Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recría sin fibra: Una alternativa que funciona

Publicado: 27 de mayo de 2013
Resumen
Durante el crecimiento el animal va cambiando su peso, forma, composición corporal y adaptando su metabolismo en respuesta a diferentes factores ambientales y nutricionales. Éste período comprende la etapa denominada de recría. Durante ésta etapa el animal debe crecer normalmente (desarrollando hueso y musculo) de tal forma que una vez que alcanza un determinado...
Temas relacionados
Autores:
Pablo Gabriel Giraudo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Reinhardt
Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL
31 de mayo de 2013
Hola Pablo, siempre resulta muy interesante testear como va (económicamente hablando) el engorde a corral en el tiempo. Tuvimos hasta hace mas de año y medio interesantes resultados , y hoy vemos que los números ya no son buenos, salvo que hagamos el famoso "cambio de categoría". Mi pregunta es concreta, con este planteo, los números cierran? Porque es muy cierto lo que comentas en la ultima parte de tu presentación sobre el costo de la pastura, darle valor al grano y liberarle superficie para la agricultura, pero eso sin un margen positivo se cae. Estaría bueno ver el costo del concentrado de GEPSA, ya que el resto de los componentes (carne y maíz) son bien conocidos. A mi humilde opinion y juzgando un poco los resultados que tengo sobre engorde de novillitos o vaquillonas, entiendo que es mucho mas eficiente (económicamente hablando) hacer los engordes sobre verdeos con alta suplementación de grano (40 a 50% del consumo diario) o con silaje de maíz o sorgo mas grano y alguna proteina vegetal (pellet/expeler). Como dije al principio, esta muy bueno que reveamos los cálculos del engorde cada tanto, para ver donde estamos parados y también es muy interesante comparar los costos entre las distintas zonas productoras de nuestra querida Argentina. Seguro hay una gran diferencia entre liberar has para agricultura en zona núcleo que en mi zona, y eso es lo lindo de nuestra profesión, que hay muy pocas recetas, y lo que para algunos es un buen negocio, para otros no lo es. Me despido con un abrazo desde Santa Rosa.
Oroño Hernan
1 de junio de 2013
Pablo en mi humilde opinion; me parece excelente el articulo de hecho; lo probamos con un lote de terneros raza braford y dio 700 gr de ganac de p/v; (el motivo por el cual lo hicimos fue falta de pasto pero hoy lo estamos evaluando para incorporarlo como una opción) se que se puede mejorar; pero creo que cometimos algunos errores como darle demasiado rollo de moha a los terneros; el maíz era molido; pero la fibra era a voluntad lo que entiendo que no es bueno ; gracias por el articulo y un abrazo
Quelo
4 de junio de 2013
Estimado: mi consulta es la siguiente: si bien el consumo es a voluntad, me gustaría saber si midieron el consumo diario y/o final de alimento terminado promedio por cabeza.
Pablo Gabriel Giraudo
4 de junio de 2013
Amigo Quelo: en el articulo se menciona una conversión en razas precoces de 3,3kgs con un adp de 900grs y en terneros holando el consumo es mayor, testeando en la zona 4,8kgs y de alli seguir con terminación o la ternera seguir su recría hasta servicio, saludos.
Pablo Gabriel Giraudo
4 de junio de 2013
Muchas gracias Hernan por tus palabras, igual sigo estudiando y perfeccionando en todo lo relacionado con la nutrición animal, yo creo que no hay receta, son empresas diferentes, mano de obra diferentes, razas y origenes de animales diferentes, calidad de los insumos, etc) los resultados son la sumatoria de un monton de factores que siempre es positivo no descuidar ninguno para que el negocio sea rentable, igual este tema es bueno en evaluarlo en un período de un año en caso de un feedlots. a tu disposición, abrazo, Pablo
Oroño Hernan
8 de junio de 2013
muchas gracias Pablo por haberme respondido; lo aremos asi evaluando cada cosa para tratar de no cometer errores, ahora encerramos otro lote para recriar a corral. Después comento que sucedió; muchas gracias por todo un abrazo
Jorge Francisco Garat
3 de agosto de 2016
Estimado Pablo : Exelente articulo, Mu pregunta es SI Han evaluado este sistema usando comederos de autoconsumo, con ambas razas y que resultados obtuvieron. Desde ya muchas gracias POR responder Ing PA Jorge Garat
Javier cordero garcia
7 de octubre de 2018
Con grano entero y pipas de girasol querría engordar terneros holando. Tendría éxito? Gracias por la respuesta.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate