Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resultados físicos y económicos de una empresa de cría ''de punta''

Publicado: 26 de febrero de 2009
Resumen
Ante la emergencia por sequía que afecta a la producción ganadera, se evaluaron los resultados físicos y económicos de un establecimiento ganadero del centro-sur de Corrientes dedicado exclusivamente a la cría vacuna. Su nivel tecnológico, basado en tecnologías de procesos, es considerado “de punta” para la zona. El presente sistema d...
Temas relacionados
Autores:
Mariana Calvi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Sainz-Trápaga
29 de abril de 2009
Si para tener el 1 [percent] de rentabilidad, debemos alcanzar un 92 [percent] de preñez y una merma del 5 [percent] (en Corrientes y en años como este), la suerte de la ganadería ya esta echada.
Raul Tavera
Raul Tavera
29 de abril de 2009
La verdad es que es un muy buen informe, si bien, es catastrofico, lo que le esta pasando a un chacarero, es de esperar, por la situacion climatica y las politicas agropecuarias, para la proxima zafra, los valores sean totalmente negativos, ya que los indices de preñez van a caer muy por debajo del 50 [percent] a nivel pais. En definitiva, de continuar estas politicas, agravado por la situacion climatica, lo ganaderos en general, van tener serios problemas para la subsistencia como ganadero y de su familias, exceptos aquellos que no tengan problemas de escalas, es decir aquellos que tengan mas de 1000 has aprovechables, van a seguir subsistiendo, los demas, se van a tener que ir a las ciudades a engrosar la lista de las villas.
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
30 de abril de 2009
Mariana la felicito por su trabajo. Esto nos demuestra en Argentina lo eficiente que se debe ser para obtener sólo un 1[percent] de rentabilidad sin contar los riesgos a los que esta sometido.
Sergio Beterette
Sergio Beterette
30 de abril de 2009
muchas gracias Licenciada,por demostrar que cuando los productores dijimos hace mas de un año que no habia politicas y nos ivamos a fundir nos trataron y nos tratan de golpistas, estamos artos que nos vengan a robar, a mal tratar, a denostarnos, a marginarnos ,lo unico que queremos es trabajar y que nos paguen un precio justo!!! POR FAVOR COMPATRIOTAS NO LOS VOTEN MAS!!!!!!
Norberto Feliciotti
30 de abril de 2009
Realmente es un momento el actual para quienes se dedican a la produccion ganadera muy dificil, con un margen de rentabilidsad minimo, por no decir nulo. Se esta invirtiendo en un ciclo productivo para recuperar el dinero invertido con ganancia infima, sin considerar los riesgos e imponderables. Quienes tienen que definir politicas es evidente que miran hacia un costado, pero no saben cuanto mal le estan haciendo al pequeño productor. En un momento como el actual donde el mundo necesita de alimentos. Tengamos fe que esto seguro cambiara pára bien todos, no tan solo para el productor ganadero, para el Agro tambien, que cuantas veces a salvado a NUESTRO bendito Pais que lo tiene todo menos calidad de Gobernantes.
Mariano Venesio
30 de abril de 2009
Estimados Colegas realmente coincido con los costos-beneficios de nuestra colega digamos directamente, este ataque contra la ganderia Argentina lleva al productor chico y mediano a una ineficiencia total en produccion ganadera por no poder invertir lo que no tiene, como tambien incita el trabajo en negro, al no haber rentabilidad los jornales y mensuales son directamente en el subsistema de empleos, y a los mismos productores y empleados, a una franja social de necesidades extremas, que realmente no se comprenden en el publicitado modelo Argentino Economico actual. El crecimientod elos costos fijos, la reduccion del promedio de lluvias en ultimos 3 y 4 años en menos por 30 o 40 [percent] han coadyubado con el manejo de el sistema de carnes del gobierno a este tipo de cosas, amen de faena en negro sin inspeccion sanitaria y el abigeato, entrañando no solo un problema ya economico sino de indole social y sanitario por ende.
Lisandro Diaz
BIONUTRIR
1 de mayo de 2009
Hola A todos , muy interesante el tema, hay muchas cosas para decir de este informe. Por un lado del punto de vista de precios y mercado: en decirles a todo los actores de la ganadería que la recuperación de precios no esta muy lejos, quizás en un horizonte de 1 año o año y medio conjuntamente con la apertura de la exportación ya que será inevitable, con el consiguiente cambio de dietas de los argentinos los que tendremos que consumir menos carne bovina, Los Argentinos no podemos pagar 60 kg de carne año percapita a los valores que realmente tendría que tener un producto de alta calidad. La carne es un producto muy preciado en el mundo. El otro aspecto del informe para analizar en el técnico, no podemos pensar en una cría con 0,62 de EV. /ha. En esta sentido tenemos que trabajar. En definitiva tenemos que hacer mas eficiente la fabrica de terneros en argentina. Es todo un tema, quizás podemos empezar a imaginar un cambio en la estructura productiva de la cría, o sea de la fabrica de terneros para engordar.. Lo dejo para discutir… Saludos y a tener esperanza, Que vienen años con muy buenas perspectivas.
María Inés Salas
2 de mayo de 2009
Muy bueno el informe de la Licenciada. Más graficante imposible. Es más que evidente que este bendito gobierno está empeñado en destruír la producción agropecuaria. Sobre todo teniendo en cuenta que tenemos en el país el gran problema de la minería, que la explotan capitales extranjeros, nos contaminan el ambiente, y se llevan toda nuestra riqueza sin aportar un solo peso en concepto de retenciones. Saludos.
Eduardo Arzuaga
2 de mayo de 2009
Hola a todos, lisandro coincido en lo que decis sobre la fabrica de terneros y la carga , tambien es verdad que ante escenarios tan complicados se hace dificil planificar en el mediano plazo, pero creo que no queda otra, para aumentar la carga de la fabrica de terneros hay que aumentar la oferta forrajera a basde de silos autoconsumo para las vaca de cria porque es la mejor manera de producir mucho pasto en poca sup, y bajar la demanda de las vacas destetando lo antes posible y diseñando modelos de recria segun las posibilidades de cada productor, el secreto esta en la planificacion de la cadena forrajera, estoy trabajando con sorgos sileros y tengo muy buenos resultados, saludos
Lisandro Diaz
BIONUTRIR
2 de mayo de 2009
Hola Eduardo, gracias por aportar al debate, igualmente coincido con vos sobre los escenarios de corto plazo , y agrego que sin recurso financiero , ya que la plata en ARGENTINA cuesta mucho es muy difícil poder proyectar un programa de crecimiento , hay que hacerlo con recursos propios y eso sabemos escasean. Igualmente en términos de escenarios en el mediano plazo (no te puede decir si un año o dos, tres) la Argentina definitivamente deberá arse en forma mas estable y solidad en los mercados internacionales, llegando como ya lo estaba haciendo antes de esta distorsión de comercialización a los mercados que mejor pagan nuestro producto carne. Teniendo así precios mas cerca de los reales a nivel internacionales y estables. Esto no se podrá evitar, por algo ya los jugadores mas importante en carnes se posicionaron en Argentina. Esto lo hará en parte sacrificando consumo interno, los argentinos no podemos pagar de media 20 U$D el Kg de carne. La proteína animal debe y cuesta muchos mas. Lo cual estos valores se trasladan indefectiblemente al productor. “Serás lo que tendrás que ser o no serás Nada” dijo San Martín, y me parece que el “nada” no les conviene a los políticos. Coincido también en lo decís del aspecto técnico , hay muchas cosas por mejorar en la fabrica de terneros, sin duda es la oferta de energía forrajera es una, aporte de proteínas no es el problemas, otro aspecto a mejorar es la eficiencia reproductiva que no seria el caso del informe. Hay un desafió técnico muy interesante ahí. El de esas tierras de cría, incluso la incorporación de tierras como son las sierras. Incluso pensando otras estructuras productivas, tipo leche y terneros. Es un gran tema, pero seguro que trabajando se superan los problemas, no hay nada demasiado complejo. AHORA ESO SI, COINCIDIRÁS CONMIGO QUE LA INTENSIFICACIÓN ES UN HECHO Y QUE LOS PRODUCTORES NO PODRÁN PENSAR DE OTRO MODO. En esto estamos de acuerdo? Saludos.
Eduardo Arzuaga
4 de mayo de 2009
lisandro por supuesto que estoy de acuerdo en que no queda otra que intensificar, es como dijo Einstein:no pretendas que las cosas cambien si haces siempre lo mismo, con decirte que acabo de encerrar 5000 vacas de cria preñadas en 16 modulos de 2 has cada uno con una torta de silo de sorgo con 1000 tn de MV, ademas encerramos 3000 vacas secas para engordar y 7000 terneros en el feedlot y el proximo paso es avanzar sobre la fecha de destete, adelantarla lo maximo posible para aliviar a las vacas en el verano y asi lograr que el rodeo llegue a paricion con una cc 5(1-9) no hay secretos si pare con cc5 se preña, para eso hay que planificar la oferta forrajera y diseñar modelos de recria, en epocas de crisis nacen los descubrimientos la inventiva y las grandes estrategias sigamos trabajando y cambiemos los escenarios de una ves por todas
Eduardo Arzuaga
4 de mayo de 2009
lisandro por supuesto que estoy de acuerdo en que no queda otra que intensificar, es como dijo Einstein:no pretendas que las cosas cambien si haces siempre lo mismo, con decirte que acabo de encerrar 5000 vacas de cria preñadas en 16 modulos de 2 has cada uno con una torta de silo de sorgo con 1000 tn de MV, ademas encerramos 3000 vacas secas para engordar y 7000 terneros en el feedlot y el proximo paso es avanzar sobre la fecha de destete, adelantarla lo maximo posible para aliviar a las vacas en el verano y asi lograr que el rodeo llegue a paricion con una cc 5(1-9) no hay secretos si pare con cc5 se preña, para eso hay que planificar la oferta forrajera y diseñar modelos de recria, en epocas de crisis nacen los descubrimientos la inventiva y las grandes estrategias sigamos trabajando y cambiemos los escenarios de una ves por todas
Angel Augusto Lozano Diaz
4 de mayo de 2009
LIC. MARIANA QUISIERA SABER SI LOS PRECIOS SON PESOS O DOLARES ARGENTINOS Y SI SON DOLARES AMERICANOS PARA PODER NOSOTROS REALIZAR LAS MISMAS CUENTAS Y QUE POR ENCIMA, SON MUY PARECIDAS A LAS DE USTEDES, ANIMO PARA TODOS.
Lisandro Diaz
BIONUTRIR
6 de mayo de 2009
Que tal Eduardo, es muy interesante el proyecto que estas encarando, no queda otra que aumentar la carga, a través del aumento de la oferta forrajera y el único modo de lograrlo es el mecánico (si con sus costos claro). Apuntar a: que el Suelo produzca la mayor oferta forrajera posible. Volviendo a tu proyecto, me interesaría si lo vas a evaluar que nos puedas pasar algunos datos de manejo y de tus resultados físicos, siempre que los tengas a mano claro no quisiera generar molestias. Incluso si es posible visitarte? Pensas hacer el servicio en corrales también? El tema del destete anticipado es otro punto, Porque pensas que ACA DNA División Nutrición Animal saco el Ruter y lo oferta para cría también???, porque es algo que será una necesidad no dentro de mucho tiempo Destetar precozmente en cría. Hay que aliviar a la vaca, sacar ese ternero, la vaca debe producir terneros y nosotros recriar al terneros con alimentos mas económicos que la leche de la vaca. En este sistema la leche de la vaca es muy cara. Lógicamente que hay desafíos técnicos, para eso estamos. No se si nos visitaste, nosotros hacemos nutrición, en lo que te podamos ayudar, incluso si necesitas algo ver una dieta, núcleos o premezclas, encantado si podemos trabajar en conjunto. Nosotros también estamos trabajando en la generar nuevos productos innovadores, hay que agudizar la inventiva y buscar soluciones, ya te contaremos. Quédate tranquilo que los escenarios van a cambiar por la fuerza, el tema es estar en el pico de la ola del cambio para aprovecharlos. Ahora lo que yo te decía de los precios, para que esto que hablamos, indefectiblemente el bovino en pie tiene que valer más y esto el único que lo puede pagar más en el marcado externo. Saludos.
