Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hematuria enzoótica bovina

Reporte de casos de hematuria enzoótica bovina por ingestión de pteridium arachnoideum en la región ganadera de San Miguel de Bolívar, Ecuador

Publicado: 7 de julio de 2011
Resumen
RESUMEN Hasta la fecha no existían reportes documentados de la presencia de Hematuria Enzoótica Bovina (HEB) en Ecuador. Sin embargo, se referían determinadas manifestaciones clínicas y condiciones ambientales coincidentes con regiones de Suramérica que la padece, lo que la hizo sospechar. La hipótesis del presente trabajo fue demostrar que la HEB est&...
Temas relacionados
Autores:
Angela Calderon Tobar
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauricio Vesga Dávila
8 de julio de 2011
El impacto negativo más importante de la hematuria HEB es en la Salud Pública, ampliando el comentario de Lenin Tinoco, se ha identificado el Ptaquilósido como agente causante (ver Últimos descubrimientos sobre el efecto carcinogénico del helecho macho que comen nuestras vacas http://www.una.ac.cr/ambi/revista/82/villalobos.htm y Helecho macho, salud animal y salud humana http://www.revfacagronluz.org.ve/v16_5/v165z010.html de la Revista de la Universidad del Zulia), por vía de la secreción láctea se elimina el agente carcinogénico el cuál obviamente no se puede eliminar con la higienización, la leche de estos animales no debe ser comercializada por no ser Apta para consumo humano y en ese sentido privilegiando la Salud Pública deben ser enviados a sacrificio, donde se decomisará el aparato urogenital (glándula mamaria, riñones, vejiga etc.), optativamente se puede eliminar las hembras bovinas para la producción láctea ( se ordeñan pero no se utiliza la leche) y se tratan con las diversas opciones que se han planteado: cambiar Ph de los suelos alcalinizándolos, rotación de potreros y como tratamiento “curativo” suministro de hidróxido de calcio vía parenteral. Pero de todas formas se debe privilegiar la intervención de eliminación en Planta de beneficio. Mauricio Vesga Médico Veterinario Salubrista Bogotá Colombia
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Ferreira Viera
9 de julio de 2011
En el departamento de Tacuarembo, ubicado en el norte de Uruguay reporte un caso agudo con muertes de vacunos con un sindrome hemorragico generalizado y hematuria en un campo forestado son eucaliptus y con varios años sin pastoreo de vacunos, por una inundacion de un campo que duro varios dias el cliente consiguio para hechar sus vacunos alli. A la autopsia el rumen tenia solo helechos y en la inspeccion del campo los vacunos hambreados por la inundacion comian todo a su paso incluso los helechos que estaban comidos totalmente . Un caso solo como aporte a la casuistica del tema analizado.
Recomendar
Responder
Haylmanrth Fernan Contreras Ramos
9 de julio de 2011
EXCELENTE ARTICULO; ME GUSTARIA CONOCER ALTERNATIVAS PARA LA ERRADICACION DEL HELECHO DE LOS POTREROS,PUES EN MICASO LAELIMKINACION POR MEDIO DE ROCERIA, NO ESMUY EFICAZ, YA QUE LOSLOTES SE INFESTAN NUEVAMENTE DESPUES DE 3 O 4 MESES. GRACIAS
Recomendar
Responder
diomedes abrego
9 de julio de 2011
Hola señores, es un problema el caso de la HEB, en lo personal he perdido una vaca con este problema causado por la ingestión de helechos ptridium carolinum (conocido actualmente como p.arachnoideum)el animal se de cae muy rápidamente, por la presencia de sangre en la orina.He lo grado en la finca casi la eliminación de el helecho , con aplicaciones de herbicida haciendo una combinación de 24D mas combo,la cual lo elimina en su totalidad,sembrando pasto del genero brachiaria que también ayuda al control de malezas.
Recomendar
Responder
Mario Hugo Rodriguez Rojas
10 de julio de 2011
NO SOLAMENTE ES EN US REGION DONDE AFECTA AL GANADO ESTE HELECHO, TENGO UN GANADO EN LA ZONA DE LA URIBE META COLOMBIA, HA SUFRIDO EL MISMO MAL, DESAFORTUNADAMENTE NUESTROS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE ESTO NO HA HECHO NINGUN ESTUDIO, COMO SERIA DE BUENO QUE ALGUN VETERINARIO COLOMBIANO , O FUNCIONARIOS DEL ICA TOMARAN ESTO COMO UNA ALARMA.
Recomendar
Responder
Juan I. Contreras M.
11 de julio de 2011
Buenos dia señor Héctor, por favor podría ser mas especifico con el tratamiento por usted indicado, la cantidad, cada cuanto y por cuanto tiempo. Aquí en Venezuela en la zona donde me ubico, estamos empezando con un tratamiento experimental dirigido por el M.V Lubin Pulido a base de sangre del mismo animal enfermo, cuando tengamos algún tipo de resultado los daremos a conocer por este medio
Recomendar
Responder
Lucia Espinosa Cruz
11 de julio de 2011
HE OBSERVADO QUE LA HEMATURIA PROVOCADA POR CONSUMIR PESMA CONO LE DENOMINA EN MI ZONA,SE PRESENTA MAS EN VER HEMBRAS, PUES UN MACHOS ,NO ME HA TOCADO , EN LO PERSONAL LE HE DADO TTRATAMIENTO Y NINGUN ANIMAL HA SALIDO ADELANTE , SOLO AL METERLE VITAMINAS VIA I.V DISMINUYE UN POCO PERO DESPUES SE PRESENTA MAS AGRESIVA EN MI REGION ES MUY FRECUENTE ESTE SINTOMA , RADICO EN LA ZONA CENTRO DE VERACRUZ . EN EL MUNICIPIO DE CASAUTLAN DE CARVAJALMVZ. LUCIA ESPINOSA
Recomendar
Responder
Fabian Junco
Fabian Junco
12 de julio de 2011
LO MEJOR QUE SE PUEDE UTILIZAR PARA EL CONTROL DE HELECHO ES ELUSO DE LA GUADAÑA UNA VEZ SE HA DESPASTADO EL POTRERO Y REPETIR ESTA APERACION CADA QUE SE DESPASTE LUEGO DE UN TIEMPO EL HELECHO DISMINUYE SU INCIDENCIA Y ES CUANDO SE DEBE UTILIZAR EL CONTROL CON HERVICIDA METSULFURON ( ALLY) Y ESTO TERMINA HERRADICANDO EL HELECHO EN UN 90% ESTO LO COMPROBE EN UNA FINCA DE MI PROPIEDAD EN ZETAQUIRA BOYACA COLOMBIA.
Recomendar
Responder
-no name-
12 de julio de 2011
Buenos dias Estoy en una zona en donde la incidencia de helecho es bastante alta desde hace varios meses he venido suministrando CARBONATO DE CALCIO mas la sal mineralizada y no se me volvieron a presentar casos de hematuria, segun el veterinario el Carbonato cambia el PH del rumen y hace que las toxinas del Helecho se neutralizen con buenos resultados
Recomendar
Responder
Armando Moros
Armando Moros
12 de julio de 2011
1. Cuando los terrenos se encuentran con helechos, es evidente que NO SON APTOS PARA EL PASTOREO DE GANADO U OTRAS ESPECIES. tratar de corregir la intoxicación provocada por Pteridium ssp. es más que imposible. 2. Los tóxicos de las especies mencionadas, no sólo producen cáncer vesical y otros en esófago, intestinos, estómagos, gánglios linfáticos, sino que la atrofia de la médula ósea es marcada, con sus consecuencias. 3. Los tratamientos señalados en este foro no son válidos, debido a que NO es cuestión de detener el sangrado y listo. La leche de esos animales intoxicados no se puede dar para el consumo humano, porque puede ocasionar cáncer gástrico; ni los animales se pueden vender para faenarlos para el consumo. 4. Observen, que cuando los animales se acostumbran a comer helechos, pueden tener una pastura buena, pero siempre irán a comer helecho, pues este causa adicción. 5. Se pueden encalar los terrenos, pero recuerden, que se necesitan 2 toneladas de una buena cal agrícola por hectárea, para corregir un grado de acidez ¿Costoso? Las plantas o la mayoría de cultivos prosperan bien con un pH de 5.6 para arriba. Los Braquiarias soportan acidez de 4.5 ó 4.6, pero no controlan el helecho. 6. En climas frios de páramo, los musgos al comerlos el ganado también producen HE, pero LOS PÁRAMOS NO SON PARA PASTOREAR GANADO. 7. El virus del papiloma se encuentra generalmente involucrado en la hematuria/cáncer.
Recomendar
Responder
Wilfredo Rolando Meza Romero
13 de julio de 2011
Importante el presente trabajo. Nosotros también tenemos alta incidencia de helechos en el cual existe la hematuria, no obstante diariamente vengo suministrando carbonato monodicálcico mezclada con sal mineral, asimismo realizo un control mecánico del helecho y en esta área se siembra pasto setaria, debo indicar que hasta la fecha no vuelve a presentarse la enfermedad.
Recomendar
Responder
Hector Cuadros
15 de julio de 2011
señor contreras en mi caso tambien probe las transfuciones sanguineas sacando sangre de la aorta y aplicqndola via IM pero no obtube resultados y las inyecciones de leche son 30cc por 5 dias seguidos por 3 meses y suministrando sal con carbonato de calcio en cantidades de 2 porciones de carbonato por 1 de sal mineralizada saliendome un poco del tema ahora por efectos del invierno he tenido problemas de enfermedades de pesuñas si ud sabe algo del tema le ruego el fabor de hacermelo saber y la envio mi correo gracias
Recomendar
Responder
Diego Bonilla Ricci
15 de julio de 2011
Tengo una vaca parda buena lechera que presentó los sintomas mencionados. Estoy aplicandole calmafox imtravenoso y vitamina k. Aunque el resultado ha sido bueno no estoy seguro hasta que pasen algunos dias pues se dice que repite y con mas intensidad. Desistí de aplicar antibiótico pues seca la leche y en este momento está recien criada.
Recomendar
Responder
Mariano Perez Nororis
16 de julio de 2011
Saludos estimados foristas es importante este estudio que han realizado, soy de Nicaraua aunque las condiciones climatologicas difieren mucho, pero tenemos presencia de este helecho en nuestras areas de pastoreos, una vez mas gracias
Recomendar
Responder
Juan I. Contreras M.
17 de julio de 2011
Buenoa dias señor Hector, sobre la transfuciones de sangre, estamos empezando a hacer tratamientos cada / dias, 40cc intramuscular, segun el veterinario y lo que hemos leido al respecto de la auto inmunizacion, cada 7 dias es lo mas recomendable hasta ; por supuesto si se tiene exito-que se elimine la enfermedad, nadie en el mundo ha se a avocado a la cura de este mal, solamente sabemos que es lo que lo produce nosotros los productores tenemos que tomar la iniciativa, por lo de las patas pienso que haciendo un lavapatas y agrgandole un poco de formalehido, azul de metileno y gasoil.te puede ayudar, yo construi un lavapatas a la entrada de la vaquera uno y cuando tengo problemas le hago el tratamiento
Recomendar
Responder
Eduardo Landeta
17 de julio de 2011
Buenas noches a todos los participantes, Felicitaciones por este estudio realizado en la cordillera occidental del Ecuador; puedo manifestar que en general tanto en las estribaciones de las cordilleras oriental como occidental existe este grave problema para el ganado bovino. Como tratamiento e utilizado hierro más vitamina B12, y lo que es más importante realizar rozamientos de los potreros, y si queremos eliminar completamente los helechos utilizar herbicidas específicos para esto; esto se viene ya trabajando en el noroccidente de Pichincha con muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Hector Cuadros
17 de julio de 2011
buena noche señor juan lo de el lavapatas lo tendre en cuenta y le agradesco. con repecto a la hematuria le quiero comentar que tengo una vaca con 2 partos mas despues de realizado este tratamiento y sin presencia de la enfermedad y su condicion corporal esta entre 4 aproxi de raza f1 parda cebu y otra con 1 parto mas despues del tratamiento y hasta ahora tampoco presenta ningun sintoma tambien quiero agregarle que la sal con el carbonato de calcio se la suministro a voluntad y permanente creo que esta experiencia le pueda servir de algo gracias
Recomendar
Responder
Jacinto Alvarez Ramirez
19 de julio de 2011
Saludos. La experiencia indica que en regiones entre los 1200 y 2200 m.s.n.m con predominio de suelos ácidos (el helecho es indicador de acidez) con bajo contenido de fósforo la presencia de la hematuria es cada vez mayor y esta en los ganaderos prevenir estos procesos que causan intoxicación por el mal manejo de las praderas que consumen los bovinos. La invitación es a que realicen los respectivos análisis de suelos para determinar las necesidades de mineralizacion de los bovinos brindando sales minerales de alta biodisponibilidad y dejar de un lado el uso de la sal marina que no aporta los minerales necesarios para la realización de las diferentes actividades tanto metabólicas, enzimáticas, productivas y reproductivas del ganado en general. La Ganadería en latinoamerica debe dar el paso al Manejo Eficiente de las Pasturas llamesen nativas o mejoradas, aplicando el sentido común; utilizar un periodo de pastoreo, ocupación o cosecha menor a 5 días y el periodo de descanso ideal para la gramínea (nativas 45-60 días) y (mejoradas 30-45 días). Sin lugar a dudas este manejo contribuirá a dejar el hambre y la subalimentacion a los que los ganaderos han sometido a nuestra ganadería en general ocasionando altos costos en el control de enfermedades y plan sanitario.
Recomendar
Responder
Enrique Arias
19 de julio de 2011
Tengo una Ganaderia en Honduras en condiciones muy diferentes que la zona sujetan de estudio, sin embargo tengo el problema de hematuria enzootica, al igual que muchos de los productores vecinos de la zona. Existe presencia del helecho y aún no se cococe ninguna forma de ayudar o curar este mal. Se esta cubriendo todas las areas que existe el helecho con pasto Brachiaria pero aun persiste la aparicion de animales con los sintomas de hematuria . No se habla en ningun momento en el foro si existen formas de contrarrestar el mal ya en animales que padecen y estan en fases iniciales o avanzadas. Qué otras formas de eliminar el el problema existen en otros paises que han tenido experiencia en este problema.? quisiera saber mas sobre el tema.
Recomendar
Responder
Armando Moros
Armando Moros
20 de julio de 2011
No existe hasta el momento cura para la HE; los animales que se acostumbran a comer helechos se vuelven adictos a los diferentes tóxicos. No importa si Uds., siembran buenos pastos como braquiarias que soportan acidez, si el helecho está en los potreros ellos (los animales) irán a comerlo. Encalando y erradicando el o las ssp., de helechos podría mejorar la condición de los animales, pero recuerden que la leche de estos no se debe consumir, ni la canal tampoco. Son varios los casos de cáncer gástrico en humanos en zonas de helechales. Como profesionales y ganaderos, PENSEMOS QUE LAS ZONAS DONDE EXISTE HELECHOS ESTOS SE ENCUENTRAN ALLÍ PARA PROTEGER EL ENTORNO DEL PASTOREO. SON TIERRAS POBRES EN MATERIA ORGÁNICA Y GENERALMENTE EMPINADAS, QUE AL PASTOREARLAS SE EROSIONAN RÁPIDAMENTE. Tenemos que cpmenzar a pensar seriamente en proteger el entorno. Si se desea tener herbívoros, es necesario confinarlos y alimentarlos con pastos de corte, maíz u otros elementos locales.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.