajo en arauca pues esos resultados en un grupo de animales considerables no es buen es muy bueno sobre todo en cebu
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.