Gerardo Nagel
Gerardo Nagel
8 de mayo de 2009
Hola a todos ,nosotros estamos a cargo de un campo de cria tambien en el sur de corrientes y estoy de acuerdo con lo de intensificar y mejorar la superficie de pasturas para aumentar la carga y todas las otras cosas que se pueden mejorar . Ahora digan como puedo hacer eso con la vaca de invernada a $0.70 , el novillo terminado para exportacion a $ 2.7 en pie o $ 5.80 en frigorifico y $ 1.70-1.90 la vaca gorda. Este gobierno nos toma el pelo y espero que cambie esto rapido porque como estan las cosas no creo que dure mucho
Eduardo Arzuaga
8 de mayo de 2009
PORSUPUESTO QUE EN CUANDO TENGA RESULTADOS LOS VOY A COMPARTIR CON TODOS LOS COMPAÑEROS DEL FORO SOY UNA PERSONA MUY ABIERTA Y ME GUSTA QUE ME CRITIQUE LO QUE HAGO, EL SERVICIO EN CORRALES NO LO HAGO PERO UN COLEGA LO HACE Y TIENE MUY BUENOS RESULTADOS, TAMBIEN HACE DESTETE HIPERPRECOZ CON MUY BUENOS RESULTADOS, ES UN MODELO DE MAXIMA INTENSIFICACION , REALMENTE SE ANIMO A TODO .YO VOY DE A POCO ME CONFORMO CON HABER LOGRADO LO DELAUTOCONSUMO ESTE AÑO, PERO SIN DUDS EL PROXIMO PASO ES EL DE LOS MODULOS DE RECRIA, ES VERDAD LA HACIENDA NO VALE LO QUE TIENE QUE VALER PERO COMO BUEN VASCO PORFIADO LE VOY A SEGUIR BUSCANDO LA VUELTA, Y EL GOBIERNO ES UNA MALEZA MAS.SALUDOS
Lisandro Diaz
BIONUTRIR
16 de mayo de 2009
Hola Gerardo , lo que vos decís es real estoy de acuerdo, por eso digo que el precio del animal en pie de cualquier categoría debe y tiene que valer muchos mas y también al mostrado, ose tenemos que pagar mucho mas por la carne nos guste o no, por eso digo también que los argentina no podremos pagar esos valores y no podremos consumir 60 kg de carne bovina per capita, nuestro producto carne tendría que ser destinado al mercado que mejor paga, o sea el exterior. Eduardo , espero tus experiencias, seguramente serian interesantes, para ver de que forma competimos con la agricultura. saludos .
Marta Beatriz Capponi
8 de julio de 2009
Hola a todos: estoy de acuerdo con la intesificación de un rodeo de cría, pero muchachos hay que hacer el ciclo completo, esto dá una mayor firmeza financiera, no regalar los terneros que tanto nos cuesta, sino transformarlos en novillos o vaquillonas gordas sea para consumo, por ejemplo, las hembras siempre que no sean para reposición, se pueden vender para consumo, y los machos para consumo también o para exportación. A las vacas hay que manejarlas con pastoreo rotativo, en franjas y con cambio diario o sino cada tres días yo sé que hay que trabajar, pero muchachos al que quiere peces hay que mojarse. A los terneros hay que engordarlos a corral, con silaje de maiz o de sorgos, o con molienda, más rollos de pastuas y les puedo decir, que ustedes sacaron los costos de agricultura, saquenlos y se van a dar cuenta de una gran verdad,que los gringos agricultores, trabajan para un montón de gente, y ellos la plata no la ven la ven pasar, pero ellos no la ven, los costos agricolas son altisimos. Volviendo, al tema anterior de las vacas aquí se pueden tener hasta 4 vacas por ha, y si destetamos terneros de 180-200kg, eso nos daría 900-1000kg eso a $ 3.7 , estamos hablando, de un campo agricola o semi agrícola, el gran problema es la sequía, y el gobierno no apoya en nada.Los argentinos estamos condenados por nuestros gobernantes, y hasta que no cambién de postura, y no digo de gobierno, no hay producción que aguante, sea de lo que sea. Muchos saludos de una colega.
Eduardo Arzuaga
21 de febrero de 2012
Buen día...Se acuerdan de este foro? miren los precios...........parece mentira. Que la vaca de invernada valía 0.7$?. Los precios se han quintuplicado. Pero yo sigo sin ver un escenario claro, porque los precios no aumentaron porque ganamos mercados en el extranjero, fue porque perdimos la producción interna. Los precios explotaron, hace un año la vaca llego a $5000 hoy vale lo mismo, y la inflación del 30%? Otra ves la ganadería pasa por un momento difícil? Cuando se recupere el stock, vamos a exportar? o carne barata para todos? Que paso con el hombre de campo? se destruyo la cultura del trabajo ganadero? ya no hay mas gente para trabajar en ganadería? Los hijos de los paisanos de a caballo hoy tienen remiserias o verdulerias en el pueblo.y en el campo cada ves mas taperas. Gana mas un camionero que un profesional? Otra ves feriado? Disculpen por la mala onda pero hay días en que me dan ganas de irme de este pais. Saludos
Eduardo Lopez
7 de marzo de 2012
Cual es el eficiencia en % de el sacrificio o faneamiento del bovino promedio en kg en pie a kg en gancho, el rendimiento del canal para su consumo y sus respectivas mermas
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate