Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ración de concentrado para vacas de leche

Publicado: 23 de septiembre de 2015
Por: JHOAN ALBERTO CORTES CARMONA
Buenas tardes a todos. Mi consulta es acerca de la cantidad de concentrado que se le debe brindar a una vaca en producción de leche por cada litro que produzca??, lógicamente se que eso también depende de varios factores que influyen en esta cantidad, pero quisiera tener una noción general de la regla. Agradezco mucho sus aportes.
Temas relacionados
Autores:
JHOAN ALBERTO CORTES CARMONA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Didier Taborda Gálvez
23 de septiembre de 2015
Cordial saludo. Primero que todo y sin conocer tu produccion. Seria interesante conocer cual es la base de produccion genetica de tus vacas... Con base a esa informacion podriamos decir si tu base de puplementacion esta en 6 litros para el primer Kg de alimento y de ahi en adelante 1,Kg de alimento por cada 3 litros de produccion...
Alvaro Ni\o
25 de septiembre de 2015
Tengo entendido que el alimento es proporcional al peso del animal (10%)
Enrique Bernal
25 de septiembre de 2015
Buenas tardes. Lo primero que considero debe hacerse es un juicio económico muy juicioso. Es decir cuánto espero aumentará mis ingresos no sólo la cantidad de leche. A esto hacer las cuentas del dinero a gastar incluyendo transporte costos directos e indirectos. Si después de eso ve que es positivo el saldo ahí si decidir el uso. En mi humilde opinión lo importante no es cuánto produce sino lo que gasta. En mi caso luego de hacer estas cuentas y hablar con amigos decidí que lo mejor es darles pasto cortado con melaza. Suspendí todo lo que es concentrado afrecho palmiste etc porque luego de revisar lo que se producía de más costaba lo mismo que estaba gastando a lo que tenía que sumarle algunos problemas reproductivos con el afrecho
Jaime Alexander Humanez Jimenez
25 de septiembre de 2015
25092015. AMIGO, NOSOTROS ESTAMOS UBICADOS EN ZONA CÁLIDA POR ENCIMA DE 30 GRADOS, EN LA COSTA NORTE. TRABAJAMOS BÁSICAMENTE CON GANADO F1 GYR POR HOLSTEIN Y BRAHAMAN POR HOLSTEIN. NORMALMENTE UTILIZAMOS 2 KILOS DE CONCENTRADO POR VACA DURANTE EL ULTIMO MES PRE-PARTO. LUEGO 3 KILOS DURANTE EL PRIMER MES POS-PARTO, 2 KILOS EN EL RESTO DEL PRIMER TRIMESTRE POS-PARTO Y 1 KILO DURANTE EL SEGUNDO Y TERCER TERCIO DE PRODUCCIÓN. ES LA EXPERIENCIA PRACTICA QUE LE PUEDO COMPARTIR. A NOSOTROS NOS HA DADO BUENOS RESULTADOS. LE DESEAMOS LOS MEJORES ÉXITOS.
Julia Vanegas
30 de septiembre de 2015
En mi más humilde opinión, diría que el factor climático interviene directamente en tu situación, pues, no es lo mismo hablar de ración con un adecuado manejo de praderas, que con un dilatado estado de sequía como el que se está viviendo en estos momentos en Colombia. Confirma tu situación y así se te puede ayudar más fácil.
Enrique Bernal
1 de octubre de 2015
Respecto a su comentario respecto al factor climático tengo varias observaciones Es totalmente cierto que la falta de agua nos afecta, pero en ese caso el problema es de nutrición de los animales y en ese instante antes que. concentrado creería que uno debe pensar en soluciones diferentes al concentrado como sería cualquier tipo de silo antes de concentrado. Si la función del concentrado es como suplemento me ratifico en la opinión expresada anteriormente. Tal como me lo dijo mi veterinario hace muchos años cuando tenía problemas de nutrición y pensaba en suplementar a base de un concentrado del que hablaban precisamente en estos foros de Engormix "... antes de pensar en concentrado arregle el problema que tiene en pasto que es el mejor concentrado y el más barato."
Luis Enrique Carreño Salazar
2 de octubre de 2015
Estoy de acuerdo con el colega zootecnista, los primeros 6 litros se pueden lograr con pastos unicamente y a partir de aqui darle 1 kg de concentrado por cada 3 kg de leche producida.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate