Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas de ganado apropiadas para climas cálidos

Publicado: 1 de marzo de 2004
Por: HECTOR EDUARDO ZUÑIGA FONSECA
Me llamo Héctor Zuñiga, y quisiera saber cuáles son las razas de ganado para engorda más aptas para climas cálidos, ya que tengo ranchos en el estado de Tabasco y Chiapas. Me gustaría saber más para poder tener una mejor calidad de ganado. Por su atención, muchas gracias. Les agradezco de antemano sus respuestas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus enrique reyes ramos
18 de julio de 2019
muy buenos todos los comentarios, y se aprende algo de cada uno de ellos. Una pregunta, a los expertos que resultados obtendría del cruce gyr con suizo americano, para objetivo doble propósito, es una buena alternativa para el trópico. Saludos.
Antonio Osorio Llach
19 de julio de 2019
Jesus enrique reyes ramos , cordial saludo. Excelente opción, en trópico bajo, dieta base forrajera + concentrado por producción (serial o ideal), distancias, etc., en concepto personal es la mejor opción en el trópico. También el cruce de Montbeliarde X Gir, le podría producir resultados similares a los del Pardo Suizo X Gir y la obtención de Doble Propósito, con énfasis en leche.
Jesus enrique reyes ramos
19 de julio de 2019
Antonio Osorio Llach muchas gracias por su comentario, se le agradece infinitamente. Las herramientas de comunicación actual, son una gran oportunidad para comunicarnos con expertos en todas las áreas. saludos.
Oskar Bonilla Pardo
23 de julio de 2020
Jesus enrique reyes ramos : Buenos días. La ganadería doble propósito implica que debería tener unas facilidades y equipos adecuados para ordeño, enfriamiento y manejo primario de la leche en la finca y esto requiere una fuerte inversión económica que soporte las exigencias sanitarias, que los volúmenes de producción y calidad lechera sean muy buenos y el mercado ofrezca unos mínimos rentables. o entrar a competir con derivados lecheros (quesos, yogures, mantequillas, etc.) , En las condiciones del trópico me parece que solo las fincas que estén muy cerca a centros urbanos grandes tendrían una oportunidad y por tanto, mi opinión, es mejor dedicar ese esfuerzo a solo la línea de carne.
hamilton rocha
14 de agosto de 2019
Si bien por los años que llevan estas opiniones, pienso que el Sr. Hector ya habra elegido. Yo aconsejaria el Braquitaine, cruza de hembras Brahman x macho Blonde d·Aquitaine.Saludos.
Pedro Ojeda Visbal
15 de agosto de 2019
Uno de los mejores cruces para tierra caliente que hemos visto en Colombia ha sido el Simental aleman con Brahmán, obteniendo machos mediasangres con buena musculatura y adaptación al trópico, y un mejoramiento en el marmoleado de la carne, de la misma manera las hembras producen mas leche que las brahamam puras que puede ser de ayuda para el finquero, ademas de levantar muy bien a los terneros.
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
16 de agosto de 2019
Cruzas entre taurus x indicus, indicus x indicus, taurus x tauras, etc., etc., etc. van y vienen. Que pena!!!! Donde están nuestros genuinos criadores y empresas genéticas que den la pauta para obtener animales de alta calidad genética en los lugares donde su descendencia vivirá. Hagamos los programas serios, hagamos el trabajo que nos toca, verdaderos programas de cría y mejora genética de las razas y genotipos naturalizados y adaptados que tenemos disponibles en nuestra tierras y climas cálidos tropicales, frecuentemente adversos a genotipos exóticos o alóctonos. Caramba!!! Que viva la ganadería criolla y su tecnología propia de nuestras regiones!!!! XII Congreso de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas y Autóctonas (FIRC) 9 - 12 de octubre, Veracruz, México https://www.congresofirc.com/congreso-2019/
Rosamaría Hernández Sandoval
17 de agosto de 2019
Pienso igual que tu Carlos, dejémonos de inventar razas para adaptar a las diferentes climas y regiones, tenemos con más de 500 años de evolución el ganado Criollo, biotipo con ecotípos de acuerdo a las zonas y microclimas de todo Latinoamérica, donde se diseminó el ganado de las razas traídas por Colón en 1493 en su segundo viaje. No le busquemos más, apostémosle al ganado Criollo y resolvamos el problema de la cruza de razas para adaptarlas a las zonas. Ejemplo de ello es, un hato de ganado Criollo de la Sierra Tarahumara de Chihuahua México, a la Sierra de Chiapas México,de norte a sur, donde el ganado se ha adaptado naturalmente sin ningún problema, por su gran rusticidad y resistencia a cualquier clima y topografía, sin dejar atrás sus habilidades reproductivas y la resistencia a las enfermedades. Aprovechémos las ventajas de éste tan singular ganado hecho por la naturaleza, para todas las regiones, que al final de cuentas, si seguimos destruyendo el ecosistema, será el único ganado que resista. Por algo, los que conocemos por más de 20 años éste maravilloso ganado, lo llamamos Ganado Ecológico, por ser un ecotipo de las zonas donde se produce. Dirán que soy muy romántica al hablar con tanta pasión del Criollo, pero sus características genéticas y reproductivas, lo hacen viable y rentable en cualquier región. Además de ser un ganado de talla mediana, por lo que donde come un animal de otra raza, comen dos Criollos. con un bajo costo de producción. Saludos.
Diego Villarreal
19 de agosto de 2019
Rosamaría Hernández Sandoval Muy interesante análisis, agradezco su ilustración, ganadero del norte de Veracruz donde las condiciones climáticas pastoriles son verdaderos retos. Ante la constante de enfermedades, parásitos, sequías, inseguridad, etc. Saludos cordiales.
Rosamaría Hernández Sandoval
20 de agosto de 2019
Diego Villarreal gracias por sus comentarios. En la Cd. de Chihuahua, se encuentra la Asociación de Criadores de Ganado Criollo ASOCRIOLLO MEXICO, donde tengo el honor de presidir el Comité Técnico. Si le interesa adquirir un hato del tamaño de su interés o posibilidades, estamos sus órdenes. Le cuento, que con el ganado Criollo, se puede diversificar la producción obteniendo por un lado becerros para exportación # 1,2 y 3, de entre 8 a 18 meses de edad de acuerdo a las suertes del deporte para el rodeo en los Estados Unidos y Canadá que son: #1 de 16 a 18 meses de edad; #2 de 12 a 15 meses de edad, para lazo doble y de 8 a 11 como potencial,con precios en frontera, iguales o más altos que el ganado de otras razas. Donde la característica principal es su pureza genética, y la característica fenotipica es la forma y tamaño del cuerno; básico para lazarlo (#2, de 10 cm. de largo), y derribar el novillo (#1, de 20 cm. de largo). El becerro de rodeo como se le llama en la exportación, tiene una gran demanda en los países antes mencionados, prefiriéndolos por su gran resistencia, como ganado Criollo Mexicano, comparado con los de su país. Demanda que va en aumento, tanto internacional como nacional, porque también tienen una demanda en México. Además, la producción de carne natural, por manejarse sólo en el potrero, sin aditivos ni suplementos industriales, con un manejo eficiente, con miras a procesos para la certificación de carne orgánica, lo cual le da un valor agregado y mejor precio en el mercado nacional. Este ganado hasta hace poco aquí en México, no se explotaba para carne porque se tenía la idea que por ser un animal liviano para los eventos deportivos del rodeo, no era rentable como ganado de carne, por sus características físicas de ganado mediano, comparado con las otras razas. Ej. Vaquilla Criolla 200 Kg, de otras razas 400 Kg; Vaca Criolla 350 Kg, de otras razas 600 Kg; Toro Criollo 450 Kg, de otras razas 800 Kg, aprox. Recientemente, se ha comprobado la gran calidad de la carne, con estudios comparativos con el Angus y el Hereford. Donde se infirió que es una carne magra con un excelente marmoleo y una palatabiidad y blandeza increibles. Por lo que valdría la pena producirla para su comercialización como carne gourmet y comercial de acuerdo al caso. Por otro lado, está la producción de ganado de registro para producir vaquillas y sementales para pie de cría con calidad genética y se puede producir una linea de su preferencia por la variedad de colores, pero eso ya es cuestión de gustos, no de rentabiidad. Le envío los datos de una página, para que vea lo que los ganaderos americanos están haciendo con su ganado Criollo, con orígenes de nuestro ganado. w.w.w. jandalcriollos.com. Jandal Criollos Company, es uno de los ranchos que produce carne gurmet para la American Criollo Beef Asociation. y tienen un restaurante que vende y distribuye no sólo a nivel local, sino en toda la Unión Americana. Me pregunto, y nosotros que estamos esperando para hacer lo mismo?
Carlos José betin tirres
26 de octubre de 2019
Rosamaría Hernández Sandoval gracia por su a ayudas
Rosamaría Hernández Sandoval
27 de octubre de 2019
Carlos José betin tirres estoy a tus órdenes. Saludos
Ricardo Cagigal
20 de febrero de 2020
Rosamaría Hernández Sandoval discúlpame pero el criollo mexicano tiene pésimo reproduccion ,carne mala y llevar de Chihuahua al tropico se mueren de piro o anaplasmosis sino gastas una fortuna y mucho tiempo en adaptación. Además genéticamente no tienen definición de caracteres...los engorda dores solo los engordan con las famosas sales.
Rosamaría Hernández Sandoval
21 de febrero de 2020
Ricardo Cagigal. No se en que te basas para hacer este comentario sobre el ganado Criollo Mexicano, pero denoto total desconocimiento al respecto. Creo que estas muy mal informado. Respeto tu comentario pero por supuesto te lo refuto con muchas experiencias vividas con los productores y sobre todo con estudios que demuestran lo contrario de tu opinión.
Ricardo Cagigal
21 de febrero de 2020
Rosamaría Hernández Sandoval mi Experiencia como tercera generación de ganaderos(personalmente llevo 35 años) me a tocado empiezas como engordados y citador de ganado criollo y a base de genéticas mejorados crio ganado de registro de las razas beefmaster, Brangus rojo y braford también tengo ganado comercial basándome en cruza principal mente Brangus y braford con resultados que a mis clientes ( vendo destete para engorda) los he beneficiado al bajar costos porque una buena genetica aumenta la convercion de alimento a carne en menos tiempo con mejor calidad, y ESO es lo la industria necesita no un animal que Ud quiere llamar criollo mexicano que no tiene ninguna estabilidad de información genética y que los vecinos del norte llaman "corrientes" y los usan para el deporte de lazo en pareja solo porque no desarrolla bien ,son veloces y tienen cuernos. Aclaró que Colombia si tiene una raza criolla bien establecida.
Rosamaría Hernández Sandoval
21 de febrero de 2020
Ricardo Cagigal No es mi interés seguir discutiendo con usted que a todas luces defiendo su ganado denostando al ganado Criollo. Es su opinión y nada más.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
26 de febrero de 2020
Ricardo Cagigal En Colombia estan BON y ROMOSINUANO que los hatos mas grandes estan en Mexico y en US.
Rosamaría Hernández Sandoval
15 de abril de 2020
Francisco Carrete, gracias por su comentario Saludos.
Ing. Hector Jose Aranguren Ruiz
15 de mayo de 2020
Rosamaría Hernández Sandoval Completamente de acuerdo,con nuestras ganaderías criollas con mas de 500 años de adaptabilidad a nuestros Ecosistemas, a la baja calidad de nuestros forrajes,unas de las carnes de excelente calidad,con buena fertilidad,ternero vaca año,funcionalidad,unos de nuestros errores es enamorarnos de las razas Bos Taurus,y la mayorías de nuestros productores,no nos gusta invertir en mejoramientos forrajeros,en ver a nuestros predios no como fincas ganaderas,tenemos que verlas como Empresas,donde tenemos que llevar registros de todas nuestras actividades,capacitar al personal obrero,que conozcan cual es la visión,misión,valores y políticas de nuestras empresas,porque el personal obrero es la columna vertebral de nuestras Empresas y cuando tengamos bien establecidos,las buenas practica ganaderas podemos incursionar en esas razas Europeas, para mejorar la leche y la carne en nuestros hatos, el futuro de la ganadería es muy Importante y termino que mientras yo tengo 3 pasos a seguir para que algún día poder ser ganadero 1; HAY QUE SER AGRICULTOR,conocer el valor de la tierra y su riqueza, 2; SER EMPRESARIO,para poder llevar,registro de ingresos,egreso y control de todas nuestras actividades y por ultimo,3; SER GANADERO porque la empresa no es solo para semana santa,24 y 31, ni fines de semana para sancocho y celebraciones muchas gracias.
Jorge Valentin
18 de agosto de 2019
muy cierto los comentatios
Luis Fernando Barrera Ledesma
18 de agosto de 2019
me parece muy buen aporte en lo que respecta a que no se debe dejar de cruzar , modificar e "inventar " nuevas razas de ganado o de cualquier índole. todo fue creado hace miles de años y puesto en cada sitio por el verdadero creador de las cosas, de los animales y del hombre como tal. Es cierto que colon vino a nuestra América , no solo a conquistar, sino a destruir lo cultural, lo propio, que se había gestado en este basto continente, y que de pronto trajo especies de animales vacunos , caballares y de otra especies , a fin de emancipar a los nativos, pero todo esto tiene otro trasfondo. para que modificar lo puro, lo preciso , lo exacto que el dios creador hizo?? asi como al hombre en su modificacion genetica del ADN , trayendo con esto degeneracion, para que queremos mas en el consumo de alimentos??. Todo por una riqueza desmedida y generando mas enfermedades y mas CAOS?? saludos a todos los participantes de este magnifico espacio
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
19 de agosto de 2019
EN CASI TODO MEXICO LOS GANADEROS SON PEQUEÑOS, SEGUN LAS ESTADISTICAS OFICIALES LA INMENSA MAYORIA DE LOS PRODUCTORES NO REBASA LAS 30 CABEZAS, CASI COMO QUIEN DICE ES UNA GANADERIA DE SUBSISTENCIA DONDE PRACTICAMENTE NO EXISTE NINGUN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO, POCOS TIENEN RECURSOS PARA COMPRAR UN TORO DE 45 O 50 MIL PESOS Y NI CON TODO EL APOYO DEL GOBIERNO LO CONSIGUEN. LAS GANADERIAS COMERCIALES, SON OTRA COSA, SE CUECEN APARTE ALLI SI QUE LA GENETICA FUNCIONA Y ES UNA ACTIVIDAD POR LO MENOS AQUI EN EL NORTE DE MEXICO QUE TIENE COMO PROPOSITO EL MERCADO DE EXPORTACION, ES DECIR VENTA DE BECERROS EN PIE PARA LOS GRINGOS. EN ESTE NEGOCIO, LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES FUNCIONAN COMO PROVEEDORES DE ESA CADENA O ESE GRAN NEGOCIO DE LA CARNE. LAS COSAS DE DIOS O DE LA NATURALEZA POCO O NADA TIENEN QUE VER EN ESTAS COSAS. POR OTRO LADO ESTOY MUY DE ACUERDO EN EL GRAN POTENCIAL QUE TIENEN DADA SU GRAN RUSTICIDAD, SIEMPRE Y CUANDO SE APROVECHE CON SISTEMAS DE CRUZAMIENTO TERMINAL A FIN DE APROVECHAR SUS VENTAJAS Y OBTENER BECERROS MAS PESADOS Y DE LA CALIDAD QUE EXIGE EL MERCADO DONDE SE DESARROLLA LA GANADERIA DE CADA LUGAR.
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
19 de agosto de 2019
EL GANADO CRIOLLO DEBE VERSE COMO UN ENVASE QUE PRESENTA GRANDES VENTAJAS PRODUCTIVAS Y REPRODUCTIVAS, PUES COMO LO COMENTE, LAS HERRAMIENTAS GENETICAS COMO ES EL CASO DE LOS CRUZAMIENTOS TERMINALES SON MUY EXITOSOS SABIENDOLOS APROVECHAR PERO CONSERVANDO ESE PIE DE CRIA, COMO ES EL CASO DEL LINAJE DE ESA GANADERIA DE LA SIERRA TARAHUMARA.
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
19 de agosto de 2019
LOS AVANCES TECNOLOGICOS EN CUALQUIER CAMPO, DEBEN DE APROVECHARSE EN PRO DE NUESTROS PUEBLOS, DE NUESTRA GENTE, CADA QUIEN EN SUS LUGARES DE ORIGEN, DESDE SUS TRINCHERAS, Y LA GENETICA ES UNA DE ELLAS, IMAGINEN POR UN MOMENTO QUE NO TUVIERAMOS INTERNET, SEGURAMENTE ESTE FORO SOLO SERIA UNA FICCION, ALGO QUE COMO EN EL PASADO SOLO LEERIAMOS EN LIBROS QUE NOS LLEGARIAN CADA 5 AÑOS.
René Varela carrillo
20 de agosto de 2019
Hola, buen día!!! Mi comentario va encaminado a mencionar que, muchas veces influye el gusto por tal o cual característica fenotipica del animal a criar, e visto muchos comentarios sobre mantener lo nativo de los lugares a los cuales el animal se a adaptando, llámese condiciones ambientales. Pero si hablamos de generar más carne o leche en estos lugares cálidos no nos queda más que la opción de realizar cruzas con bos tauros dependiendo el resultado final y mucho influye el gusto del productor, antes que el resultado a obtener
Rosamaría Hernández Sandoval
20 de agosto de 2019
El ganado Criollo es bos taurus y es de carne, producto del encaste de varias razas españolas como: la Berrenda en colorado, Berrenda en negro, Rubia Gallega, Retinta, Negra andaluza, Asturiana de los Valles, Asturiana de la Montaña, Blanca Casareña, Cardena, entre otras.
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
21 de agosto de 2019
Rosamaría Hernández Sandoval , cuando el ganado llego de España, todavía no se habían diferenciado razas. Saludos...
Rosamaría Hernández Sandoval
3 de septiembre de 2019
Carlos Becerril así es, sólo se trajeron los animales y se fueron distribuyendo en toda América. Que razas fueron se concluyó después al ver los colores del ganado Criollo. Nos vemos en el Congreso. Saludos cordiales.
Rosamaría Hernández Sandoval
27 de mayo de 2020
Muchas gracias Javier Betancourt. A sus órdenes Saludos
hamilton rocha
21 de agosto de 2019
Las razas criollas e hispanas, que son muy nobles, obviamente, necesitan, si o si, para mejorar su produccion de carne y leche, ser cruzadas con razas del resto de Europa. Para carne, por ejemplo, con Angus, Hereford o Shorthorn o Charolais y Blonde d·Aquitaine, y para leche, con Holstein o Montbeliarde, por ejemplo.Yo amo mi America Latina, pero no podemos negar la necesidad de cruzar con otras razas para mejorar los hatos, lo que redunda en beneficio economico. Mi humilde opinion. Hamilton.
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
21 de agosto de 2019
hamilton rocha Las razas criollas necesitan verdaderos criadores que las mejoren a través de genuinos programas de selección, expansión y lleven a cabo su diaspora en todas Las Américas, tal y como lo hicieron para las otras razas en sus medios ecológicos y países y que son exóticas a los nuestros. Los cruzamientos son validos, pero primero debemos tener los genotipos de calidad para llevarlos a cabo. Hagamos el trabajo con los criollos, son nuestra diversidad animal. Nos toca. Saludos
Carlos Hugo Toro Acosta
21 de agosto de 2019
pasa igual en Colombia, importando razas cuando aquí tenemos razas autóctonas doble propósito, con excelentes rendimientos tanto en carne como en leche , hablamos de raza BON, blanco ojinegro, san martinero, chino santanderano, lucerna que también y otras mas son apropiadas para todo tipo de clima y que son las que que tenemos que aprovechar para cruzarlas con razas europeas bos tauros logramos adaptación, rusticidad, productividad , rentabilidad y sotenibilidad
EDUARDO ESCALANTE
22 de agosto de 2019
EXCELENTE, de acuerdo estimado amigo, la genética es la base, si ya la tienes, no busques más.
Juan Carlos Perales Hurtado
23 de agosto de 2019
buen día, creo que debemos aprovechar el banco genético que posee Colombia, en cuanto a razas apropiadas para climas cálidos, así mismo cada país en latinoamerica; las razas criollas tienen excelentes características deseadas en la mejora de un hato dependiendo el propósito de este, la base de la producción pecuaria es la genética, y aquí en nuestra región la tenemos.
Carlos  Mario Contreras Rabelo
23 de agosto de 2019
Me parece con un poco de pena y suplico no ofenderse, que la mayoría piensan que la humanidad se originó con Adán y Eva, en realidad el ing. Ángel Martínez, tiene RAZÓN en Mèxico no hay un programa de Mejoramiento Genético, La genética es una Ciencia que estudia la Herencia transmitida por el ADN a través de los ARNs, durante la meiosis y la posterior fecundaciòn, y la genética se estudia a través de GENÓMICA Y ESTADISTICA, en Mexico tenemos profesionales preparados, que estan en las Universidades, y el INIFAP, pero los datos que permiten calcular, comparativamente los EPD de los Reproductores, son dados por los ganaderos, y aunque el Presidente AMLO, creó una cartilla moral, son FALSOS, quien esto escribe es ganadero y Mestre em Zootecnia, como por experiencia pienso que hay ABIGEATO, por que hay quien compre los animales Robados, que son Carniceros y GANADEROS. El mejoramiento genético, la inseminaciòn artificial y sobre todo la ahora maravilla tecnologica que la mayoria, desea hacer, La superovulaciòn y transferencia de embriones tienen que hacerse con mucho cuidado, y las poblaciones pequeñas por lo mismo tienden a aumentar el grado de parentesco de sus miembros, lo que puede terminar en ENDOGAMIA, y algunos han usado la definiciòn clásica de apareamientos entre hijos, padres y hermanos, en realidad esta es producto, de grados de parentesco elevado, y para eso hay que poner atenciòn al parentesco con la poblaciòn en que se usa el sèmen de los reproductores que encabezan los ranking, de las pruebas de progenie, y como la mayoría son racistas y muy nacionalistas les felicito por ello, pero la raza, se conoce, cuando se llega a una feria, y se ve, los pardos son BRAUNVIEH, o BROWN SUISS, los pintos en negro son HOLSTEIN, etc. el mejoramiento genético se hace con valores matemáticos de los rasgos importantes, que tienen heredabilidades medidas, similares aunque sean pintos, rojos, pardos, blancos o grises etc. y la selecciòn se hace comparando las bases genéticas de una poblaciòn, con las medidas de eficacia biológica, de producciòn, de comportamiento, de resistencia a enfermedades de los parientes etc. La mejor manera que hay en nuestros países de América Latina, de hacer mejoramiento es a través de un MOET, en un solo lugar en el inicio de la prueba de cada animal, pàra usar por razones de tiempo, los parientes colaterales del toro que tiene posibilidades de ser positivos, y confirmar con hijos en hatos ganaderos, muy controlados y cuyos dueños lean la cartilla moral de nuestro presidente AMLO.
Claudio Sergio Nadal
23 de agosto de 2019
Interesante,si es general la falta de la aplicación de la genética en ganadería,no es solo en México,hoy en Argentina que tiene unos avances muy buenos hay una contradicción,se aplica en muchas zonas y hay lugares donde no se usa ni el apotreramiento,y menos la IA que es algo básico hoy en día. Por suerte hay un sector de técnicos,y ganaderos de avanzada que se va expandiendo y hacen docencia en forma permanente.ES decir tenemos lo mejor y hay lugares y zonas del paés que no se aplica la buena tecnología. También hoy se debe enseñar a comprar por los genes del animal,no por la pinta o estado,esos toros artificiales de exposición,no van más....se debe comprar genética y cría a campo,usar la IATF,y todo lo que esta a mano.No tener miedo a probar otras razas,etc,etc,el tema da para días de charla.De todas maneras tengo fe en los ganaderos americanos,latino americanos,y los excelentes profesionales que se dedican a la vaca.Animal que salvará al planeta...la vaca y el pasto................Saludos
José Arturo Bueno Pérez
24 de agosto de 2019
Este es un tema de nunca acabar, por cuanto existe muchos mitos, muchos innovadores y tambien muchos incautos, en la actualidad el Mercadeo de razas es muy dinamico y competitivo, desde que las asociaciones de ganado puro de Brasil se decidieron a conquistar el mercado Latinoamericano, se ha desarrollado una enorme guerra de información y de mercado que abruma a los productores con razas diversas, pero todas tratando de conquistar el gran mercado del Doble propósito, que sin lugar a dudas, es el mayor mercado para vender reproductores . Es bien sabido que todas las razas producen leche, como mamíferos deben sostener una cria hasta el momento de su desarrollo Ruminal e independencia de la Leche, y solo los procesos de selección en el tiempo, han orientado hacia determinados procesos productivos siendo algunas muy destacadas como la Holstein y Jersey (volumen y calidad de leche) o el Angus (Volumen y calidad de carne), pero los ambientes donde se desarrollaron son muy específicos en cuanto a Humedad, temperatura, tipo de alimentación etc. por ello en nuestro tropico seco o húmedo u pre montano, con abundante fauna isectivora y parasitaria no son las adecuadas para esos grupos raciales. Por el contrario la Naturaleza se ocupo de moldear unos grupos raciales autóctonos por sobre vivencia del mas fuerte (Darwins); que por la adecuada combinación de genes se adaptaron y fueron capaces de poblar la América Latina (donde no había Bovinos hasta que los Españoles y Portugueses la trajeron hace mas de 500 años). Des-afortunadamente el hombre en su desconocimiento y en su permanente desafió a la Naturaleza, empezó a introducir razas no autóctonas, descartando o absorviendo, las adaptadas y hoy después de mas de 100 años tratando de hacer ganadería todavía no preguntamos que debo cruzar para ser eficiente, rentable y sustentable el Negocio. Efectivamente la Hibridacion es un excelente mecanismo de cruzamiento para obtener animales superiores (complementaridad racial), pero siempre y cuando se usen los tipos raciales adecuados para nuestro sistema de producción; pero siempre requeriremos el animal adaptado como la base del mejoramiento genético. De allí que hoy los Genetistas modernos han iniciado a mirar con mayor cuidado nuestras razas llamadas Criollas (como nosotros mismos), que poseen un genoma especifico de adaptación (pelo corto, Resistencia Hemoparasitos, Glándulas sudoríparas mas desarrolladas, eficiencia a pastoreo etc.....) que en definitiva son los ingredientes idóneos para la sustentabilidad a bajo costo. Yo en lo personal estoy recomendando a mis clientes el uso del Senepol como el animal adaptado. (criollo latinoamericano con trabajo de selección por adaptación), como una de las herramientas para cruzamiento de carne (terneza, eficiencia a pastoreo, precocidad) y en cruzamientos de leche (Adaptación, pastoreo, lactancia media, y sólidos totales) y el cruce alterno con animales especializados siempre y cuando en leche no 50% la raza especializada. El uso de animales indóciles por naturaleza raciaal en cruces de leche es imprudente por cuanto la ventaja de la rusticidad la pierde en costos hora/hombre en amansar las novillas; y aun así, siempre corre el riesgo de dañar los costosos equipos de ordeño por el nerviosismo de los Indicus, y como si fuera poco la menor precocidad y fertilidad de estos frente a los Bos tauros adaptados que siempre al final de su vida útil tendrán un ternero menos que los taurinos.
Ricardo Cagigal
20 de febrero de 2020
José Arturo Bueno Pérez yo he visto que los que buscan el doble propósito ya sé con criollo o con genetica en vez de mejorar solo causan lastima con sus intentos, VIVA la carne o VIVA la leche.
José Arturo Bueno Pérez
1 de mayo de 2020
Ricardo Cagigal disculpe que ha este comentario no le había prestado atención (le pase sin leerlo) pero esa es una apreciación, valida o se produce leche, o se produce carne, y de allí que las razas a partir del siglo 18 después de la era Industrial, y la concentración de la población en grandes ciudades , empezaron a separarse en Razas Cárnicas y razas de leche, ya que en sus orígenes todas tenían doble o triple propósito, Trabajo-Leche Carne o cualquier combinación entre ellas. Sin embargo eso funciona muy bien en los países Desarrollados con libre mercado, con alta industrialización de alimentos etc. por varias razones 1.-+80% Población en ciudades y -20% debe producir alimentos, 2.- alto costo de tierra y forrajes costosos, 3.- mano de obra muy costosa y alta eficiencia por unidad es requerida. En cambio en las zonas tropicales la situación es distinta 1.- Superficies de forraje extensas y con producción abundante todo el año, 2.- Mano de obra de mala calidad y de relativo bajo costo, 3.- Poco acceso a subproductos de origen industrial (harina de soya, ajonjolí, maíz etc) por alto costo o por baja producción, y como si fuera poco 4.- climas muy cálidos con alta humedad, presencia de fauna insectívora variada que trasmiten enfermedades parasitarias, bacterianas virales etc. etc. etc. Esto configura un escenario limitante ara muchas de esas razas especializadas y debemos recurrir a razas adaptadas menos productivas pero sobrevivientes pero que cubren sus necesidades nutricionales con los forrajes tropicales De allí que los sistemas de producción doble propósito son una alternativa de bajo costo para satisfacer la demanda de lácteos y no se puede desmeritar esa linea de producción como se hizo en el pasado en nuestros países solo investigando sobre esos modelos importados de producción o solo leche o solo carne, teniendo que artificializar el ambiente parasostener las producciones; con las graves consecuencias que los costos no son competitivos. y ante un mundo global salen del mercado y requieren protección de los Estados (y porque el consumidor tiene que pagar la ineficiencia en la produccion por falta de visión de sus ejecutores). Sin embargo no creo ser el dueño de la verdad , pero si creo que este debe ser el centro de la discucion LECHE-CARNE-O-DOBLE PROPÓSITO un tema de rentabilidad, sustentabilidad y .politicas ublicas agricolas
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
11 de mayo de 2020
José Arturo Bueno Pérez COROLARIO MUY OBJETIVO "El uso de animales indóciles por su naturaleza racial en cruces de leche es imprudente, por cuanto la ventaja de la rusticidad la pierde en costos hora/hombre gastados en amansar las novillas; y aun así, siempre se corre el riesgo de que dañen los costosos equipos de ordeño por el nerviosismo de los Indicus, y como si fuera poco la menor precocidad y fertilidad de estos frente a los Bos tauros adaptados que siempre al final de su vida útil tendrán un ternero menos que los taurinos".
José Arturo Bueno Pérez
24 de agosto de 2019
Fe de Errata: Donde dice: el cruce alterno con animales especializados siempre y cuando en leche no 50% la raza especializada. Debe decir: el cruce alterno con animales especializados siempre y cuando en leche no supere el 50% la raza especializada.
1...192021...24
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate