Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Relación entre antiparasitarios y fertilidad

Publicado: 3 de marzo de 2021
Por: jesus antonio sanchez gomez

Hola companeros,me gustaria leer sus opiniones acerca del uso de antiparasitarios en Toros y la posible perdida de Fertilidad.Un cliente me comentaba que dejo un toro con sus vacas (durante el periodo de cubricion) despues de haberlo desparasitado con Ivermectina y la gran mayoria de las vacas resultaron vacias,el ganadero lo atribuyo al uso de Ivermectina,yo he buscado informacion pero no he encontrado gran cosa ,por eso agradezco sus comentarios.Muchas gracias!

Temas relacionados:
Autores:
Jesus Antonio Sanchez Gomez
Recomendar
Comentar
Compartir
Gustavo Morales
INIA Venezuela
15 de abril de 2021
Estimados coristas ,el mayor problema con el Toxocara vitulorum es que en los animales adultos el parásito no alcanza la madurez sexual y se enquista ,lo cual es particularmente importante en las hembras gestantes que pueden infectar al becerro vía uterina o con el calostro y durante los primeros 8 a 15 días de iniciada la lactación. En los becerros el T.vitulorum si alcanza la madurez sexual y puede hacerse el diagnóstico mediante coproscopia , mientras que en las vacas recién paridas se debe examinar el calostro o la leche en búsqueda de las larvas infectantes , las cuales deben ser diferenciadas de las de Strongyloides papillosus que también puede recuperarse del calostro y la leche. Prácticamente en esta parásitos la madre se comporta como un hospedador intermediario y el becerro como el definitivo.En general en 4 meses en promedio los becerros desarrollan inmunidad contra el parásito , pero deben ser diagnosticados y tratados por ser una fuente de contaminación importante debido al enorme potencial biótico del parásito, el arsenal terapéutico para tratar a los becerros es amplio : piperazina,levamisol,ivermectina,albendazol etc y un dato importante que ayuda en el diagnóstico es el aliento butirico de los becerros afectados
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
15 de abril de 2021
Creo que la ivermectina y el albendazol no son específicos para tratar esta parasitosis
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
15 de abril de 2021
Me caso mas con la Piperazina y el Levamisol
Recomendar
Responder
Gustavo Morales
INIA Venezuela
15 de abril de 2021
Disculpas ,el smartphone se inspiró solito ,quise decir o escri foristas y salió coristas...
Recomendar
Responder
Gustavo Morales
INIA Venezuela
15 de abril de 2021
El mebendazole , febendazole , en fin benzimidazoles ,pamoato de pirantel ,morantel ,la ivermectina ,el levamisole y por supuesto la piperazina dan buenos resultados. La eficacia del arsenal terapéutico se evidencia en los becerros ,porque la eliminación de las larvas migratorias de T.vitulorum en las vacas no ha sido adecuadamente demostrado.
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
15 de abril de 2021
Estimado Marcial, totalmente de acuerdo en tu anterior respuesta. Obviamente yo no me había referido al uso de ivermectina para ectoparásitos, sino para gastrointestinales. Pero coincido con todos tus puntos de vista aclarados previamente. En cuanto al otro aspecto, sobre relajación de inmunidad en el peri parto, hice numerosos ensayos y evaluaciones más precisamente en el primer parto de vaquillonas, y coincidiendo con el colega Villar Cleves, en ningún caso pude verificar el "alza de lactación" como se llama también (alza de HPG en primera lactancia) o sea no pude encontrar diferencias (en producción de leche y de carne) con y sin desparasitar a vaquillonas durante su primer parto. Como sí hay trabajos que encontraron diferencias claras en ovinos y porcinos, durante su primer parición.
Recomendar
Responder
Gustavo Morales
INIA Venezuela
16 de abril de 2021
Normalmente al discriminar animales considerando la carga parasitaria expresada en huevos por gramo de heces ,se utilizaban los siguientes niveles : negativos , infestación leve ,infestación moderada e infestación alta ,incluso en algunos casos se incluía el nivel de muy alta. Al considerar la sobre dispersión de las cargas parasitarias al interior del rebaño y su efecto sobre la ganancia de peso o la condición corporal , se observa que hay animales que resultan negativos o con muy bajas cargas (resistentes) ,mientras que otros ,aún teniendo altas cargas su capacidad productiva y condición corporal son buenas ,se les considera resilientes y quedan otros con mala capacidad productiva y lógicamente con un bajo índice de condición corporal y altos recuentos de h.p.g ,son considerados sensibles y con las características anteriores ,pero con recuentos de h.p.g desde negativos a moderados ,caerían en el grupo de los Falsos Problemas Parasitarios . Lo anteriormente planteado permite la implementación de tratamientos antihelminticos selectivos ,lo cual es un arma eficaz contra la aparición de cepas resistentes y puede ayudar en programas de selección de padrotes y vientres considerando la resiliencia o la resistencia a Ia infestación por nematodos gastrointestinales ,lógicamente sin olvidar el buen manejo del rebaño , de los pastos y de una adecuada nutrición .
Recomendar
Responder
Marcial Gammelgaard
Zoovet
19 de abril de 2021
Gustavo Morales: Exactamente por lo que Ud. expresa, es que digo que la administración de un antiparasitario debe ir de la mano de un profesional veterinario, y no quise decir altamente capacitado en parasitología, para que los productores que lean este foro no se desalienten, y se sientan sientan impedidos de tener el acceso a un veterinario de esas características. Queda claro en un innumerables estudios realizados por el INTA de Balcarce (Dr. Field) que dentro de un grupo susceptible (destete, por ejemplo) existe un 10 % de altos diseminadores, que son los mayores responsables de la contaminación de las pasturas, y por lo tanto los perpetuadores de la enfermedad. También es claro que hembras en el periparto pueden sufrir parasitosis, que son transmitidas a los terneros, y que obviamente tampoco son todas las hembras del rodeo. Los toros son otra categoría que puede sufrir parasitosis siendo adultos, pero tampoco son todos los del rodeo. Como vemos no hay que generalizar ni particularizar en estos conceptos, ya que es de ese modo como se cometen errores innecesarios en la indicación de administración, y esto es determinante si deseamos cuidar las moléculas con las que se cuenta en la actualidad. Creo que el gran vacío que tenemos es el cómo identificar a los grandes diseminadores sobre los cuales se debe hacer el tratamiento selectivo. No creo que ningún productor desee hacer al menos 1 análisis HPG (como lo mínimo y básico y que suena como escaso) a cada uno de los individuos de su hato para luego tratar únicamente a los diseminadores. Como vemos, el manejo y la economía son enemigas de la ciencia, y por lo común ganan en la confrontación las medidas que tienden a simplificar y abaratar la producción. Por eso también digo que la enseñanza de las medidas técnicas-epidemiológicas son imprescindibles para prolongar el ingreso de la resistencia. El productor debe entender que es un socio en el cuidado de las moléculas actuales, porque relajar estas medidas es ir en contra del futuro de su negocio ganadero. Por ello que que los que hemos tenido la gracia de acceder al conocimiento y hemos investigado el tema debemos ser SENCILLOS EN LO QUE QUEREMOS TRASMITIR Y EFICACES COMUNICADORES de lo que deseamos explicar en referencia a lo hablado. Obviamente cada establecimiento es un mundo diferente, por lo cual la presencia del profesional en el campo es DETERMINANTE al indicar , y los protocolos y momento de administración de los tratamientos. Saludos..
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
19 de abril de 2021
Marcial Gammelgaard estimado colega Marcial, lo que usted comenta es muy bello para ser verdad en un país como el mío, México, en el cual, la mayoría de los propietarios de animales, de la especie que sea, cuando se acuerdan de desparasitar, se dirigen a un mostrador, piden un antiparasitario a un vendedor que sólo cursó la primaria y este le ofrece el que mayor porcentaje de de utilidad le deja, entre más corriente, mejor, porque es más barato. El cliente se lo lleva y la va a aplicar a como Dios le de a entender y listo! El “ya cumplió”, desgraciadamente esa es la realidad en la mayoría de los casos.
Recomendar
Responder
Gustavo Morales
INIA Venezuela
19 de abril de 2021
Marcial Gammelgaard Esa ha sido una de nuestras preocupaciones y por ello hemos evaluado medidas alternativas que permitan buenos resultados sin necesidad de hacer coproscopia a todo el rebaño . El uso de manifestaciones clínicas asociadas a problemas Parasitarios y el de la evaluación visual de la condición corporal , la cual permite que aquellos animales que aún teniendo altas cargas tengan buena condición corporal no se desparasiten ,como ocurre con el uso de FAMACHA en los ovinos , pero aquellos animales con condición corporal suboptima si deberían ser examinados para separar y tratar a los que tienen esa condición y altas cargas parasitarias (sensibles),de los que resulten como falso problema parasitario. La condición corporal en los bovinos es de gran ayuda para una primera aproximación y nos facilita seleccionar la fracción que requiere diagnóstico coproscopico y este a suministrar antihelminticos a la fracción que lo amerite y a realizar el diagnóstico diferencial con los que resultaron falso problema parasitario. Los resilientes seguirán contaminando las pasturas ,pero garantizan con esas poblaciones de larvas de parásito en refugio un gran apoyo contra la aparición de cepas de parásitos resistentes y a conservar la eficacia de los antihelminticos. Todo esto es factible mediante el trabajo en equipo y la colaboración entre veterinarios asesores o personal de las fincas y los de laboratorios de organismos del estado,privados o de universidades
Recomendar
Responder
Marcial Gammelgaard
Zoovet
19 de abril de 2021
Arnoldo Hernandez Claro estimado colega...por eso digo que una cosa es la parte científica y otra distinta es lo que sucede en el campo, en donde se aplica como "uso según calendario", o para sacarse la culpa de encima (Cuando dicen: Ah, no sé. Yo ya desparasité....), como cumpliendo con un impuesto (respetuosa broma). La parasitología es un mundo muy amplio y gracias a los avances realizados por denodados científicos dedicados al tema en el mundo entero, es que ahora se sabe mucho más de la resistencia, y el uso estratégico de los antiparasitarios. Quiero decir con esto que con el tiempo, se fue aprendiendo, a medida que se iban descubriendo distintas cuestiones de importancia fundamental, que hoy son un sólido acerbo técnico , y son las bases de la parasitología moderna, tal cual han brindado varios de los destacados profesionales que participamos en el foro. Sin embargo, creo que nos hemos ido estancando, al permitir el uso y costumbre local, para abaratar los "costos" de los asesoramientos y los antiparasitarios, descuidando a veces la parte científica que nos trajo hasta aquí. La medicina veterinaria y los antiparasitarios no deben ser vistos como un costo para el productor. AMBAS COSAS VAN DE LA MANO y se deben hacer entender como una INVERSIÓN SANITARIA, que logra hacer producir más y mejor, y vuelvo a resaltar que esto depende de una buena educación bien transmitida, y hacer entender que ello redunda en una más rentable ecuación productiva, al cuidar los insumos, saber cómo hacerlos rendir más, y velar por el estado sanitario de los hatos. Todo eso se logra con conocimiento, dedicación y amor a la profesión, que según creo, es lo que nos junta en este foro. Un saludo a todos.
Recomendar
Responder
Marcial Gammelgaard
Zoovet
19 de abril de 2021
Gustavo Morales Claro que esta mesa tiene 4 patas: las mismas son los entes regulatorios, las universidades y entes de generación tecnológica, los laboratorios, y los veterinarios, que se unen al servicio del productor. Lo del HPG es lo que se debería hacer en 2 ocasiones con 15 a 21 días de intervalo (como medida ya casi obsoleta, del estado de parasitosis del hato), sin embargo, para abaratar costos se han desarrollado algunas estrategias como las que Ud menciona, que son muy aplicables y que se pueden correlacionar indirectamente con la parasitosis del hato, pero que son por sobre todas las cosas, aceptable económicamente por el productor, y al fin y al cabo eso es lo que deseamos, es decir que la producción tenga variantes que sin ser óptimas, son muy bien alineadas con lo posible de hacer, teniendo en cuenta los costos de los análisis y la logística que ellos implican. Personalmente pienso que en la biología el cero y el 100 % son cifras que no son fáciles de hallar, y quiero decir con esto que no son ciencias exactas. Basta con una simple lluvia que se adelante para aumentar la gravedad de la expresión de la enfermedad, y dar por tierra una cronología de la aplicación de los antiparasitarios. Obviamente que adhiero a lo que dice, que la administración va a depender del estado físico del animal parasitado, el cual nos sugiere la necesidad del tratamiento o no. Sin embargo creo que allí es adonde se hace presente la ciencia y sustenta e juicio correcto, al poder establecer la enorme diferencia entre saber porqué se aplica, o aplicar a modo "calendario", creyendo que es lo mismo. Ese conocimiento nos lleva a poder realizar un pronóstico de la incidencia de la enfermedad sobre ese hato, por todo lo que vemos y podemos palpar en la visita a campo, y de allí el valor de la presencia del médico veterinario preparado. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Panelo
17 de abril de 2021
Creo que el comentario de Martin, estuvo muy bien enfocado a que no es necesario desparasitar animales, adultos, salvo casos super excepcionales que hagan a esos animales perder su inmunidad. Y las vacas se las llama aspiradora de parásitos justamente porque tienen esa inmunidad contra los parásitos.
Recomendar
Responder
Rosa Maria Martinez Cantero
18 de abril de 2021
Cual es el desparasitante que no afecta al medio ambiente? O sea que no mata a los escarabajos? Y cada cuanto tiempo se debe de aplicar? Gracias por la inf
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
19 de abril de 2021
Rosa Maria Martinez Cantero Moxidectina.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
19 de abril de 2021
Estimados foristas: El problema con los animales adultos infestados, es que se convierten en fuente de infestación para animales lactantes y jóvenes. Cordial saludo,
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
19 de abril de 2021
Relacionando los conceptos del tema, reproducción y parásitos, no olvidemos que hay publicaciones en las cuales se demostró que la Doramectina disminuye la motilidad espermática en toros.
Recomendar
Responder
Fina Penabad Hermida
21 de abril de 2021
Buenas tardes a todos . A ver si alguien me puede contestar a mis preguntas . Tengo una ternera de 9 meses , lleva varios meses con diarrea , apenas crece , está cansada , triste, no engorda a pesar de comer pienso , harina y forraje . La he desparasitado con albendazol , pero no ha mejorado , he consultado con el veterinario y me dijo que hay que hacerle un análisis de sangre y heces , que podía tener paratuberculosis , estoy un poco asustada , me da miedo el contagio del resto de los animales , a pesar de que me ha dicho que no era contagiosa . También me han comentado que podían ser resistentes los parásitos ( Como la fasciola ) Que opinan ustedes ? Pueden decirme algún consejo ? Gracias de antemano .
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Panelo
21 de abril de 2021
Fina Penabad Hermida te conteste antes. pero que harina esta comiendo?
Recomendar
Responder
Fina Penabad Hermida
22 de abril de 2021
Marcelo Rojas Panelo Harina de maíz mezclado con pienso
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Panelo
22 de abril de 2021
Fina Penabad Hermida fijate lo que te dije de resistencia a antiparastarios
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
22 de abril de 2021
Fina Penabad Hermida Parami puede ser una diarrea de tipo infeccioso y le recomendaria aplicarle el antibiotico TRIBRISSEN 1cc por cada 30 Kg de peso vivo via intramuscular por 3 dias.
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Panelo
24 de abril de 2021
Fina Penabad Hermida y además de la resistencia ojo con la acidosis, por exceso de harina de maíz
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Panelo
21 de abril de 2021
hola. La paratuberculosis es mas de animales mas grande de edad. Tendrias que ver si no los parásitos no son resistentes a ese producto. Desparasita con Fosfato de Levamisole y a los 15 dias hacele un control de HPG. Ojo que los compañeros pueden tener una parasitosis subclínica.
Recomendar
Responder
Fina Penabad Hermida
22 de abril de 2021
Marcelo Rojas Panelo Muchas gracias por contestarme , ha sido de gran ayuda . Un saludo
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
22 de abril de 2021
Fina Penabad Hermida MI ESTIMADA, TE INFORMO ,,,NO PUERDES DAR UN DESPARASITANTE SINO SABES QUE TIENE EL ANIMAL,,,, TE RECOMIENDO: 1- HACERLE EXAMEN COPROLOGICO: POR SEDIMENTACIÓN Y FLOTACIÓN 2- REALIZAR UN PERFIL METABOLICO: MEDIR EN SANGRE: A) ENZIMAS TALES COMO:FOSFATASA ALCALINA ; GAMMA GLUTAMIL TRANSFERASA Y DESHIDROGENASA LÁCTICA B) METABOLITOS: PROTEÍNAS TOTALES, BILIRRUBINA, UREA/BUN C) MACROMINERALES CALCIO Y FOSFORO D) HEMATOLOGÍA, RECUENTO DIFERENCIASL, HEMATOCRITO Y HEMOGLOBINA TE REPITO NO DEBES ADMINISTARLE NINGUN TIPO DE MEDICAMENTE COMO UN DESPARASITANTE SINO SABE QUE TIENE... MIENTRAS TANTO DALE UN MULTIVITAMINICO LLAMADO MODIVITASAN DE AGROVET PARA QUE LE SUBAN LAS DEFENSAS TENIENDO ESTO DEBEN DECIRTE QUE DARLE...SINO ME LO ENVIAS Y TE DIRE CON GUSTO, QUE PUEDE TENER TU TERNERITA SALUDOS
Recomendar
Responder
Fina Penabad Hermida
23 de abril de 2021
Ricardo E. Caicedo Rivas Muy agradecida .Gracias
Recomendar
Responder
Basilio Hernandez Hernandez
23 de abril de 2021
Fina Panabab Hermida La ternera de 9 meses de edad que usted dice se encuentra con problemas digestivos con diarrea persistente, puede de carácter multifactorial, es decir, las causas que les están provocando puede ser diversas causas y recomendar un tratamiento especifico es muy complicado no es lo mismo ver directamente el paciente. Pudiera ser un cuadro de coccidiasias (protozoario) para confirmar requiere un estudio de copro y si los resultados positivos darle un tratamiento con trimetoprim y vitamina u hemoplex. otra causa pudiera ser un cuadro de acidosis provocado por ingestión de cereales con elevado de carbohidratos de fácil fermentación, se da estos casos cuando los animales no son adaptados adecuadamente para consumir este de tipo de alimento. Para corregir este trastorno metabólico se les da bicarbonato tomado para regular el PH y seguirle dando forraje. Si es un cuadro infeccioso de origen bacteriana u viral se comprueba tomandole temperatura rectal si tiene fiebre se confirma. Saludos cordiales a los participantes en este foro.
Recomendar
Responder
Fina Penabad Hermida
25 de abril de 2021
Basilio Hernandez Hernandez Muchas gracias .Saludos
Recomendar
Responder
Basilio Hernandez Hernandez
20 de junio de 2021
SIGUE HABIENDO PARTICIPACION CON EL TEMA PARASITOSIS GASTROINTESTINALES EN RUMIANTES, VERTIDAS DIVERSAS OPINIONES EN RELACION SI SE DESPARASITAN A TODO EL GANADO DEL HATO, INCLUYENDO ADULTOS Y CRIAS; EN LA PRACTICA DE NUESTRA PROFESION HEMOS APRENDIDO Y POR APRENDER MAS LA CIENCIA NO SE DETIENE. SOY PEQUEÑO CRIADOR DE GANADO PIE DE CRIA Y PRESTADOR DE SERVICIOS VETERINARIOS EN ZONA SUBTROPICAL (GOLFO DE MEXICO).LAS DESPARASITACIONES QUE RELIZAMOS DURANTE TODO EL AÑO, BASADO EN ESTRATEGIA DE ACUERDO DE LAS PRECIPITACIONES QUE COMPRENDE JUNIO A NOVIEMBRE, DEJAMOS A UN LADO CALENDARIO ESTABLECIDO EN TRATAMIENTOS GENERO ELEVADOS COSTOS Y FAVORECE RESISTENCIA. DESPARASITAMOS A TODO EL GANADO 30 DIAS ANTES DEL INICIO TEMPORADA DE LLUVIA Y MITAD DE TEMPORADA DE LLUVIA (AGOSTO) SE DESPARASITA A LAS CRIAS EN CRECIMIENTO Y NOVIEMBRE FINAL DE TEMPORADA DE LLUVIA SE DESPARASITA A TODO EL GNADO. DURANTE EL SEQUIA DE ENERO A MAYO EN ESTE LAPSO SE DESPARAITA LAS CRIAS Y SE APLICA A TODOS VITAMINA ADE ESPECIFICO PARA LA SECA. LA RAZON DE PORQUE LOS ADULTOS SE DESPARASITAN CON MENOS FRECUENCIA COMO SE HA MENCIONADO EN ESTE ESPACIO SON REFRACTARIOS POSEEN INMUNIDAD SOLIDA Y EN CAMBIO LAS CRIAS EN CRECIMIENTO CARECEN DE INMUNIDAD SOLIDA. LA INMUNIDAD ADQUIRIDA A TRAVEZ DEL CALOSTRO ANTICUERPOS INMUNOGLOBULINAS DAN PROTECCION ALREDEDOR DE 90 DIAS DE VIDA, A PARTIR DE ESA EDAD LA CRIA COMIENZA GENERAR ANTICUERPOS PROPIOS. ES IMPORTANTE QUE LAS CRIAS RECIEN NACIDOS DEBEN TOMAR CALOSTRO EN LOS PRIMEROS MINUTOS AHI DEPENDE DE LA SOBREVIVENCIA DE CUALQUIER PROCESO INFECCIOSO INCLUYENDO LOS PARASITOS. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Omar Ernesto Esteves Barrios
16 de agosto de 2021
CLARO EL TEMA DE LA RESISTENCIA DE LOS BOVINOS MAYORES A DOS AÑOS A LOS PARASITOS GASTROINTESTINALES, QUE SE HA INVESTIGADO CON RESPECTO A LA RESISTENCIAS DE ESTOS AL SAGUAYPE, EN CADA EMBARQUE A FRIGORIFICO (MAYORES A TRES AÑOS) EN EL INFORME ME VIENE QUE TENIAN SAGUAYPE O HERIDAS COMO CONSECUENCIA DE HABERLO TENIDO, GRACIAS, SALUDOS (TACUAREMBO URUGUAY)
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.