Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Raza bovina para clima húmedo tropical

Publicado: 31 de marzo de 2016
Por: Vick Espinosa

Hola amigos de engormix! Quisiera me aconsejaran cual es la mejor raza para clima humedo tropical del sureste del pais (mexico) y que tipo de dieta es la mas recomendable cabe nota que es una zona muy humedad y bastante caliente de ante mano muchas gracias.

Temas relacionados:
Autores:
Vick Espinosa
Recomendar
Comentar
Compartir
walter contreras
24 de abril de 2016
Hermano Centroamericano Marvin Sevilla En vez de atacarnos busquemos soluciones más diplomáticas para con los temas comunes en nuestra región actualmente ambas federaciones y Gobiernos están preocupados por la baja de valor en nuestro ganado sea este de carne o leche, (FAGANIC y FEGAGUATE) Indudablemente usted es un conocedor de la materia Y por ende sabe mucho al respecto Yo veo que si seguimos en lo mismo no lograremos mejorar nuestros precios en el mercado nacional e internacional y por ello mi insistencia en sugerir AKAUSHI cruzas sobre ganado tropical SI ES Con criollo tendrá ventaja en adaptación y calidad de carne Que si el F1 es con Brahman o Cebu pues son carnes magras Ahora bien en el tema brahman hay líneas geneticas que aportan un poco más marmoleo y eficiencia alimenticia como el ganado producido por Byron Vassberg de Kallion Farms O sea no todo brahman es igual hay muchos avances en el tema. Aunque un brahman nunca será un akaushi pues no fue concebido bajo ese concepto, así también es una mezcla de varias razas Recuerdo que en los inicios del brahman existió uno muy lechero !
Recomendar
Responder
walter contreras
24 de abril de 2016
Retornando al tema Ganado para el sureste de México Esa región debería tener un ganado similar al centroamericano pues sus condiciones climáticas son las mismas y muy diferentes que las del noroeste o noreste El trópico de Cancer pasa por Veracruz bajando en forma circular o parabolica y sigue hasta Baja California en dirección al Cabo Sn Lucas. La climatología será muy diferente en los estados que estén sobre el trópico que los estados del sureste que están bajo la línea tropical. El norte de México ya no es Ganaderia Tropical El sur Si ! Es por ello que el virreinato de México en la época de la colonia tenia dividido esta región aparte en lo que se conocía como la Capitanía o reino de Guatemala que incluía todos los estados centroamericanos además de Chiapas y Tabasco y debería de incluirse climatológicamente Quintana Roo. Panamá Oxaca Colombia, Venesuela todas las islas del Caribe. Etc En pocas palabras el ganado tropical Es todo aquel que se desarrolla con adaptabilidad en porciones de tierra bajo los 500msnm ubicadas entre el trópico de cáncer y el trópico de Capricornio debe tener atributos adicionales al ganado no tropical (mal llamado Bos Taurus ) Ser tolerante al calor Ser tolerante o poder convivir con parásitos externos e internos Y mantener sus parámetros productivos y reproductivos Esto se logró ya con los criollos que tenemos de allí su importancia, para la region. Y la extensa discusión en este foro sobre los mismos. El ganado oriundo de la India que es también tropical el que se posicionó demasiado por mercadeo de los EEUU el que desterró a los criollos dejándolos casi como animales en extinción; debemos constituir fundaciones que reciban fondos no reembolsables de parte de los que causaron esta masacre aborrecible y con ellos repoblar los criollos. Mientras tanto en el sur de México deberían trabajar A) con el Criollo Lechero Tropical B) El Romosinuano C) el Akaushi D) el Senepol E) con el ganado que actualmente tienen para híbridas con los anteriores. ( buscar vientres baratos) Porque recomiendo estos 5 porque se dispone de material genético fácilmente accesible en México El problema es que los del norte les venden lo que ustedes no necesitan y como son archimillonarios de muchas cabezas tienen un dominio México es el país que más pregunta por Senepol y el que nunca compra Y por último deberían de impulsar la ÚNICA RAZA MEXICANA que tienen que se formó con más de 60% de Senepol la TROPICARNE QUE fue hecha para esa región muy superior al igual que el Senepol en calidad y peso Pero como la ve pequeña la desdeña Pesen y se van a convencer que él tropicarne y el Senepol dan rendimientos a la balanza superiores al angus y en carne de muy buen sabor, suave al tenedor. Que el Seños los colme de bendiciones en este domingo
Recomendar
Responder
Marvin Sevilla
24 de abril de 2016
Barcelona vs Atlético de Bilbao(3-1)-Final de Copa del Rey-Narración de Alfredo Martinez
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
25 de abril de 2016
No me explico porque el Ingeniero Walter Contreras insiste que la raza N`Dama es de origen Bos Indicus (Cebu), aunque su origen es africano desciende de ganados europeos; todas las referencias dicen que es Bos Taurus, a continuación algunas citas: https://es.wikipedia.org/wiki/N%27Dama "La raza de ganado N'Dama es la más representativa del Bos taurus en el oeste de África. El origen de esta raza está situado en las montañas de Fouta-Djallon de Guinea. De allí el N'Dama se ha diseminado al Congo, África central, Gabón, Nigeria y Zaire, especialmente en las regiones infestadas por la mosca del tse-tse" http://www.viarural.com.co/ganaderia/a-bovinos/exteriorbovinos/asoccriadoresexterior-n'dama.htm "La raza de ganado N'Dama es la más representativa del Bos Taurus en el Oeste de África. Otros nombres: 1) Guinean N'Dama - Futa - Fouta Longhorn - Malinke - Mandingo 2) N'Gabou - Boenca - Boyenca - Fula - N'Dama Falu 3) Gambian N'Dama - N'Dama grande - N'Dama of Kaarta 4) Djakoré 5) Bambara - Manclé - Méré" Los criadores de la raza dicen que es la única raza Bos Taurus, no criolla y adaptada al trópico.
Recomendar
Responder
Héctor Vélez
25 de abril de 2016
En buen plan, pero esto ya se convirtió en una fiesta.... La pregunta que planteó quien inició el foro de discusión era la relacionada con la mejor raza para el sureste mexicano (clima tropical húmedo) y le han dado un listado de razas que la verdad ni se manejan comercialmente en esta zona, creo que son muy valiosas sus opiniones, pero si yo estuviera en los zapatos de quien preguntó ya estaría todo confundido como con 20 razas. Para quien inicia una ganadería, (como creo es el caso de quien plantea la pregunta), la respuesta debe ser práctica y atendiendo sobretodo a bajo riesgo (adaptación), como ya comenté, lo mejor es que vea entre sus vecinos el tipo de raza que manejan las ventajas y desventajas de cada una y que haga su selección.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
25 de abril de 2016
Discrepo con la aseveración ¨¨Los criadores de la raza dicen que es la única raza Bos Taurus, no criolla y adaptada al trópico¨¨¨¨¨ Por favor donde dejamos nuestras razas criollas y las del resto de países tropicales. A quien se le ocurre decir esa barbaridad.
Recomendar
Responder
Marvin Sevilla
26 de abril de 2016
Amigos perdon por lo de mi ultimo post, enverdad queira decir que don Walter Contreras tiene toda la razon, pero de alguna forma se publico lo que estava viendo en youtube.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
26 de abril de 2016
Para el Doctor Walter Contreras. Difiero un poco en el tema de trópico, enseño a mis alumnos que cada finca es un mundo y de ahí lo importante en conocer sus tierras, de recopilar experiencias y de tener pequeñas experimentaciones dentro de sus predios. Estoy completamente seguro que la respuesta de los ganaderos del sur de México encontraran mis palabras más ciertas. En mi país Colombia puedo decir sin lugar a equivocarme encontramos el clima que usted se imagine con sistemas de producción ganadera, ya sean ganaderos de dos (2) a veinticinco mil (25.000) cabezas de ganado; como pueden tener problemas de lluvias extremas, puede ser por falta de ellas; problemas de comida en estaciones como por perdidas de esta. REPITO CADA FINCA ES UN MUNDO y obliga a tomarlo así. El Romosinuano (Raza Criolla Colombiana), el Senepol (con un porcentaje alto de sangre Romosinuana) y el Criollo Lechero Tropical Mexicano los entiendo para los problemas generales del trópico (Temperaturas, Parásitos, Comida, etc.), pero aun no veo y por experiencias lo digo al Akaushi como raza propuesta para mejorar adaptación en el trópico, es tan sensible a parásitos, al clima y exigente con la alimentación que pienso es poco factible verla en nuestro exigente trópico como usted lo ha dicho. Confirmo sus aseveraciones con el Senepol y el Tropicarne, al cual no le conozco datos, pero me basta con saber que tiene 60% de Senepol para imaginarme los resultados obtenidos. Opino igual que usted lo importante no es la altura de los animales, sino su rendimiento en canal. Para el señor Marvin Sevilla, que bueno que le guste el futbol, pero no es excusa, debe poner bastante más de atención en el futuro.
Recomendar
Responder
Marvin Sevilla
26 de abril de 2016
Señor Jorge Hernán Moure asi sera, muchas gracias, yo creo que el señor Walter Contreras decia que el Wagyu como Base(F1 1/2 o 5/8) con Romosinuano/Senepol (3/8 o 1/4) una Buena Buena opcion para el futuro carnico de nuestra America Latina.
Recomendar
Responder
Delvin Eliezer Peerez
27 de abril de 2016
Hola buenas noches Estoy realizando un proyecto de ganado lechero raza holtein Nicaragua , estoy interesado en los plano arquitectónico y sus vistas, ademas un presupuesto o hoja de calculo. cualquier información hacérmela llegar gracias antemano.
Recomendar
Responder
Ronald Blandón
27 de abril de 2016
Buenos días estimados amigos que siguen este tema de la raza ideal para la región. Primero es importante darle algunos consejos para aquellas personas que desean realizar un emprendimiento en ganadería y que no saben mucho de diversidad de razas y lo que si podemos es confundirlos con la gama de opciones que existen o se han experimentado en la región. Mis consejo es que a igual que los pastos todas las razas tienen sus bondades y dependerá del manejo que le demos. Para alguien que quiere emprender una empresa ganadera le invito que visite en la region a los ganaderos mas destacados por su productividad (Kg de carne o leche por hectárea), y verán que existen en la region ganaderos exitosos con diferentes razas y diferentes pasturas en la misma región. Lo que marca la diferencia es el trabajo organizado y bien dirigido que se implementa en la empresa ganadera. Una buena raza (adaptada a la región), sera tan mala como la menos adaptada si el manejo que se le da no es el adecuado. Si no esta dispuesto a conducir una ganadería como una empresa eficiente puede trabajar con razas Cebuínas como el Br que fueron criadas para condiciones adversas (poca agua, poca comida), pero el resultado también sera equivalente. Edad a la matanza 3,5 a 4 años, edad al primer parto 3.5 a 4 años, periodo inter parto 24 meses, con estos parámetros no es posible salir adelante y ahi es donde que nos queda pedir mejores precios para salir del atolladero. Ni con los mejores precios en carne y leche este tipo de empresa saldrá adelante. La que sale adelante es la que produce mas a mas bajo costo de producción es por ello que los sistemas a base de pasturas tiene el potencial de competir en el mercado especialmente cuando el grano sube de precio a nivel internacional. Saludes
Recomendar
Responder
PRIMITIVO QUINTANILLA GAMBOA
27 de abril de 2016
Pregunto donde podemos consultar las MEJORES PRACTICAS de ganaderos exitosos???........Gracias
Recomendar
Responder
Gonzalo Martínez
28 de abril de 2016
Buenos días Mi humilde opinión. A pesar de los ataque de los ambientalistas contra los bovinos por su producción de metano el futuro es la producción de carne y leche bovina en pastos y hay un Mercado creciente para estos productos. Segundo no existe un animal ideal. Todas las razas tienen cosas buenas y desventajas. La diferencia va a radicar en cuan inteligente somos para escoger la raza o la combinación que se adapte a nuestras condiciones tanto ambientales como de manejo. Por lo tanto, la literatura de las universidades latinoamericanas indican que animales que tienen aproximadamente 50% Bos taurus 50% Bos índices para la producción de leche tienen mejor posibilidad y flexibilidad. Pero cada vez que usted utiliza una raza europea debe mejorar su manejo, Nutricion, sanidad y el ambiente tropical impondrá un límite. Si va hacia la producción de carne la sugerencia es la misma si su Mercado paga por mejor calidad de carne. Si si manejo y su ambiente es rudimentario utilice alguna de las razas cebuinas. Cuál? Generalmente la más abundante es la más económica pero dependerá de su preferencia. Hoy día se puede producir en condiciones tropicales leche en cantidades aceptables con algunas razas cebuinas. Gracias por su tiempo Prof. Gonzalo Martínez FAGRO-UCV
Recomendar
Responder
walter contreras
28 de abril de 2016
JC Londoño Según el estudio de ADN De Heather J. Hudson, PhD. Cornell University Repito según estudio de ADN se comprobó los ancestros de Senepol de la Siguiente conformación 23% de RedPoll 9% de Zebu de África del Este (Zebu EA) 4% de N'Dama (raza francesa) 64% Desconocido para los de habla inglesa , para nosotros sí pues es la base criolla de Ganado que vino de España si ellos en esa época tuviesen en su base de datos de razas españolas nos hubiese arrojado más información más completa. Pero a la fecha está es la información que se posee del Senepol Del estudio se puede observar que efectivamente el Senepol posee una Pizca de Zebu para ser exactos 9%
Recomendar
Responder
Pedro Guerrero Cruz
29 de abril de 2016
Sr. Gonzalo Martínz. ¿Cuál es un ambiente rudimentario y por qué elegir razas cebuínas? gracias de antemano.....
Recomendar
Responder
Gonzalo Martínez
29 de abril de 2016
Un ambiente rudimentario es casi como el 80% de nuestras ganaderías, mala nutrición, malos pastos y mal manejo. Adicional a un ambiente limitante como es el trópico.
Recomendar
Responder
Gonzalo Martínez
29 de abril de 2016
Solo una corrección N'Dama no es francesa es africana de Senegal. Es un Bos turus.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
29 de abril de 2016
Sr. Walter Contreras, muy interesante el estudio estudio de ADN De Heather J. Hudson, PhD. Cornell University para la raza SENEPOL, no lo conocía. Gracias por la información.
Recomendar
Responder
JOSE RAFAEL RUIZ MORENO
1 de mayo de 2016
LO QUE MÁS SE HA ADAPTADO A LA ZONA SUR - SURESTE, CAMPECHE, TABASCO Y YUCATAN, ES LA RAZA SIMBRAH, SI DESEA MAS INFORMACIÓN , ESTOY A SUS ORDENES, TENEMOS MAS DE 25 AÑOS CON ESTA RAZA EN LA ZONA. EXCELENTE DESARROLLO, TOTALMENTE ADAPTADOS, Y CON MUY BUEN MANEJO.
Recomendar
Responder
Gonzalo Martínez
1 de mayo de 2016
Hol muchas gracias pero en Vzla la situacion es diferente tambien ahora estoy dedicado a genetica de Cerdos. Muy amable por su ofrecimiento. Entre latinos generalmente cuesta compartir información saludos
Recomendar
Responder
1...567...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.