Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rentabilidad Negocio Ganadero De Leche Ó De Carne (Engorde)

Publicado: 11 de abril de 2011
Por: Juan Jose Forero
Tengo 6 Hectareas de pasto brachiaria, Ubicada en La Cordillera Central Del Valle Del Cauca (COLOMBIA), Temperatura 16°-23° C. Clima Templado. Y quiero Empezar este negocio ganadero, y necesito saber si ¿es mas rentable ganado lechero o ganado de engorde, y cuantos animales sorportaria este terreno y cual seria el retorno de esa inversion aproximadamente?. ¿Cual Seria La raza de ganado adecuado sea lechero o de engorde de mayor PRODUCTIVIDAD? Siendo que Yo realizo toda la inversion, ¿Cual seria el porcentaje de Utilidad adecuado, Que Yo deberia darle a la persona que va a llevar acabo este proyecto, siendo que ademas va a vivir en una casa dentro de esa propiedad? Les Agradezco Sus Opiniones Al Respecto.
Temas relacionados
Autores:
Juan Jose Forero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de abril de 2011
Respetado Señor Juan Jose Forero Podría ser más específico con respecto al pasto que tienen, pues brachiaria es un nombre muy generico y hay una gran cantidad de especies dentro del mismo. Me temo que para esa extensión (6 ha) no sun muchos los animales que puede soportar, en última instancia todo depende de la producción de pasto, ganado lechero podría ser rentable siempre y cuando tenga plantas de procesamiento o forma de comercializar la leche en la zona donde se encuentra, la raza de ganado podría ser un cruce de una raza lechera cono Jersey o Pardo Suizo con Cebú, esto porque una raza lechera no seria productiva con un pasto como Brachiaria. En lo que se refiere a la rentabilidad sería necesario hacer estimación de producción y proyecciones de ingresos para poder establecer si es rentable o no el proyecto ya sea en leche o carne. Le recomiendo ponernos en contacto para una mejor información.
Juan Jose Forero
12 de abril de 2011
Señor Wilyer Garcia.. Muchas gracias por su colaboracion, voy a investigar bien que tipo de pastos poseo, y le dire para que me colabore a determinar una desicion de cual seria el campo mas rentable. hay forma de comercializar la leche, puesto que siempre sube un carro por ella. ademas el negocio por esa zona es de los dos, engorde y leche. el terreno de las has no son ni tan planos ni tan empinados, no hay riesgo de que un animal ruede. le agradezco su interes en ayudarme.. muchas Gracias.
 Doctor Fernando Augusto Serna Lopez
2 de septiembre de 2011
La ganadería hoy más que nunca deberá apuntar a las necesidades del consumidor final, tanto en ganado de carne como en ganado de leche. En relación con la rentabilidad en necesario que relaciones sus fortalezas y limitaciones, como sus oportunidades y amenazas. Su rentabilidad y sus ingresos dependen de la rapidez con que movilice el dinero como sucede en el negocio y para manejar el dinero se require el análisis complejo del horizonte al cual quiere apuntar.
Jeferson Arredondo Gutierrez
14 de diciembre de 2011
amigo que clase de pasto hay donde ud va meter su ganado y si es buen pasto tanto que sea humedo le serviria de leche siempre y cuando tenga facilidad para sacar la leche entre menos hagua tenga el pasto va ser mas fibra para el animal y hai te serviria el de engorde y me han contado que si es de carne sea cebu y hembras por que ganan peso mas rapido que el macho y es una carne que es muy apetecida y si es para leche estabulas y la produccion de leche sera mas...
Jaime Orlando
3 de febrero de 2013
amigo por la extension territorial lo mejor seria la leche y sino tienes las condiciones y quieres me terte en este cuento de la gan tienes que buscarlas ok
Nicolás Pineda
13 de marzo de 2015
Juan José Estoy de acuerdo con lo que dicen arriba Wilyer; el pasto brachiaria no es la mejor opción para producción de leche. Se de varias fincas en el Valle que manejan praderas de pasto estrella, que con un buen plan de rotación y mantenimiento de praderas puede funcionar bien. Coincido aún más con el Dr. Serna, es importante enfocar su negocio en lo que quiere el consumidor final. Hoy las empresas agropecuarias deben dejar de ser una idea de lo que el productor quiere, sino de las necesidades del mercado y combinar esto con la vocación de la tierra. En un área de 6 hectáreas creo que puede llegar a producir mejores retornos con un montaje ovino - caprino de genética (Se que el Valle tiene mucho movimiento en este sector), siempre y cuando haya un mercado dispuesto a comprar los animales. Creo que hay muchas otras opciones diferentes a solo ganadería. La agricultura en 6 ha's puede ser mas rentable. Cultivos de ciclo corto, o dependiendo de la disponibilidad de agua, cultivos cómo aguacate pueden ser una buena opción para una finca de 6 ha. Por último, no deje de evaluar temas como la apicultura, que no requiere mucha mano de obra, y tiene un buen retorno sobre la inversión,. Además se puede combinar con cultivos y ganadería.
Edgard Santiago Munguia Aburto
14 de marzo de 2015
Me gustan las opiniones y concuerdo con muchas de ellas..pero en la actualidad el espacio no importa si se maneja un sistema tecnificado yo soy ganadero nicaraguense y yo e logrado manejar durante 5 años en un area de apenas 2 hectareas mas de 150 cabezas..en el cual mantengo novillos de engorde en sistemas feed lot , y una lecheria todo esto si con suplementacion y ensilajes y claro tengo una exelente fuente de agua..todo mis sistemas son estabulados..yo lo que le recomiendo es aser el analicis del proyecto en base a las oportunidades que se encuentren a su alrededor y plantearse el nivel de tecnificasion que estableceria .
Fernando Barrera Marulanda
14 de marzo de 2015
Con 6 hectareas en pasto braquiaria, debe considerar la posiblidad de establecer divisiones para establecer un sistema rotacional boisin integrado con un sistema silvopastoril,esto con el fin de no acabar con el suelo, en cuanto a tener una explotacion de carne o leche, debe considerar que la ganaderia de leche es mas exigente en cuanto a manejo y necesita gente especializada y que que sepa de buenas practicas de manejo, buenas practicas agropecuarias en fin es mas esclavizante, en cambio la ganaderia de carne aunque necesita de un personal que sepa manejar este ganado no es tan dificil y con una sola persona puede manejr este tipo de explotación,, no le recomiendo ningun tipo de ganado en especial ya que usted debe visitar su zona y ver que razas o cruces son mas adaptables, pues hay muchos cruces heterocigoticos que dan muy buena producción pero con buena alimentacion y buen manejo, el porcentaje que puede darle como estimulo al administrador en carne o un leche debe ser de acuerdo al incremento de la producción que obtenga con el buen manejo del ganado.
Walter Mata Mora
15 de marzo de 2015
Estimado amigo por la cantidad de terreno creo que te puede funcinar cuaquiera de los dos, puedes usar el sistema de ganado estabulado y trabajar la parte de pastoreo en potreros pequeños para sacarle mas provecho,lo del pasto creo puede ser estrella.espero te sirva mi comentario bendiciones
Napoleon Morales Buenaño
15 de marzo de 2015
Creo q los dos att.napoleon morales.Ecuador
Nicolás Pineda
15 de marzo de 2015
Cuánta puede ser la capacidad de carga de la finca en 6 hectáreas en pasto brachiaria.Cuánto puede ser la ganancia diaria de peso en gr/animal/día y cuántos de esos gramos son libres (al descontar los costos diarios de producción? De igual manera con la producción de leche? Cuántas vacas productoras se pueden tener bajo cada sistema, cuántos son los litros de leche por animal al día? y cuántos los litros libre por animal al día? Esto es muy importante tenerlo en cuenta, de lo contrario, es posible montar un negocio que desde un principio puede estar generando pérdidas. Creo que hay una gama amplia dentro de las actividades del sector agropecuario que pueden llegar a ser mas rentables que la gandería en pequeña escala.
Luis Perez Preciado
15 de marzo de 2015
lo inportante es invercion propiedad ganado etc etc y luego vemos lo redituable p tu nivel de vida fam social con cuanto la haces como decimos p aca preguntales a los politicosde las secretaries que nunca an tenido negocios no mas viven de nosotros iva mex
Clemente Gerardo Lagunes Lobato
15 de marzo de 2015
señores lo importante antes de que empiecen a invertir es hacer un modelo de negocio, qué queremos hacer, a donde queremos llegar y cómo vamos a llegar, no inviertan un peso antes de hacer esto, planeacion antes de todo
Wladimir Morillo
15 de marzo de 2015
Saludos cordiales Creo que se puede hacer carne o leche pero se debería planificar con la siembra de 1 ha de alimento de corte (maralfalfa o caña de azúcar) y cercos de plantas adaptadas al sector, ricas en proteína como Leucaena, caraca, tilo etc. Se debería guardar el ganado en la tarde, con hierva cortada fresca en comederos. Hacer la prueba de costos con administración de balanceado. El sistema de pastoreo debe organizarse según la cantidad de vacas que iniciaran la explotación
Alejandrito Batista
15 de marzo de 2015
Buena opiniones, en 6 hectáreas puede tener cualquiera de los dos sistema de producción sea carne o leche, lo del forraje estoy seguro que hay diferentes alternativa en la zona que podrá observar la que mejores resultado estén dando y dirigir el proyecto hacia esta linea, igual el ganado, ahora bien hay algo que los técnicos y los seres humano en sentido general obviamos en esta vida y es la salud del individuo que no hay dinero que la compre, esto porque una ves un amigo me dijo que es mejor una actividad que te guste que un psicólogo y si también es productiva mucho mejor y la actividades de campo juegan ese papel abrazos a todos.
Carlos J. Perez Fajardo
15 de marzo de 2015
Estimado Amigo: En el tema que Ud. aborda existen o se presentan muchas variables de carácter técnico, financiero, de mercado y organizativo. Para el caso específico de la Ganaderia Bovina entra en juego la raza de los bovinos, tipo de alimentación y suplementación, condiciones climáticas de la zona en que se ubica la finca, características edafológicas por el tipo de pasto, tamaño de la finca (calcular el punto de equilibrio del tamaño de finca y el financiero) que será determinante para la rentabilidad financiera ( una de las rentabilidades de la rentabilidad total). Ejemplo para ganado bovino de engorde, la alimentación y la suplementación es determinante para la ganacia de peso diario, que influirá en el rendimiento en la producción de carne y la calidad de la misma, lo que efectará el precio final (componente de la rentabilidad financiera), para ello la ganancia de peso diario del animal debe de andar por encima de 1200 gramos por día, para vender un animal entre 480 y 540 Kg de peso. En mi caso estoy engordando con desperdicios agrícolas y/o desechos agroindustriales locales, procesados biotecnologicamente (Economia Azul) absolutamente organico lo que reduce los costes de engorde, adicionalmente de manera estabulada. En conclusión estimado amigo, un proyecto o emprendimiento tiene multiples factores y componentes que deben de estudiarse a detalle para tomar una decisión de negocio que sea sostenible y genere beneficios financieros y sociales. Atentos Saludos. Carlos J. Perez Fajardo, PhD.
luis salas mujica
17 de marzo de 2015
necesito saber que cantidad de pasto existe, en un metro cuadrado
Clemente Gerardo Lagunes Lobato
17 de marzo de 2015
Señor Isaias eso depende de la variedad de pasto que está sembrando
Lauro Carmona
17 de marzo de 2015
Estimado amigo Juan José la primer observación que yo te haría respecto a la finalidad de tu producción (leche o carne) es preguntarte tu en que tienes experiencia, luego que raza te recomendaríamos (con cual has trabajado), que tipo de pasto (no sabes de alimentación), por que meterse a producir leche no es nada fácil, tratar con vacas lecheras es saber de su manejo, etc. Mi recomendación es: sabes de ganadería adelante si no ni te metas, por que lo único que vas hacer es darle dinero a asesores y tu nunca vas a ver nada. Con todo respeto para los foristas que han vertido sus opiniones.
Efigenio Dominguez Blanco
17 de marzo de 2015
Estimados amigos: En lo que respecta al negocio de leche o carne, los dos son muy buenos y mas si se puede combinar con razas de doble propósito como el suizo europeo entre otras, en donde los animales son dóciles , fácil de manejar y con un rendimiento tanto peso al nacer como de producción de leche, aunque demandan buena alimentación y son susceptibles a las enfermedades y parásitos en comparación de otras de razas como las cebuinas. contestando la pregunta de cuantos animales se pueden alimentar en 6 hectáreas con pasto brachiaria, te comento lo siguiente, si le damos el manejo de corte y no de pastoreo, podríamos alimentar 20 animales por hectárea, si le damos el manejo de pastoreo la carga animal seria de 4 animales por hectárea, así que tu decides en que sistema de alimentación desarrollaras tu negocio de producción de leche o carne. Aunque te sugiero que la mejor manera de alimentar a los animales en extensiones pequeñas es la del sistema de corte para aprovechar todo el pasto que se produce en el terreno y no desperdiciar por pisoteo, y por contaminación de las eses del ganado. además de tener controlado al ganado en un solo lugar.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate