Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas de ganado apropiadas para climas cálidos

Publicado: 1 de marzo de 2004
Por: HECTOR EDUARDO ZUÑIGA FONSECA
Me llamo Héctor Zuñiga, y quisiera saber cuáles son las razas de ganado para engorda más aptas para climas cálidos, ya que tengo ranchos en el estado de Tabasco y Chiapas. Me gustaría saber más para poder tener una mejor calidad de ganado. Por su atención, muchas gracias. Les agradezco de antemano sus respuestas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauricio Cornejo Lanza
13 de diciembre de 2014
13-12-2014 Sr Ernesto Arango Vieira. Me agrada su breve pero contundente comentario: el ganado criollo tiene 500 años de adaptación, son mas dóciles que los cebuinos Muy buena observación y recomendación. Especialmente, para fincas chicas, donde el espacio y sobre todo EL TIEMPO,son significativos. Saludos. Mauricio Cornejo Lanza. macol40@gmail.com
Joel Diaz
Joel Diaz
3 de enero de 2015
ola saludos no se mucho de ganado pero pero quiero producir leche en la selva peruana san martín elegí ahí por dispodicion del terreno y bueno mi consulta seria que raza me recomienda para ese tipo de clima calido, lugares en donde puedo conseguir esa raza y el transporte adecuado gracias por favor confió en su profesionalidad desde peru
Memo
4 de enero de 2015
Hola Amigo Hernan Wainer, zona de selva significa humedad, calor y muchos parásitos externos, en mi humilde opinión el gyrolando es una raza lechera resistente a ese medio ambiente, compuesta por cebú gyr (lechero) y ganado pinto europeo (holstein) tambien lechero ... en lo personal recomendaría mas un ganado de doble propósito como lo son el simbrah (simental/cebú) ó el suizbú (brahaman/suizo pardo) para que además de producir leche tengas tambien la opción de los becerros para consumo local ... todas estas geneticas las puedes encontrar en el sur de México y en Colombia además de que tambien existen razas criollas especializadas en leche ... puedes probar también con beefmaster como un recurso mas
Carlos Enrique Zuniga Fumagalli
Promoagro
7 de febrero de 2015
Apreciado Héctor, todas las razas de ganado son buenas, pero cada una es mas productiva dependiendo de las condiciones específicas de tu zona. Para el trópico no dudo en recomendarte por tener 10 años de experiencia con ella a la raza SIMBRAH. Productiva, resistente y rentable...que mas puede desear un empresario ganadero. Investiga mas sobre la raza y veras.
Julio Francisco Lainfiesta Rimola
3 de marzo de 2015
Hector, nosotros nos encontramos en Peten, Guatemala. Vecinos al sur de Chiapas. Peten es una zona tropical por excelencia con elevada temperatura y humedad. Definitivamente el F1, como bien lo dicen los panelistas es la mejor opcion. Y para que se exprese el vigor hibrido (heterosis) en su mayor esplendor, debes seleccionar un bos indicus (brahman o nelore) x un bos taurus. Es aqui donde deseo sugerirte el Senepol, quien es la raza de mayor crecimiento en Brasil, gracias al slick hair (pelaje extremadamente corto), en gran parte la causa de ser una raza bos taurus, por no decir la UNICA que es adaptada al tropico. Con ello, logras que el toro Senepol quien por cierto posee un libido elevado, una excelente conversion alimenticia a pasto y produce la tan deseada heterosis sobre hembras cebu se encuentre en potrero como si fuese una raza bos indicus. A eso le sumas su docilidad y no tener cuernos, la facilidad de parto, fertilidad y precocidad de sus hembras. Es una excelente opcion para que investigues mas sobre ella y en nuestra ubicacion geografica, manejo y equipo y en las condiciones de nuestra finca (rancho) es lo que mejores resultados nos ha dado.
Fernando Barrera Marulanda
6 de marzo de 2015
Aunque la raza Senepol tiene sus cualidades , no estoy de acuerdo de que sea la única raza bos taurus adaptada al trópico, depende que cruce desea hacer si es para leche o para carne, le recordamos a todos los ganaderos que tenemos muchas razas bos taurus adaptadas al trópico, entre ellas las razas criollas colombianas con mas de 500 años , razas que resisten los malos pastos, las plagas y enfermedades que azotan el trópico, el mal trato etc, entre ellas tenemos el Romo Sinuano bonísimo para cruces de carne, el Chino Santandereano, El blanco orejinegro, el costeño con cuernos, El Sanmartinero, etc, y no olvidemos que en Venezuela hay una raza sobresaliente el Carora, en fin tenemos muchas razas que le pueden servir para hacer cruces sin acudir a lo exótico, lo importante es que se asesore de un técnico que conozca su tierra, sus pastos, y lo que usted desea establecer.
Memo
6 de marzo de 2015
Muy interezante lo expuesto por el Médico Don Fernando Barrera, desde Colombia, yo insisto en razas sinteticas, pues veo en el Beefmaster y Brangus la posibilidad de adaptación a forraje tosco espinoso, esa es mi experiencia a 350 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas calurosas de 40 grados en verano y como ejemplo el dia de hoy tenemos 6 grados lo que se traduce en un cambio radical de temperatura pues hace dos dias llegamos a 31 grados, muy extremoso y radical, y aqui producimos con beefmaster y brangus rojo becerros todo el año, destetando de 200 kilos promedio a los 180 dias, por favor chequen las fotos de las crias
Rafael Alberto Daza Cuello
6 de marzo de 2015
Considero que negocio se va a establecer o que ya está establecido. Si es doble proposito los cruces Cebuinos brahman por Hostein o Pardo por inseminacion son F1 son los mejores. O el Gyr o el Gucerat por estos mismos taurinos pero por IA. Si es negocio de carne el brahman por cualquier taza sintética por IA los resultados de ganancias de pesos son similares y si las razas taurinas son de talla media son mejores. Pero todo esto depende de cual tiene mas aceptación en el mercado,especialmente para darle mayor valor agregado a la hembra. Si el cruce es por monta natural el Senepol es buena u otras criollas de carne como el Romo Sinuano o el Velasquez que ya se consiguen en Centro América. Todos proliferos. Y adaptables a condiciones extremas. Ya el Romo lo mejoraron y tienen buenos calzones q Era una limitante.
Mvz. Alfredo Gonzalez Rodriguez
6 de marzo de 2015
Eso es bueno para zonas de planicie, pero en las partes cerriles, endémicas en garrapatas el taurino es delicado y difícil de adaptación
Luis Miguel Orejuela G
Universidad Católica de Oriente - Colombia
6 de marzo de 2015
Buenas, buenas. El tema de razas y especialmente para el trópico bajo es amplio. En nuestro país nos "casamos y le apostamos" con justas razones con el ganado cebuíno. Son resistentes a las condiciones del trópico, ramonean en el alto verano y se mantienen con el mínimo alimento. Son resistentes a muchas enfermedades y a los parásitos internos y externos... de alguna manera son la panacea para nosotros. Sin embargo no lo hemos alimentado y manejado adecuadamente . Ellos tienen un potencial mayor, pero con hambre y malas prácticas ganaderas no los hacemos rendir. Por ello sobresalen el Brahmán, el Gyr, el Guserá, el Nelore y ha entrado de buena manera el Sardo Negro. Hay muchas otras razas cebuinas en Colombia y las podemos mencionar, ellas son Indubrasil, Red Sindhi y Sahiwal, entre otras, pero han entrado los F1 resultado del cruzamiento entre estas razas y algunas Bos taurus. En tierra caliente el cruce con razas lecheras ha dado excelentes resultados. Desde hace muchos años el Pardo Suizo, ha mandado la parada aportando buenas cantidades de leche, lo mismo Holstein, pero ahora son muy apreciados el Girolando y el Guzolando. La raza Angus de difícil adaptación al trópico , cruzada con cebú nos deja un excelente animal cárnico que conocemos como Brangus y hay una cantidad de animales que bien cruzados, alimentados y manejados pueden ser competitivos en cualquier mercado mundial. Aquí no para ni las razas aptas ni el tema, es solo un pequeño recorderis para todos los foristas. Que pasen buen día.
Rosamaría Hernández Sandoval
7 de marzo de 2015
Estoy completamente de acuerdo contigo Fernando Barrera, los paises que tenemos el privilegio de tener todavía Ganado Criollo, no tenemos que andar buscando más. La rustisidad de este ganado es única por sus 500 años de evolución. En lo personal aparte del nuestro que le llamamos Criollo Mexicano, me encanta el Blanco Oreginegro de ustedes. Tomando en cuenta que el Criollo es por sus adaptabilidad, el ganado que las garrapatas no perjudican. En fin, hay tanto que saber y promocionar sobre estas razas Criollas considerado un germoplasma que no podemos permitir que desaparezca por su valor biológico y socioeconómico. Se puede considerar ganado ecológico, porque en donde se produce forma parte de su sistema por su antiguedad. Saludos cordiales
Teofilo Cardenas
7 de marzo de 2015
El ganado de engorda para clima cálido es el ganado cebu o brahaman
Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas
7 de marzo de 2015
Acerca de las bondades del ganado criollo , aquel que es fruto de la sobrevivencia de lo que trajeron los conquistadores , hay que ser fríos para su evaluación. Si lo que se busca es carne con infiltración grasa, pues no la tiene, si queremos valorar su productividad, comparemos la edad a la primera preñez y el peso a los 12 meses de edad con un lote de cebú de similares condiciones. Generalmente el ganado criollo tiene su mayor valor en la rusticidad, pero en aspectos como la conformacion , el area del ojo de bife y el incremento de ganancia de peso diario, necesitan del cruce con ganado de carne adaptado al tropico para mejorar. En esa direccion, no creo que una seleccion exclusiva con ganado criollo sea viable para mejorar caracteristicas comerciales.
Rosamaría Hernández Sandoval
7 de marzo de 2015
Belisario, tienes razón en cuanto a que la carne de criollo no tiene un marmoleo igual a otras razas, porque la carne del Criollo es magra, cosa que se agradece en una alimentación sana. Ahora, está comprobado aquí en Chihuahua, la calidad de carne del Criollo, porque recordemos que su genética es de ganado de carne, siendo cruzada con ganado Angus da muy buen resultado. En cuanto a parámentro de producción se han hecho estudios de cruza con Nelore (cebú) y lo ha superado. Saludos cordiales ,
 Ricardo Eliseo Sibilla
8 de marzo de 2015
Estimados amigos: Difícil decidir por una raza en particular, ya que son varias las que están adaptadas al calor. Todas, casi sin excepción tienen en su composición a razas cebuinas (Brahman, Gyr, Red shindi, Nelore, Guzerat). Todas funcionan bien. En mi caso, por trabajar con Brahman y Santa Gertrudis, me permito recomendar cualquiera de estas dos. Se comportarán muy bien. En el caso del Brahman, no existe ninguna otra raza que la supere en cuanto a rusticidad, de modo que si las condiciones son extremas, he ahí su elección. Para producir leche, el cruce con Holando y por lo tanto la media sangre obtenida es muy buena. En cuanto a Santa Gertrudis, es una raza producto de los cruzamientos entre Brahman y Shorthorn, de modo que tendrá una calidad de carne excepcional y en los trópicos ello es importante. Se comportará como raza pura y dará vigor híbrido, por lo que su producción será más que interesante. Cualquiera de estas dos razas tiene un alto componente de producción lechera, quizás algo más la Santa Gertrudis. Es el aporte que puedo darle. Saludos, Ricardo Sibilla.
Fabio Ojeda
8 de marzo de 2015
Belisario , por favor revise lo que hay respecto por ejemplo con la raza Colombiana ROMOSINUANO , y después discutimos.
LOPEZ SETUAIN GUSTAVO
8 de marzo de 2015
Señores todas las razas adaptadas por años a su pais son excelentes,pero los invitó a ver lo que estamos desarrollando en Argentina,la Greyman,Murray por Brahman y la Senegrey, Murray Greyman por Senepol,son las dos magnificas.
Mario Landivar
9 de marzo de 2015
Estimados amigos todo depende de que tipo de area tropical se encuentren para decidir cual es la mejor y depende que quieran producir si es leche o carne p doble aptitud y depende en que paid esten para saber que base de ganado tienen
walter contreras
9 de marzo de 2015
Estimado Mario: Tiene usted razón y creo que muchos no tenemos ni idea de lo que es tropical. Toda porción de tierra localizada entre el tropico de Cáncer y el Tropico de Capricornio allá en sur de donde es Uds. Estaremos expuestos a una mayor radiación solar misma que permite el mayor desarrollo de las plantas, forrajes malesas y también mayor desarrollo de los parásitos. Por supuesto habrán microclimas si en estas tierras tropicales se sitúa en altitudes mayores de 500 msnm (altitud). Que no es El tema en cuestión pues estamos en el rango de confort de casi cualquier Raza El problema como todos Sabemos es altitudes menores a los 450msnm y con alta humedad
Mario Landivar
9 de marzo de 2015
Estimado walter opino lo mismo que ud en el tropico todo es relativo desde si son humedos o secos y esas combinaciones al igual que las distintas razas y o costumbres de practicas ganaderas lo que mejor se adapta es lo ya conocido en la region mas el uso del toro especializado en lo que se quiere ya sea carne o leche eso mas el potencial forragero que se dispone y el conocimiento tecnico del productor sera lo que les de el mayor indice productivo
1...101112...24
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate