Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Requerimiento alimenticio mínimo y necesidad proteica por animal diario.

Publicado: 5 de agosto de 2005
Por: Marcos Vegas
Saludos a todos en el foro... Estoy iniciando conjuntamente con un socio un centro para estabulación de ganado de engorde, me gustaria saber cuál es el requerimiento alimenticio en (kg) por dia y la necesidad proteica que demanda el mismo animal en el mismo dia. Me gustaria saber relaciones proporcionales, porcentaje y sus recomendaciones para una producción eficiente y saludable de estos. Espero muy gustosamente sus respuestas...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
8 de agosto de 2005
Marcos: Trata de conseguir las Tablas del National Council Research (NRC), donde aparece toda la información que solicitas. Las Tablas incluso vienen detalladas por tipo de animal, sexo, peso y ganancia de peso esperada. Hay un libro venezolano que se llama Alimentación de Ganado de Carne, sencillo y económico (Bs. 20.000,oo) donde aparecen las Tablas y buenas orientaciones. No recuerdo el autor, pero cuando lo averigue te lo dejo saber. El Libro incluso lo venden hasta en las agropecuarias. Pregunta, que te va a ser fácil conseguirlo. Estas Tablas, te insisto, tienen toda la información que pides, aunque están recopiladas en base a ganados que no son neceariamente los que se consiguen en el trópico. Pero dado que nuestras Universidades no han publicado un trabajo tan completo como ese, pues sirven como buen punto de referencia.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
9 de agosto de 2005
El libro se llama Alimentación de los Bovinos de Carne y su autor es Alonso Fernández. Como te dije, es un libro muy económico, y en el vienen, aparte de importantes notas, las Tablas del NRC (National Research Council) o Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
Marcos Vegas
Marcos Vegas
Autor
9 de agosto de 2005
Muchas gracias Dr. Juan Carlos por su valiosa información, voy a buscar el libro para comprarlo... de verdad que si necesito esta información porque mi idea es que el ganado de carne que tenga estabulado gane 1.4 kg/dias o más. Si usted tiene alguna recomendación para darme le agradeceria...
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
9 de agosto de 2005
Marcos, En esta misma página de Engormix, vete al foro sobre Confinamiento para engorde (feedlot), y alí encontrarás muchas opiniones sobre el tema que buscas. Incluso hay algunas participaciones mías recientes y muy en concordancia con las ganacias de peso. Si de su lectura te quedan algunas dudas o inquietudes, pues trataremos de ayudarte.
leobaldo sarmiento panzarelli
leobaldo sarmiento panzarelli
9 de agosto de 2005
Apreciado amigo Vegas: La ganaderia de carne es una fuente indispensable para la dieta de los seres humanos por su alto contenido proteico. Sigue investigando y aprendiendo y más aun cuando puedo apreciar que eres un estudiante con ganas de evolucionar en todos los aspectos y lo más importante que apenas empezando la etapa de estudio ya inicias la etapa empresarial, esto te permite mayor tiempo en la actividad y por lo tanto un gran horizonte para alcanzar y conquistar.... mucha suerte.....
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
9 de agosto de 2005
Leobaldo, Gracias por tus comentarios. ¿A qué te dedicas? ¿Tienes alguna finca en Aragua?. Yo estoy en San Casimiro, aunque mi familia siempre ha tenido unas tierras en Trujillo, pero donde el desarrollo es netamente para ganado de leche. Este es un negocio apasionante, pero como cualquier negocio, requiere que uno esté encima de él buena parte del tiempo, y que le dedique horas enteras al estudio y a la lectura. Hay mucha gente de Aragua en estos foros, lo cual me contenta porque apenas hace un año que compré mis tierras. Vivo en Caracas, pero mi hacienda está a solo hora y media de mi casa o de mi oficina. Recibe un cordial saludo.
leobaldo sarmiento panzarelli
leobaldo sarmiento panzarelli
9 de agosto de 2005
Un saludo Fraternal... Caramba desde mi infancia, que aun continua, me ha apasionado como tu dices todo lo relacionado con este medio, en estos momentos me encuentro residenciado en Guarico y llevando a cabo un proyecto de estabulación con mucho esfuerzo y como tu dices con mucha dedicación, la gran ventaja es que nadie que esté en este medio lo hace de una forma obligada, la gran mayoria de las veces o si no en su totalidad, los relacionados con este medio disfrutamos de estos trabajos que aunque ameritan gran aporte fisico, también necesitan un aporte analítico y empresarial para poder continuar en este medio... Como siempre me alegro de conseguir gente con la que tenga afinidad y más aun cuando se trata del desarrollo agropecuario ya que lo veo como un trabajo, forma de vida, joby, costumbre, etc, por lo que nunca me ha cansado ni aburrido. Si te encuentras en la parte de esta cruz de Aragua seria bueno que mantuviesemos el contacto para cualquier punto de provecho que podamos intercambiar en pro de nuestra gran tarea...
Percy Gamarra Alvarez
Percy Gamarra Alvarez
18 de noviembre de 2005
Dale 1/4 de granos y 3/4 de forraje de buena calidad; si quieres obtener ganancias de 1.5kg/día, entonces ofrece 50 y50 de cada uno, y la proteína es mayor, el requerimiento al principio de la engorda 15 á 16, y va declinando conforme pasa el tiempo hasta un 13 á 14...
Percy Gamarra Alvarez
Percy Gamarra Alvarez
18 de noviembre de 2005
50 forraje y 50 granos con su respectivo buffer.
Rafael Montero
Rafael Montero
29 de julio de 2006
Hola. El incremento de peso diario se relaciona con la calidad, cantidad y forma de suministrar el alimento. Por muy buena calidad y cantidad que tengas en el alimento, si no lo suministras adecuadamente, no lograrás llegar a las metas establecidas. La calidad y cantidad es directamente proporcional a la forma de suministrar el alimento para llegar a tener buenos números. Puedes tener los requerimientos (cantidad) y la necesidad proteica (Calidad), si no lo sabes suministrar, pierdes el dinero. Alimenta a los animales como Pollos de engorde, y obtendrás la ganancia de peso que tu quieras. Saludos.
Julio Castillo
Julio Castillo
26 de febrero de 2007
Hola a todos. Yo estoy muy muy interesado en el tema, pues con un amigo pretendemos comenzar una explotación pequeña de engorde de ganado criollo nicaragüense, pero en mi lugar no tengo mucha información, y puesto que yo soy fitosanitario, no tengo mucho conocimiento de ganado de engorde, por lo que estoy buscando la misma información que Marcos, y como se ha dicho, no hay información de esos estudios en el trópico. Yo les solicito de la manera más atenta posible me envíen esa información, pues en Nicaragua no existe tal y como la describe Juan Carlos que está en ese libro de Venezuela. Marcos, si eres tan amable, te pido por favor que si la encuentras, me la envíes. Gracias.
Daniel Giraldo Llano
Daniel Giraldo Llano
5 de agosto de 2007
Para saber cuáles son los requerimientos de los animales de carne diariamente, lo primero que tienes que tomar en cuenta es el % de materia seca que tiene el pasto en el momento del corte. Un novillo se come alrededor de el 2 % de su peso vivo en materia seca por día. Entonces...Si tenes un novillo que pesa 400 kg, la demanda diaria de de materia seca es de 8 kg . Ahora... ¿cómo hacer el cálculo para el pasto verde? Lo primero que debes que hacer es mandar muestras de tu pasto al día del corte, y que en el laboratorio te digan cuánto es la materia seca de tu pasto. Otra manera un poco más artesanal es pesar tu muestra de pasto, luego meterla en el microondas ( no se el tiempo la verdad ) y despues de esto pesarla de nuevo y esa diferencia es el % de materia seca. Supone que tu pasto tiene 20 % de materia seca y el otro 80 % es agua....entonces el cálculo que tienes que hacer, es si 100 kg de pasto verde tienen 20 kg de materia seca........8 kg (demanda de el novillo) ¿cuántos kg de pasto verde serían? Ahí te sale la cantidad que serían 40 kg de pasto verde por novillo de 400 kg por día. Ahora... Siempre tienes que mandar al laboratorio muestras de tu pasto donde te saquen proteína cruda, el aporte de energía del pasto, nitrógeno no proteico, etc... y así puedes hacer un balance por si tu pasto no cumple con esos requerimientos con suplementos, bloques multinutricionales... En el mercado hay de todo para suplementar y poder garantizar una buena dieta. Saludos cordiales...
Rafael Montero
12 de agosto de 2007
Hola Todo animal se come el 10 por ciento de su peso vivo, es necesario sacar la cantidad de MS que tiene tu pasto. Lo pusdes sacar de la siguiente manera, toma muestra (1 m2) de varios sitios del potrero y saca una media del m2 cuadrado. luego toma un Kg. de la muestra y lo ponens a secar al sol, igual que el heno y luego de seco lo vuelves a pesar y tendras la cantidad de MS que tiene tu pasto. Generalmente el pasto de corte tiene el 23 por ciento de MS. si un animal se come 40 kg de pasto verde multiplica eso por el porcentaje que te dio el pasto seco. es decir, si pesaste 1000 grs y peso luego seco 230 grs, el porcentaje es del 23 por ciento. Entonces si se come 40 Kg de pasto seco multiplica 40kgs. por 23 por ciento y te dara la cantidad de MS consumida en el pasto verde. La deficiencia lo suplementas. Saludos
Diana Armas Ovando
Diana Armas Ovando
3 de mayo de 2011
buenas tardes alguno de ustedes me puede proporcionar las tablas de NRC para bovinos de carne y cerdos lo que pasa es que necesito realizar una tarea estoy en 2º semestre en la especialidad de explotacion ganadera y tengo toda la mañana tratando de encontrarla y aun no la puedo ayar????
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate