Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recomendaciones Ganaderas, Febrero 2010

Publicado: 5 de marzo de 2010
Resumen
En un marco de precios favorables, y lluvias que mantienen  un ritmo aceptable, nuestra ganadería enfrenta los desafíos de un nuevo año productivo. 1.- Destete sin Estrés Desde enero venimos aplicando esta práctica de manejo que hemos implementado hace años por su practicidad y buen resultado: En lugar de la separación "a 1 legua m&iacu...
Autores:
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Gianotti Irulegui
5 de marzo de 2010
Hola Estimado, Podría aclarar mejor el tema del pastoreo del sorgo? ¿no era que cuando se pastoreaba sobre rebrotes los animales peligraban intoxicarse? Sería interesante nos aporte algunas cosas mas si es tan amable. Muchas gracias
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
6 de marzo de 2010
Es correcto que se recomendaba no pastorear los sorgos con menos de 60cm de altura. Esa es una innovación, siempre con apoyo de laboratorio para comprobar si no hay CIANHÍDRICO (que mata). Pero los avances genéticos han bajado mucho esa posibilidad. Al pastorear bajo hay menos riesgo de estrés hídrico que al parecer activa los genes relacionados a toxicidad y además se mantiene alta la proteína (20[percent]). Tenemos un trabajo sobre el tema que pueden solicitarnos a nuestro correo jsvillalba@arnet.com.ar. Saludos Jorge Villalba
Mariano Venesio
6 de marzo de 2010
Estimados Colegas y productores les digo que Yo en 35 años de profesion veterinaria y productor nunca tuve una caso de intoxicacion por sorgos forrajerros siempre lo lei .
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
7 de marzo de 2010
Me parece importante el criterio de pastoreo y alimentacion en sorgo, pero se debe on años de esfuerzo y sacrificio, por lo que invito a los colegas nutricionista e Ingenieros Agronomos adiscutir el tema
Jorge Borgiattino
8 de marzo de 2010
LES COMENTO QUE EL AÑO PASADO TUBE UN PROBLEMA EN UN TAMBO DONDE LARGARON 110 VACAS DE UN TAMBO A UN POTRERO DE SORGO FORRAJERO Y SE INTOXICARON 100 VACAS EN MEDIA HORA EL PRODUCTOR CASI QUEDA SIN VACAS POR SUERTE RESPONDIERON BIEN AL TRATAMIENTO Y SOLO MURIERON DOS. OJO CON LOS SORGOS HAY SITUACIONES ESTRESANTES PARA LA PLANTA QUE ALTERAN INMEDIATAMENTE SU CONCENTRACION DE ACIDO CIANIDRICO Y EN UN RATO PUEDE DESTRUIR UN RODEO ES UN EXELENTE PASTO PERO MI CONSEJO ES USENLO CON PRECAUCION. GRASIAS ESTO PARA EL COLEGA QUE NUNCA VIO CASOS DE INTOXICACION EXISTEN Y SON MUY PELIGROSOS
Víctor Manuel Cano Gasperín
21 de julio de 2010
Me parece muy interesante el artículo, particularmento lo referente a los sorgos, ya que actualmente tengo un problema, tengo 4 años con el pastoreo de sorgos y no había tenido ningun problema incluso con pastoreos a 60 cm de altura, actualmente estoy pastoreando un criadero de ganado de carne a una altura de 1 metro, sin embargo en dos vacas paridas de 1er y 3 er parto se me ha presentado el problema de que se hechan y no se pueden levantar,muestran mucha debilidad en las piernas, aunque continuan con apetito, les inyecte fósforo y vitamina B, y posteriormente aplique un suero con cálcio, sin embargo no he obtenido buenos resultados, he llegado a pensar que puede ser algún sintoma de intoxicación por el sorgo, aunque puede deberse a problemas con Magnsesio, me gustaría y agradecería mucho la opinión y recomendaciones de personas y técnicos con experiencia en el àrea. saldos
Martin Unzueta
21 de abril de 2011
Eselentes comentarios sobre el sorgo e interesante JORGE nunca me paso por mi mente que el sorgo fuera danino. Esto merecuerda en mi infancia que en barias hocasiones mi Padre yebaba las vacas a pastoriar alfalfa por la manana y con el rocio que tenia la alfalba las vacas se enpansaban y morian. y a vecinos tambien les yego a pasar lo mismo con la alfalfa, al gunanas vacas se salbaban cuando las miraban que andaban muy inquietas, se ponian muy pansonas y se morian. gracias
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
22 de abril de 2011
Estimado Jorge Las recomendaciones son exelente pero yo le agregaria una mas , la cual es fundamental si queremos hacer una gran diferencia economica de nuestros rodeos , la misma es la utilisacion de protesis dentale bovinas a todos los vientres que tengan de 1/4 a 1/2 diente de esta forma nos aseguramos conservar este vientre por cuatro años mas . produciendo de este modo 4 terneros mas por vientre. No tenemos que desaprovechar los buenos tiempos que nos tocan en la ganaderia por varios años -
Mauricio Cornejo Lanza
22 de abril de 2011
Felicitaciones a Jorge Villalba, por sus Prácticas e innovadoras recomendaciones. Tengo interés en recibir el estudio sobre el Sorgo,que menciona en los Comentarios. Quise contactarme al correo jsvillalva@arnet.com.ar pero no pude lograrlo. Mucho apreciaría,si me ayudan a conseguirlo. Saludos. Mauricio Cornejo Lanza. Ganadero. macol40@gmail.com
Alejo Alvarez Soriano
11 de mayo de 2011
Existe algún test que se pueda realizar a campo para medir la concentración de cianhídrico? Saludos y muchas gracias.
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
11 de mayo de 2011
La única prueba "a campo" consiste en pastorear con algún animal de bajo valor y observar su reacción al pastoreo, teniendo a mano el tratamiento "anticiánico" para actuar de inmediato si aparecen los síntomas. Por otra parte la reacción química que detecta el cianhídrico no es muy cmpleja y en cualquier laboratorio se puede realizar: recordar que las hojas de sorgo se deben analizar dentro de las 2-4 hs de extraídas. Saludos Jorge V.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate