Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recría de Hembras: Adelantar edad de entore a 15 meses. Jorgelina Flores

Publicado: 2 de septiembre de 2014
Jorgelina Flores de EEA INTA Mercedes (Corrientes) nos habla de la recría de hembras, nos plantea adelantar la edad de entore hasta los 18 meses y el manejo que se necesita. Nos habla del módulo en el que están trabajando para llegar a adelantar el entore a los 15 meses.
Temas relacionados
Autores:
Jorgelina Flores
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gustavo Martin Spizzirri
29 de octubre de 2014
Buenas tardes soy un productor ganadero del norte de entre ríos, desde hace 5 anos que estoy con el entorar de 15 meses, lo hago con ABERDEEN ANGUS y con brangus, los mejores resultados los consigo con ANGUS, pero es necesario e indispensable la alimentación de las vaquillas desde el destete hasta el entore, o inseminación , para llegar con buen desarrollo y peso a la paricion, y sobre todo utilizar semen o toros con muy bajo peso al nacer, igualmente los mejores resultados los obtengo con vaquillas de 18 meses
Carlos A.Garriz
29 de octubre de 2014
ESTIMADA. Al escucharle "ternera cabeza de parición" recordé la enseñanza de un capataz correntino "son las mejores para reposición". Al leer los libros ( Bonsma ) comprobé que este saber empírico tiene fundamento en madres con equilibrio endócrino, ciclando a tiempo , primeras en preñarse y adelantar el ciclo reproductivo. Es un dato a registrar , aunque es más complejo supone herencia hormonal y una forma de selección por fertilidad, que explica junto con la categoría ( vaquillonas ) el 80% o más de preñez, que menciona. Respecto al tema es evidente que se logra por alimentación con doble planteo. Uno para el primer servicio y otro para el segundo. En este caso, como Ud. sabe, la primeriza se toma su tiempo para "madurar" o regularizarse fisiologicamente por haberse "adelantado". Adoptar uno, otro o ambos dependen de cada circunstancia y según las influencias en los índices productivos. Por referencias en la pampa húmeda ( otro ambiente ) optan por el refuerzo nutricional para el primer servicio ( 15 mes ) y después del destete, un engorde standard o según condición corporal la vaca al matadero, que en algunos casos por el peso de res se clasifican como vaquillonas. La mejora por "adelante" se completa por "atrás", usando toros Criollo Argentino sobre las tradicionales (F1) que integran con éxito el planteo de entore precoz por líbido y tamaño del ternero, menores requerimientos y facilidad de parto. Cordialmente. Carlos A.Garriz
Gustavo Martin Spizzirri
30 de octubre de 2014
Con respecto a dejar madres cabeza de paricion es correcto, totalmente de acuerdo por todas las características maternas que tienen, y con respecto a la prenez después de la primer parición en el entore de 15 meses, el problema es que entren en celo en tiempos normales, esto es muy difícil y se debe hacer incapie en la alimentación y en hacer un seguimiento un mes antes de la partición y dos meses posteriores con vitaminas y calcio inyectable
david arturo mendez matute
30 de octubre de 2014
muchas gracias por el video de RECRIA APRENDI MUCHO ATENTAMENTE DAVID MENDEZ MERIDA VENEZUELA
Marcelo Gianoli
2 de noviembre de 2014
La alimentación es muy importante, como lo es tambien una correcta selección previa al servicio. Realizo desde hace 5 años el entore de 15 meses, previo al cual a traves de mi Veterinario, hago pelvimetria y verificacion de grado desarrollo reproductivo(GDR) como herramientas de selección. Solo las vaquillonas que poseen GDR 4 y ocasionalmente alguna con GDR3 son llevadas al entore. de 15 meses, con TORO APTO Y PROBADO PARA LA CATEGORIA o via inseminacion (IATF) y repaso. No me ha sido extraño encontrar animales"desarollados por fuera" y en inferiores condiciones reproductivas respecto a otros, por lo cual recomiendo hacer GDR a quienes inicien en el entore a 15 meses al efecto de evitar desanimos a la hora del tacto..... Aquello de "descartar la que no quedo preñada", lleva tiempo y dinero, lo segundo tiene relación con lo primero por lo cual disminuir los tiempos improductivos mitigalas las perdidas. Cuerpo cabeza o cola??? la selección por GDR me parece fundamental a la hora de seleccionar, mas alla de las caracteristicas geneticas y el tipo de animal pretendido por cada productor. Las vaquillonas preñadas son alimentadas durante la gestación de manera diferenciada al animal adulto sobre base de pasturas y suplementadas con grano entero o partido de maiz a razon de no mas del 1% PV procurando una CC al parto de no mas de 3,5 (en escala 1 a 5). Esto me da un animal fuerte y no gordo (algo indeseado al momento del parto). Pos. parto se mantiene la ración hasta los 60 dias, momento en el cual la totalidad de los terneros son destetados de manera precoz al efecto de evitar una prolongación en la lactancia del ternero al pie de la madre y buscando que esta vuelva a ciclar en un corto tiempo. Los datos recogidos en mi explotación dicen que la segunda preñez en vaquillonas con primer entore 15 meses la estoy logrando a la edad de 32/33 meses. El destete precoz de la primera cria es otra herramienta que considero imprescindible para quienes deseen iniciar en el entore 15 meses y no malograr resultados. Espero le sirva mi aporte. Saludo a todos los participantes.
Julio González
2 de noviembre de 2014
Buenas tardes: Cuando un Instituto o Empresa invierte en el desarrollo de innovación y mejoramiento de técnicas en la producción es importante que aprendamos de donde parte la iniciativa de cada programa, el por que y hacia donde o quienes va dirigido cada programa. Dichos proyectos son valiosos. Tenemos que poner concentración y atención a cada detalle. Recordar estos conceptos: selección de la cría, aspectos y desarrollo, genética, es una prioridad. alimentación (suplementación proteica y energética); QUE LA VAQUILLA NO PIERDA PESO NUNCA, para que llegue o este en los 320 kg en los 15 meses. Aparte de todo los complejo o simple que puede ser esto hay que trabajar en la alimentación, no es fácil pero si necesario, hoy en día en producción animal mejorar un nivel en la eficiencia alimentaria de los animales mejora y se refleja en todo el sistema de producción. Así como mejorar considerablemente la suplementación mineral, recordemos que los minerales juegan un papel fundamental en la reproducción. Decir esto puede ser fácil, muchos productores se sentirán, pero señores es un mal necesario decir que tenemos que ser eficientes, productivos y competitivos. en la medida que cada profesional amolde cada innovación a su subsector y logre que los productores la adopten de una manera necesaria y con el fin de lograr PEC. El mismo se valorara y se sentirá remunerado.
Arnoldo Hernandez
2 de noviembre de 2014
En mi opinión y experiencia, adelantar la pubertad es tan simple como aumentar el aporte nutricional desde el nacimiento y alcanzar el 65 por ciento del peso adulto que alcanzarán las hembras en su edad adulta, el asunto se complica si después de esto, la nutrición desmerece, entonces los días abiertos para alcanzar la segunda gestación se aumentan, ya que las hembras primerizas se bajan mucho de condicióny el tietiempo que parecíamos haber ganado en el primer parto lo perdemos para el segundo.
Laboratorios Vimofarm C.a.
3 de noviembre de 2014
Comparto la visión del Dr Arnaldo, pero el temor que el comente , sobre una mala o deficiente alimentación después del parto, indudablemente traería un retraso en el funcionamiento del ciclo ovarico, si esta desmejora se da por condiciones climáticas adversas( lluvia y sequia) que la calidad de lo pastos baja considerablemente y no tenemos una ganadería semi intensiva( refiriéndome a centros de producción y reproducción comunes en sur América ) de alta eficiencia , recomendaría suplementar de manera estratégica con Minerales Inyectables( selenio, fósforo y cobre) 3 meses antes del parto 15 y poco después del parto ( interesados en el protocolo este es mi correo mveliomontes@gmail.com) para lograr nuestros objetivo primario de tener un becerro por año, como dice el dicho : Vaca preñada no da leche)
Gustavo Blanco
3 de noviembre de 2014
BUENOS DIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES. DESDE HACE AÑOS ESTAMOS EN EL SERVICIO DE HEMBRAS A QUINCE MESES DE EDAD, PERO AUN HOY NO TENEMOS LA CERTEZA DE SU UTILIDAD EN ESTABLECIMEINTOS DE CRIA Y SOMOS CAUTELOSOS DE RECOMENDAR ESTA TECNICA CON TEMOR DE LLEVA AL PRODCUTOR COMERCIAL NORMAL A UN FRACASO CON ESAS HEMBRAS EN EL FUTURO; YA QUE ESTE SERVICIO ES EL INICIO DE UN CAMINO ABARROTADO DE MEDIDAS DE MANEJOS NUTRICIONALES Y DE DESTETE Y SUPLEMENTACION QUE ES BASTANTE DIFICIL DE APLICAR EN CONDICIONES NORMALES Y CON PERSONAL DE POCA CAPACITACION. ADEMAS NO ES SOLAMENTE NIVEL NUTRICIONAL LO QUE HACE QUE UNA HEMBRA BOVINA ESTE PUBER A LOS 15 MESES COMO PAR PREÑAR EN PORCENTAJE APRECIANBLE Y QUE POSTERIROMENTE SU VIDA PRODUCTIVA NO SE VEA AFECTADA NEGATIVAMNTE. LA GENETIC JUEGA UN ROL TRASCENDENTAL EN ESTE TIPO DE MANEJOS REPRODUCTIVOS INTENSIVOS. POR ESO NOSOTROS ACONSEJAMOS QUE SU USO SE APLIQUE EN VAQUILLONAS DE ALTO NIVEL GENETICO CON EXCELENTE CRIA Y RECRIA. REITERO, SERIA MUY CAUTELOSO EN GENERALIZAR UNA TECNOLOGIA DE BAJO COSTO EN LA PREVIA PERO QUE PUEDE SER UN FRACASO SI ES MAL LLEVADA ADELANTYE. DR BLANCPO
Mario Andrés Sommaruga Pizzorno
Cabaña Santa Teresa
3 de noviembre de 2014
Nosotros en nuestra cabaña de Angus, con el plantel inseminamos a 15 / 18 meses, previa revisión de su estado reproductivo y por supuesto que hacemos una re-cría en buenos campos, apoyados con sales reproductivas, el peso al que llegamos en estas condiciones es de 340 kg, en general no tenemos problemas y optamos también en algunos casos, según su ubre en que a la parición, a las dos semanas le quitamos la cría y la misma se la pasamos a una nodriza, a fin de que recupere lo más rápido posible su condición corporal y salga lo más rápido del anestro, para volverla a preñar.
Marcelo Gianoli
3 de noviembre de 2014
Felicito a Mario Andres de Lavalleja por su pasión en la ganaderia, sus expresiones lo ponen de manifiesto. Todo se resume a TRABAJAR A CONCIENCIA. La genetica por si sola no hace maravillas, la alimentacion por si sola no hace maravillas,como tampoco la suplementación mineral por la via que se le de, SINO HAY UN TRABAJO A CONCIENCIA.mas temprano que tarde sobrevendra el fracaso. El Dr. Blanco hablo de personal capacitado.......TAN BASAL COMO EL GDR Y DESTETE PRECOZ. En la medida que no entendamos que debemos tener personal bien capacitado y con las condiciones que permitan llevar adelante una ganaderia de avanzada estamos viendo otra pelicula... Coincido con Arnoldo Hernadez en que todo pasa por no dejar bajar la CC pues alli estariamos sacrificando el tiempo ganado, pero esto bien claro lo he exlicitado en mi comentario sobre la obligada necesidad de realizar destete precoz en esta categoria en particular. Intensificar sin hacerlo a conciencia conlleva al fracaso, hacerlo escatimando esfuerzo y trabajo conducen en misma dirección. Como profesional de la ingenieria y Productor ganadero en estos años de actividad pecuaria he visto a muchos replicar lo que esta probado y a pocos animarse a enfrentatir los desafios que quizas conlleven a mejores resultados. Invito a cada unos de los que trabajan, y se esfuerzan en el campo a seguir los lineamientos que hacen a las buenas practicas ganaderas para un servicio de 15 meses sin temor pero sin descuidos TRABAJAR A CONCIENCIA CONLLEVA A UN BUEN RESULTADO.
J A Moreno P
4 de noviembre de 2014
En mi experiencia es importante tener un equilibrio entre la parte económica y el bienestar de los animales, además del sentido común. No hay que llevar a los animales a un peso mas halla del que su genética puede expresar, y tal vez el adelantar los 3 meses al entore, puede ser mas costoso a futuro, si se dan problemas de crecimiento, problemas en el primer parto asociados a distocias, muertes, etc Como mencionan anteriormente, no es solamente tema de la genética o la nutrición, sino un tema holístico, donde intervienen muchos factores tanto internos como externos al sistema de producción. Nosotros como profesionales debemos apasionarnos x el campo, trabajando a conciencia, observando la naturaleza, porque muchas veces vamos en contra de esta, de años y años de evolución, y luego nos preguntamos el porque tanto problema en las ganaderías, tanta presencia de enfermedades, etc Mas que tener la verdad absoluta, es una invitación a no mejorar parámetros por el solo hecho de "ser mas productivos económicamente", sino tener una visión mas amplia.
Marcelo Gianoli
4 de noviembre de 2014
Justamente de tener una vision amplia se trata estimado Sr. Moreno. En mi vida como productor nunca he dicho no por el solo hecho de negarme, asi realizo PRI, PRV,PFI, en cuanto a pastoreos. No uso perros, ni picanas, ni rebenques solo unas pequeñas banderas para guiar los animales. La IATF la he puesto en practica y me ha servido, el destete precoz lo he puesto en practica y me ha servido. el servicio 15 meses lo he puesto en practica y me ha servido entonces me seria de necio negar lo que me servido productivamante. En mi rodeo la mortandad en animales adultos ronda el 2%, indices de preñez del 96/97 % en el año, y terneros logrados 92/93%..........no creo que sean indices preocupantes para mas de 10 años de actividad Sr Moreno. En cuanto a Distocias............no se lo que son... cesareas??la ultima hace 3 años. REiTERO: TRABAJAR A CONCIENCIA CON LLEVA A BUENOS RESULTADOS.
J A Moreno P
4 de noviembre de 2014
Sr Gianoli, Primero que todo me gusta mucho su frase de trabajar a conciencia, tal vez nos hace falta a muchos el compromiso con nuestros sistemas de producción y con nuestros animales. No se lo que es una picana ni un rebenque, pero entiendo que son practicas encaminadas a mejorar el bienestar animal. Es muy importante lo que usted menciona, "lo he puesto en practica Y ME HA SERVIDO", ya que por experiencia propia (q cuesta $), he visto que todas las tecnologías no son para todos ni para todas las condiciones, por lo cual tiene uno que analizar los casos específicos y en particular. Los parámetros que usted muestra son muy buenos, y le pregunto, para equilibrar la ecuación, como es la relación costo beneficio? Las distocias son dificultades al parto / cuando las vacas, en este caso de primer parto, no pueden parir solas y toca asistirlas. VAMOS A TRABAJAR A CONCIENCIA, DE MANERA SOSTENIBLE Y RESPONSABLE. Un saludo
J A Moreno P
4 de noviembre de 2014
Dándole mi opinión al sr Gustavo Blanco, me parece muy importante su apreciación, y se deben tener muy buenos recursos para iniciar este manejo reproductivo "acelerado" diría yo, ya que una aparente ganancia hoy me puede traes una mayor perdida futura. Reitero que no todas las tecnologías son para todos, y se deben analizar muy bien antes de aplicarlas. Gracias
Felipe Sierra
5 de noviembre de 2014
me quedo tratando de conseguir un buen desarrollo gral y un peso optimo para una monta controlada alos 20 o 24 mese dejo q NATURA OBRE
German Martinez Correal
6 de noviembre de 2014
Muy importantes todos los comentarios; sin embargo, creo que no se puede generalizar. El medio juega un papel decisivo y no todos los genotipos responden en la misma forma. Alguien dijo que hay que dejar que NATURA OPERE y estoy de acuerdo con ello.
Marcelo Gianoli
7 de noviembre de 2014
Estimado Sr, Moreno. Cuando digo que no se que son las disticias... no es porque desconozca el significado del termino; sino porque no he tenido Distocias en las vaquilonas de 15 meses en el periodo referenciado con anterioridad. Al mismo tiempo cuando hablo de rebenques y picanas hago alusión a que no los uso, pues no comparto su uso par el dominio del animal sino mas bien la educacion de este a traves del buen tarto y las buenas practicas ganaderas que hacen al bienestar animal. Sirvase ver las fotos que acompañan mi ferfil de usuario y en ellas entendera a que refiero. En cuanto a su pregunta sobre la relación costo beneficio, yo le agregaria costo, beneficio y grado de satisfacción. Un negocio sin renta no es negocio por lo tanto una explotacion ganadera sin renta deja de serlo mas temprano que tarde. La relacion costo beneficio es aceptable(alrededor de un 20%) teniendo en cuenta una reposisción del rodeo del 20% anual. Es fundamentasl vender la categoria adecuada, en el momento mas adecuado posible y en el estado corporal optimo.Esto exige una planificación minuciosa por anticipado para aproximarnos a lo optimo. Uno debe anticiparse a los problemas y planificar en pos de evitarlos. Trabajar a Conciencia Conlleva a Buenos Resultados amigo!!! Saludos
Juan Perez Galin
12 de diciembre de 2014
DISCULPANDOME CON LOS PRESENTES Y APRECIANDO CONSTRUCTIVAMENTE TODOS LOS COMENTARIOR CON RESPETO... YO CONSIDERO Q "DEJAR QUE NATURA OPERE".... SERÍA COMO DEJR TODA LA TROPA EN U POTRERO ENORME Y QUE PASE LO QUE DIOS QUIERA....(Y EN LO REFERENTE A LAS VQUILLAS QUE SE ADELANTEN O NO EN EL TIEMPO DE ENTORE".... PUES CUANDO ESTÉN GORDAS Y.... UN TORO ESTE CERCA Y ACCESECIBLE LA VAQUILLA QUEDARÁ SERVIDA. Y EL PROBLEMA VIENE DESPUES.... EN LOS SUCESIVOS SERVICIOS Y EN EL FUTURO DEL ANIMAL. LEAN X FAVR LOS COMENTARIOS DE PRODUCTORES QUE LO PRACTICAN SIN SORPRESAS Y COMO COSA HABITUAL... Y COMPRUEBEN QUE "ADELANTARSE A LOS ACONTECIMIENTOS" TIENE SU COSTO Y SU RESULTADO PERO TAMBIÉN UNA TÉCNICA PROBADA Y SIN SOBRESALTOS. APROVECHEN LOS COMETARIOS DEL SR. MARCELO GIANOLI... PRODUCTOR ARGENTINO DE AYACUCHO BS AS... (A QUIEN ENVÍO UN SALUDO X ESTE INTERMEDIO)... QUE EXPONE SUS PRÁCTICAS CON SERIEDAD, SUFICIENCIA Y AUTORIDAD YA QUE LO PRACTICA DESDE HACE TIEMPO. SALUDOS PARA TODOS.
Juan Perez Galin
24 de enero de 2016
SR. MARCELO GIANOLI, ESTA MAS QUE CLARO QUE "HAY QUE TRABAJAR AL MAXIMO CON TODAS LAS HERRAMIENTAS POSIBLES PARA TENER 90 / 95 % DE TERNEROS CADA 100 VKS. EL RESTO ES PAPEL PINTADO. HAY QUE SABER DEL TEMA, TENER CONDICIONES, TENER ACTITUD DE LUCHA, PROLIJIDAD EN EL TRABAJO, GENTE CAPACITADA Y CON GANAS..., ETC. ETC. ETC. YO LE COMPRENDO PERFECTAMENTE AUNQUE NO SOY LETRADO EN LA MATERIA. ACÁ EN MI ZONA NO SE SUPERA EL 65 %, LA EXPLOTACIÓN ES MAS DE OPORTUNIDAD QUE X ESTABLECIMEINTO (DURANTE 8/9 AÑOS PASTARON LOS ANIMALES EN LAS ISLAS, COMIENDO BUEN PASTO Y BARATO. AHORA HACE 5 AÑOS QUE NOS CORRE EL AGUA (CRECIDAS) Y LOS NÚMEROS SE VUELVEN CHINOS (NO CIERRAN) XQ LOS COSTOS SE TRIPLICARON. (ROLLOS, BALANCEADOS, ARREOS, TERNEROS Q C PIERDEN, COSTO DEL BARCO, ETC, ETC). GANADERÍA SANTIAGUEÑA DECÍAN LOS INGLESES 100 AÑOS ATRÁS. LO SUYO ES OTRA COSA (YO LE ENTIENDO PERFECTAMENTE). VOLVERÉ SOBRE EL PARTICULAR XQ NECESITO HACERLE ALGUNAS PREGUNTAS A PROPÓSITO DE ESTE ASUNTO DONDE LOS COSTOS DE LA ISLA SE ESTAN HACIENDO GRANDES Y LAS CUENTAS NO CIERRA. ESTOY X ALQUILAR 150 HAS. TENGO 300 VKS Y TENDRÉ QUE HACER MILAGROS PARA TENER 200 TERNEROS. TENGO Q HACER UNAS CUANTAS COSAS EN EL CAMPO Y ME GUSTARÍA QUE ME INDIQUES X DONDE ARRANCAR. TE MANDO UN SALUDO GRANDE Y UN DESEO DE CAMBIO Y MEJORAR PARA ESTE NUEVO VIENTO QUE NOS SOPLA EN ARGENTINA. JUAN PEREZ GALIN. ALEJANDRA SANTA FE. ARGENTINA.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate