Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Quistes ovaricos: la Gran confusion

Publicado: 10 de febrero de 2005
Por: Erik Oscar Herrera Bustamante
Estimados Foristas: Mucho se ha mencionado sobre uno de los problemas mas importantes en la reproduccion de las vacas y esto es la presencia de quistes ovaricos, sean estos quistes foliculares, quistes luteales y quistes de cuerpo luteo, pero... como poder diagnosticar clinicamente cual es cual? el uso de ecografia es una solucion, pero que lastimosamente solo esta al alcanze en establos de la costa peruana. Se puede diferenciar cual es cual a traves de la palpacion rectal?. Ahora bien toda estructura en el ovario que sobrepasa los 2.5 cm de diametro es considerado como un quiste, la teoria menciona que los quistes foliculares causan con el tiempo una degeneracion folicular macroquistica y en cierta parte tiene razon , pero no siempre tiene la razon al decir que las vacas con quistes foliculares presentan ninfomania. Las etiologias para la formacion de quistes son muchisimas y los protocolos de tratamientos tambien son muchos. Entonces mi pregunta es la siguiente: como diferenciar que tipo de quiste son a traves de la palpacion rectal, cuantas clases de quistes ovaricos hay , su etiologia y su tratamiento. Gracias por sus respuestas y opiniones
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgar Omar Yanajara Gómez
Edgar Omar Yanajara Gómez
10 de febrero de 2005
Sr. Erick Herrera En mi particular punto de vista, le puedo responder a sus preguntas, hay dos tipos de quistes ováricos como usted ya lo menciono, el quiste folicular y el quiste luteal, en lo personal yo los diferencio uno de otro por su forma y consistencia, uno folicular no tiene consistencia muy firme además que su forma es redondeada, por otro lado el quiste luteal posee una forma puntiaguda y es más firme al tacto, En lo que se refiere a tratamientos algunos colegas recomiendan reventrlos durante la palpación rectal, en lo particular eso yo no lo recomiendo, el uso de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) para mi es la mejor opción y tiene muy buenos resultados. Esta patología de los quistes foliculares puede ser ocasionada por dos etiologías, una por un exceso de liberación de FSH (Hormona Folículo Estimulante) o que el estimulo de esta hormona sea normal y la liberación de LH (Hormona Luteinizante) sea escasa y no tenga el efecto necesario para provocar la ovulación. Espero y le sirva de algo mi comentario y haya podido contestar sus preguntas
Recomendar
Responder
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
10 de febrero de 2005
Despues de saludarles quisiera aportar mi opinion sobre el particular Quistes ovaricos Hoy dia se reconocen como patologia, en la vaca, solo el folicular y el luteinico. El primero mas liquido y menos pared y la inversa para el segundo, generalmente el folicular se considera estructura dinamica y se sospecha es el origen del segundo. Diagnostico definitivo historia de anestro, palpacion mas ultrasonografia y determinacion hormonal (progesterona). En la practica palpacion con mano experimentada y tratamiento con GnRH (mas de 90 respuesta) y si se puede GnRH mas PGF2a 9 dias mas tarde. Causa mas probable fallas en la liberacion de LH (respuesta a E2) o falla en receptores en pared folicular para LH, se discute compenente genetico.
Recomendar
Responder
MIGUEL GERMAN RIVERA GAONA
5 de marzo de 2005
Miguel G. Rivera G. Medico Veterinario Zootecnista En la practica de campo en mi concepto poco se considera la diferenciación de cada uno de los quistes, ya que a la larga los foliculares se luteinizan parcialmente y adquieren mayor consistensia y se manifiestan con anestro. Algunas estructuras vesiculares en el ovario mayores de 2.5 cm de diámetro considerados como quistes, permiten el desarrollo y gestacion del feto hasta su nacimiento, aspecto que hay que tener en cuenta antes de instaurar un tratamiento, en especial si se hace con PG2. Como los tratamientos son similares, considero que que no es de mucha importancia si diferenciación.
Recomendar
Responder
Esteban Romero Herrera
Esteban Romero Herrera
5 de marzo de 2005
Estimado colega, espero con mi respuesta poder ayudarle en algo... En concordancia con el Dr. Vásquez y el Dr. Rivera, se sabe que hoy en día los quistes foliculares y los quistes luteales son la misma patología en diferente estapa de desarrollo, de ahi que yo prefiera el término degeneración quística folicular para abarcar a ambos. Con respecto al diámetro, considero que cualquier caso de DQF presentará estructuras mayores a 3 mm, pero no toda estructura mayor a 3 mm es un cuadro de DQF (cuerpos lúteos atípicos!!!). Ahora bien, la DQF está claro que tiene etapas: una en la que posee características más tipo folículo anovulatorio y otra más tardía en la que sus características son más tipo cuerpo lúteo persistente, debido a la luteinización paulatina en las paredes de la estructura la cual es diferenciable clínicamente. En el caso temprano del cuadro (quiste folicular) se presentan estros frecuentes en ciclos cortos, mientras que en casos más tardíos (quiste luteal) puede haber anestro. A la palpación rectal, en el primero se distingue la estructura tipo folicular, pero a diferencia de un celo normal, la consistencia uterina es más flácida, esto por la sobreestimulación estrogénica en el caso del segundo, la estructura ovárica palpable es bastante firme y por lo general, bastante grande. Referente a la ninfomanía, solo en un 20 o 30 de los casos de DQF se reporta cifras con las que concuerdo. El diagnóstico ultrasonográfico será util solo en caso de querer saber si son múltiples o simples, pero al final lo considero innecesario tomando en cuenta que la terapia será la misma en cualquier caso. Con respecto a la etiología, se le hachaca su desarrollo a desbalances hormonales ya sean endógenos o exógenos (iatrogénicos) por terapias mal instauradas, hipocalcemia posparto, retención placentaria o casos de metritis además del componente genético. Del tratamiento se conocen cinco posibles: el primero es la recuperación espontánea que varios autores reportan en el 60 de los casos de DQF (desde el punto de vista de manejo no muy recomendable) terapia hormonal con GnRH o bien con LH para inducir una luteinización de las paredes tal que le torne sensible a la PGF en los 9 días posteriores o bien la PGF sola y por último el menos recomendable, la ruptura manual, con serias implicaciones. Al final de cuentas, lo que se persigue es retornar al animal a su ciclicidad normal lo antes posible, de ahi que la terapia que incluya PGF sea la preferida. La misma deberá instaurarse a la menor brevedad para prevenir cuadros de popsible mucómetra.
Recomendar
Responder
luis guillermo cardona g.
luis guillermo cardona g.
6 de marzo de 2005
Doctor: Luis Guillermo Cardona G. Medico Veterinario Universidad de La Salle (Bogotà, Colombia) La Dorada, Caldas Estoy de acuerdo en la no necesidad de la ultrasonografia para detectar los quistes, para mì si se presentan dos quistes uno luteal y otro folicular, lo que sucede es que el quiste folicular puede terminar siendo luteal, si el tratamiento no se realiza en forma completa. El quiste folicular puede presentar tanto anestro, celos silentes(no detectables) y en la mayoria de los casos celos irregulares con la consecuente perdida de la inseminaciòn. En el quiste luteal se presenta un anestro permanente. El tratamiento que yo realizo es: Quiste folicular : GnRh o dependiendo del tamaño y de la historia clinica HCG , seguido de una PgF a los nueve dias. Quiste Luteal: PgF. Espero sirva de algo mi opinion.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Huahuachambi Huahuachambi
Luis Felipe Huahuachambi Huahuachambi
16 de junio de 2005
Estudiante de MVZ. Luis felipe Huahuachambi. Ante todo mis felicitaciones y mis saludos a NOTIVET que nos pone al alcance muchas novedades que son muy importantes en la practica cotidiana de nuestra carrera,Yo soy Tecnico En Explotacion Ganadera Y actualmente trabajo y estudio en la UCSM-Majes.para mi en la practica diaria con este problema de los quistes ovaricos se puede detectar en un 50 con seguridad y el otro 50 queda la duda. A mi Opinion el metodo para diagnosticar seria el ecografo o los equipos de ultrasonido. Yo en practica profesional lo trato con el uso de progesterona y estrogenos como detallare a continuacion: Dia 0 Dia 7 Dia 9 18 - 24 Hrs Progesterona Estrogenos Progesterona I.A con esta practica he tenido un resultado del 80 es decir de 100 vacas tratadas 80 con resultados positivos. Gracias. Espero que mi opinion haya servido de algo.
Recomendar
Responder
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
17 de octubre de 2005
Amigos de Engormix: recién el día de ayer me he enterado de este foro, en el cual he podido apreciar interesantes preguntas y respuestas en lo que respecta a reproducción, y sobre todo en este tema en particular como es la patología ovárica quística, por ser considerada una de las principales causas de pérdidas económicas en la ganadería, puesto que su incidencia en hatos lecheros varía de 10 hasta 40 (hatos con problemas). Es preciso definir primero cuáles son los quistes responsables de inducir infertilidad en la vaca. Respuesta: Son 2, los Quistes Foliculares (producen estrógeno), y los Luteales (producen cantidades variables de P4, eso dependiendo del grado de luteinización de sus paredes); ambos de origen anavulatorio, mientras que la tercera entidad es el quiste de CL, que es de origen ovulatorio, no es considerado una entidad patológica puesto que regresiona tal cual como un CL. Estos conceptos son meramente básicos y teóricos, que pierden relevancia en la practica, puestos que los quistes responden a un mismo protocolo de tratamiento. No comparto con la premisa que estas estructuras se forman por un exceso de FSH (no hay suficiente evidencia experimental); lo que sí está involucrado es: disponibilidad subnormal de LH y fallas parciales en los mecanismos que controlan su liberación, deficiente síntesis y liberación de GnRH e inhibición Hipofisiaria –ovárica por el alto nivel de estrógeno. Te recomiendo para diferenciar los quistes ováricos mediante tacto rectal, aplicando el siguiente análisis de aproximación al diagnóstico: si encuentras una estructura ovárica de ≥ a 2.5mm. con poca o mucha fluctuación, al margen del comportamiento que puedan exhibir como anestro, ninfomanía u comportamiento errático y el animal se encuentra dentro de los primeros 60 días postpartum, es considerado un quiste; si es folicular pueden ser únicos o múltiples, pueden estar en ambos o en un solo ovario, son redondeados y de paredes delgadas y lisas, más fáciles de romperse, inducen a ninfomanía. De ser un quiste luteal totalmente luteinizado, éstos son generalmente únicos, poseen una pared gruesa e inducen al anestro; si encuentras una pared de consistencia intermedia entre blando y duro, entonces será un quiste luteínico parcialmente luetinizado. Todos estos quistes responden al protocolo de sincronización de la ovulación (Ovisynch) o a una modificación de éste, aplicando 20 mcg. de Buseralina (5 ml.,de conceptal) +25 mg. de PGF2 alfa (Iliren 3 a 5ml, dependiendo la vía que utilices) el noveno día. El celo se presentar a 2 a 3 días después (IA- a celo visto) El porcentaje de fertilidad no difiere si utilizas solo GnRH con una o dos aplicaciones con intervalo de 10 días, el celo se presentara el día 21 a 23 de la primera aplicación, sólo que con el protocolo Ovisynch y con el modificado reduces en 12 días como puede apreciar el tiempo promedio de presentación del celo. Con respecto a la ecografía, soy de la opinión que si verdaderamente puedes identificar cuál es cuál, pero siempre y cuando tengas un entrenamiento apropiado. Te menciono que vas a encontrar estructuras de mayor tamaño de un quiste folicular y que no inhiben el progreso de las ondas foliculares ni en la ovulación de los folículos normales dominantes, es por ello, que actualmente existe una nueva clasificación de los quistes foliculares y se denominan “quistes foliculares benignos”y que se resuelven solos sin tratamiento. Con respecto a las medidas para al control de los quistes, puedes comunicarte para enviarte información.
Recomendar
Responder
LUIS JAVIER OMONTE BORROVIC
4 de julio de 2019
Josè Goicochea Vargas HOLA....Esto un poco de informacion que puedo aportar como estudiande. QUISTE: Son patologias de vacas de produccion de leche, que no presenta ovulacion en el ovario y ausencia de cuerpo luteo que se puede encontrar de uno o multiples de foliculos en los ovarios de 2.5 mm......."ojo cuando un solo foliculo llega a medir 2.5mm sin duda es un quiste." LOS QUISTES SE CLASIFICAN: 1)QUISTE ANAOVULATORIOS: QUISTE FOLICULARES:Son paredes delgadas y fluido de tamaño 2.5mm, que puede ser uno o multiple . QUISTE LUTEALES:Son luteinizacion de quiste folicular que sufren parcial o total de las paredes del ovario.Tambien son de paredes gruesas de tamaño de 2.5mm 2)QUISTE POSTOVULATORIOS: CUERPO LUTEO QUISTICO: Son idiopatica, que el cuerpo luteo es normal de 2mm y no altera el ciclo estral de las vacas.
Recomendar
Responder
rodolfo madrid campos
rodolfo madrid campos
21 de agosto de 2006
Hola!! Acabo de salir de la carrera MVZ, y estoy haciendo una memoria de proyecto para mi titulación. Me han servido mucho todas sus opiniones debido a que mi tema es sobre quistes foliculares, y me gustaría saber más del tema. Si tienen información, se los agradeceré mucho si me la pueden enviar. Gracias!!
Recomendar
Responder
Roberto Herman
26 de septiembre de 2006
Estimados colegas: Toda la teoría sobre los diferentes quistes ováricos ya ha sido descrita por mis antecesores. Las estructuras ováricas que generalmente se palpan son funcionales, es decir, cuerpos lúteos y folículos que dependiendo del ciclo estral, el tamaño varía y se clasifican en grados 1,2 y 3. Muchas veces suele suceder una equivocación en la palpación y se diagnostican como quistes, las estructuras funcionales anteriormente descritas (pienso que esta es la gran confusión). Por tal razón, la mayoría de veces se instaura un tratamiento equivocado. Para considerar la presencia de quistes, se debe valorizar la historia clínica (la vaca se mantiene casi en celo permanente, la vaca no entra en celo, etc).
Recomendar
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO
30 de julio de 2009
les pido sus criterios sobre una vacona de raza brown swiss que tiene un quiste de gran tamaño no tengo experiencia en chequeos ginecológicos pero se palpo fácilmente en el ovario derecho unas dos estructuras fuertes duras la una mas redondeada y otra mas plana pero sobresalen de la superficie del ovario, la vaca no entra en celo , inicio el caso después de que se insemino (usando el implante intravaginal CIDR) ya que regreso de celo a los 7 dias después de la inseminación desde allí puede haber entrado en celo, pero ahora en los dos últimos meses no se la ha visto , con al apoyo de un colega se palpo y se inyecta ovarelin y de la sugerencia del colega me indico que al momento que la vea en celo le inyecte una prostaglandina, lo cual hice cuando vi que se monto en una vaca pero no mostró mas síntomas de celo, he vuelto ha palpar el ovario y tiene la misma condición . Adicional a esto esta la vacona tuvo un aborto de 5 -6 meses antes de ser inseminada por segunda ocasión. Agradezco por sus comentarios y sugerencias importantes
Recomendar
Responder
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
30 de julio de 2009
Historia clínica -Aborto anterior aborto a los 5 a 6 meses de gestación. -Implante vaginal (CIDR) – presentación de celo e IA – repetición de celo a los 7 días – Anestro ( 2 meses)- Tratamiento : Ovarelin – PGF2 alfa cuando el animal supuestamente estuvo en celo. Aquí falta un dato interesante que es el tiempo en que después de la aplicación de Ovarelin presentó supuestamente celo el animal, para saber si se trata de un quiste luteal total o parcialmente luteinizado, ya que esta hormona, es la Buseralina o un análogo GnRH, puesto que aquí en Perú se comercializa con otros nombres, cuyo efecto es de producir la ruptura del quiste folicular o del parcialmente luteinizado o completar la luteinización para luego regresionar como si fuera un CL, por lo tanto, la presentación del celo aparecerá en los próximos 7 a 9 días en la primera condición y entre los 18 a 23 días, para la segunda. Por eso, cuando se aplica este tratamiento con la Buseralina es preciso realizar un nuevo examen el dia 10 a 12 post aplicación si vez que existe la misma estructura aplicar un 2do. tratamiento con la Buseralina.( esto debería haberse realizado) Además le aplicaron PGF2 alfa, la misma que no tiene ningún valor terapéutico aplicarla en el celo como lo hiciste por la indicación del veterinario, puesto que esta solo es efectiva cuando existe un cuerpo lúteo sensible. ( Fisiológicamente 5 al 16 del ciclo ) El otro dato que parece interesante es el aborto, allí también sería importante conocer tiempo transcurrido desde el aborto hasta la aplicación del CIDR Ya que presentó celo cuando fue sincronizada y además se realizó la IA, pienso ese celo fue limpio o de lo contrario estuvo el animal con cierto grado de de endometritis la que indujo posteriormente la inhibición de liberación de pGF2 alfa por el endometrio y el cuerpo lúteo persistió y ese CL que fue el que detectaron con los 2 exámenes que hiciste, y bajo esta condición también el animal no entra en celo. Conclusión: Según los datos proporcionados a la palpación por ti y corroborado por el colega Veterinario de las estructura palpada en el ovario y una historia reproductiva de anestro de 2 meses , esto es compatible con quiste luteal.y si fuera un cuerpo lúteo persistente o llamado también retenido el tratamiento es el mismo. Por lo que, deberías aplicar PGF2 alfa IM, puede ser IV ó Intrasubmucosavaginal hasta la mitad de la dosis por esta última vía, y esperar celo en los próximos 5 a 7 días , realizar otros examen y si vez que existe los mismas estructuras ováricas administrar una segunda dosis. Suerte .
Recomendar
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO
7 de agosto de 2009
Muchas gracias por la respuesta , respondiendo a tus inquietudes la vaca fue sincronizada después de tres meses y hace dos semanas estuvo en celo ya que el trabajador me indico que se estuvo montando con otra vaca, desde la ultima inyección de la hormona a la presentación de este celo con síntomas ha transcurrido por lo menos un mes, ahora mi inquietud es si tomando en cuenta ese celo de presentarse otro celo a los 21 dias es bueno como para que ser inseminada o amerita un tratamiento, nuevamente solicito el apoyo compañeros con sus valiosos comentarios y experiencias Gracias
Recomendar
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO
11 de agosto de 2009
Saludos José siguiendo en este caso que he pedido su colaboración, he seguido tu recomendación de aplicar PGF via subcutánea del lado que esta el quiste en el ovario en este caso es el izquierdo (noce si tiene relación esto lo he leí en los foros sería bueno saber también una opinión) y con mi poco conocimiento en palpación realice una tocación del ovario el cual estaba ya no tan duro como que había disminuido su consistencia dura pero si tenía todavía un tamaño grande, , pero bueno esto lo aplique el día sábado y para el día lunes la vaca estaba de celo, ahora coincidió con dos vaconas que estaban sincronizadas pero la vaca tenía toda la sintomatología de celo. Mi inquietud ahora es en el siguiente celo la debo inseminar,debo aplicar una GnRH , gracias por la recomendación José espero seguir tus valiosos comentarios.
Recomendar
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO
31 de agosto de 2010
bueno para terminar con este caso finalmente inyecté 2 ml de estrumate a los tres días entro en celo realice un lavado y en el siguiente celo la inseminé, afortunadamente se preño, gracias
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
31 de agosto de 2010
Desafortunadamente esta patología reproductiva tiene demasiadas interrogantes todavía, interrogantes que estudios especializados no han podido dilucidar, y para empezar se debe dejar claro que métodos diagnósticos como la palpación ,y la ultrasonografía tienen un margen significativo de errores en diagnostico que dejan mucho que desear pues no hay una medida Standard para poder clasificar estos quistes, ya que se ha comprobado que hay quistes de 10mm y de menos, lo otro que hay que tener claro es que son estructuras dinámicas que tienen sus propias (ondas foliculares quística) o sea que los quistes se sustituyen por nuevos quistes. No es un exceso de FSH AL CONTRARIO LA FSH QUEDA BLOQUEADA, LA MAYOR PARTE DEL CICLO EXCEPTO AL MOMENTO DE SURGIMIENTO DE una nueva onda folicular quística, lo que caracteriza a estos quistes es que no hay pulsatilidad de LH niveles apicales necesarios para la ovulación, lo que diferencia estos quistes es que, es mantenida una produccion basal de LH mas de lo normal sin que se produzca el pico de LH. en cuanto a los tratamientos todos estan entre el 40[percent] y el 60[percent] dependiendo de los casos se puede aumentar el nivel de éxito pero eso es demasiado relativo y multifactorial, los mejores resultados son con exposición a progesterona.
Recomendar
Responder
Willian Garcia
Willian Garcia
27 de marzo de 2011
hola tengo varias vacas que el toro las monta y no quedan prenadas estan fisicamente en buenas condiciones no las he palpado aun pero sospecho que sea quistes uds que me dicen
Recomendar
Responder
Willian Garcia
Willian Garcia
27 de marzo de 2011
se me paso por alto decirles que frecuentemente estan en celos antes de estas vacas hice palpar una y resulto con quistes
Recomendar
Responder
Jesús rodolio peña vilchez
11 de julio de 2019
Dr. José Goicochea Vargas permitame expresarle mis saludos y comentar un poco como estudiante de Medicina Veterinaria los quistes son anavulatorios es decir no ovulan (deberían ovular a los 20mm de tamaño ) generalmente son foliculares y originan ninfomania por lo que pude entender al leer un poco. -vaca ya parió no entra en celo,posible caso de anestro(Anestro verdadero con aciclia) -Dos caminos romperlos o luteinizarlos con GnRH al quiste folicular -Hay dos tipos de quistes folicular y luteal
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.