Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razones y fundamentos para el desarrollo de Razas Compuestas

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
¿Qué se entiende por razas compuestas? Es ganado comercial obtenido por cruzamiento de tres, cuatro o más razas. También se las denomina razas sintéticas multirraciales. En la formación de poblaciones compuestas la composición genética deseada se logra con el empleo de toros cruza sobre rodeos de vacas cruza o puras. La proporción de las razas contribuyentes se mantiene en las generaciones su...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ESPERANZA MARIA BERNAL CALDERON
ESPERANZA MARIA BERNAL CALDERON
16 de febrero de 2005
don daniel lopez, gracias por compartir este articulo y este tema que para mi lo necesito de punto de apoyo para mi reto 2005 al 2007 ya tengo mis vientres- normando 50% helfor 25% limousin25% estan de 15 a 18 meses y con un peso de 340 a 380, estoy analisando nacimiento con peso para hacerles la proyeccion de inseminacion, cual raza debo implantarles????? o me voy a monta directa con un torete de diferentes padres y con la misma calificacion de % raza????? gracias y deseo su opinion esperanza ma
Diego Lopez
Diego Lopez
3 de mayo de 2005
Estimada Sra Bernal: Lo primero que usted debe definir es cual es su objetivo en el programa de cruzamiento. Es decir si es producción de carne o leche. Yo no tengo conocimiento a qué altitud se encuentra su ganadería pero supongo que si tiene normando ésta debe estar ubicada por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar. Si es así creo que seria interesante la utilización de un torete simpol (simmental-senepol) o uno de nuestra raza criolla Bonn (Blanco orejinegro).
cristian smitmans lavandero
cristian smitmans lavandero
23 de junio de 2005
Agradesco la tremenda cantidad de información que tiene su articulo pero deseo aprovechar sus conocimientos y hacerle una consulta: tengo un rebaño flecvieck puro despues de 20 años de seleccion con excelentes resultados de peso y conformacion a los 20 22 meses 500 kilos. Pero no muy buenos resultados en la paricion de las vaquillas, solo resultan preñadas un 50% a los 2 años. Tengo el impulso de cruzarlas con angus (negro, para tener perfectamente identificado sus crias) pero lo he postergado varios años porque una ves que inicie el cruzamiento ya no voy a pader parar este, si quiero conservar las hembras flec-angus. Pero tambien requeriria un registro mejor y un control mas exigente y mayor costo.Con el mono hibridisaje pero al tener un cuatrhibidizaje con toros de otra mescla bihibridizaje lo podria hacer mas facilmente. La duda es de que razas tendrian que ser, podria ser por ejemplo un toro 1/2 belgan blue + 1/2 ( esta es la mitad ?) es decir que raza me daria un verdadero aporte diferente heterocigoto en esta cruza futura existe? una raza que aporte algo diferente y deseable. cristian smitmans l ganadero chileno.
Luis A. Quishpe C.
Luis A. Quishpe C.
28 de junio de 2005
Estoy implantando un proyecto, para producción de leche, sobre una altitud de 2300 snm, en un valle con excelente clima a esa altura, por lo cual agradecería si me pueden ayudar con qué tipo de vacunos puedo iniciar mi proyecto para producción de leche, por lo que espero me puedan ayudar, ya que no estoy muy seguro de qué tipo de vacas me pueden dar el rendimiento que deseo, los pastizales que dispongo son muy buenos, les agradezco su ayuda.
guillermo camarena servin
28 de junio de 2005
Sr. Daniel Lopez. lo felicito por su articulo, bueno y bien fundamentado, sólo con la objecion de que no estoy de acuerdo, en que se le nombre "raza compuesta", más bien seria manejo para mantener el máximo grado de heterosis en un hato de ganado comercial, concidero que raza es el conjunto de individuos, con un mismo origen comun, con caracteristicas fijas y definidas, de manera natural, o que han sido forzadas por el hombre atravez de la consanguinidad, la cual da individuos homocigoticos, con pares de cromosomas iguales. O individuos con poca heterosis en los que es predecible el fenotipo del animal atravez de su genotipo y lo que usted plantea es un manejo para mantener individuos heterocigoticos. Tal vez seria mas aceptable, raza sintetica, que es el termino usado para animales compuestos por dos razas diferentes, que tambien en principio no son raza, si no una cruza estabilizada, con la inyeccion de sangre de progenitores f1. Para mi en el sentido mas estricto no son ni unos, ni otros, una raza, son cruzas o tecnicas para mantener un porcentaje determinado de heterosis en un hato, con el fin de mantener el vigor hibrido y las bondades del mismo. Esto se usa por empresas provedoras de pie de cria porcino desde hace mucho tiempo, con cruzas terminales, de animales destinados al mataderos, donde fijan, genes especificos, de ganancia de peso, convercion y rendimiento en canal, etc., manteniendo un vigor hibrido, en donde estas empresas recominedan la compra continua de sus animales para mantener el grato de heterosis del aminal terminal, algunos productores siguen el esquema establecido por dichas empresas algunos no, pero usan tecnicas de cruzamiento para mantener un grado de heterosis. cheque los sementales porcinos de la empresa pic, sighers hibrids, etc. etc., y como son promocionados y definidos, con nombres de un producto especifico comercial, pero no como razas. para mi son cruzas no razas.
Jesus Gabriel Vazquez Rodriguez
Jesus Gabriel Vazquez Rodriguez
13 de agosto de 2005
m.v.z Guillermo Camarena Presente Estimado doctor le saludo afectuosamente desde Durango, Dgo. Quisiera me indicara las diferiencias productivas (ganancia de peso, calidad de carne, rusticidad, etc...) entre los hïbridos drought master y santa hertrudis pues según la literatura en ambos intervienen en su formación y en la misma proporción las mismas razas que son el brahman americano y el short horn, solo que el lugar de origen es diferente ya que el drought master se formó en la zona de trópico seco de Australia y el santa hertrudis en Texas, E.U en el kig ranch que es zona semidesertica. Gracias por su información Atte.
Jesus Gabriel Vazquez Rodriguez
Jesus Gabriel Vazquez Rodriguez
13 de agosto de 2005
Supuestamente ambos híbridos tendrían las mismas características productivas? Producción de leche de las madres, incremento de peso de los terneros, fertilidad, rusticidad, precosidad...etc. Si es así cuál fue el objeto de designar con otro nombre al mismo híbrido.
Daniel Lopez
14 de agosto de 2005
Jesus, gusto en saludarte y comentar sobre estos temas. Pienso que la formación de la raza Drought Master surge de un cruzamiento natural del ganado Shorthorn adaptado y el Brahman, sometido en principio a una selección natural por la tolerancia al calor y resistencia a las garrapatas y luego probablemente completada por los ganaderos, sabemos que los australianos son renuentes a los tratamientos antiparasitarios, por lo que la selección es mas efectiva en ese aspecto. El Santa Gertrudis, fue seleccionado en un ambiente menos hostil, ¿hay garrapatas en USA?, por características estéticas, se hizo consaguinidad para fijar el color y lo que es peor se seleccionaron (como en el Shorthorn) los machos y las hembras del mismo color (oscuros) sin tener en cuenta (Bonsma) los caracteres sexuales secundarios y la diferente coloración del macho y la hembra colorados. Nunca trabaje con Drought Master, no está difundida en Sudamérica pero la considero una raza muy interesante y útil. Saludos a los foreros.
ESPERANZA MARIA BERNAL CALDERON
ESPERANZA MARIA BERNAL CALDERON
16 de agosto de 2005
Señor-diego lopez alfagro: para el cruce de trihibridos del cual ud me pregunta cual es mi proyecto a culminar es -carne pero tengo a saber que dentro de los que estamos en este foro soy la mas alta 3.550,msnm con mis razas de normando-helfor-limousin y ud me da ref de un simental- ya lo tube con resultados de dificultad de partos- por la agresividad de los toros ya que fueron de monta y se compraron en bta flia rebolledo. Hasta ahora el analisis tengo un rendimiento en canal del 56 sin suplementacion, me podria colaborar con tortas ya que para esta altura ud o alguno de ustedes que estan en este foro me podrian aportar conocimientos.?? Deseo el ganar el reto del 2007. carne al 62 de rendimiento como lo fue el dr arbelaez. gracias.
guillermo camarena servin
17 de agosto de 2005
Sr. Jesus Gabriel Vazquez Rodriguez: lo que yo le puedo comentar del drought master, es una raza como usted bien dice australiana, que se desarrollo de manera natural en zona desértica, lo que le puedo decir es que en jalisco, hace tiempo se trajo de ese ganado para engordar y eran animales muy irregulares, paresian un beef master de mala calidad, mas cortos que el beff master y con color no estabilisado, los comentarios que yo escuche, es que no le llegaban en calidad al beef master, ni al santa gertrudis. Cabe hacer mención que se pueden hacer razas sinteticas, pero creo que los más importante es la calidad del pie de cria original para formarlas y la seleccion posterior para corregir los problemas que puedan presentar. De fertilidad no lo se porque los que me toco ver estaban en corrales de engorda, pero lo que me comentaron que su rusticidad y ganancia de peso no eran mejores, que los beff master nacionales, que yo sepa no se han vuelto a importar animales de australia, en cuanto a la rusticidad comentaron que eran mas propensos a neumonias. Con todo lo dicho, no pretendo desacreditar esa raza australiana, comento lo que aca paso, cada quien habla como le va en la feria, pudiera ser que los animales que se trajeron eran de mala calidad y tal vez en Australia existan, como es normal, diferencias de calidad en la misma raza.
guillermo camarena servin
17 de agosto de 2005
Sra. Esperanza Bernal Calderon: disculpe que me meta, pero a mi que gusta mucho el ganado simental y tal vez el toro que seleccionó era de sangre americana. Ya que el simental americano por la selección que han hecho es más grande de talla, cheque las lineas europeas. Revise el pedigree y vea la facilidad o dificultad de parto, existen lineas con facilidad de parto.
ESPERANZA MARIA BERNAL CALDERON
ESPERANZA MARIA BERNAL CALDERON
17 de agosto de 2005
Dr camarera: Gracias por su aporte, lo tendre muy en cuenta para sacar el mejor provecho de mis vientres. Cordial saludo.
Josè Luis Vera Delgado
22 de septiembre de 2005
Sr. Daniel López, y ha trabajado o conoce el ganado Santa Gertrudis?
carmen ayala
carmen ayala
25 de septiembre de 2005
Sr. Daniel Lopez: mi nombre es Carmen Ayala, soy estudiante del séptimo semestre de Agronomía en producción pecuaria; soy de Tizimin, Yucatán. Tengo un trabajo en la escuela y quisiera saber cuál es el mejor cruzamiento del Brahman para meterlo a un proyecto de engorda. Aquí en esta región se está utilizando la cruza con el Suizo europeo, pero no se si es la mejor opción. Espero que conteste mi pregunta. Gracias por su artículo; es muy interesante. Le mando saludos.
Hector Luis Hernandez Molina
26 de septiembre de 2005
Doctor Daniel: muy interesante su artículo, muy adecuado para nosotros los ganaderos. Pero tengo una inquietud; como estamos en zona tropical aquí en Colombia y quiero hacer una explotación de ganado de leche, escogí el Gyrolando que es 3/8 Gyr 5/8 Holstein, pero al llegar a esta condición, ¿debo cambiar de razas por ejemplo con Pardo Suizo de leche y Guzerat, o inseminar con toros ya probados de Gyrolando que se vende aquí en mi país? traidos del brasil
fernando carrera
29 de septiembre de 2005
Doctor Daniel, ¿será que se puede hablar del Gyrolando como si fuera ya una raza? ¿Qué tan fijados están los genes lecheros del Holstein, y qué tanto los de adaptación del Gyr? ¿No puede haber desviación hacia el Gyr o hacia el Holstein? ¿Qué heterosis puede haber en una población como el Gyrolando? En resumen: ¡es el Gyrolando una raza lechera resistente a las condiciones tropicales como temperaturas altas, presencia de parásitos? Gracias por su colaboración.
magnolia castillo javier
magnolia castillo javier
5 de diciembre de 2005
Sr. Daniel López: muy buen artículo. Me dedico a la ganadería en el estado de Campeche, México. Quisiera que me orientara en cómo manejar mejor mi hato, es decir, tanto en lo productivo (el tipo de ganado que tengo es Suizo, Brahman, Charolais); así como en un mejor manejo administrativo, es decir, llevo registo de mi nacencia, control del ganado (novilllos) que son de engorda, pero quisiera hacer más eficiente mi empresa. ¿Cuáles son los factores que debo considerar? Le agradezco la información que me pueda enviar. Atte. Magnolia
LIC. EDWARD JEMUEL SANCHEZ RUIZ
LIC. EDWARD JEMUEL SANCHEZ RUIZ
17 de febrero de 2006
Quisiera que alguien me informara de qué cruzas tengo que hacer para tener ganado Simbrah (se que es Brahman y Simmental), pero cómo se hacen los cruzamientos, o si existe alguna vía rápida para llegar a los grados de sangre que se exigen 3/8, y 5/8? Se los agradecería sinceramente. Gracias. Edward
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
19 de mayo de 2006
Estimado amigo, existen dos vías para llegar a la raza Simbrah. A las vacas Brahman las insemina con Simmental, a las F1 Brahman X Simmental las insemina con Brahman. Aquí obtenemos 3/4 de Brahman 1/4 de Simmental; a estas últimas las inseminamos con Simmental, y de esta forma obtenemos el Simbrah, que es 5/8 de Simmental x 3/8 de Brahman, que es igual 62.5 Simmental 37.5 Brahman. La forma rápida de hacerlo es cruzando las f1 Simmental x Brahman con un toro 3/4 Simmental 1/4 Brahman, y de esta manera también obtenemos el Simbrah. Saludos Cordiales, Leopoldo
Rodolfo Iturriza
13 de septiembre de 2007
Soy productor pecuario y poseo un rebaño de ganado cebú y comercial, quisiera saber la opinión de ustedes en cuanto a la posibilidad de utilizar toros padres que provengan del mismo rebaño, es decir, que estén emparentados en tercer y cuarto grado, muchas gracias, les agradezco su opinión. Rodolfo Iturriza. Productor Pecuario. Venezuela.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate