Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resincronización del servicio de hembras bovinas inseminadas en el trópico. (Articulo reseña)

Publicado: 18 de febrero de 2008
Resumen
El período en que se manifiesta el celo en las novillas de reemplazo posterior a su incorporación a la reproducción y en las vacas después del parto, son aspectos importante con el fin de mejorar la eficiencia reproductiva del ganado y son vitales para mantener un período de servicios de 85 días e intervalo entre partos de 365 días. Una vez inseminadas las hembras, el diagnostico de preñez es rea...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Megchun Cervantes
Sergio Megchun Cervantes
27 de febrero de 2008
En cuanto a la cria y engorda del ganado bovino, es indispensable una alimentación balanceada y que tenga suficiente agua. En el caso de que éstos dos elementos no existan en sufientes cantidades, mas cuando se da el manejo del ganado al libre pastoreo, para mi lo más recomendable sería un manejo estabulado. Aqui la alimentación estaría bajo control y de preferencia que sea una alimentación bio, es decir, una mezcla de pastos verdes, secos, residuos de cosecha, granos básicos etc. Desde luego el establo debe contar con suficiente agua, mediante la excavación de pozos profundos que se mantengan llenos de agua todo el año, en ésto se debe tener mucho cuidado, para elegir el lugar donde se hará dicho pozo. También debe existír luz eléctrica y mantener una vigilancia constante.
Antonio Arroyo
28 de febrero de 2008
CONSIDERO QUE LA RESINCONIZACION PUDIERA SERVIR EN LOS CASO DE EMPADRES ESTACIONARIOS (EPOCAS FIJAS DE EMPADRE) PARA UNIFICAR PARICIONES PERO EN EL CASO DE LAS LECHERIAS CONSIDERO QUE TEMBIEN SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA LA CALIDAD DE ALIMENTACION DE LA VACA HORRA (PREÑADA SIN PRODUCCION) QUE VA A PARIR Y QUE SE DEBE DE SUPLEMENTAR SUS SALES MINERALES PRINCIPALMENTE SELENIO, Mg, Co, F, Zn, ETC LOS ESENCIALES Y TENDRAS UN RETORNO A PRIMER CELO ENTRE LSO 45 Y 60 DIAS ABIERTOS LO CUAL TE FACILITARIA EL MANEJO DE REPRODUCTIVO Y ASI LOGRAR QUE TE PAREN UNA CRIA POR AÑO CADA VACA, YA QUE ESO ES LO QUE YO REALIZO Y ME HA FUNCIONA MUY BIEN TENIENDO UN PORCETAJE DE FERTILIDAD DEL 85 AL 90[percent] ANUAL EN UN INVENTARIO DE 2500 VACAS MANEJADAS EN 2 ORDEÑAS Y 6 DE CRIAS LO IMPORTANTE ES ANTES DE QUE PARAN NO ES TRATAR DE SOLUCIONAR UN PROBLEMA QUE PODEMOS PREVENIR OK
cediel forero ojeda
cediel forero ojeda
28 de febrero de 2008
Creo que el tema es muy interesante y actualmente se utiliza cotidianamente en las ganaderias tropicales de colombia, dirijidas por profesionales idoneos en el area reproductiva. Esta es una herramienta que reduce efectivamente los dias abiertos mejoranado notablemente la ciclicidad ovarica. En el articulo tecnico es extraño que no mencionen trabajos donde se use la ecg( gonadotropina corionica equina), que se ha convertido en una ayuda eficaz para mejorar los porcentajes de concepción en programas de sincronización de celos. Es muy importante utilizar el ultrasonido en programas de sincronización y resincronización de celos, teniendo esta ayuda podemos el dia siete pos inseminación determinar la presencia de un cuerpo luteo en las vacas o novillas inseminadas y podemos tomar dos vias, la primera seria resincroizar las hembras que presenten cuerpo luteo el dia 13 o 14 y la segunda via sería inmediatamente sincronizar las hembras que permanecen anestricas o anvulatorias realizando IATF utilizando progestagenos, ecG y BE. Espero comentarios, muchas gracias. Cediel forero MVZ
mario palacios gonzalez mvz
28 de febrero de 2008
Dr. Pedroso. lo felicito por lo extenso y explicito del tema de resincrinizacion de celo, manejo ganado de carne y aunque el metodo de resincronizacion es el mismo tengo algunas dudas y quiero que me oriente para encontrar respuestas. En el caso de las vaquillonas primerizas se debe o no utilizar estradiol durante el tratamiento de resincronizacion ya que algunos autores encuentran alta incidencia de muerte embrionaria precoz. El uso del equipo o aparato de que mide la resistencia electrica vaginal en que momento lo utiliza para optimizar la I.A. o resincrinizacionI.A. La administracion de Estradiol 24 hrs post-retiro del CIDR interfiere con las lecturas de la resistencia electrica vaginal en el caso de IATF. De nueva cuenta es un articulo de mucho interes para quienes relizamos esta practica en ganado. MPGMVZ.
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
28 de febrero de 2008
Se puede utilizar el benzoato de estradiol en novillas es probable que aumenta la intensidad de la repuesta en las hembras no gestantes
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
28 de febrero de 2008
Se utiliza la eCG en el primer servicio pero no se debe usar en el segundo celo resincronizado
NUMA GONZALEZ
7 de marzo de 2008
SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS : CONSIDERO EL TEMA SUMAMENTE INTERESANTE Y PRACTICO, YA QUE EL TIEMPO Y EL DINERO QUE SE AHORRA UTILIZANDO IATF POR VACA O NOVILLA ( PRIMERIZA ) ES CONSIDERABLE. EN ESTE MOMENTO TENGO VARIAS NOVILLAS CRIOLLAS BOS TAURUS PRINCIPALMENTE DE 350 KG LISTAS PARA INSEMINAR, CUAL DE LOS PROTOCOLOS DE IATF ES EL MAS RECOMENDABLE PARA SER UTILIZADO ?, YA QUE DESEO PREÑARLAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. ME HAN RECOMENDADO EL DE CRESTAR PLUS, PERO ¿HAY ALGUNO MAS ECONÓMICO? GRACIAS
Toni Brandauer
Toni Brandauer
7 de marzo de 2008
Me parece un aporte importante y necesario, tenemos que trabajar bastante con conceptos claros en cuanto a lograr una concepción lo más pronto posible, teniendo si en cuenta el tiempo que nos dicta la naturaleza. Tal vez incluso como concepto general, el tener en cuenta que una vaca con sustancia o con una condición corporal aceptable y que no la pierde de manera fácil concibe mejor. Yo soy Ingeniero Agrónomo, pero trabajo con genética bovina. Tal vez en mi humilde concepto quisiera sugerir el cambiar la palabra re-sincronización por re-concepción u otra. Yo entiendo bajo re-sincronización el sincronizar por segunda vez consecutiva. Gracias
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
9 de marzo de 2008
Efectivamente de lo que se trata es de resincronizar el segundo servicio.
Miguel Angel Godoy Landaverde
Miguel Angel Godoy Landaverde
12 de marzo de 2008
QUISIERA COMENTAR PARA EL ING. NUNA GONZALEZ, QUE EN MI PRACTICA CON VAQUILLAS EN PASTOREO O ESTABULADAS LA UTILIZACIÓN DEL PGF2 ALFA DE LA SIGUIENTE MANERA APLICO HOY Y A LOS 11 DÍAS VUELVO A APLICAR E IA A LAS 72 HORAS, ME HA DADO BUENOS RESULTADOS Y ES MUY ECONÓMICO, ESTAMOS HABLANDO DE 50 PESOS MEXICANOS POR ANIMAL, DEL TRATAMIENTO MAS EL MATERIAL QUE UTILICES PARA INSEMINAR. CUALQUIER OTRA COSA EN QUE TE PUEDA APOYAR ESTOY A TUS ÓRDENES.
NUMA GONZALEZ
13 de marzo de 2008
ESTIMADO DOCTOR MIGUEL : MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO, EL PROTOCOLO QUE USTED APLICA ¿LO UTILIZA PARA INSEMINACIÓN A TIEMPO FIJO? Y ¿QUÉ PORCENTAJE DE PREÑEZ CONSIGUE? LE PREGUNTO PORQUE TENGO UN SEMEN BASTANTE COSTOSO Y QUIERO UTILIZAR UN PROTOCOLO PARA INSEMINACIÓN A TIEMPO FIJO QUE SEA EFICIENTE. ME HAN SUGERIDO UTILIZAR CIDR EN COMBINACIÓN CON EL PROTOCOLO OVSYNCH DE 56 HORAS, ES LO MAS SEGURO SUPUESTAMENTE, PERO TAMBIÉN ES EL MAS COSTOSO.
Paul Loayza Reyes
Impvet
14 de marzo de 2008
Hola a todos y un cordial saludo para el Dr. Pedroso, Es muy interesante su revisión sobre el tema de Sincronización de celos. Los métodos publicados en su articulo son los más comúnmente usados hoy en día, sin embargo existe una gran diferencia en los porcentajes de fertilidad de los animales SINCRONIZADOS y los animales INDUCIDOS el celo, pues en el trópico como Ud muy bien lo manifiesta los principales problemas son nutricionales, y la mayor cantidad de animales que se trabajan son los animales que se abren mas allá del periodo de espera voluntario, que en una gran parte son vacas sub-alimentadas. Dividiendo los esquemas de tratamientos en 2 grupos podríamos decir que los métodos con GnRH-Pgf2α-GnRH resultan más beneficiosos en Bos taurus y poco efectivos en Bos Indicus y los protocolos con progestágenos resultan mas beneficiosos en ambos o sus cruces. En un trabajo realizado recientemente con 450 vacas y novillas Brahman anestricas y pre-púberes respectivamente con el siguiente protocolo DÍA 0.-Implante CRESTAR+1ml Crestar inyectable a las novillas y 2 ml de Crestar Iny. A las vacas. DIA 7.- 200 UI de eCG a las novillas y 300 UI de eCG a las vacas DIA 9.- retiro de los implantes DIA 10.- 1 mg de Benzoato de estradiol DIA 11.- Inseminación artificial a tiempo fijo a las novillas a las 48 h de retirado el implante y a las vacas a las 52 h de retirado el implante con semen descongelado a 35°C x 15 seg e inseminación intrauterina. DIA 44.- 33 días post-IATF ultrasonografía y reimplante usado a las vacías con el mismo protocolo 0-7-9-10-11 DIA 60 a 90.- Introducción de los toros para repaso de las vacías Con esto se logro un 48,8% (220) de gestaciones con el primer servicio y 37,3% (86) de gestaciones con el segundo servicio, con un total de 68% de gestaciones logradas por IATF y 22% (32) de gestaciones logradas adicionalmente con los toros lo que significo un 75 % (338) de gestaciones logradas al final del programa de 90 días Estos resultados resultan alentadores pues son animales anéstricos o sin estructuras ováricas palpables al momento de la inducción. Las vacas tenían cría el pie y mínimo 60 días post –parto. El uso del benzoato de estradiol resulto muy eficiente en la sincronización de la ovulación y en la manifestación del celo. Los programas de IATF con progestágenos resultan muy útiles en grandes grupos de animales y en pequeños grupos considero que lo más eficiente es la detección de celo. El uso de Benzoato de estradiol a los 20 días post IATF en grupos pequeños resulta sumamente útil para determinar las hembras no gestantes. En vacas cíclicas los resultados son mucho más alentadores. Espero que este comentario sea útil. Sin más Atte. Paúl loayza Reyes
Ivan Polanco
14 de marzo de 2008
Hola, usé varios formas para sincronizar a lo largo de varios años y para mi no prefiero no hacerlo a tiempo fijo ya que de 31 vacas con con buenos estados corporales ,sin ternero y con suplementos minerales inyectados quedaron preñadas 14 vacas a lo que perdí en ese momento como us$400 aproximadamente , cuando llego el celo natural de estas vacas las i.a y todas quedaron preñadas , por lo que cambie a mi propia forma de trabajo sincronizar dependiendo del protocolo a usar pero solo i.a detectando el celo no importa si es al día 6 o al 12 pero así son muy muy pocas las que me repiten celo , la diferencia es que hay que estar viendo los animales por un periodo mas largo de tiempo y tal vez un día hay 5 para i.a otro 8de i.a por lo que es mas trabajo pero me aseguro un % muy alto de preñez.
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
14 de marzo de 2008
Mi estimado colega Paul, es muy interesante tu trabajo al menos estas publicaciones han servido para saber de mis antiguos alumnos. Estoy muy contento con lo que hacen. Pedroso.
jon lacasa
jon lacasa
15 de marzo de 2008
Para el amigo Angel Antón de Méjico. Saludos: En su breve escrito sostiene: SUPLEMENTAR SUS SALES MINERALES PRINCIPALMENTE SELENIO, Mg, Co, F, Zn, ETC LOS ESENCIALES Y TENDRÁS UN RETORNO A PRIMER CELO ENTRE LSO 45 Y 60 DÍAS ABIERTOS LO CUAL TE FACILITARÍA EL MANEJO DE REPRODUCTIVO Y ASÍ LOGRAR QUE TE PAREN UNA CRÍA POR AÑO CADA VACA. ¿Sería Ud. tan generoso de indicarme, por favor, la fórmula completa que utiliza (Selenio, Mg, Co, F y Zn) para que las novillas y vacas sean preñadas de cara a una vaca/un año/un parto y la cantidad y forma de suministro? LOMBRICULTURA: Como algo que pueda serle de interés a Ud. y a los foristas, sin una base científica pero puedo sostener que proporcionamos, a diario, 2.000 lts. de humus líquido -proveniente de las lombrices rojas californianas- al ganado y hemos logrado mejorar su preñez como su estado no obstante seis meses y medio de fuerte sequía. Se le suministra en forma pura y sin ningún elemento adicional, ab libitum. El humus contiene proteínas, es alcalino, PH 8,5 y tiene muchas bacterias que multiplicamos insuflando aire en el tanque subterráneo receptor. Cordialmente
Julio Cesar Ramirez
24 de marzo de 2008
Yo generalmente utilizo el programa Crestar tanto en novillas como vacas a partir del segundo parto, ya que por experiencia ya que trabajo en un centro de recría Brahman Rojo en el cual no hay temporada de monta, las vacas o novillas de primer parto es casi imposible preñarlas sincronizadas,generalmente pierden un año en el primer parto, cerca del 85[percent] le sucede esto,porque?, debe ser a factores tan estresante como el amamantamiento por primera vez, su condición corporal desmejora mucho, a la palpación de ovario están totalmente lisos y reducidos de tamaño generalmente, yo personalmente recomiendo descartar estos animales del programa de sincronización y juntarlas con toros aparte para ver que podemos recuperar. Programa de sincronización utilizado: Dia 0: Implante + 2cc de Benzoato de estradiol Dia 7: 2cc Preloban Coprostenol Dia 9: Retiro Implante+ 500 UI de Folligon Las vacas empiezan a salir en celo en lotes de 2 o 3 hasta llegar a las 56 horas tope donde se debe inseminar a ciegas a las que no manifestaron celo, generalmente utilizo lotes de 10 animales por sincronización, esto para no cansar mucho al inseminador y no vaya a hacer el trabajo debido,al dia 4 coloco 2cc de Conceptal a todo animal sincronizado, he podido ver los resultados de la colocacion de Conceptal con un aumento de la tasa de preñez al primer servicio de un 10 a un 15 [percent] mas
Eliecer Amores Cerrud
Eliecer Amores Cerrud
10 de septiembre de 2009
Hola Dr. que tal, soy estudiante de Ciencias y pdoruccion agropecuaria y estoy trabajando en mi tesis de ingeniería, he elegido el tema: Efecto de la Sincronización y Rsincronizacion en ganado de la raza Brangus, estoy haciendo varios ensayos con DIV-B, BE, PGF2 alfa, eGG y IACD, pues he consultado sus trabajos y me han sido y útiles, cuando tenga nis resultados me agradaría compartilo con ustedes.
Arturo Quiroga
21 de octubre de 2010
me recomiendan usar progesterona MGA, administrada oralmente, para sincronizar unas novillonas , para que reciban embrines transeferidos, me pueden dar su opinion y decirme donde lo puedo comprar o conseguir en Mexico ( pais), gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate