Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas de ganado apropiadas para climas cálidos

Publicado: 1 de marzo de 2004
Por: HECTOR EDUARDO ZUÑIGA FONSECA
Me llamo Héctor Zuñiga, y quisiera saber cuáles son las razas de ganado para engorda más aptas para climas cálidos, ya que tengo ranchos en el estado de Tabasco y Chiapas. Me gustaría saber más para poder tener una mejor calidad de ganado. Por su atención, muchas gracias. Les agradezco de antemano sus respuestas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Botero Botero
5 de septiembre de 2007
Estimados Foristas: Mis respetos para el Zootecnista Gonzalo Aguilar Perdomo, de Colombia, por su recomendación de la raza Romosinuana. Está muy claro, y con muchos datos numéricos serios, que en el trópico el animal F1 (producto de vaca cebuina pura, con toro o semen de europeo puro) es el animal mejor adaptado, rústico, eficiente, productivo y rentable. No por romanticismo, hay muchos ejemplos comerciales en Colombia, Venezuela, Brasil, Costa Rica y USA, donde definitivamente el criollo europeo es más productivo y su carne de igual calidad que las razas europeas más modernas. Desafortunadamente, por las modas, nos hemos olvidado de seleccionar las razas criollas traídas por los españoles durante la conquista de América y por ello, con más de 500 años de adaptación al trópico. Aún se pueden recuperar las razas criollas y tecnologías modernas, como el trasplante de embriones, podrían contribuí a ello. Imaginémonos el bienestar y la eficiencia reproductiva de un toro de raza Europea moderna comparado con un toro Criollo padriando ambos en el cerrado Brasileño, o en las sabanas de Colombia, Venezuela, Bolivia, Costas Atlántica y Pacífica de Centroamérica, o en la Amazona. Creo que no hay que tener mucha imaginación y que la diferencia, a favor del criollo, no puede ser más clara. Respetuoso saludo, Raúl Botero Botero
Francisco Mairena Picado
Francisco Mairena Picado
5 de septiembre de 2007
La raza tradicional de carne en Nicaragua ha sido la Brahman por su rusticidad a estas condiciones: alta temperatura, pobreza nutricional de los pastos, lluvias abundantes en algunos lados o pocos en otra, muchos parásitos y sin mayor cuidado técnico al ganado su desenvolvimiento a sido excelente. Considerando que se busca mayor precio a la hora de vender, carne lo mas magra posible, que las crías tengan mayor peso en menor tiempo como esta raza no lo tiene todo se puede probar con cualquiera de las europeas señaladas pero siempre teniendo una base con el cebú. No solo es la raza en si si no que también los cuidados en cuanto a su alimentación medicina y condiciones generales para su buen funcionamiento esto ayuda un poco en lo que se pretende conseguir cualquiera que sea su finalidad. Cada uno ha expresado su experiencia, así que con toda la información del foro ya tiene una idea de lo que le puede convenir.
Carlos Jiménez
6 de septiembre de 2007
Sr. Hector Zuñiga. Me complace saludarlo. Le recomendaría cruce de Brahmán con senepol o angus rojo y a ese F1 le integra senepol. En Venezuela hemos tenido excelentes resultados: novillas a temporada de monta desde los 16 meses; toros con pesos entre los 480 a 510 kilos en edades comprendidas entre los 20 y 23 meses, muy resistentes a enfermedades tropicales. No hay raza mala pero no hay raza o cruce que sirva con hambre. Espero que le sirva la información. Carlos Jiménez
Federico E. Fiallos
Federico E. Fiallos
6 de septiembre de 2007
Es muy interesante leer los comentarios de personas que han estudiado el tema. Yo tengo mi rancho en Honduras, en la parte del trópico seco, 700msnm, alrededor de 900ml de precipitación. Además soy criador de Brangus negro y de Charolais. He vendido varios sementales que trabajan con las vacas en potreros que se encuentran al lado de las lagunas de cría de camarones, esto es húmedo y caliente sin embargo, los resultados de los Brangus han sido muy buenos. La fertilidad, precocidad y rendimientos son muy buenos.
Francisco Cruz
7 de septiembre de 2007
Señor Joaquín, en nuestra pequeña finca en la provincia de Veraguas, con características similares a la de Los Santos, manejamos ganado simbra sin ningún problema con el clima, y los terneros son bien robustos y alcanzan buen peso rápidamente y las novillas son aptas para una buena lechería... Slds...
Diego Andres Peña
Diego Andres Peña
10 de septiembre de 2007
Don Francisco Cruz en Panamá , espero que se encuentre bien, me gustaría saber si el simmbrah al que usted se refiere es puro, f1, etc, yo ordeño simmbrah f1 con resultados extraordinarios quisiera saber mas sobre su experiencia, le agradezco me cuente mas sobre su ganado, yo las ordeño a 170msnm y con temperaturas superiores a 38 ·c a la sombra y su respuesta es espectacular. Gracias
Cèsar Vanegas
11 de septiembre de 2007
Me parece, que el ganado apropiado para clima cálido es aquel que sea funcional, es decir de nada sirve tener un tipo de ganado pesado y de buena genética, si se utiliza la monta natural y no es fértil. es decir cubre pocas hembra en tiempos aceptables, mejor adquiero un semental que va ha ser prolífico, en poco tiempo. Esto considerando si se tiene en el sistema de producción monta natural. No menciono el tipo de ganado funcional, porque debe estar en función de la observación y registro que se debe llevar, y de la zona. Si se tiene un sistema tecnificando, hay que considerar, semen de buena genética, pero considero que se debe hacer cruces con ganado criollo.
Williams Pelaez
11 de septiembre de 2007
Apreciados colegas y productores del campo: para mi en particular una de las mejores razas de ganado para engorde o ceba es el Cebú Brahman blanco o pardo, es muy resistente en verano y muy fuerte en temporada de lluvias a parte de ser animales nobles y manejables.
owen galindo
owen galindo
12 de septiembre de 2007
Hola, si lo que buscas es rusticidad, ya sea producción de leche o carne, o doble propósito en climas cálidos, te recomendaría el cruce de pardo suizo con Brahman; preferiblemente variedad roja. El resultado son animales de gran tamaño y musculatura, resistentes a varias condiciones adversas del clima y aún más en climas tropicales y cálidos, sobre todo con una topografía montañosa. Al resultado de este cruce le metes un toro sardo negro, gyr lechero, o guzerat, también hablando de leche de la ayshire con gyr de leche saldrán vacas muy buenas productoras de leche, de gran tamaño, y sobre todo no se sofocarán demasiado con el calor, ya que su color rojo intenso les ayuda a protegerse de los rayos solares. Si lo que buscas es carne, te recomiendo mucho el Brahman cruzado con charolane, angus rojo o negro y obtendrás un excelente productor de carne como lo es el brangus, también están el senepol, simental y el beetmaster. Atte Owen Galindo
Victor Hugo Severino Ruiz
14 de septiembre de 2007
Respetable Sr. Zuñiga: Es muy importante que usted determine qué tipo de ganadería le interesa hacer: ¿una ganadería de engorda extensiva, semi-intensiva, ganadería de doble propósito (producción carne y leche) con engorda de sus propios novillos, en sistema extensivo, semi- intesivo? Desde luego, también qué conocimientos de ganadería tiene usted, y qué instalaciones tiene en sus predios, qué condiciones tienen sus pastos, y qué variedades? Bajo este pequeño esquema que usted se responda podrá iniciar o reconvertir su ganadería según el caso... Además ¿con qué recursos económicos cuenta para este tipo de negocio... Quiero entender que usted plantea hacer negocio con sus ranchos, por lo tanto tendrá que verlo siempre como negocio, de no verlo así estará dirigido a un seguro fracaso... Espero que pueda reflexionar sobre estos comentarios y si considera oportuno que hagamos comentarios más específicos, le comento que conozco tanto Tabasco como Chiapas, por lo que es importante ser más específicos, le saludo con respeto. Víctor Hugo Severino Ruiz
juan esteban rivera zapata
juan esteban rivera zapata
14 de septiembre de 2007
Hola a todos: Yo recomiendo por experiencia trabajar toros romosinuanos en vacadas brahman, y esas f1 seguirlas con romosinuano o con toros brahman, este tipo de trabajo te dará mayores ganancias de peso y mucha fertilidad en las hembras, y lo más importante mucha adaptación al medio recortando costos debido a que el ganado europeo está menos adaptado al medio; también recomendaría trabajar con toros brangus o simbra en vacadas brahman y en esas f1 brahman por romosinuano.
Victor Hugo Severino Ruiz
14 de septiembre de 2007
Estoy desconcertado ya que en mi comentario no trato de ofender, solo comentar algo que a mi me parece que podría considerarse, para hacer lo que el Sr. Zuñiga pretende y no fracase en su negocio. Lamento que se considere que intenté ofender...
agroaustria
agroaustria
2 de octubre de 2007
El comentario del Sr. Pena me parece muy bueno, el SimBra (h) produce leche y muy buena leche en condiciones tropicales fuertes, manteniendo una muy buena producción de carne. Si uno desea trabajar más hacia leche yo recomendaría mantenerse muy fuertemente en el doble propósito, pero con muy buenos valores de leche bueno todo esto es más fácil con los resultados de toros probados. Aquí es donde se hace la diferencia. Nosotros importamos semen de Simenthal - Felckvieh alemán a super precios, toros probados desde 16.000 pesos. Ojalá que esto ayude. SimBra estamos produciendo nacionalmente, donde nuestros resultados son chequeados por Alemania. Esperamos traer en un futuro de Sudáfrica igualmente toros probados de SimBra. Haciendo la siguiente aclaración: en USA el SimBrah es 5/8 sim + 3/8 Brahman en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda SimBra se considera todos los cruces donde las sangres de Simmental no se baja de 1/4 y el Brahman no se baja de 3/8. Estamos trabajando nuestra página con info de SimBra, espero en dos semanas a más tardar tener esto en el aire.
vitor luis marcano salas
9 de octubre de 2007
Creo que uno lo primero que debe realizar es un estudio ambiental de la zona y las enfermedades presente ya que para escoger el animal para trabajar debemos buscar la raza que mejor se adapte a las condiciones propias de la zona de trabajo si la zona donde vamos a trabajar es una zona de marcada con épocas de sequía y de invierno deberíamos de trabajar con razas cebuinas que son las que se adaptan mejor a las condiciones del trópico.
José Arturo Bueno Pérez
30 de enero de 2008
Esta discusión de que usar para producir en el trópico data desde hace mas de 20 años en Latinoamérica, por falta de suficiente información del desempeño de los cruces utilizados en nuestros países. No obstante de las modas y de los buenos vendedores de Semen que han rondado por América latina el uso de Bos Taurus Tropicales como el Senepol y El Romosinuano, han mostrado bondades desde el punto de vista reproductivo por precocidad, menor intervalo y facilidad de partos, que permite un mejor desempeño reproductivo con uno o dos partos mas que otros grupos raciales (incluyendo los Cebuinos). en cuanto al Volumen y calidad de la producción, el Senepol ha mostrado grandes ventajas como Raza Pura o en cruzamientos por que la velocidad de crecimiento a pastoreo en forrajes toscos supera al Brahman y obviamente a los Bos Tauros Continentales y Británicos, por sus características fenotípicas de adaptación al trópico: 1. Pelo Slick, 2. Gran Capacidad digestiva y Respiratoria, 3. mediana estatura. Por ello para la búsqueda de la Vaca eficiente (Parto anual, Becerro al destete que pese el 50% de su peso, facilidad de parto y longevidad), es casi imprescindible en el trópico tener cruces con al menos 38% de sangre Senepol.
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
11 de febrero de 2008
Creo que no hay dudas al respecto de que hay que tener como base al cruce de un indico con un británico pero nosotros para aumentar la confusión cruzamos braford con bonsmara y tenemos un toro boosfor pero con resultados extraordinarios en mansedumbre facilidad de parto y longevidad como asi también en produccion de carne. Creo que o confundo mas o ya que se da una discucion comparemos y ganamos todos Les mando un abrazo Luis Mastropaolo
Marlon Avendaño
Marlon Avendaño
8 de abril de 2008
buenos dias Soy de Colombia, estudiante de Ganadería intensiva doble propósito Tengo un a finca ubicada en la mojona donde la temperatura promedio es de 29º a 33º.Considero que para escoger las razas para obtener un buen híbrido debe tenerse en cuenta la resistencia que deben tener en nuestro clima, ya que hay veranos por mas de tres meses y a altas temperaturas, la tolerancia a los parásitos, moscas, mastitis, reproducción ,longevidad del animal, maternidad, conversión alimenticia, tanto del animal residente en este clima como son el brahama, gyr, costeño con cuernos y otros mas que son animales muy resistentes a las adversidades del trópico, como el que se pretende cruzar que por lo general aportan otras características como abundancia de leche, abundancia de carne y en algunos casos las dos conjuntamente, como son el holstein,el pardo suizo, angus, simental. La razas para el cruce que yo recomendaría para obtener buenos resultados de produccion tanto en leche como en carne con un lato grado de resistencia es la de un toro simental puro con cualquiera vaca de las razas cebuinas en especial la del gyr lechero. Marlon Avendaño Tovio
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
8 de abril de 2008
Nosotros vemos que es interesante todo tipo de cruzas es muy bueno pues se gana un plus sobre las razas originarias del cruzamiento. A cualquier cruza es importarse para que la van a usar, si es para consumo interno exportación que clase de fin en si mismo se busca y saber el destino. Nosotros ademas de buscar la heterosis buscamos un animal mediano frame que nos de una invernada corta,que se haga de hueso rapido,con buena convertibilidad , que no gaste pasto demas en el periodo de crecimiento que haga músculo y buen marmoleo que se saca con ecografía en el área de ojo de bife y tenga buena distribución de grasa dorsal . El tamaño es Muy IMPORTANTE , los ciclos agrícolas son mas dominantes , no hay tanto excedente de campos limpios para cría crucen todo lo que quieran pero el tamaño les da la fisiología del crecimiento , que en todos los animales es igual , uno termina un animal mas rapido con frame mediano que uno grande .Es decir el grande gasta mas en energía de mantenimiento que uno mediano . Lo que hemos visto probando es que el bonsmara no tiene problemas de prepucio que si los brangus lo han tenido pues mostraban la mucosa del prepucio y el bonsmara no. Calcule tener ese problema en un rodeo en que toda la teoría es importante en el cruce para un híbrido pero tener que retirar un toro por inflamación del prepucio comprado para ese fin en una cabaña o un remate como nos paso a nosotros. No se olviden TAMAÑO, CONVERTIBILIDAD , GANANCIA DIARIA ,a cualquier cruza Un abrazo Luis Mastropaolo
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
21 de abril de 2008
En el Perú, Departamento de Pasco, Provincia de Oxapampa y en los Distrito de Oxapampa, Chontabamba y Huancabamba ubicadas de 1500 – 2000 msnm existen mas de un centenar de ganado Angus PPC (puros por cruze) 250 animales de Santa Gertrudis PPC y Pedigrees 4,500 animales Holstein puros y mestizos 3,000 animales Brown suiss puros y mestizos y unos 8,000 animales mestizos acebuizados y 4,000 animales criollos, y en menor proporción Yersey, Gir, simmental, Senepol y Brahmán. Motivo por el cuál pensamos realizar una selección de los animales criollos y mestizos de acuerdo a sus características genotípicas y genotípicas. Para después realizar los cruzamientos de acuerdo a la producción de leche(Holstein, Brown suiss, Yersey, Carora,Caqueteño etc) y para Carne (Angus, Santa Gertrudis , Brahmán) y de doble propósito (Simmental, Brown suiss etc), En cambio para los Distritos de Puerto Bermúdez y Palcazu, ubicadas desde 600- 200 msmn, existen más de 33,000 animales donde la actividad principal es la producción de carne donde alrededor de 20,000 animales es mestizos acebuizados y unos 6,000 animales criollos y el resto esta constituido por Brahman, Nellore, Gir, Santa Gertrudis. Donde pensamos trabajar principalmente con los animales mestizos y criollos utilizando los mejores reproductores criollos, mestizos, Romosinuano, San Martinero, Santa Gertrudis, Brahmán, Angus .
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
22 de abril de 2008
Adolfo creo que con el tema de leche estas bien a mi parecer pero en carne tenés criollos y muchos indicus yo unificaría una INSEMINACION con británicos que te enternece ,te marmolea la carne,y te distribuye mejor la grasa dorsal,te sacas la presión de muchos rodeos. Lo simplificarla te falta pampizar hacer mas rico el bife. Te vuelvo a recalcar el tamaño la ganancia diaria y la convertibilidad,osea búscate un biotipo en frame y fenotipos mi parecer por que una cosa es producir carne y otra que sea sabrosa rica no lo dudes un saludo Luis Mastropolo
12345...24
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate