Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Restricción de la gallinaza

Publicado: 15 de agosto de 2003
Por: Jose Antonio Castillo
En Bolivia, soy pionero en la producción de la gallinaza procesada, y estoy recomendando entre 2 a 4 Kg de gallinaza animal/día para acabado (60-90 días). Quisiera saber si estoy en lo correcto o que me sugieren.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jesus m pintado heredia
jesus m pintado heredia
9 de mayo de 2005
Estimado amigo: siempre busco la mejor pollinaza la cual la compro en merida yuc, la empresa es bachoco, la formulación es la siguiente. pollinaza 400 kg, maiz rolado 400kg, salvadillo de trigo 200 kg, se adiciona minelaza un saco de 25 kg, y 8 porciento de energia 4. el porcentaje en frio es de 60 porciento o mas según raza. Ademas se mantiene con pacas de zacate seco de insurgentes y se tiene un pastoreo restrictivo en unos poteros de mulato. con respecto al implante, si los implanto con revalor g desde el destete. Los becerros destetatos se le coloca el implante, complejo b, con hierro, y se inicia con alimentacion restrictiva a base de salvadillo de trigo, silo de maiz, caña de azucar picada, sales minerales al 16 porciento, un producto a base de levaduras scheromyces como factor de crecimiento y formacion del rumen y los llevo de 180 kg hasta 300 kg y después inicio con pollinaza en poca cantidad hasta los 350 g que inicio con la formla anterior. Saludos
MARCO ROMERO
MARCO ROMERO
23 de mayo de 2005
Estimados amigos: Tengo acceso a ciertas cantidades de gallinaza y la pienso utilizar en engorde de terneros de menos de un año, entre 200 a 250 kg, complementado con pasto verde. El propietario de la granja ponedora utiliza cierta cantidad de arena en la camada ya que aun no inivierte en nidales, me he fijado que tiene muchos residuos de pequeñas piedritas (0.5 a 1 mm) en su composición. Mis preguntas son: - Cuál es el incremento en la racion para ir acostumbrando poco a poco a los terneros, desde 0kg hasta ? maximo. - Existe riesgo potencial por la cantidad de grid o piedras en su contenido? Agradecería mucho sus comentarios. Solidaridad desde El Salvador
Jesús González Herrada
Jesús González Herrada
27 de mayo de 2005
Estoy de acuerdo con el sr. Emilio González, la pollinaza tiene muchas restricciones y su calidad es cada vez menor debido a lo eficiente que se han vuelto los sistemas de alimentación en los tejabanes. La ganancia de peso de que habla el sr. pintado es muy relativa si no se tiene la conversión alimenticia en base seca, que es la cantidad de materia seca que consumió un animal para ganar 1kg de peso y se obtiene dividiendo la cantidad de materia seca consumida promedio durante todo el periodo de engorda entre la ganancia diaria. Para poder ser realistas y objetivos hay que respaldar nuestros resultados con un control por lote con el que podamos determinar el comportamiento de éste en base a peso inicial, peso final, ganancia, dias en engorda, ganancia diaria, consumo de materia seca, consumo de energía neta de mantenimiento, conversión alimenticia, rendimiento de canal, clasificación de canal, de morbilidad, de mortandad y de descartes. Acá en el norte cada vez es más común encontrar engordas muy bien asesoradas que ya no incluyen la pollinaza en sus dietas y los que la siguen dando la dan a razón de 5 a 10 en base húmeda. acá en la comarca lagunera la pollinaza de tyson anda entre $.250 y $.300 centavos por kg .
Rodolfo espadas garcia
Rodolfo espadas garcia
28 de mayo de 2005
Yo creo que dada la información que se ha recibido por parte de otros compañeros del foro lo mejor seria tratar de suprimir la pollinaza por es grande su demanda que muchas empresas mandan pollinaza de muy mala calidad lo que indiscutiblemente repercute en la engorda de los novillos y peor aun en los becerros(as), debemos buscar mejores alternativas para poder deshacernos de ella, en tabasco, México el uso de la pollinaza es muy frecuente debido a los bajos costos pero es muy dificil lograr encontrar alguna de buena calidad.
JAIME JIMENEZ
JAIME JIMENEZ
5 de septiembre de 2005
Jaime Jimenez Produccion Animal Costa Rica Con respecto a la restriccion del uso de la gallinaza y pollinaza en la alimentacion animal considero que es un tema del que todos hablan y dicen, pero al final nadie hace ni dice nada concreto para que se intente eliminar de la dieta del ganado. Creo que son dos razones poderosas la primera estos subproductos avicolas son buenos en el sentido que le ofrecen al ganadero una RELACION COSTO-BENEFICIO como ningun otro insumo, la segunda razon seria ¿que hacer con tanta produccion de gallinaza y pollinaza? Cuando las autoridades de los diferentes paises intenten hacer algo al respecto sobre la restriccion de la gallinaza y la pollinaza les sera sumamente dificil ya que esta practica de alimentacion esta generalizada en casi todos los paises del area Mejico y Centroamerica.
Jesús González Herrada
Jesús González Herrada
6 de septiembre de 2005
Jaime, Te recomiendo que le heches un vistazo al artículo publicado en la revista Journal of Animal science :Proteina y valor energético de la pollinaza en dietas para ganado de engorda 1996. R.A.Zinn, R.Barajas, M.Montaño y Y. Shen.Te darás cuenta que a valor actual al menos en el norte de México,por punto de proteina(No es lo mismo proteina cruda que proteina verdadera) la pollinaza es más cara que por ejemplo una pasta de soya(Pollinaza a $28 dolares por tonelada V.S pasta de soya a $208 por tonelada) Es además muy pobre en energía, muy alta en cenizas(que no son necesariamente biodisponibles) y ni que decir de las aflatoxinas y el riezgo de intoxicación. Así es que haciendo un análisis de COSTO-BENEFICIO DÓNDE QUEDARÍA LA POLLINAZA?
Jesús González Herrada
Jesús González Herrada
6 de septiembre de 2005
Fe de erratas! Pollinaza de $32.5 dólares x tonelada vs. soya de $277 x ton.
Ramón Alberto Blanco
Ramón Alberto Blanco
7 de septiembre de 2005
Para Bernardo Rojas: por experiencia la pollinaza se la damos a los mautes de ceba de 350 Kg. en adelante, con muy buenos resultados en los rendimientos de peso y tamaño del toro. Sin embargo cuando se le aplica a los mautes a muy temprana edad, es decir de 200 a 300 Kg, el rendimiento de peso y tamaño no es el mismo, es aproximadamente un 20 menos en el mismo lapso de ceba. Agradezco de antemano su gentil explicación al respecto, y si esta experiencia guarda relación de la pollinaza con el desarrollo morfológico de los mautes.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
10 de octubre de 2005
Ramón, A mí con la yacija me pasa al contrario. Los mautes con pesos comprendidos entre los 200 y los 300, tienen ganancias de peso un 14 por ciento mayores que los toretes con más de 350 kilos.
Rodrigo Porres
Rodrigo Porres
13 de marzo de 2006
Un saludo cordial a todos. Leí la mayoria de las respuestas y análisis que escribieron, y me parecen muy interesantes. El problema es que yo soy un poco nuevo en el negocio de la gallinaza,y me gustarí saber cómo comercializar este producto por así decirlo. Tengo avícolas y tengo sobreproducción de este desecho, y la mayoría de veces se desperdicia. Me está dando problemas, y el medio ambiente alrededor está siendo afectado considerablemente. Me gustaría saber si alguno de Uds. me podría ayudar para saber cómo manejarla, cómo poder tratarla y comercializarla. Creo que necesito ayuda urgente; espero que alguno de ustedes, amables personas, me pueda sugerir algo. Muchas gracias por su atención! ¿Cual es la diferencia entre gallinaza y pollinaza? ¿Tiene que ver en esta clasificación la edad de los pollos? Gracias!
Jose Antonio Castillo
Jose Antonio Castillo
Autor
14 de marzo de 2006
Rodrigo: primero, sí hay diferencias entre Pollinaza y Gallinaza (Nutricionalmente). Segundo, para poder comercializarla, hay que tratarla para llegar a un producto final con granulometría fina, libre de impurezas y de ciertos gérmenes patógenos (coli, streptococos, salmonellas, pasteurellas, etc) y reduciendo el contenido de humedad. El desecho resultante puede servir como abono, también con un tratamiento, pero a lo natural (amontonamiento en fosas para favorecer su descomposición).
Rodrigo Porres
Rodrigo Porres
14 de marzo de 2006
José Antonio: Agradezco mucho tus respuestas, pero qué clase de tratamientos tendría que darle a la gallinaza o pollinaza para poder comercializarla como alimento animal? Es una inversión muy grande la que se tiene que hacer? Gracias por tu ayuda! La pollinaza la generan los pollitos? La gallinaza la generan las gallinas adultas?
Jose Antonio Castillo
Jose Antonio Castillo
Autor
15 de marzo de 2006
Rodrigo: la Pollinaza proviene de pollos parrilleros y la gallinaza de ponedoras sobre todo comerciales. El tratamiento que realizo consiste en aglomerar una suficiente cantidad de producto, quizás alcanzando alturas de 4 á 5 mts dentro de un galpón cerrado, y cubrir con plástico (mejor si es de color negro), durante un período de tiempo en el que alcance temperatura entre 60° á 70°C (aproximadamente 24 horas). Finalmente se tamiza con una malla bastante fina (1.5 á 2 mm de diámetro), con el objeto de eliminar impurezas (clavos, alambres y otros). Cabe recalcar que en nuestro medio se emplea la chala de arroz como cama.
Felix Miranda
21 de marzo de 2006
Rodrigo: Estoy interesado en hacer una experiencia usando pollinaza, y me gustaría contactarte en privado. Si estás interesado, favor hacerlo saber. Saludos.
Rodrigo Porres
Rodrigo Porres
21 de marzo de 2006
Felix: Te agradezco el interés; sólo estoy preparando todo el proceso, y con mucho gusto podemos contactarnos. Por el momento no tengo un tel. a dónde poder comunicarnos, pero ya repararán el mío y te lo daré para poder platicar.Gracias!
diego gomez
diego gomez
2 de mayo de 2006
Amigos del agro: tengo una pregunta. ¿Cómo suministro la gallinaza, en caso tal de darla como dieta a un bovino en producción de doble uso? Agradezco su respuesta para dar una opinión sobre la restricción de la gallinaza en mi monografía de proyecto semestral. Gracias.
GERMAN SALAZAR
GERMAN SALAZAR
11 de julio de 2006
Soy un nuevo ganadero que trato de aprender todos los días. Con respecto al uso de la gallinaza como alimento para animales de engorde, me parece que es necesario diferenciar entre gallinaza cruda y gallinaza compostada. La compostada es aquella que por medio biológicos logra temperaturas superiores a 60 grados centígrados, con lo cual se asegura la estabilidad biológica de la gallinaza. En la actualidad estoy utlizando gallinaza compostada mezclándola 1 kg. con 1 kg. de barredura de malta proveniente de una planta cervecera y 0.3 kg de melaza tal cual para mejorar la palatabilidad y dar algo de energía. Tengo algunas dudas con respecto a esta dieta. 1.- esta relación está bien ? 2.- la melaza se puede agregar tal cual, o es necesario diluirla para luego mezclarla con la gallinaza y la barredura de malta? 3.- cuántos kilos de esta mezcla es recomendable dar a novillos cebú de 200 kg de peso en un clima de promedio de 16 grados centígrados? 4.- en cuánto tiempo puedo esperar tener estos novillos con un peso de 450-500 kg?
Efren Ramirez
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
24 de julio de 2006
Estimados colegas y productores: por lo que he leido, sólo se hace una referencia de un artículo científico de Richard Zinn donde evalúa el valor alimenticio de la pollinaza. Sin embargo, quiero comentarles que la utilización de este producto se ha considerado como una fuente de nitrógeno, y se ha olvidado que también es una fuente de microelementos y macroelementos, por lo que es ridículo recomendar que se suplementen minerales sin conocer las concentraciones en la ración y lo que ingiere el animal. Sabían que puede ser una fuente alta en cobre, aluminio o hierro? Por lo tanto, debemos de tener cuidado en no provocar alguna intoxicación o desbalance mineral con la utilización de pollinaza o gallinaza (especialmente los ovinos son susceptibles a la intoxicación por cobre). Es poco profesional hacer recomendaciones en base a prácticas no bien fundamentadas. Aquellos que utilizan altos porcentajes en las raciones han tenido algo de suerte, quizás por el origen, pero esto no siempre se presenta. Lo que yo sugiero es utilizar estos ingredientes, pero como fuentes de minerales, siempre y cuando se tenga un análisis garantizado para poder utilizarla en la formulación y su suplementación. Efren Ramírez Bribiesca Colegio de Postgraduados México
Rafael Montero
Rafael Montero
25 de julio de 2006
Hola. En Venezuela utilizamos la yacija o estiercol de pollo. La cama de pollo de 7 semanas es la ideal, y si es de piso de cemento mejor. Sin manejo importante, solo colar. No es necesario usar antiparasitario, debido que los parásitos de las aves no atacan a los bovinos. Sólo hay que estar ¡MOSCA! CON LA COCCIDIA. Si despasitas demasiado tendrás un ataque de coccidia, porque rompes el equilibrio. La ración de alimento se prepara a razón de 40-60, es decir, 40 de yacija y 60 de otros elementos, hasta que el animal se adapta a la cantidad de proteína suministrada. Luego se cambia la fórmula a 60-40, es decir, 60 de yacija y 40 de otros productos. Los otros productos pueden ser: Heno molido, melaza, nepe de palma, harina de pluma, sal, harina de maíz. En Venezuela estos productos son económicos. Si preparan 100 kgs de alimentos, y el animal se come el 10 de peso diario, calculen cuánto se come de yacija. Para buenos resultados hay que manejarlos como a pollos. QUE NUNCA ESTEN LAS CANOAS VACIAS, Y NUNCAN VEAN LA OSCURIDAD. Con este manejo he obtenido ganancia diarias de 2kgs/día. Saludos.
Adolfo Gonzalez Gonzalez
25 de agosto de 2006
En nuestra granja ubicada en Tolú-Sucre tenemos avicultura (producción de huevos) y ganadería doble propósito. La gallinaza producida se mezcla con yuca picada en una proporción 3:7, luego se ensila en tanques plásticos, y se le suministra 3,5 kg a las vacas en producción. Quisiera saber si existe alguna restricción, y si lo que estamos haciendo de ensilarla con raíz de yuca es bueno. ¿Qué pasa con el pH del silo? ¿Puede haber residuos en leche? Agradezco sus consejos y experiencias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate