Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas de ganado apropiadas para climas cálidos

Publicado: 1 de marzo de 2004
Por: HECTOR EDUARDO ZUÑIGA FONSECA
Me llamo Héctor Zuñiga, y quisiera saber cuáles son las razas de ganado para engorda más aptas para climas cálidos, ya que tengo ranchos en el estado de Tabasco y Chiapas. Me gustaría saber más para poder tener una mejor calidad de ganado. Por su atención, muchas gracias. Les agradezco de antemano sus respuestas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauricio Cornejo Lanza
12 de octubre de 2014
Estimada: Rosamaría Hernández Sandoval Totalmente de acuerdo con Ud., que el bovino Criollo es el que mejor se adapta a los climas cálidos, >30ºC. Estoy interesado en comprar Semen de Criollo. Mucho apreciaría si Ud., puede darme información al respecto, a mi correo: macol40@gmail.com Gracias por su fina atención. Un cordial saludo. Mauricio Cornejo Lanza. Productor Ganadero
Recomendar
Responder
Ilse De Eguez
13 de octubre de 2014
ESTIMADOS AMIGOS, ME GUSTARIA QUE VAYAN CONOCIENDO LA RAZA MAS RUSTICA QUE HE CRIADO. ES LA RAZA GUZERA, CEBU, ORIUNDA DE LOS DESIERTOS DE LA INDIA. SE INTRODUJO A BRASIL Y DE ALLI NOSOTROS LA IMPORTAMOS A BOLIVIA. CON TODA SEGURIDAD PUEDO PROPONER ESTA RAZA PARA CRUZAR EN AMERICA PARA DAR RUSTICIDAD A CUALQUIER HATO QUE YA TENGA DEMASIADA SANGRE BOS TAURUS, ENTONCES SE PRODUCE UNA HETEROSIS Y GANAMOS EN HABILIDAD MATERNA, MAS LECHE, MEJOR CUIDADO DEL TERNERO, Y MAS KILOS DE CARNE EN MENOR TIEMPO. UNA CARCASA ESPECTACULAR. PODEMOS DESCORNARLA AL NACIMIENTO, O CRUZARLA CON LAS VACAS POLLED ANGUS, BRANGUS Y TODAS LAS RAZAS COMPACTAS Y PEQUENAS RECIBEN UN PLUS AL USARLA. DRA. ILSE FOIANINI
Recomendar
Responder
Msanturtun@gmail.com
13 de octubre de 2014
La produccion de carne ha evolucionado mucho y con ello el desarrollo y seleccion de animales eficientes en la conversion de alimento en carne. Sin dudas la razas derivadas del cruzamiento entr bos taurus y bos indicus (Braford, Brangus, Simbra, Charbry) son las mas eficientes balanceando la resistencia a las condiciones tropicales de los BI y la clidad de carne, precosidad sexual y mansedumbre del taurus. No se debe descuidar, en el analisis, a la raza Senepol - una Bos Taurus desarrollada hace mas de 100 años en la isla caribeña de St Croix. Fue y sigue siendo seleccionada por caracteristicas productivas en codiciones tropicales y pastos flojos. Sus origenes se remontan a un rodeo de N"Dahma lllegado de Senegal y un toro Red Poll llegado de Trinidad y Tobago con una buena performance en condiciones tropicales. Sin lugar a dudas una raza para evaluar!!
Recomendar
Responder
Hover Izaquita
13 de octubre de 2014
Muy agradesido por los aporte de lo cruzamientos paracel tropico buscando habilidad y rendimiendo en conversion . Pregunto sobre el cruzamiento de hereford con vacas criollas de esaa vacas que tienes siete cruzes o siete colores .. bysco leche y carne resustencia a eptoparasitos y habilidad materna.... Coordial saludo Hover Izaquita Tef. 3112526856
Recomendar
Responder
Santiago Miguel Sarría
13 de octubre de 2014
Estimados foristas: En muchas de las respuestas se establece la ventaja de la raza adaptada a un ambiente(conjunte suelo- vegetación- clima), es decir nativa. En la medida de que el ambiente se mantenga inalterado, es cierto, pero si yo modifico para establecer pasturas, excluyo agentes ambientales de la fauna, tales como pumas ( daño en rodeos), corzuelas (posibles contagios), ordeno el uso del agua (parasitosis), he operado cambios que permiten la expresión de nuevos potenciales productivos, en razas de menor adaptación, pero que en cambio despliegan otras aptitudes. Si los pastos que puedo instalar son de mejor contenido nutricional, menos minerales que promuevan la pronta calcificación de las estructuras óseas, que permitan, mayor desarrollo de tejido muscular, (mas energía y proteína disponibles) fácilmente aprovechable por bacterias y protozoos del rúmen, puedo hacer combinaciones genéticas dirigidas a obtener y estabilizar un biotipo, que resigne ciertas aptitudes de adaptación al ambiente que ya he modificado, y que me ayude a aprovechar las nuevas condiciones creadas. Esto es de relativo alcance, pero si ya dispongo de mansedumbre, buena ratio de conversión de forrajes, buena aptitud materna (parto seguro y buenas lactancias), si el peso final adulto no obliga a un alto gasto metabólico de mantenimiento, es posible que esa sea una base óptima. Sobre ese pié genético puedo inducir pequeños cambios. algunos de baja heredabilidad (como mansedumbre, fertilidad, producción de leche), otros de mejor conformación de masas musculares (limousin), otros de precocidad (aberdeen Angus, Héreford, Shorthorn) o combinaciones que brindan mas aptitud para engordes a corral. Estoy generando cambios dirigidos en el sentido del ambiente modificado en algunas de las variables adversas, (en ciertas condiciones). Tipo de pastos, disponibilidad, ordenamiento del manejo, mantenimiento de la sanidad, períodos bajo establo por condiciones climáticas extremas, etc. Si Ud tiene pensado abandonar su ganado a las mas extremas condiciones ambientales, le recomiendo el bisonte norteamericano.
Recomendar
Responder
Jorge Granara
13 de octubre de 2014
Senepol es un cruzamiento adecuado BostaurusxBostaurus con excelente fibra muscular,espectacular carcaza y precocidad.
Recomendar
Responder
Jon  Lacasa
13 de octubre de 2014
Amigo: Creo que para la producción de CARNE en el TRÓPICO, el CRUCE DE CEBÚ con CHAROLAIS es ideal. Se logra una gran caja y un crecimiento rápido. Menor costo y mayor producción en menor tiempo.
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Zeledón
13 de octubre de 2014
EL ganado criollo lechero que el Dr. Jorge de Alba (qpd) llevó a Mexico, fué el ganado Reyna , que es originario de Rivas -Nicaragua en honor a la familia de apellido Reyna QUIENES FUERON LOS CRIADORES Y PRECURSORES DE ESA RAZA. Costa Rica la llevó de Nicaragua para cruzarla con el ganado jersey,para imprimirle ,la resistencia a hectoparásitos y al calor por su pelaje corto y una sustancia que segrega en la piel que es repelente para las garrapatas. Acá en Nicaragua la tenemos y se poseen hatos puros de la raza al igual que cruces con ganado de encaste lechero con buenos resultados,pero lamentablemente no es generalizado.
Recomendar
Responder
walter contreras
13 de octubre de 2014
El amigo quiere carne. En dónde el esta la tierra quema, es humedo, Chiapas y Tabasco Por se Guate es similar a esepcion que esté en una montaña Allí investigue un poco en internet el cruce para formar un Hotlander Lo que se busca es tener 3 razas distanciadas genéticamente y resistentes al tropico Obteniendo vigor híbrido alto 80 a 95% Con eso va tener carne abundante y buena de buen precio y buena ganancia de peso= vigor híbrido Acá el novillo gordo esta está a Q8 unos venden a 7.4 pero la carne que le digo bien comercializada se vendé a Q9 y hay unos pocos que están vendiendo a Q10(Senepol x Angus Rojo x Brahman rojo )
Recomendar
Responder
Rosamaría Hernández Sandoval
13 de octubre de 2014
Mauricio de el Salvador, con mucho gusto le paso la información que solicita sobre el semen de Criollo, le escribo a su correo. Gracias por su interés, Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Rosamaría Hernández Sandoval
13 de octubre de 2014
Mauricio de el Salvador, con mucho gusto le paso la información que solicita sobre el semen de Criollo, le escribo a su correo. Francisco de Nicaragua, tiene usted razón, el Dr. de Alba menciona en su libro de los Bovinos Criollos de América, su amistad con la familia Reyna, habla de su experiencia con el ganado de Don Joaquín. Un bonita y muy buena experiencia. Saludos cordiales .
Recomendar
Responder
Esteban Castillo
13 de octubre de 2014
amigo Walter, conoce usted Chiapas y tabasco? es clima tropical y Héctor desea formar un negocio ganadero no a implementar razas, quiere empezar con algo seguro, de las razas ya establecidas y probadas, eso de probar hay que dejárselo a los genetistas, el amigo no quiere ganado de leche sino productor de carne únicamente, asi de fácil, ya algunos foristas lo han dicho todo saludos.
Recomendar
Responder
Memo
13 de octubre de 2014
Gracias Mtra.Rosa Maria Hernandez Sandoval, le envío mi correo para ver si usted pudiera orientarme en disponibilidad de semen, sementales y pié de cría de ganado criollo En mi Estado existe un lugar que se llama "sierra de Tamaulipas" y está conformada por varios municipios como: Soto la Marina, Villa de Casas, Llera, Gonzalez y Aldama existe ganado criollo cara blanca, pero considero, esto tiene que ver con la introducción de sementales media sangre ó 1/4 de sangre beefmaster x criollo hace mas de 30 años, pues en la sierra de Maratines a menos de 100 kms.(pero rumbo a la costa) existen ranchos de mucho prestigio dedicados a la cria beefmaster y éste ganado llegó a muchos lugares así, por adquirir becerros con cruza. Es muy común que a la hora de entregar becerros con el comprador de la zona, éste paga los becerros criollos a un precio menor y cuando trae cruza de beefmaster ó Brangus paga un poco mas por kilo de becerro en pié y el mismo comprador oferta becerros prospectos a toretes con cruza a los ganaderos de la sierra prometiendo pagar mejor. En la zona nuestra mas cargado a la capital (Ciudad Victoria) hay mucha garrapata y mosca, trabajamos con beemaster y brangus, se adaptaron muy bien al monte pues no contamos con praderas de zacate, sólo mezquite, huizache, y espinosos nativos y un poco de zacate natural. Platicando con mi Padre quien lleva muchos años en el tema bovino por ser MVZ de Profesión, mostró gran interes por el ganado criollo, escuché que tiene mucha demanda en Rodeos de USA para monta, le agradezco mucho su tiempo. e-mail: memosh25@hotmail.com
Recomendar
Responder
Rosamaría Hernández Sandoval
13 de octubre de 2014
Buenas Tarde Memo, Con mucho gusto le escribo a su correo para enviarle la información que me solicita, contamos con semen y con sementales. Me da gusto que su papá tenga interés en el ganado Criollo, no es que yo por conocer sobre las bondades de este ganado, quiera imponerlo por ser de mi preferencia. Sólo que entre más lo conozco más me convenzo que es el más rentable para el clima que hemos comentado durante todo este tiempo en el foro. Otra cosa muy importante que se me ha olvidado mencionar es que es sobre el Cebú, el Criollo es el ganado que más resistencia tiene a las garrapatas, dicho por varios conocedores de este tipo de ganado en diferentes países de América Latina, incluyendo a los Estados Unidos y Canadá. Además, como biotípo de las zonas donde lleva más de 300 años, está considerado el ganado ecológico. Porque recuerden que durante 200 años fue el único ganado que se produjo en todo los países de América y lo fueron desplazando a las sierras, por la introducción de otras razas como el Cebú, el shorthorn y el Hereford, a finales del siglo XIX. Por eso he comentado que gracias a los Indígenas, por lo menos aquí en Chihuahua, aun existe este maravilloso ganado. Actualmente el becerro para las suertes de derribado de novilo y lazo doble, tienen un gran precio en los Estados Unidos y estos a su vez, le venden a Canadá. Considero que tenemos todo para ser nosotros quienes exportemos directamente a Canada, me refiero al tratado de libre comercio, Sólo nos falta mejorar productividad, ya que la demanda es mucha y la oferta poca. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Jacson Borges
13 de octubre de 2014
Buenas noches, es mui gratificante informar-lhe sobre gado para regioes calidas. En Brazil, mais ao centro es una regiao mui calida, produz-se carne de mui buena calidad para mercado interno e exportacion para Europ, Russia, paises asiaticos e otros paises. Falo de zebuinos como o Nelore. Mais recentemente temos cruzas de Nelore com Aberdeen Angus, seu produto es resistente as altas temperaturas e tem elevado valor de qualidade de carne, marmoreio (carne magra entremeada com grassa pequena), fibras pequenas, maciez e sabor elevados. As plantas forrageras de consumo sao do tipo C4, como genero Andropogon, Brachiaria,... Certamente quanto maior este valor nutritivo, maior sera sua producion; es importante ressaltar sua rusticidade, adapta-se bem as altas temperaturas e forrajes de mais baixo valor nutritivo. Gracia, espero poder ajudar-los. Buenas Ing-Agr Jacson Borges
Recomendar
Responder
Halcon Caribe
13 de octubre de 2014
considero que no hay una formula única para definir esto,l las razas que debemos usar son las que consideremos apropiadas a nuestras condicionantes tanto en la finca como en el mercado. podría sugerir la beefmaster,la brahmán,la nelore y guzerat con las otras tantas taurinas que se pudiesen cruzar,lo importante considero no es dar como remedio tal o cual raza,si no que nosotros definamos cual es la que mejor se desarrolle en nuestra finca,lo único que si comentare es que no les veo nada a la raza criolla y a la romosinuano,si esas razas demostraran lo que dicen de ellas la mayoría ya las estuviera criando,no creo que estas sean solución a nada.
Recomendar
Responder
Giovany Andres Perez
14 de octubre de 2014
EN COLOMBIA PARA LOS CLIMAS CALIDOS SE ACOSTUMBRA A TRABAJAR CON BRAHAMAN BLANCO YA QUE POR EL COLOR BLANCO RESISTE TEMPERATURAS ALTAS Y LA CONVERCION ALIMENTO A CARNE ES MUY BUENO PUEDE PUDE RENDIR 1KG MINIMO DIARIO CON BUENA ALIMENTACION Y SE OPTIENEN PESO DE BESERROS RECIEN NACIDOS DE 35 KG TE RECOMIENDO ESTA RAZA ES EXELENTE
Recomendar
Responder
Ricardo Juro Ortiz
14 de octubre de 2014
ESTIMADO AMIGO, bueno para clima cálidos para engordar toros es muy bueno la raza brahman, cruce brashman con brownswis, santagertudis, brashman con herefor por lo que mejores resultados se obtiene en la conversión alimenticia.
Recomendar
Responder
Memo
14 de octubre de 2014
El foro es un medio único para poder retroalimentarnos de las experiencias de gente dedicada a la ganadería por generaciones y tambien de nuevos colegas que creen en esta actividad como un medio para poder desarrollar una vida mejor para sus familias. ¿cuanto ganado tengas? R.- no tiene importancia ¿cuanto tiempo tienes de ganadero? R.- no importa ¿con cuanto terreno cuentan en sus ranchos o fincas? R.- tampoco importa, se puede ser ganadero llevando los animales a comer en los caminos vecinales, conozco mucha gente que lo hace y alguno llega a tener hasta 200 vacas y 5 toros. Aqui lo importante es EL RESPETO HACIA LAS OPINIONES, EL FORO ES PARA APRENDER, NO PARA CRITICAR, asi que todas las opiniones son valiosas, de ganado cebú, criollo, europero, cruzas, tooooodo cuenta y ayuda en la toma de desiciones. criticar alguna raza de las antes mencionadas habla muy mal de quien hace la critica, y expone su negatividad para con ellos mismos, que lástima. (saludos Halcon Caribe) Bendiciones a todos!
Recomendar
Responder
Mario Alvarez
INACRUZ
14 de octubre de 2014
Estimado Francisco Alberto de Nicaragua, por favor si pudieras contactarnos con productores de ganado Reyna puro de Nicaragua. Estamos interesados en comprar Semen. Dejo mi correo electrónico para cualquier consulta: malvarez@inacruz.com.bo
Recomendar
Responder
1...8910...24
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.