Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas de ganado apropiadas para climas cálidos

Publicado: 1 de marzo de 2004
Por: HECTOR EDUARDO ZUÑIGA FONSECA
Me llamo Héctor Zuñiga, y quisiera saber cuáles son las razas de ganado para engorda más aptas para climas cálidos, ya que tengo ranchos en el estado de Tabasco y Chiapas. Me gustaría saber más para poder tener una mejor calidad de ganado. Por su atención, muchas gracias. Les agradezco de antemano sus respuestas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Haynes
Asociación de Criadores de Brahman en Argentina - ACBA
24 de agosto de 2019
Admito no leí todos los comentarios, las razas puras son solo para los ganaderos de cabañas! el ganadero productor de terneros para consumo de carne no necesitan mantener pureza de raza, al contrario deben mantener el vigor híbrido en sus rodeos. No veo la necesidad de uniformar color como un punto importante, nadie vende uniformes en la ganadería, es mucho mas útil los kg. producidos a través de la selección de fertilidad precocidad bien entendida y Kg destetados. El resto es show y marketing. Es como ponernos a discutir que marca de pick up es la mejor, cada uno defiende lo que tiene. Un ternero con buena linea dorsal y ancha, acompañado de una buena culata vale mucho mas que pelaje! Lo básico es seleccionar los cruzamientos y porcentajes de sangre de un rodeo. Entendiendo que la maxima expresión es un media sangre entre índicos y Británicos. Después nos podemos mover un poco hacia la derecha o un poco a la izquierda según el ambiente donde se encuentran. En cuanto a la precocidad bien entendida: debemos preñar la vaquilla a la edad que ella pueda mantener su hijo y preñarse nuevamente, he visto una carrera por preñar a los 18, 15 o 13 meses, después quitarle el ternero con dos meses de edad, dandole de comer a la madre y al hijo para recuperarlos, con un gasto importante de dinero en alimento manejo y personal, cuando preñando con >20 meses estamos muy bien y esa vaca se desarrolla mucho mejor. También mejora el valor residual de la vaca cuando sale del sistema esa bien desarrollada pesa entre 100 y 150 kg mas que la preñada infantil.
Recomendar
Responder
carolina teddis
24 de agosto de 2019
Alfredo Haynes muchas gracias..por compartir sus conocimientos soy de argentina.
Recomendar
Responder
German Oscar Zehentner
25 de agosto de 2019
Ok Colega. El productor argentino es racista. Esto viene de las exposiciones de Palermo en el y desde antaño, donde hasta ahora promueven las características de cada raza. La competencia que debería mostrarse es la capacidad de servicio de los toros sobretodo. La medida de su adaptación ambiental es el objetivo para elevar la tasa de marcación en el NEA y NOA con testículos y miembros y otros normales. Abrazos para mis amigos y colegas.
Recomendar
Responder
Alfredo Haynes
Asociación de Criadores de Brahman en Argentina - ACBA
25 de agosto de 2019
German Oscar Zehentner Hola German, comprar toros con capacidad de servicio es poco objetivo, hacer capacidad de servicio con los toros de tu rodeo sí, mas veces que no, los toros que vienen con capacidad de servicio de un establecimiento a otro y en especial de una región a otra cambian su orden de escalafón algunos de alta se caen y otros de baja suben. De ahí que la CC sirve solo en su lugar de trabajo, lo demás es gastos.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
25 de agosto de 2019
Hace 26 años fui invitado para Juzgar los bovinos cebu, con excepciòn del Brahman, en la Exposiciòn Ganadera Regional de Tabasco, años antes habia renunciado al Comite Técnico de la Asociación de criadores de cebu de la República Mexicana, por una protesta de un socio que exige que todos los técnicos juzgaramos, el que esto escribe era socio con la Ganadería Andres Contreras e Hijos, acepte, aclarando que si aceptaban que lo hiciese con mi criterio, esto fuè aceptado, Asi que despues del Juzgamiento por parte de un Profesor, me parece que del Texas and Mechanical University, juzgue una cada noche las razas, Indubrasil, Gyr, y Nelore, con mis Alumnos obtuve el FRAME SCORE de cada animal, la Circunferencia Escrotal de cada macho, de acuerdo con la edad en grupos, ademas del peso y demás exigencias del comité, después del Juzgamiento, me retire a mi Domicilio, en la siguiente Exposiciòn, me llego un Oficio que expresaba, que se había demostrado que en Mèxico había jueces al nivel de cualquier otro país, supe después que se habían cambiado los criterios adoptando las modificaciones hechas por el que escribe, nadie de la Asociaciòn se dirigió al ponente, y perdì amigos que obviamente no tenia. Debo citar ademas que quien fue mi Auxiliar era Técnico de la AMC
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
25 de agosto de 2019
Carlos Mario Contreras Rabelo Excelente que haya roto paradigmas porque así es como se generan cambios para mejoramiento genético,. pero valdría la pena que publicara sus criterios y como eso puede ayudar en la selección del reproductor eficiente para el trópico y en especial en los cruzamientos para sistemas de producción de doble propósito
Recomendar
Responder
adrian jose cuervo
26 de agosto de 2019
Me parece interesante. Todos los comentarios.. Q dicen de usas Razas Criollas ?? Para mejorar. Caracter de pelo corto. Y adaptabilidad. Saludos a todos,.
Recomendar
Responder
Carlos José betin tirres
26 de octubre de 2019
adrian jose cuervo perfecto amigó
Recomendar
Responder
Ricardo Cagigal
26 de agosto de 2019
Yo crio razas sintéticas Brangus rojo,braford y beefmaster por su proporción de brahman tienen toda la genética para soportar cualquier clima tropical , ahora bien cualquier ganadero comercial puede utilizar las características genéticas de estas razas con la seguridad que van a funcionar para lo que ellos desean, no así el criollo que trae tanta mezcla que no sabes genéticamente adónde va sino lo limpias precisamente con genética registrada y confiable.para mí el criollo mexicano solo debe ser terminal o un vehículo para mejorar ya que carnicamente no lleva lo deseado por los mercados exigentes.
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
26 de agosto de 2019
Amigo: Ricardo Cagigal Total de acuerdo con usted que el Mejoramiento Genético se sustenta en información confiable no solo de los orígenes (pedigri), sino también de la información predictiva e indicadores de producción y Morfo estructurales (talla, largo, perímetro torácico, compacidad, proporcionalidad, CE, canal de parto etc...). Existen algunas experiencias exitosas de criadores de Razas Criollas Latinoamericana (Carora y Romosinuano en Venezuela, Senepol en Saint. Croix Bon y Romosinuano en Colombia). que han formado asociaciones y disponen de datos predictivos y programas de Selección. Desafortunadamente los ganaderos Latinoamericanos nos ocupamos mucho de usar tecnologia importada pero poco nos hemos aplicado en desarrollar la nuestra y las razas requieren de muchas generaciones de trabajo y Selección para disponer de datos confiables. En lo personal tengo mas de 22 años trabajando con rebaños Senepol en América latina y en programas de mejoramiento genético y le puedo decir con absoluta propiedad y confianza que es extraordinaria para cruzamientos en doble propósito (sólidos totales, lactancias medias y docilidad) y para mejorar la calidad de las carnes (terneza y rendimiento carnicero). información perfectamente evaluada por Embrapa Brasil, INIA Costa Rica y las respectivas Asociaciones. No en vano en el Siglo 21 el Senepol se ha distribuido velozmente en América del Sur y en especial en la cuna del Cebu (Brasil). Por ultimo quiero concluir con una frase del DR. Atilio Atencio (Brillante Genetista Venezolano) "SI LOS CRIOLLOS NO SIRVEN ENTONCES NOSOTROS TAMPOCO"
Recomendar
Responder
Andrés Rogberg Muñoz
Universidad de Buenos Aires
26 de agosto de 2019
Estomado Dr. José A. Bueno Pérez, Me parece adecuado su comentario respecto de la confiabilidad de los datos, una buena evaluación genética es lo primero (independientemente de la raza). Además concuerdo que hay experiencias valiosas con Criollos selectos que pueden tener una gran combinación de productividad / adaptabilidad en los ambientes más extremos de nuestro variado continente. Sin embargo, como genetista que he trabajado estudiando las relaciones y orígenes del ganado Criollo quisiera entender (porque no es la primera vez que lo leo) ¿por qué se considerar Criollo al Senepol? En lo que he podido leer respecto al Senepol, es que es una raza creada a principios de 1900 compuesta por Red Poll (ganado Inglés) y N´Dama (Ganado Africano), con una posible influencia de Red Devon y Brahman. Si bien algunos portales mencionan que las madres criollas en la Isla pudieron haber servido de base para algunos rodeos, ¿eso la convierte en Criolla? Bajo ese modo de pensar, podríamos decir que el Nelore o el Brahman son Criollos (quizás lo sean y lo desconozco), ya que el ADN de las mitocondrias de un porcentaje de animales puros de estas razas, es Criollo, y demuestran el proceso de absorción que se realizó en las primeras etapas fundacionales de las mismas. A mi entender los Criollos serían los descendientes de los ganados importados por los colonizadores de América durante la colonia (¿hasta 1800?), principalmente Españoles y Portugueses, que trajeron ganados de la Península Ibérica (y algunas Islas intermedias como las Canarias), con influencia de ganado de África que vino con los cargamentos de esclavos. Probablemente haya otra definición con la que no he tenido contacto y esa es mi pregunta. ¡Gracias!
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
26 de agosto de 2019
Andrés Rogberg Muñoz Efectivamente usted ha dado con el clavo respecto al origen de la Raza y para ilustrarlo le daré algunos tips 1.- Las islas vírgenes las descubre Colon en su 2do viaje de España a la Española (hoy dominicana y Haití) que esta en la ruta y después de un par de años la abandona (especialmente Saint Croix. 2.-Las islas Vírgenes sirvieron de refugio a los piratas y Corsarios del Caribe,entre ellos el Capitán Kidd, Jean Hamlin, Stede Bonnet, Tempest Rogers, Bartholomew Sharp y Black Sam Bellamy.y el Corsario Sir Francis Drake. de manera que poblaron las islas de ganado Iberico 3.- 2010 instituto montbelier analizando Genoma del Senepol determina:4% N´Dana, 9% Cebu africano, 23% Red Poll y 64% Ganado Ibérico. Osea un criollo adaptado y mejorado con Red poll. 4.- Mas de 100 años de selección con suficiente información y datos. Por lo anteriormente expuesto mi amigo yo le aseguro y garantizo que es un Criollo latinoamericano con un desempeño productivo superior por el direccionamiento que se le ha ha dado a sus procesos de selección. espero que le haya podido responder a su interrogante.
Recomendar
Responder
adrian jose cuervo
28 de agosto de 2019
José A. Bueno Pérez osea q con senepol. Podemos usar en cualquier rebaño. ? Ahora dr le pregunto . aqui. Usted sabe cuales son las lineas. Mejores en habilidad lechera?? Gracias
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
28 de agosto de 2019
Existe en la raza un linaje bien definido en habilidad materna y algunos ganaderos han venido tratando de concentrar sus genes conservando los niveles bajos de consanguinidad de alli que hoy dia se conocen varios toros con estas habilidades. El toro CN 4716 (longford) es probablemente el mejor exponente de esos linajes y sus hijos han conservado muy bien ese carácter (CN 5562, Sherman, etc...) pero existen otros linajes que tambien mantiene muy bien la habilidad materna como CN 5825, CN 4635 (Blondi) CN 550, HBC 25A y algunos otros. Lo importante es evaluar la habilidad materna pesando los terneros a los 4 meses de nacido (todavía lacteodependientes),"en fincas donde no se ordeña" para seleccionar los toros por ese carácter. POR CIERTO FUNCIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE CRIADORES DE GANADO SENEPOL, pero parecieran que están mas pendientes de otras nimiedades.la mayoría de los criadores de Senepol se han especializado en los animales de tipo carnicero (voluminosos, de mayor tamaño muy atractivos en apariencia).
Recomendar
Responder
adrian jose cuervo
28 de agosto de 2019
José A. Bueno Pérez gracias dr
Recomendar
Responder
Andrés Rogberg Muñoz
Universidad de Buenos Aires
28 de agosto de 2019
Estimado José, Muchas gracias por su comentario y por el detalle, me ha abierto una ventana que desconocía en cuanto a que el Senepol tenga tanta influencia del Criollo. Podría decirme cómo poder acceder al trabajo de 2010 que usted menciona ya que me gustaría leerlo. Muchas gracias nuevamente, saludos! Andrés
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
28 de agosto de 2019
Andrés Rogberg Muñoz Lamento no poderle hacer llegar el trabajo del Instituto Montbelier porque tengo la separata extraviada (yo contribuí en la toma de muestras en Venezuela), pero le anexo el link de un trabajo similar realizado por USDA, ARS, Bovine Functional Genomics Lab, Beltsville, que en una presentación que nos hicieran en un congreso sobre la "Aplicación de la Genómica en Ganado e Identificación del locus de PELO LISO en ganado adaptado al trópico” llegaron al mismo resultado que el instituto Francés: https://studylib.es/doc/5434909/antecedentes-de-la-gen%C3%B3mica-en-ganado No obstante amigo por el comportamiento similar a los criollos la tolerancia al calor, ;a resistencia a hemoparasitos y compartir genes similares es considerado un criollo Latinoamericano.
Recomendar
Responder
Carlos José betin tirres
26 de octubre de 2019
Andrés Rogberg Muñoz gracia dr
Recomendar
Responder
javier ricca
7 de diciembre de 2019
Andrés Rogberg Muñoz , si me escribes a senepoluy@gmail.com.uy puedo enviarte un texto donde compile algunos datos históricos de como se conformo la raza Senepol. complementado con cinco estudios genómicos donde podrás apreciar que el Senepol actual está compuesto por un rango variable que se podría promediar en un 65 % Bos taurus ibérico (criollo) un 15% Bos taurus europeo un 10 % indico y un 1% Bos taurus africano.
Recomendar
Responder
javier ricca
7 de diciembre de 2019
Andrés Rogberg Muñoz, perdón va de nuevo el mensaje escribí mal el correo es senepoluy@gmail.com Puedo enviarte un texto donde compile algunos datos históricos de como se conformo la raza Senepol. complementado con cinco estudios genómicos donde podrás apreciar que el Senepol actual está compuesto por un rango variable que se podría promediar en un 65 % Bos taurus ibérico (criollo) un 15% Bos taurus europeo un 10 % indico y un 1% Bos taurus africano.
Recomendar
Responder
Andrés Rogberg Muñoz
Universidad de Buenos Aires
1 de septiembre de 2019
¡Muchas gracias!
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
1 de septiembre de 2019
HECTOR EDUARDO ZUÑIGA FONSECA. Soy MVZ, por la UNAM, MESTRE EM ZOOTECNIA por la UFMG en MINAS GERAIS, BRASIL. Nací en 1945 en un pequeño rancho de cacao y ganado, y he sido ganadero toda mi vida, ademas de Profesor de la UNAM, y de la UJAT, mi cel. es 9931630934, llamame invitame un cafe, y le trato de ayudar, no cobro, pues no ejerzo.
Recomendar
Responder
JOSE HEBER AGUIRRE PEREZ
11 de abril de 2020
Carlos Mario Contreras Rabelo HOLA Héctor TAMBIEN SOY EGRESADO DE LA UNAM , MASTER EN contaduría. HE TRABAJADO EN MI ULTIMO LIBRO SOBRE ADMINISTRACION Y CONTROL DE EMPRESAS AGROPECUARIOS.. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de septiembre de 2019
Amigos del foro: He leído con bastante atención las diversas opiniones vertidas en este foro en un largo caminar de varios años, muchas de ellas con argumentos bastante valederos y algunas no tan técnicas pero si llenas de emoción como consecuencia de un común denominador que es el amor y la pasión por la ganadería. Creo en mi humilde opinion que algunos de los técnicos olvidan que lo que muestra el fenotipo de un animal es el resultado de la interacción de sus capacidades genéticas y la resultante de la influencia del medio ambiente. En mi querido país el Perú tenemos pastizales a mas de 4000 msnm que son bastante pobres en nutrientes y ademas la hipoxia es un serio problema. en estas altitudes se mantiene una cría de ganado criollo que tienen algo mas de 400 años de adaptación y que fueron introducidos por los españoles en la época de la conquista; aquí no debemos ni siquiera pensar en introducir ganado mejorado de razas europeas, que terminarían muriendo en menos de un año, es alli donde nuestros técnicos deben trabajar en una seleccion genética para rescatar los mejores animales y realizar cruces entre ellos para fijar características heredables en un ganado criollo de altura. Lo primero que debemos tener presente cuando vamos ha iniciar una explotación ganadera es el ambiento donde se va ha desarrollar nuestra vacada, sus condiciones climatológicas, la incidencia de las precipitaciones y el angulo de inclinación de las laderas; con estos conocimientos podemos decidor que tipo de animales vamos a criar , esto sin olvidarnos de las oportunidades que tendremos para la venta de nuestros productos de salida sean esto leche o quesos y finalmente carne. debemos ademas conocer la incidencia de las parasitosis sean estas externas o internas pues también existen razas mas resistentes a cada tipo de parasitosis. También es importante conocer la altitud del predio, pues cada raza tiene una altitud donde muestran mejor desenpeño, en el norte del Perú yo he criado cebuinos y no pudimos lograr buenos resultados a mas de 2000 msnm con los animales puros. Finalmente yo si considero que hacemos mal cuando comparamos las razas especializadas con años de seleccion genética con nuestro ganado criollo cuando no hemos echo nada por mejorarlo y mucho menos seleccionarlo lo unico que si les puedo decir es que 4000 años de adaptación es la mejor selección genética que se puede hacer. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Fredy Carrera Garcés
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
9 de octubre de 2019
Raul Jesus Santivañez Saludos Raul concuerdo plenamente con sus apreciaciones, el ganado de altura que tienen sin duda que guarda todo un genoma de adaptación y que debe ser aprovechado para la generación de un mayor número de ejemplares utilizando herramientas biotecnologías que aprovechen el genotipo y genotipo de esos bovinos.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
16 de octubre de 2019
RAUL JESUS SANTIVAÑEZ: ESTIMADO RAÚL, CUANDO SE TRABAJA CON POBLACIONES PEQUEÑAS EN UN NÚCLEO CERRADO, FORZOSAMENTE SE TERMINA EN ENDOGAMIA, EN ESPECIAL SI HACES SELECCIÒN, EL DR. NICHOLAS ESCRIBIÓ EN SU LIBRO,DE GENÉTICA QUE AQUELLOS QUE PRETENDEN SALVAR UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, GENERALMENTE TERMINAN CON LA ESPECIE EXTINGUIÉNDOSE EN YELLOWSTONE LOS BISONTES ESTABAN EN PELIGRO, GANADEROS GRANDES RENTARON LAS TIERRAS PARA SU GANADO, Y EL BISONTE SE RECUPERO, EL GENOMA MUESTRA QUE HUBO CRUZAS CON BOVINOS Y ESTO EVITO QUE SE EXTINGUIERA ESE HATO DE BISONTES, PUES AUNQUE SON ESPECIES DIFERENTES, LAS HEMBRAS HÍBRIDAS SON FÉRTILES, PODRIAS USAR GANADO DE SUIZA, PIRENAICO, ALPINO ALEMÁN, COMO EL FLECKVIEH O SIMMENTAL ETC.A FIN DE PROTEGER EN ESPECIAL EL SISTEMA DE HISTOCOMPATIBILIDAD QUE DEFIENDE A LOS SERES VIVOS DE ENFERMEDADES...
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
10 de octubre de 2019
lLO QUE DICE EL MEDICO BUENO PÉREZ ESTA CENTRADO, YO YA EXPRESE COMO TRABAJO, Y ES QUE PARTÍ DE UN HATO INDUBRASIL DE REGISTRO, OTRO DE NELORE Y UN TERCERO DE GIR, TODOS REGISTRADOS, COMENCÉ A CRUZARLO CON TOROS SALERS, Y DE AHÍ HE METIDO MUCHAS RAZAS Y TOROS MANTENIENDOME ENTRE 3/4 Y 1/2, DE EUROPEO/RAZA TROPICAL SIN CONSIDERAR NI COLORES, NI RASGOS RACIALES, SELECCIONANDO ADAPTACIÒN SIN BAÑO DE GARRAPATAS, SOLO PASTO Y MINERALES, Y OBVIAMENTE, VACUNAS, SOLO DESPARASITAR ANIMALES QUE BAJEN DE 5 EN CONDICIÒN CORPORAL TABLA DE RICHARDS, SELECCIONÓ POR RASGOS INDEPENDIENTES DE ELIMINACIÒN, PESO AL NACIMIENTO, MÁXIMO EN MACHOS 35 KG. HEMBRAS SEGÚN LA MADRE Y EL PADRE HASTA 40 KG.EFICACIA BIOLÓGICA AL NACIMIENTO ES DECIR TIEMPO AL MAMAR SOLO, CC DE LA VACA AL PARTO Y AL DESTETE, PESO AL DESTETE, TEMPERAMENTO 1 A 5 (MANSO A BRAVO), VACA QUE PIERDE LA CRÍA SE REVISA SU PRODUCCIÒN ANTERIOR Y AL RASTRO SEGÚN LO OBSERVADO. TODOS LOS TOROS DE I.A. TIENEN PRUEBA DE PROGENIE POSITIVA. SE USAN TOROS DE REPASO, ABIERTOS EN RELACIÒN A SU HATO.
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
14 de octubre de 2019
La mayoría (tal vez todas hasta entonces reconocidas) de las razas bovinas criollas fueron descritas en: El libro de los Bovinos Criollos de América Jorge de Alba Martinez Ed. Colegio de Postgraduados 2011 Cada día se esta tomando mas conciencia de la importancia, trascendencia y protagonismo que las razas criollas bovinas están realizando en los países de la zona intertropical y climas cálidos del continente Americano y las islas del Caribe. Vale decir, que se tienen al menos trece especies criollas y siete autóctonas en Hispanoamerica, que requieren inversión, atención, cuidados, investigación, expansión y diaspora, cría avanzada, conservación y mejora genética y ambiental, con visión empresarial, impacto económico, social, ambiental y cultural. Aclaración: Hasta donde llega nuestro conocimiento la Senepol es un sintético, no un criollo. Hay que conocer y eventualmente recomendar a las especies y razas criollas y autóctonas. Saludos XII Congreso de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas y Autóctonas V Ciclo Internacional de Conferencias Dr. Jorge de Alba Veracruz, México 9 - 12 de octubre de 2019
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
3 de noviembre de 2019
Carlos Becerril con respecto a que el Senepol es una raza sintética o autóctona. Me permito comentar los siguientes elementos: 1.- El uso de la expresión sintética se refiere a artificial preferiría la expresión compuesta por la participación equilibrada de muchas razas ejm Brangus, Bradford, Girholando etc. 2.- Todas las Razas Criollas medianamente mejoradas han tenido la influencia de otras Razas El Romosinuano, el Lanco Orejinegro, El Caracu etc. Lo que pasa que está diluido y conservan más de 60% del ibérico originario, las investigaciones del Genoma del Senepol lo confirma. 3.-Las Razas están en constante evolución y la complementarias interracial permite esa evolución Por último el comportamiento del Senepol y sus características de adaptación son similares a los criollos y en algunos casos lo supera. Por eso negar que pertenece a ese biotipo, es como negar que el Brahman es un bos indicas, por qué tiene en su genoma influencia de razas britanicas y del longhorn.
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
3 de noviembre de 2019
José Arturo Bueno Pérez síntesis (nombre femenino). 1. Cosa compleja que resulta de reunir distintos elementos que estaban dispersos o separados organizándolos y relacionándolos. criollo (adjetivo/nombre)1.Que es descendiente de europeos y ha nacido en un país hispanoamericano.. La demás argumentación son supuestos. Corolario: EL sintético Senepol NO es criollo.. Cada genotipo tiene su lugar, hagamos lo mucho que nos toca por hacer con nuestras especies y razar criollas y autóctonas. Saludos!!!
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
7 de diciembre de 2019
Carlos Becerril sin intentar entrar en una controversia con usted, es bueno aclarar para los lectores que nos siguen los siguientes puntos: 1.- Ni usted ni yo somos las personas que califican los biotipos raciales, solo emitimos opiniones sustentados en el conocimiento científico, no coloquial ni por costumbrismos. 2.- La palabra sintética se refiere a la fusión o síntesis de materiales sintético, a 1. adj. De la síntesis. 2. Que sigue un procedimiento que va de lo simple a lo complejo. analítico 3. QUÍMICA Que se obtiene por síntesis química. 4. INDUSTRIA Se aplica a los productos industriales que se obtienen por este procedimiento y que se caracterizan por reproducir o imitar algunos materiales naturales piel sintética. artificial 5. LINGÜÍSTICA Se refiere a las lenguas en que buena parte de los elementos que expresan las relaciones gramaticales aparecen unidos a la raíz el latín es una lengua sintética. En Genética se habla de razas compuestas (hechas por cruzamientos complementarios), de allí que en biologia preferimos hablar de compuesto y no de sintético aun cuando por analogía podría tener un significado parecido. 3.- El origen de la raza Senepol se remota a los años 1890 aprox cuando el Sr. Henrry Neltrhop cruzo los Bovinos ibéricos que había en Saint Croix con unos animales traídos de áfrica y luego con Red. Pool,, pero por cruces entre ellos fijo las características resaltantes de los criollos (tolerancia al calor, resistencia a Parasitismos, prolificidad, Docilidad), que se han convertido en la raza criolla con mas información, y producción de carne de calidad conocida hasta ahora. 4.- El Senepol es la única raza criolla que dispone de su información genomica de sus orígenes , quedando claro que mas del 60% corresponde a orígenes ibéricos (https://studylib.es/doc/5434909/antecedentes-de-la-gen%C3%B3mica-en-ganado), por lo tanto yo y muchos otros profesionales de la genética moderna, la consideran un Criollo mejorado. (cosa normal de las razas que evolucionan en búsqueda de mayor productividad y rentabilidad). 5- Usted como profesional referente en este Foro espero no sea categórico al decir NO ES UN CRIOLLO, cuando las evidencias de su comportamiento productivo, reproductivo y de adaptación así lo demuestran y por el contrario (tal como yo lo hago), entiendo la diversidad de opiniones comprendo que para usted no lo sea (bajo su optica cerrada sobre el origen), pero lyo entiendo que las Razas son un proceso dinamico que se van adecuando y creciendo en funcion de las necesidades de los productores, pero conservando su esencia. Le aseguro que las famosas razas puras de origen si se les evalua el genoma con cuidado veremos la influencia de otras en su evolucion y para mi eso es natural. (Brahman, Nelore, Holsteins, Pardo Suizo etc.)
Recomendar
Responder
javier ricca
8 de diciembre de 2019
Carlos Becerril El Senepol –como se observa en el genoma hoy en día- tiene un alto porcentaje de sangres Bos taurus dentro de este porcentaje la mayoría proviene del ganado criollo de origen ibérico. Jorge de Alba, también dijo que : en el apogeo de las plantaciones de caña de azúcar durante la dominación danesa en St. Croix, muchos animales fueron traídos como animales de tiro desde la pequeña isla de Vieques, entre St. Croix y Puerto Rico. Estas reses eran criollas y de ellos el Senepol heredó varios rasgos que lo hacen similar al Romosinuano…con abundante musculatura... Jorge de Alba (1987): Animal genetic resources Strategies for improved use and conservation, Criollo cattle of latin america. FAO.Roma.
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
27 de diciembre de 2019
javier ricca "reses eran criollas y de ellos el Senepol heredó varios rasgos que lo hacen similar al Romosinuano" (sic). SIMILAR, de acuerdo.....
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
27 de diciembre de 2019
José Arturo Bueno Pérez Para conocer las razas bovinas criollas de puede consultar : El libro de los bovinos criollos de América. Jorge de Alba Martínez. 2011. Colegio de Postgraduados. Existen estudios genómicos de diversas razas criollas. Efectivamente no somos juzgadores de ganado. Saludos
Recomendar
Responder
javier ricca
29 de diciembre de 2019
Carlos Becerril Cedric y Henry Nelthropp crearon el núcleo base de donde viene el Senepol según sus palabras: "Se habla mucho sobre cómo comenzó el Senepol y lo que la gente olvida es que fue con ganado nativo, ¿y quién sabe en el cielo qué había en ellos? Pueden haber sido españoles u holandeses o daneses o senegaleses o qué. Pero la gente olvida que con eso empezamos aquí…" Tiendo a pensar que cuando dicen ganado nativo se refieren al criollo o Bos taurus ibérico americano. El texto lo publico: Carrol B. Fleming (1987): Etapas tempranas de la raza: la perspectiva de los agricultores. En Senepol Cattle, International Senepol Research Symposium. Chronicle (1952): Volúmenes 67-68.
Recomendar
Responder
luis alfonso gelvez villamizar
26 de octubre de 2019
Buenos días compañeros, me gustaría saber qué raza de toro me recomiendan para vacas criollas queriendo obtener animales para carne y que la producción de carne adelanten más rápido en pastoreo en potreros. Obteniendo mejor peso en menos tiempo Mil gracias y Que Dios los siga bendiciendo en sus empresas ??
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
28 de octubre de 2019
luis alfonso gelvez villamizar Una raza criolla para carne es la Romosinuano, no es la única criolla. La selección inicial de una raza o genotipo debe de estar en función del clima, tecnología, mercado y capacidad gerencial del productor.. Saludos,,
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
28 de octubre de 2019
Si estas como supongo en área tropical, te sugiero el Nelore, se esta convirtiendo o ya se convirtió en la raza con mas toros para carne mas probados del mundo, usa solo toros probados, si tienes acceso a semen Brasileño, y cambiarlos según su pedigrí,o genealogía, si tu ganado esta consanguíneo como la mayoría de los criollos, al cambiar de toro puedes cambiar de raza, usa Guzerat o guzonel, y de ahì puedes cambiar a un Angus.
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
29 de octubre de 2019
Buenas tarde, para climas calidos visando dupla aptidao ou para carne fizemos um experimento com las seguintes racas no brasil : zebu ( guzera e sindi tabapua lecheros) x caracu ( ganado criolo ) ou senepol ou santa gertrudis x europeu ( pinzgauer pardo original e simental). Las mesticas zebu x senepol ou caracu ou santa gertrudis cruzamos com simental, pardo ou pinzgauer. Chegamos a seguinte proporcao : 37,5 de sangue zebu lechero 12,5 de sangue sintetico ou adaptado ( santa gertrudis senepol e caracu) e 50 de sangue europeu doble proposito ( simental pardo ou pinzgauer). Ganado forte rustico com pelo liso e excelente conformacao para corte e otima producao de leche ( 5.200/5.300 litros ) de leche em 300 dias no minimo, e peso de 520 a 550 kilos pras vacas e mais de 860 kilos de los toros. Suplementacao de 3,5 kilos de racao por dia com 2 tiradas ( 2 ordena) por dia , energia solar e pasto com piquetes rotacionais. Bezerros machos ao destete de 285 kilos no desmame e femeas de 250 kilos.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
31 de octubre de 2019
Espero no les sea molesto mi comentario, ayer 29/de /octubre fui con mis hijos a la palpaciòn que hizo mi hijo mayor, abogado de profesiòn de un lote de 150 novillonas de su hermano, ahí vi un lotecito de becerras criollas, no me metì en nada asì que no se con exactitud cuantas eran de cada tipo, había holandés gir, holandés indubrasil, brahman x suizo americano,servidas por un toro de 4 años !/2 Tuli x 1/2 Nelore, un toro 1/2 angus x !/2 nelore, y 2 toretes jóvenes 1/2 indubrasil guzera lechero, el padre, y madre 1/4 Shorthorn X 1/4 Nelore,y padre Guzerat indubrasil las mas bonitas y pequeñas en tamaño son las criollas todas coloradas y perfectamente motilonas, bien gorditas pero mas de la mitad estaban vacías, otra cosa que cheque es que prácticamente no tenían garrapatas y no se bañan desde hace unos 10 a.12 meses que las compro.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
31 de octubre de 2019
olvide el nombre de la raza, ROMOSINUANO, realmente bonitas pero no están funcionando. Espero que le den buenas crias, los toros están seleccionados por peso al nacimiento, asì que a pesar de su tamaño no creo tengan problema para parir.
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
3 de noviembre de 2019
Carlos Mario Contreras Rabelo Realmente lo que usted relata es para.mi novedoso porque el Romosinuano es de las razas más fértiles conocidas. En mis 44 años de experiencia profesional siempre donde hay influencia de Romo la preñez es superior. Valdría la pena medir con más detenimiento el verdadero % de la composición Racial de esos vientres porque entiendo que con el uso de toros 1/2 de diversas razas el mosaico o ensalada de las razas pudiera estar observando una caracterización fenotipica que no se corresponde a la carga fenotipica de los vientres.
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
3 de noviembre de 2019
Carlos Mario Contreras Rabelo criollo, criolla (adjetivo/nombre masculino y femenino) 1.Que es descendiente de europeos y ha nacido en un país hispanoamericano. Lo que usted describe en Colombia le dicen 7 colores, en México le llamamos quiquirimiau!!!! y NO es criollo, es una revoltura que muchas veces muestra que no se tiene claridad en los objetivos del productor. Existen del orden de 30 razas bovinas criollas en América. Saludos...
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
4 de noviembre de 2019
Las becerras que comente son compradas,todas los sementales que esta usando mi hijo son de mi fierro y son combinación de razas con padres `probados, salvo mi ganado original, en las vacas y algunos sementales de repaso, ademas no uso semen local por no confiar en la información, y perdón pero aprovecho la gran ventaja que es mantener la heterosis,y no es una ensalada, tengo un mestrado en mejoramiento genético y así como usted tengo una licenciatura en la UNAM en 1967, y un mestrado en la UNIVERSIDAD FEDERAL DE MINAS , BRASIL en 1974 nací en un rancho ganadero, La GANADERÍA ANDRES CONTRERAS MI PADRE, criamos ganado INDUBRASIL, NELORE, BRAHMAN, GIR Y SUIZO REGISTRADO y la fotografía de mi padre esta en el MUSEO DEL CEBU, EN TAMPICO, TAMPS., MEXICO
Recomendar
Responder
Cristóbal Hernández
25 de noviembre de 2019
Buenas, actualmente que raza me recomendarían para sur de Chiapas, para buena reproducción acelerada y ganancia de peso rapido. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
20 de diciembre de 2019
Cristóbal Hernández SI SUS HEMBRAS SON EUROPEAS, USAR UN TORO ZEBU, NELORE,BRAHMAN,GUZERA, O TABAPUA. SI SON CRUZA PUEDE USAR UNA CRUZA DE DOS RAZAS, QUE NO SEAN LAS QUE TIENE SU GANADO ACTUAL, PARA RESISTENCIA TAMBIÉN PUEDE USAR CRUZAS CON TULI. ESTO LE PERMITE MANTENER LA HETEROSIS, QUE ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA CUANDO NO HAY PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO, COMO ES EL CASO DE MEXICO, DONDE SI LOS HAY POR DESGRACIA NO SON CONFIABLES.
Recomendar
Responder
Diogenes Losada Bonilla
20 de diciembre de 2019
Si claro para mí las Razas Nelore y Brahaman: son las más adaptable en estos climas caliente,por su contesta y pelaje. Asé muchos años he estado trabando en estas Razas, y mesa un excelente, rendimiento para mí exportación de carne, que estoy asiendo. Claro cada colega que está comprometido en este negocio de exportación, tiene su propio criterio.
Recomendar
Responder
Jose Luis Espinoza Villavicencio
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
29 de diciembre de 2019
En Baja California Sur, México tuvimos??? el ganado bovino criollo conocido localmente como Chinampo. Hace 20 años hicimos un estudio de la población en la península. Les comparto las conclusiones: La ganadería bovina de agostadero en Baja California Sur evolucionó de manera muy errática hasta principios de la década de los años sesenta, época en la que se han logrado las mayores poblaciones. Sin embargo a partir de entonces la población general disminuyó logrando una relativa estabilización a partir de los años setenta. No obstante la proporción de bovinos Criollo ha venido descendiendo paulatinamente y seguramente desaparecerá de la entidad si no se generan las políticas que conduzcan a su conservación y utilización racional. Un aspecto de gran relevancia es el hecho de que los escasos núcleos de ese ganado que aún se conservan, se encuentran en manos de los sectores mas marginados de la entidad. Con base en lo anterior, los diferentes niveles de gobierno deberían de iniciar un programa social de rescate genético, de gran visión futurista para explotar los hatos existentes y fomentar la explotación del ganado Criollo para exportación a los Estados Unidos de Norteamérica con fines deportivos. Con este ganado se podría producir animales para ese sector de mercado, en áreas donde otras razas especializadas no pueden manifestar su potencial productivo debido a la escasez de forraje y la calidad pobre del mismo. Esa habilidad del bovino Criollo, le permite utilizar agostaderos muy pobres donde otras razas no pueden sobrevivir, evitando al mismo tiempo el deterioro ecológico, pues no hay que modificar el medio ya que las condiciones están dadas en las áreas donde habita la mayor parte de este ganado.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de febrero de 2020
Jose Luis Espinoza Villavicencio BUEN COMENTARIO hay agostaderos donde el animal criollo engorda muy bien mientras que los animales de razas eurpoeas mueren de hambre. Es un animal que sabe buscar bien la comida y no la PIDE EN EL COMEDERO.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
20 de febrero de 2020
El mayor problema de los ganaderos es que se fijan en los datos de mercadeo de una raza mágica, que dicen que produce mucha leche o carne sin comer, que no tenga enfermedades, que no se vacune ni se bañe, etc y eso señores, no existe. Debemos enfocarnos más hacia un biotipo, que es un animal que se adapta a nuestras condiciones tanto ambientales como de manejo, sin enfocarnos en los datos de mercado que muestran sólo lo bueno y nada de lo malo. Una de las formas de llegar a un biotipo es seleccionar y reproducir sólo aquellos animales que más se nos adaptan a nuestro sistema.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.