Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas de ganado apropiadas para climas cálidos

Publicado: 1 de marzo de 2004
Por: HECTOR EDUARDO ZUÑIGA FONSECA
Me llamo Héctor Zuñiga, y quisiera saber cuáles son las razas de ganado para engorda más aptas para climas cálidos, ya que tengo ranchos en el estado de Tabasco y Chiapas. Me gustaría saber más para poder tener una mejor calidad de ganado. Por su atención, muchas gracias. Les agradezco de antemano sus respuestas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Camilo
Juan Camilo
9 de junio de 2010
hola soy camilo quiero empezar a la crianza de ejemplares y es que tengo muchas dudas, sobre razas de ganado para la produccion de carne. en donde vivo es un clima caliente con una temperatura mínima de 37 grados y quisiera saber que razas de ganado se puede adaptar a este clima y tener buenos ejemplares para la produccion de carne. vivo en: pais:Colombia departamento:huila ciudad:neiva ubicación de la finca en el corregimiento del caguan a 30 minutos de la ciudad neiva en la vereda el triunfo.gracias por su colaboración se le agradece.
Ramon Reyes
Ramon Reyes
19 de junio de 2010
buenas tardes amigos foristas, mira Camilo. la mejor raza de ganado para ese clima seria el brahaman brasileño o de México. es el mas resistente a garrapatas .Ectoparásitos y se adapta a cualquier clima y alimentacion, no es costoso su manejo ya que se pastorea solo en potreros pobres de pastos.
Fabio Ojeda
22 de junio de 2010
El mejor Brahman del mundo por calidad y cantidad es el COLOMBIANO
Alain Gallardo
22 de junio de 2010
hola que tal yo e investigado sobre la raza red brangus y el bonsmara y en internet ablam bien de ellas le sugiero qeu eche un vistaso en internet sobre estas razas
Luis Mazon
Luis Mazon
9 de septiembre de 2010
que tal.... soy nuevo en esto... espero que alguien me pueda sacar de esta duda... que tipo de ganado bovino es resistente al clima subhúmedo-cálido me interesan las razas Angus, Charolais y Beefmaster, solo es un proyecto universitario.
Joel H. Rodriguez Pinto
Joel H. Rodriguez Pinto
31 de octubre de 2010
Bueno amigos foristas,según lo que han comentado todos estamos de acuerdo en que el cruce con indico/Tauro es lo mejor indistintamente de la raza cada uno con criterios según sus experiencia hasta los que prefieren el criollo que lo considero un Tauro evolucionado y adaptado por sobrevivencia mas que por produccion pero balido su acotación! si tienes ese rebaño no hay que desprestigiar, y mucho menos descartarlo. Aunque tenemos que mejorar paralelamente las condiciones y los genes ya que con el clima no podemos hacer casi nada y si con el ecosistema (medio ambiente) donde se desarrolle la mejora genética para que puedan expresar su potencial, ya sea carne, leche y doble propósito en la medida que se van especializando mas, en la misma proporción va a exigir condiciones el animal para expresar su potencial, es decir, estan relacionada directamente proporcional. Quería saber si hay alguna experiencia con F1 blanco azul belga/Brahman, en Venezuela o al noroeste de Colombia según lo que he leido hay problemas con el parto por el tamaño de los becerros al nacer, sin embargo supuestamente el Brahman regula el tamaño del becerro en el vientre y el B. azul Belga su conformación ósea es poca y mas músculo (desconozco) de lo contrario tengo esta estrategia genética para mi finca ubicada en Tinaco ed. Cojedes Venezuela: comienzo con un rebaño Brahman y voy mejorando con Angus y/o Limousinn logrando un F1, con un mayor potencial, para luego cruzarlos con el Blanco azul que es a mi parecer en produccion de carne como lo es el Holstein en leche, luego según su adaptabilidad a mi ecosistema los cruzarías nuevamente con Brahman o B.azul.Belga según los resultados, paralelamente tengo que llevar registros, nutrición, y control sanitarios (medio ambiente adecuado) para ser mas expedito a la hora de descartar y/o seleccionar. Agradezco cualquier sugerencia
Ernesto Arango Vieira
31 de octubre de 2010
Sres foristas, que mejor que el criollo de cada zona para buscar adaptabilidad de un especializado europeo? comenzar con vacas criollas y usar semen de Angus,Charolais, etc ,para que introducir mas Indicus en nuestros países? estamos acabando con razas con 500 anos de adaptación utilicemoslas.
Memo
12 de octubre de 2011
DON HECTOR .. MUY BUEN DIA !! RESPECTO A SU PREGUNTA.... PUEDO COMPARTIR CON USTED MI EXPERIENCIA EN EL GANADO DE CARNE EN CLIMA EXTREMOSO EN EL CENTRO NORTE DE TAMAULIPAS (CON TEMPERATURAS DE 45 GRADOS CENTIGRADOS EN VERANO Y DE CERO A -2 GRADOS EN INVIERNO.... HACE ALGUNOS AÑOS (10 PARA SER MAS EXACTOS) ME INICIÉ EN LA CRIANZA DE BOVINOS , AL IGUAL QUE USTED NO TENIA BIEN DEFINIDO QUÉ ERA LO QUE IBA A HACER?? PERO POR ALGUN LADO TENÍAMOS QUE COMENZAR, ASÍ QUE SE INICIÓ CON UN PEKEÑO HATO DE 10 VIENTRES BRAHMAN PURAS (SIN REGISTRO) Y UN SEMENTAL DE REGISTRO TRABAJANDO ASÍ POR UN PERÍODO DE 4 AÑOS LOGRANDO OBTENER 10 VIENTRES MAS VENDIENDO TODOS LOS MACHOS AL DESTETE, ASÍ CON 20 VIENTRES CAMBIAMOS EL TORO SEMENTAL POR UN BRANGUS ROJO 50%ANGUS-50%BRAHMAN (PRODUCIDO EN EL RANCHO VÍA INSEMINACION) ASI ACTUALMENTE TENEMOS EXELENTES CRIAS 75% CEBÚ X 25% ANGUS PARA VENDER AL AÑO BECERROS DE 350 KILOS Y BECERRAS DE 300 EN PROMEDIO BIEN PAGADAOS Y ADAPTABLES A CUALQUIER CLIMA ...
Luis Javier Corzo Roman
18 de enero de 2012
si quieres ganado de leche el illawara pues creo que es el ganado rustico y con un magnifica produccion de leche que llega en ocasiones a 40 litros diarios ademas produce buena calidad de leche y de carne si quieres ganado de carne te recomiendo piamontesa por su rusticidad y calidad de la carne espero que tengas buen éxito atte l. javier corzo r
Ricardo Montes De Oca
6 de marzo de 2012
muy buenos dias mi nombres es ricardo montes de oca estoy comenzando en la cria de ganado de engorde y quiero que por favor me ayuden . Me gustaria saber que tipo de pasto es el mas recomendable para el pastoreo y para corte yo tengo en mi finca sembrado brachiaria decumbens y giena estoy en una zona arida en venezuela
Elid Perez Coleaza
20 de febrero de 2013
SALUDOS ! A TODOS LOS AMIGOS FORISTAS.. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. ¿EN QUE PARTE DE MEXICO PUEDO CONSEGUIR SEMEN DE TOROS , RAZA SENEPOL, SIMBRAH, CHARBRAY , BIGMASTER. YA QUE ESTOY INTERESADO EN APENDER INSEMINACION ARTIFICAL, BIEN SEA A TIEMPO FIJO, O A CELO DETECTADO.. SOY DE TABASCO .. GRACIAS POR SU COLABORACION.
Gustavo Bayona
10 de marzo de 2013
10/03/13 GUSTAVO BAYONA; QUISIERA TENER ASESORÍA DE UN GANADERO CON EXPERIENCIA SOBRE LA RAZA DE GANADO DOBLE PROPÓSITO QUE DEBERÍA EXPLOTAR; EN UNA FINCA GANADERA QUE TENGO EN SAN MARTÍN CESAR EN UN TERRENO ONDULADO.
Angelica Villegas Castro
9 de agosto de 2013
necesito ayuda por sialgo yama aqui 312564789
Xavier David
9 de noviembre de 2013
buenas tardes soy de Ecuador y quería saber cual seria el mejor ganado para quima caliente y húmedo gracias
Alain Gallardo
10 de noviembre de 2013
bueno es importante saver que tan caliente es su region o si esta cerca del mar lo importante es que es caluroso obvio no vas ameter un cien porciento bostauro afuerza deves meter un hibrido de bostauro con bos indicus un brangus chambray o o un cebu puro pero tengo entendido que un bostauro tiene mojor cliente que un bos indicus me tele un hibrido o conosido como raza cintetica que seria brangus o braford chambray y si si tu clima es un fresco puede haver una posibilidad de adaptar un bos tauros tengo conosimiento que en el estado de tabasco ya estan metiendo angus y se esta comportando muy bien esta siendo un buen desenpeño que el pardo suizo en el tropico
Memo
23 de julio de 2014
Don Elid Perez, compañero de Tabasco, ya conseguiste el semen? allá por tu tierra está un muy buen Rancho dedicado a la crianza de ganado beefmaster y algunas razas mas, buscalo en google como rancho el mixteco .. ahí hay telefonos y pagina web
RAFAEL NAVARRO OROZCO
21 de septiembre de 2014
hola buenas tardes me llamo Rafael navarro me estoy metiendo en tema de la ganadería pero el clima donde tengo la finca es de clima caliente quisiera saber que puedo tener ya que mi fin es el doble propósito agradezco de ante compartan con migo sus buenas experiencias, estaré atento a sus recomendaciones.
Memo
3 de octubre de 2014
Don Rafael Navarro Orozco, saludos ... la raza a utilizar en clima calido ya sea seco ó humedo es la "beefmaster" animales de talla mediana/grande y muy productivos a bajo costo para usted. En lo personal me gusta mucho el brangus rojo (productor de carne) pero en caso de carne y leche (doble propósito) la beefmaster cumple con esa cualidad, en colombia hay buenas ganaderías beefmaster, acá en el norte de méxico considero está el mejor beefmaster a la par de Australia por muchas razones entre las que pudeo destacar mosca y garrapata, malos forrajes, prolongados períodos sin lluvia y lo mas importante es la raza que en los programas de gobierno en México denominados "mejoramiento genetico bovino" mueren menos y se adaptan mejor a cualquier clima. Lo primero que debe hacer es construír buenos y funcionales corrales de manejo ademas de checar cercos perimetrales para no perder animales o afectar a los fincas vecinas. Saber cuanto terreno tiene la finca para pastoreo de las vacas. Adquirir sólo las vacas que la finca puede mantener en pastoreo con forraje natural producido en la finca para no generar sobrepastoreo y perdidas económicas al adquirir alimento ga$tando dinero de la bol$a. Para esto, asesorarnos con técnicos en ganadería para no cometer errores que muchos tuvimos al empesar en esta actividad. Como ejemplo le comento a usted; en nuestra finca podemos tener segun profesionales en la materia sólo una vaca por cada 5 hectareas de pradera (50,000 metros cuadrados), lo que se traduce a que en 200 hectareas podemos tener 39 vacas y un toro. (40 animales) en nuestro caso. hay fincas donde es posible tener una vaca por 1 hectarea de pradera (buen zacate) con riego abundante (en 200 hectareas se pueden tener 200 animales) depende mucho de la raza que se elija (por el tamaño de los animales) animales mas grandes comen mas.
Jaime Hurtado Villegas
Universidad del Quindio
4 de octubre de 2014
El clima es una variable muy importante, pero no es la única para tomar la decisión sobre la raza o los animales que debo trabajar en una finca. Se deben considerar otros factores que sin duda ayudaran a definir el tipo de animales a trabajar, entre ellos debo tener en cuenta: Topografía, Suelo, precipitación, Especies forrajeras que se adapten en la región. En este sentido yo recomendaría tener en cuenta el inventario ganadero de la región especifica, investigar con los ganaderos de la región sobre el comportamiento y desempeño de los ganados que allí se manejan y empezar a trabajar. No olvidemos que la mejor raza es aquella que mejor se adapte en un entorno ecológico definido.
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
4 de octubre de 2014
No existe una mejor raza de ganado para todos los climas cálidos, para todos los sistemas de producción y para todos los diferentes tipos de ganadero. Lo importante es que l a raza de ganado produzca los satisfactores que permitan tener una empresa redituable y que el ganadero este feliz con ella. En México varios ganaderos de las región tropical cálida están dando un renovado y gran impulso a las razas Criollas propias de nuestra América. Estas razas Criollas apropiadamente seleccionadas y en programas de cruzamiento con razas desadaptadas a los climas cálidos pero muy productivas en otras condiciones ambientales, permiten obtener animales mestizos de gran utilidad. Utilizamos lo nuestro, desarrollemos nuestras empresas y ocupemos los espacios de negocio que otros no pueden o no quieren ver.
1...456...24
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate