Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Raza bovina para clima húmedo tropical

Publicado: 31 de marzo de 2016
Por: Vick Espinosa

Hola amigos de engormix! Quisiera me aconsejaran cual es la mejor raza para clima humedo tropical del sureste del pais (mexico) y que tipo de dieta es la mas recomendable cabe nota que es una zona muy humedad y bastante caliente de ante mano muchas gracias.

Temas relacionados
Autores:
Vick Espinosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rosamaría Hernández Sandoval
12 de abril de 2016
En lo que se refiere a ASOCRIOLLO, tenemos ganado de Registro y llevamos el seguimiento en los ranchos que ya cuentan con este tipo de ganado. También contamos con semen, y todos los productores están llevando a cabo del proceso de hato libre. Estamos en proceso de iniciar estos trabajos en las comunidades Indígenas, ya que ellos son los principales productores, porque de poco tiempo para acá se les está tomando en cuenta, para que sean los principales exportadores de becerros para rodeo en la Unión Americana y Canadá. Respecto a porque existe poca difusión, porque desgraciadamente al gobierno no le ha interesado apoyarnos con recursos, para la mayor difusión de este singular ganado, que produce carne magra de muy buena calidad organoléptica. Espero haya disipado sus dudas Jacobo Abreu Saludos cordiales
JOSUE VELA MEDINA
12 de abril de 2016
Muy interesante desede el punto de vista de razas, genética y temas relacionados, sin embargo, hay un gran desconocimiento del componente climatológico, sobre todo si se mira en el trópico, muy cerca de la línea ecuatorial y si se considera la variedad de climas y microclimas, como los de Colombia, no resulta tan fácil hablar del tema, aunque es verdad lo de la adaptabilidad de las razas criollas, la pregunta sería, que tan competitivas son desde el punto de vista productividad?
Yael Lizarraga De Vuilleminroy
12 de abril de 2016
La raza bovina francesa "Blonde d'Aquitane" con propósito de carne puede ser una opción un clila húmedo y tropical.
José Libardo Soto Henao
12 de abril de 2016
Buenos días, hace 10 años aproximadamente obtuvimos terneros Senepol por Romosinuano en el Urabá colombiano a través de transferencia de embriones y con muchas limitantes se lograron ganancias diarias de peso en el primer año de 950 gramos en pastoreo con pasto panameña. Lamentablemente por diversas razones ajenas a nuestra voluntad no se le dió continuidad al proyecto, aún sigue vigente esa posibilidad y buscamos ganaderos interesados en este tipo de programas para el mejoramiento genético y la recuperación de nuestra genética criolla.
Jorge Eliseo Vargas Rodriguez
12 de abril de 2016
Hola a todos ... solamente para agradecerles sus comentarios son muy interesantes y nutritivos yo apenas estoy comenzando en este negocio amen de que mi familia se dedicaba antes a esto y pues bueno ahora me toca a mi y conociendo y avanzando a como se puede tengo un pequeño ranchito...... Les aporto una humilde opinión para quien va empezando para que se evite gastos innecesarios que es lo que me sucedió a mi al principio...... Para Vick el Sr que va a empezar yo le comento que y a mi me ha funcionado comprar vacas criollas a los vecinos que tienen mucho mas tiempo (amigos de mis abuelos) con sus hatos de ganado y que de alguna manera ellos han ido haciendo su propia selección y aclimatandola a la región... por acá lo que se acostumbra tener son vacas suizas y toros cebus y ha funcionado bien para muchos ganaderos de esta región la mayoría usa esta mezcla... algunos de zona serrana manejan mas cebu que suizo y en las partes bajas lo que pega al mar es al revés se usa mas suizo que cebu ( Pienso que se debe al tipo de terreno) y ya que veas que es lo que usted quiere o que animal prefiere criar ya va a ser más fácil para usted ir seleccionando que ganado quiere en sus potreros de acuerdo a sus gustos porque tambien es otra cosa a la hora del manejo a veces la vacunación o cualquier otro manejo por acá la raza cebu se pone canija Jejej pero bueno ahí ya depende de usted.... Vea los hatos cercanos y vea como cual quiere tener el suyo y ya después puede ir metiendo otro tipo de raza e ir haciendo su propia mezcla de ganado... (Como con la alimentación cada ganadero tiene su propia receta) A mi me intereso lo del ganado Senepol pero ya sera más adelante ojala pueda conseguir semen para ponerle a una vaquitas suizas con cebu que traigo por aca. Y bueno me despido muy agradecido con sus aportaciones que me han servido mucho. Saludos desde la Costa Grande de Guerrero, Mex. PD Alguien sabe del ganado tropicarne me parece que es el primero mexicano y donde se podría conseguir.
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
12 de abril de 2016
1. La difusión de las razas criollas ha sido de boca a boca entre ganaderos, técnicos y científicos interesados en ellas. Sin duda, hace falta más difusión, especialmente si consideramos los actuales medios masivos de comunicación -como este que estamos usando-, pero poco a poco (tal vez mucho a mucho) las razas criollas se están imponiendo en la ganadería del mundo tropical de climas cálidos. Recordemos que por muchos años estuvieron marginadas y olvidadas. Estamos impartiendo conferencias en asociaciones ganaderas locales con mucho éxito. 2. Estas valiosas razas criollas -por su gran capacidad de supervivencia y fertilidad, entre otros atributos- están a disposición de los ganaderos -me referiré a los mexicanos, aunque es el caso en otros países americanos-. Los ganaderos interesados pueden adquirir sementales y pajillas de IA, entre otros lugares, contactar al Dr. Adalberto Rosendo Ponce o con el suscrito. Si usted requiere telefonos se los proporcionamos, ya que por este medio no se permiten poner direcciones electrónicas. 3. Criadores y ganaderos que trabajan con las razas criollas Lechero Tropical y Romosinuano se encuentran en los estados mexicanos de Tamaulipas, SLP, Veracruz, Tabasco (en Tenosique, cruzando el río del lado de Balancán, entre otros) Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, hasta donde conocemos. 4. Se tiene un programa de conservación y mejora genética, que respalda a los ganaderos que participan, con animales de registro y con evaluación genética, libres de Br y Tb, prueba de fertilidad, etc. 5. En cruzamientos planificados con otras razas Bos taurus o Bos indicus producen animales para el mercado de gran capacidad productiva, y en pureza están por arriba del promedio de la revoltura comercial (siete colores en Colombia, quiquirimiau en México) prevaleciente en nuestro medio y que no conducen a nada. Por cierto, criollo no es cualquier pelafustán que se encuentra por ahí en cualquier rancho, sin distingo de genotipo, como usualmente se les nombra , sino como se mencionó anteriormente, el término cmprende del orden de 30 razas puras, descendientes de los ganados originales traídos de la Península Ibérica y naturalizados en América por más de 500 años. Saludos cordiales.......
Jacobo Abreu
12 de abril de 2016
Carlos Becerril poco conozco de las razas criollas de nuestro país, por favor envíe link de paginas web, email y tambien los de ASOCRIOLLO para aprovechar este medio para hacer difusion de las razas compartan la información y asi realizan la difusion de las razas!!
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
12 de abril de 2016
Don Jacobo Abreu, este medio NO permite poner direcciones de páginas web o correos electrónicos. Sin embargo, haga una busqueda por internet de Adalbeto Rosendo Ponce, campus Veracruz, Colegio de Postgraduados, criollo lechero tropical. También puede en Youtube ingresar una busqueda con esos términos. Por cierto que por su calidad de leche, la raza Lecherto Tropical (LT) es excelente para ganaderos interesados en la producción de quesos y otros derivados lácteos. Saludos cordiales
Jorge Eliseo Vargas Rodriguez
12 de abril de 2016
Muchas Gracias Don Carlos Por favor me regala algún numero de teléfono por favor.... visite la página de amcrolet pero no pude hacer contacto... No me pude registrar De antemano Muchas Gracias
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
12 de abril de 2016
Don Jorge E Vargas, sale teléfono de oficina (horario de atención 9:00 - 14:00 h): (01) 595 95 202 00 Ext. 75068 (secretaria) y 75055 (oficina personal). Por cierto que en La Región de la Montaña de Guerrero se tiene un núcleo de la raza LT y ganaderos produciendo leche de alta calidad para el queso seco y fresco (buscamos también el queso de "Cincho"). Cordial saludo.....
Alfredo Haynes
Asociación de Criadores de Brahman en Argentina - ACBA
12 de abril de 2016
Elegí la raza que más te guste y cruzala con Brahman para hacer media sangre. No le vas a errar. Hace rato se descubrió el agujero del mate... la base de todo cruzamiento en zonas tropicales y sub tropicales es Brahman.
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
13 de abril de 2016
MMMMmmmm..... Me temo que no es tan simple!!! Existe suficiente variabilidad genética entre y dentro de las razas Bos taurus (incluidas las criollas) y Bos indicus, para poder elegir las razaa y los cruzamientos indicados según las condciones propias de la localidad y el mercado de los productos. Más vale que nos tomemos el tiempo suficiente y la revisión de información relevante económica y biológica y situaciones geográficas particualres para tomar las mejores decisiones documentadas. Por favor, apostemos a unas ganaderías racionales basadas en datos, y el conocmiento empírico y científico. Saludos cordiales,
Carlos Martinez Neira
13 de abril de 2016
Buen dia para todos. Les recuerdo que el proposito es poder ayudar a Vick. No es momento de fijar posiciones personales, es momento de argumentar coherentemente, enriqueciendo el debate.
Rafael Arguello Chaverri
13 de abril de 2016
Colega .Estoy con su aprecion una excelente alternativa en ganadería tropical de zonas bajas( México hasta Colombia) es los grupos criollos con mejoramiento genetico para su producción. QUÉ BIEN al fin se generaliza el concepto.
Marvin Sevilla
13 de abril de 2016
Nuestras razas criollas son por encima muy superiores a las razas cebu en muchos parametros, precocidad, calidad de carne y leche(es major la calidad que la cantidad), tambien hay que pensar en el futuro de la exportacion, el mayor consumidor de carne en estos tiempos es los estados unidos donde pagan muy bien la calidad de carne, las razas criollas por ser Bos Taurus tienen una excelente calidad carnica, Las razas criollas carnicas como el BON, Romosinuano presentan una excelente alternativa como base genetica para poyectos de producción carnica en cruces con Angus, envés de usar brahman o senepol, al ser ganado taurino la calidad de carne(marmoleo) es muy superior al brangus F1 o al mismo brangus 3/8.
Rafael Enrique Dávila Lacruz
13 de abril de 2016
Estimad@s amig@s foristas, acá en la República Bolivariana de Venezuela; específicamente en los llanos Apureños tenemos dos estaciones sumamente marcadas: Invierno y Verano, y aunado a esto el clima caliente, sol inclemente noches frías, por no decir otra cosa; acá los ganaderos usan los toros cebú Brahaman y les ha ido bien, sin mas que agregar att, S.S.
Marvin Sevilla
13 de abril de 2016
Amigo Rafael, nuestro Ganado criollo(Mexicano/Centro Americano y Sur Americano) no es ajeno al tipo de clima que usted describe, es mas ellos tienen ya 500 años de adaptacion a esos mismo climas adversos, no hay que dejar que esa genetica tan invaluable se pierda. En Nicaragua tenemos gando criollo, la linea es mas lechera que carnica, me gustaria introducir de futuro la linea BON y con mucho porque es un gando criollo de America que puede trazar su genetica a los primeros ganados de los conquistadores.
Rafael Enrique Dávila Lacruz
13 de abril de 2016
Estimado amigo Marvin, estoy completamente de acuerdo con usted (sin entrar en contradicción conmigo mismo), entiendo que nuestro ganado criollo, ha pasado 500 años de penurias y subsistido; nosotros acá tenemos el Ganado Criollo Limonero Lechero, raza ésta que hemos mantenido con las características genéticas, ideales para la producción lechera. Pero resulta que nuestros productores no le han dado el sitial que se merece, igual sucede con el Caballo Criollo Venezolano, ahora estamos impulsando la Asociación de Criadores del Caballo Criollo Venezolano, la cual va "viento en popa". La Raza de Ganado Criollo también tiene sus defensores y está echando frutos. Atentamente S.S.
Carlos Martinez Neira
13 de abril de 2016
Veo que hay dos posiciones. Los panelistas a favor del ganado criollo y los que estamos a favor de los cruces con brahman (simmental, angus y senepol). Pienso que el debate se ha desarrollado sin una clara participación de Vick. y sin una clara posición, respecto de si es carne ó leche lo que desea Vick para su proyecto. Yó quiero dar mi apoyo a la linea carne. Después de 6 años de estar en todo tipo de hatos (buenos, regulares y malos), después de 6 años de llevar estadisticas juiciosas de animales producidos en la finca y de animales producidos y vendidos por otras fincas; le diría a Vick que desarrolle su proyecto siguiendo el siguiente pareto: simbrah (60%), senepol trihib (25%), brangus (15%). Estoy casi seguro que el proyecto de Vick, no adminte tiempos e inversiones en investigación. Con esos tres cruces va a la fija; en cantidad de kilos ganados en el menor tiempo y en calidad de carne. Ningún cliente le pondrá reparos a cada uno de los animales vendidos, en este tipo de oferta. Nuevamente leer con detalle a Hector V y a Alfredo Haynes
Alejandro Espinosa
13 de abril de 2016
Cuál es la raza Senepol tribib es una cruza de que con que
12345...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate