Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne.

Publicado: 11 de octubre de 2007
Resumen
Influencia de la ganadería en el cambio climático Por el rápido calentamiento global, las notorias consecuencias del cambio climático seconvierten cada vez más en tema central de interés público. Día a día los reportajes sobreel origen y las posibles soluciones a estos problemas aumentan en la prensa, radio ytelevisión. La causa de este cambio climático es el efecto invernadero, consecuencia ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Figueroa
16 de noviembre de 2007
Muy interesante tema desde el punto de vista ecológico-ambiental, pero a ciencia cierta no sé si me están vendiendo una raza o me están proponiendo el hacer más eficiente el sistema doble propósito como tal.
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
16 de noviembre de 2007
Verdaderamente, déjeme felicitarle Ing. Kampschulte, su artículo nos hace reflexionar a saber: La mayoría de ganaderos deberíamos explotar solo razas de doble propósito y que se adapten perfectamente a los trópicos húmedos, y secos empero lo que sucede es que a veces los mismos abastecedores de carne prefieren ganado especializado netamente en carne, de igual forma pasa con los terneros de destete que a la vista no reúnen las condiciones fenotípicas para la ceba, es por ello que algunos ganaderos prefieren explotar las razas cebucanas (por lo menos en Guatemala), esto significa que a la venta de terneros al desmadres los terneros de razas como Holstein y Jersey no son comerciales. Usted tiene toda la razón, pues al manejar el doble propósito liberamos carga de pastoreo y no se manejan diferentes razas, para el caso de explotaciones lecheras y ceba. Debemos entonces comprender que el alcance del equilibrio entre las necesidades humanas y la demanda de recursos naturales dependerá, en un grado significativo, de lo que hagamos con la producción animal y la protección de nuestro medio ambiente. Saludos
Javier Helguero
16 de noviembre de 2007
Artículo muy técnico y muy enterado de gran valor para la humanidad y nos obliga a los ganaderos a tenerlo muy en cuenta. Hay que controlar a como de lugar, a los gases responsables del efecto invernadero, los llamados (GEI). Estoy totalmente de acuerdo con Marco Figueroa de Zulia, Venezuela que no se sabe si están vendiendo un F1 (cruzamiento) o recomendando un sistema. Por lo menos habernos dado información de otra raza aunque esté muy por debajo de las cualidades de la que la Ingeniera recomienda. Además nos recomienda el apoyo del valor híbrido o heterosis en dos sub-tipos de de la misma sub-especie. Igualmente concuerdo con Jesús Castañeda Chacón, de Bolivar Colombia que le gustaría conocer bajo que climas y condiciones se adaptan las razas descritas. Tenga la seguridad de que le van a recomendar algún cebuino.
Pablo Infantes Chavez
16 de noviembre de 2007
Liebe Ing. Kampschulte: Me parece muy duro echar la culpa de los cambios climáticos a nuestras nobles vaquitas, ellas nos acompañan desde hace 6 millones de años y hasta el siglo 17 donde apareció un señor llamado Watt que inventó la llamada máquina a vapor y luego vino su paisano Otto que inventó el motor que lleva su nombre y este motor se montó en los vehículos y que cada día se hicieron mas numerosos y para su funcionamiento se tuvo que buscar nuevas fuentes de energía como el carbón de piedra y el petróleo, ese fue el instante donde se rompe el equilibrio ambiental, el hombre se gasta en 300 años lo que la madre naturaleza había tardado cientos de miles de millones de años en procesar y guardarlo en sus entrañas e inyecta al medio ambiente millones de toneladas de gases nocivos que en otras circunstancia hubieran permanecido en las entrañas de nuestra Madre Tierra. El hombre es el único animal de la creación que destruye su casa eso lo sabemos y tiene la obligación de buscar soluciones y la solución va por la búsqueda de nuevas fuentes de energía que sean amigables a nuestro medio ambiente. Yo sé que cada vaquita eructa 20 litros de biogás al día con un contenido de metano del 60 por ciento pero eso la hace desde desde que apareció sobre la tierra. Saludos.
JORGE ALMADA ARAGON
17 de noviembre de 2007
Estimada Ing. Johanna: indudablemente es un buen comercial sobre la variedad Fleckvieh de la raza Simmental; dentro de esta raza sin duda la que produce más leche es la variedad Fleckvieh... En lo particular hace 25 años empecé a traer simental a México y es una excelente raza, no solo la variedad Fleckvieh, sino todas las variedades de Simental... Y efectivamente son buenas productoras de leche, por eso destetan becerros pesados alcanzando destetes de 340 kg. a los 7 meses. Eso sí, dejándoles toda la leche al becerro no ordeñándolos, en cuanto las ordeñas las crías van disminuyendo su peso de destete, sin embargo si los crías artificialmente cabe la posibilidad de que los puedas vender como becerros de carne a un buen precio. Con relación al contaminante al medio ambiente yo recomendaría mejor la instalación de biodigestores en los establos, y aparte de que evitamos la liberación de gases a la atmósfera podemos producir electricidad que puede ser utilizada por el mismo establo o utilizada por la población circundante.
Gustavo Adolfo Collazos Paz.
19 de noviembre de 2007
Excelente artículo, me parece apropiada e interesante la forma en que el autor trata este tipo de problemáticas que afectan actualmente la tierra, es de vital importancia ponernos todos en la tarea de evitar al máximo que los ecosistemas se degraden, a tal punto en que ya no sean capaces de mantener su dinámica y terminen siendo insostenibles para la vida animal y vegetal autóctona, que a la larga afectarán de manera directa la vida humana. Recordemos que uno solo si hace la diferencia.
Jorge Luis Mendoza Ugalde
Jorge Luis Mendoza Ugalde
19 de noviembre de 2007
Primeramente Felicitaciones por el Artículo, es excelente. Yo creo que lo más importante del artículo es que llegue a nosotros el mensaje y que nos pongamos a trabajar para ya no contribuir al calentamiento global, hacer algo por bien del planeta es lo que nos toca a todos, no importando si se sacrifica algo, es para el bien de nuestros hijos. Ya no nos queda tiempo para no hacerlo.
Kampschulte Johanna
Kampschulte Johanna
19 de noviembre de 2007
Un cordial saludo de Alemania a todo el grupo. Me encanta que tengan tanto interés en este tema, pero me parece que hay un poco de confusión sobre mi articulo sobre la emisión de GEI. No echamos la culpa de los cambios climáticos solo a nuestras vacas. La producción de leche y carne contribuye mucho a la alimentación de la población mundial. Y como ya dije en mi articulo en el año 2050 necesitaremos el doble de leche y carne que ahora. Además estoy firmemente convencido que con los rumiantes se puede explotar superficies o mejor, áreas, que no se puede usar con otros animales o plantas (pastos permanentes por ejemplo). Y por esta explotación recomendaríamos una raza de doble propósito que no tenga tanta leche ni demasiado carne. Trabajo en un Centro de Inseminación Artificial en Munich / Alemania y enviamos semen y embriones en todo el mundo. Cuando hablo con gente de Australia o África del Sur me cuentan muchas veces sobre los problemas que tienen con la sequedad creciente. Por eso nos preocupamos mucho sobre el cambio climático. Además, si quieres que cambiar algo en la crianza necesitas mucho tiempo (a causa del intervalo generacional). Por eso aspiramos a adaptar las vacas a la nuevas exigencias tan temprano que posible. Las cruzamientos con las vacas lecheras recomendamos para añadir más carne a los vacas lecheras para que tengan más tipo doble propósito. Entonces las ganaderos tienen dos piernas de apoye y pueden contribuir a la reducción de los GEI al mismo tiempo. Recomendamos el Fleckvieh para el cruzamiento porque las vacas Fleckvieh dan bastante leche y por eso la producción de las vacas de las razas lecheras no bajara. Juana
Luis Alberto Robles Arana
Luis Alberto Robles Arana
19 de noviembre de 2007
Ing. Johanna K, es un artículo muy interesante, me permito hacer algún comentario y preguntas si consideramos que la producción de leche y carne actualmente en mundo está muy especializada (a través de razas); y si sostenemos que el futuro mundial de la producción de leche y carne será con razas de doble propósito, habría que trabajar mucho en tema de nutrición y genético por tanto las preguntas son: Ambas razas de doble propósito que se mencionan en el artículo tendrán que ser cruzadas o con razas especializadas de carne o leche para obtener mejores parámetros, sabiendo que el cruzamiento es una enorme herramienta de progreso genético. ¿Se tienen datos hasta que grado de sangre podría participar un simental y holstein, por ejemplo? Si cuenta con mayor información respecto al uso del ácido fumarico como aditivo en la alimentación ya que puede reducir las emisiones de metano hasta en un 70%. Se plantean en el artículo 3 interrogantes, la primera es: ¿qué contribuciones realmente puede hacer una raza de doble propósito a la reducción de la emisión de metano, N y P? En la fuente que se cita Rosenberger y Rutzmoser (2002) ¿estos datos no son contundentes? Y por último ¿crees que es posible plantear esta alternativa para cuidar en MA? En Latino América, ya que en el Perú es un país netamente importador de productos de primara necesidad, entre ellos carne y leche y el consumo per capita de leche bodera los 58 l/hab año... ¿no habría un desabastecimiento mayor si no son estas razas de doble propósito altas productoras? Saludos Ingº Luis Robles Arana Doctorando en Gestión Ambiental
Yuri Loarte
29 de noviembre de 2007
Ing. Kampshulte. Como usted, muchos nos preocupamos por el problema del calentamiento global. Antes y ahora recorro parte de la sierra de mi país, y también parte de nuestra selva... ¿Sabe lo que más veo? Una descomunal deforestación motivados por muchas razones seguro, pero lo más lamentable es que ni Alan, ni Clinton, ni el presidente de su país hacen un poquito por reforestar. Pero las vacas, a pesar de que su fisiología se trastorna por el humo que inhalan, se encargan de mantener el ciclo de la vida de las plantas y usted sabe cómo y de qué manera lo hacen. Mi comentario, como entendido en el tema de la ganadería lechera, es que los cruces especialmente con Holstein, cada vez son más frecuentes en ganaderías como en Perú... Principalmente por mejorar la calidad de la leche (en sólidos totales) ya que aquí se recibe bonificación en el precio por mayor contenido de sólidos. Seguro que la raza flekvieck (soy admirador de esa raza), como las otras, pueden ayudar en los cruces... El problema es que aquí no hay, hasta donde sé, garantía de adquirir semen o vaquillonas del legítimo flekvieck doble propósito... Mas de las veces resultan siendo simental para carne. Le agradecería si me da alguna orientación sobre mi comentario y si se pueden adaptar a altitudes mayores a 2300 m.s.n.m.
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
11 de febrero de 2008
Primero ante todo el articulo es muy interesante,nosotros estamos desarrollando una vaca holando de tamaño mediano,es mas precoz,mas fertil menor costo de mantenimiento y el mismo de produccion.en una pastura de alta disponibilidad con 35 [percent] de concentrado de dieta consumiendo 17,6 kgMS una vaca de 540 kg deberia estar produciendo unos 28.5 lts de leche por dia,en cambio una vaca de 640 kg de peso vivo produciria 26,5 kg dia ya que debe destinar mas energia para mantenimiento,tambien tienen mayor facilidad de parto,y los novillos mas carniceros con menos edad de faena por supuesto mejor terminacion pues producen un mejor marmolado estos terneros llegan a una ganancia diaria de 1,5 kg dia Y ademas estamos desarrollando un cuatrhibrido para potenciar el vigor hibrido de las cruzas y desarrollar una raza doble proposito poniendo enfasis en convertibilidad y ganancia diaria como asi tambien sus aptitudes lecheras Un saludo a todos Luis Mastropaolo
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
11 de febrero de 2008
Disculpen les aclararia que con un animal mas pequeño que termina antes hay mucho menos emanaciones
Ivan Polanco
13 de febrero de 2008
Hola, talvez la Ing. kampschultle me pueda comentar si todo lo que se menciona en el estudio editado le agregamos un biodigestor para capturar los remanentes producidos por los animales y poder asi utilizar los gases que se forman ya sea para cocinar o para producir electricidad mediante un generador a gas que obtendríamos de las heces y orines de las vacas , si todavía estamos contribuyendo al calentamiento climático,el punto negativo para incluir a todos en este sistema seria que los animales tienen que estar semi-estabulados o estabulados completamente para asi poder recoger los remanentes . En lo personal conozco bien la raza que aquí se comenta es increíblemente buena produciendo leche y carne y lo hace en climas tropical eso porque yo tengo de estos en la finca , la mayoría me provienen de Austria pero el mismo distribuidor empezó a traer del MunchenGrup de la zona de Bavaria y estoy probando a Germanus, Haxent y Barabas , si algundia estan interesados en hacer estudios de algún tipo con Fleckvieh en Latinoamérica me gustaría participar en el mismo.
Walter Foral Liebsch
Walter Foral Liebsch
8 de abril de 2009
Sra. Johanna, yo soy chileno-austriaco, vivo en Austria desde el 95, soy Tecnico Agropecuario con cursos en inseminacion artificial, apicultura y manejo de ganado lechero. No he podido todo este tiempo hallar trabajo en mi profesion, solo en otros. He estado leyendo temas agropecuarios para no perder mis conocimientos. Le escribo por la posibilidad de algun trabajo para mi en vuestra empresa, se lo dificil que es hoy el trabajo en esta crisis mundial. Agradeceria pudiera tal vez ayudarme. Atentamente. Walter Foral Liebsch Viena, Austria foralliebsch@hotmail.com
Ernesto Arango Vieira
15 de septiembre de 2010
En Colombia, es importante el uso de bovinos adaptados a nuestros climas y nichos ecológicos, y que mejor que los bovinos criollos con 500 anos de adaptación?con ellos podemos cruzar cualquier raza especializada y obtener magníficos resultados, para carne con romo sinuano, para leche con hartón del valle o costeño con cuernos y para todo propósito con blanco orejinegro,veremos la disminución de costos de manejo,drogas ,instalaciones y un aumento de la rentabilidad y la competitividad,habrá menos impacto ambiental y menos contaminación, al ser ganados menos exigentes.
Henry Palma
Henry Palma
17 de enero de 2011
Todo lo que es bueno para este nuestro maravilloso planeta,es bueno para cada uno de nosotros,,aportemos nuestro granito de arena para no contaminarlo más de lo que esta....Empesemos ya.
Pedro Suárez Duarte
19 de mayo de 2012
Por amor a nuestras próximas generaciones yo introduciré esa raza de doble propósito a mi finca, ya tengo varias en mi finca esa raza Fleckvieh, que por casualidad compré un semental de esos, pero buscaré como inseminar próximamente, les felicito por tan excelente artículo.
Jairo
L&M
6 de junio de 2012
Felicitaciones por tan excelente artículo, muy bien fundamentado, es un punto de partida para que todos aportemos a una producción más limpia y amable con nuestro planeta.
Olmedo Quintero
7 de junio de 2012
Excelente artículo, me parece interesante pero nos hemos olvidado de que esto es producción y actualmente este termino va ligado al bienestar animal, si hacemos infraestructuras mejores, con sistemas de producción modernos y evitando el enamorarse de los animales ( la que no produce se va), lograremos grandes avances, yo por lo menos ayudo a los productores en este campo, que vean por medio de un software inventado por mi, donde estan y donde deberian de estar y asi se evitan malos manejos que a la larga va en contra de la producción y del ambiente.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate