Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

quiero cruzar ganado brangus con hereford

Publicado: 27 de marzo de 2005
Por: ignacio agundez aguilar
tengo la idea de cruzar hereford con brangus pero me dicen que la zona donde estamoses muy calida y que el sol afectaria los ojos de los animales, resulta que por aqui en esta zona nadie tiene ganado hereford y me gustaria ser un creador de esa raza . alguien por ahi me podria dar un consejo se los agradeceria su amigo : ignacio agundez Rancho El Colorado B. C. Sur
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Guillermo Scalerandi
16 de mayo de 2009
Estimados Amigos del foro, comentando un poco sobre la cruza que nuestro amigo quiere realizar, me parece muy buena, salvo por algunos detalles propios de hereford. Tuve la suerte de trabajar con esta raza y cruzamientos de ellas, es espectacular desde el punto de vista productivo por su gran precocidad en terminacion y precocidad sexual, pero como todo lo precoz tiene sus problemas, para empezar el tema de los ojos y su sensibilidad a las luz solar predisponiendolos asi a padecer inflamaciones en conjuntivas y cornea, llevando a queratoconjuntivitis por infecciones de diferentes agentes presentes en el ambiente y en el ojo, esto en cierta medida esta disminuida porque hay líneas genéticas de hereford con pigmentación ocular, sobretodo en párpados disminuyendo los problemas de la luz solar. Ademas existen vacunas comerciales, pero mi experiencia no fue muy buena. Por otra parte, esta el tema de problemas en patas, el famoso pietin, hereford tiene, por su acelerado desarrollo corporal y su origen, gran debilidad en sus tejidos, sobretodo en lugares que hay pastos duros que pueden lesionar el espacio interdigital (entre las pezuñas), inyectandole asi agentes patógenos dando esta costosa patología, disminuyendo la calidad del animal ya que el mismo por el dolor, esfuerzo para caminar comienza a perder condición corporal, si es en miembros posteriores y es toro, el gran problema de no poder servir a las hembras por no poder soportar el peso. Ahora bien, mi consejo sencillo, si es que aun queres probar con hereford, te diría que insemines con hereford sobre hembras brangus braford, de esa manera evitas tener animales puros hereford en tu campo y asi evitar los problemas comentados anteriormente. Pero cuando vayas a comprar el semen, pedí que sea con 100[percent] de pigmentación en ambos ojos, lo cual es heredable, de esa manera se lo transmite a la progenie. Espero no haberte mareado mucho con la explicación pero es un tema muy interesante y extenso, si tenés alguna duda al respecto no dudes en preguntarme, a lo sumo si no se la respuesta la averiguaremos con los otros colegas. Atte Guillermo Scalerandi - Argentina
Recomendar
Responder
Javier Helguero
16 de mayo de 2009
Ignacio Agundez Agular el 27/03/2005 se presenta al Foro a pedir recomendaciones sobre el ganado Hereford. Actualmente Guillermo Scaletandi le aconseja y dentro de lo que le dice es que la mala experiencia que el tubo fue lo que ya hace mas de 60 años se le llamaba en Argentina cáncer al ojo atribuido a la falta de pigmentacion que controle la radiación solar. Refiriéndose al Hereford. Ya son 4 años los transcurrido y el tema sigue siendo el mismo y las respuestas similares. En realidad lo que nos hace falta para terminar con este círculo vicioso, es la presencia de algunos realmente instruidos en genética. Estamos dándole la vuelta al mismo corral y como dicen en Ecuador es cogiendo a lo que el ojo dio. Aún y esto es generalizado en todo Sudamérica, seguimos enamorados del Vigor Híbrido y seguimos con la creencia de que eso es genéticamente es transmisible. Viene del principio que dice que el producto de la mezcla de dos tipos diferentes son mejores de quienes lo engendran. Desgraciadamente los que enunciaron este principio se olvidaron de agregarle, que esas mejoras no eran genéticamente transmitidas. Después de todo que es una raza? Hoy en día hay algunas decenas y seguirán aumentando. Las hay con características lecheras o carniceras y ahora estamos buscando, a como de lugar, el doble propósito. En realidad cuando uno habla de esto con un genetista, nos dice que se trata de un Fenotipo que por acción del Medio Ambiente se fija en un Genotipo. Nos dicen que lo que nos ha pasado a los ganaderos, es que por no saber seleccionar los animales que nacen de nuestras vacas, se han ido degenerando. Que en realidad y algunos ya lo estan haciendo, se trata de que todas partes mezclan el subtipo bos taurus con el bos taurus indicus. Se trata en realidad de seleccionar de nuestros animales los que nacen con un buen peso, se destetan temprano y guardan los que mas pesan, los pesan al año de edad y después periódicamente, para ver como fluctúa el peso durante el año. Cual es la raza, cualquiera siempre y cuando sea de las que diariamente, en el mismo pasto ganan mas peso por día, la que demanda el publico, mejor dicho la que nos quieran comprar los países que pagan mas por kilo y tenga el marmoleo adecuado. Si es de leche lo mismo. Todas las razas tienen boca y esa debe trabajar a full todos los días. No es posible que coman 6 meses y los otros se los pasen caminado por donde haya algo de comer. Ese es nuestro problema, hay que preguntar que tipo de ganado lechero o de carne es mas buscado en el mercado mundial. De ese hay que tener y dejar que el medio ambiente lo acomode a nuestro medio. Suerte en la selección.
Recomendar
Responder
Harry A Moller
16 de mayo de 2009
Por lo general la dominancia del hereford. para dar hijos cara blanca es grande. los problemas de pinkeye también. todo esto te lleva a baja produccion por el malestar ( mosca) mas radiaciones....en lo particular te recomiendo el BEEFMASTER (50[percent] Brahman.25[percent] Hereford.25[percent] Shorthorn) y tu problema se resuelve..
Recomendar
Responder
José Javier López López
16 de mayo de 2009
Estimados foristas todos los comentarios son muy buenos y útiles, me permito comentarles que si se usan brangus de varias generaciones el vigor híbrido se va perdiendo y por lo tanto dejaríamos de estar ante un trihíbrido, para lograr realmente un trihíbrido se deberían trabajar cíclicamente con tres razas puras en este caso Angus, Brahman y Hereford. Creo que incluso para potenciar el vigor híbrido de tres razas se debería trabajar con tres razas bien diferentes, por ejemplo: un británico (Angus), un índico (Brahman) y un continental (Charolais). El reemplazo de la raza Hereford por la Charolais que recomiendo, si no se pudiera para realizar con tres razas puras por cuestiones de manejo, da muy buen resultado cruzándola con el Brangus, con excelentes pesos al destete y muy buenos pesos finales y bien engrasados si se les da una oferta nutricional adecuada. También tiene una menor predisposición a Queratoconjuntivitis y a los papilomas, muy comunes en el trópico en animales pampa (cabeza blanca). Espero sea de utilidad. Muy interesante el tema. José Javier López López Rosario de la Frontera, Salta, Argentina
Recomendar
Responder
Juan Jesus Silverio Gámez Ponce
Juan Jesus Silverio Gámez Ponce
17 de mayo de 2009
Estimado Ignacio Agundes Tengo experiencia en la raza Beefmaster, soy gerente de un rancho ganadero.Y lo que yo puedo aconsejarte consiste en que antes de tomar cualquier decisión, definas muy bien tu meta u objetivo de mercado al que vas a satisfacer. Mantener un hato hoy en día es muy costoso. Conviene por lo tanto realizar una inversión lo más segura posible. Yo te preguntaría lo siguiente: ¿Que raza es la que más bien se vende en tu región? ¿Que raza prefieren los ganaderos de tu región? inicialmente por ahí es el camino. Después: ¿Que problemática tiene esa raza, para optimizar su producción? ello te llevará a un estudio de rentabilidad. Después: ¿Cuento en mi rancho con todos los medios para producir esa raza? Después: Investigar sobre la pila genética de la raza que ya decidiste por su rentabilidad, por su adaptabilidad a tus condiciones y la facilidad de manejo que tendrás con ella. El Beefmaster ya es un trihíbrido Brahman + Hereford + Shorton y es sumamente adaptable, rústico y rentable, acá en Querétaro, nos ha dado excelentes resultados y tiene un excelente mercado. Un fuerte abrazo.
Recomendar
Responder
Jorge Algara
17 de mayo de 2009
Amigo Ignacio: Su idea de establecer esa cruza es muy buena, use las vacunas para prevenir el pinkeye, en lugares arriba del trópico de capricornio o abajo del trópico de cáncer la incidencia del pinkeye es menor, hay toros hereford ya pigmentados con excelentes resultados y lo heredan muy bien, deshagase de las cría que resulten con el problema, use vacas brangus, mejor como dijeron algunos use inseminación artificial, pero tengan en cuenta las condiciones de las praderas, el abastecimiento de agua, ya que todos los angus son muy demandantes de agua. Pero si llena las condiciones que le menciono siga adelante y me cuenta, estoy a sus ordenes. Jorge
Recomendar
Responder
Marta Beatriz Capponi
17 de mayo de 2009
Estoy de acuerdo con mi colega GALLO de Venezuela, por lo que dijo con respecto a la raza SENEPOL. Ademas que no existe políticas con respecto a un mejoramiento a largo plazo de la ganadera, ni tampoco políticas de inversión, sino de destrucción poco menos de 10 años veremos las vacas tanto de leche como de carne en fotos, habiendo tanto hambre en el mundo, y no estoy hablando de VENEZUELA sino de Argentina mi tan querido pais, que esta pasando por lo mismo. DESDE YA MUCHOS SALUDOS , MUY BUEN INFORME.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
17 de mayo de 2009
Es una buena cruza, para el terreno desértico en el que te encuentras, lo ideal sería que las hembras fueran las Brangus (Rojo o Negro) y el toro el Hereford, sin embargo, vas a tener problemas con la adaptación de los toros, por lo que te recomiendo que insemines artificialmente, seleccionando toros pigmentados de los ojos, las compañías que están distribuyendo semen en el norte de México, contemplan este tipo de toros en sus catálogos. En cuanto a la vacuna contra Pink Eye, aplícala de cualquier manera, ya que por lo regular viene combinada con Clostridium y te protege 12 meses con una sola aplicación, así que tendrías doble beneficio y no son caras. Adelante y suerte.
Recomendar
Responder
Claudio Navarrete
18 de mayo de 2009
Hola a todos, interfiero con respeto ante todos ya que todos los comentarios han sido bien fundados, pero me parece que el forista que propuso el tema , debería por lo menos dar un panorama mas explícito de las características de su campo, porque si bien es un lugar del planeta muy caluroso, dentro de pocos años lo sera mas, entonces habría que replantearse el tema de dilucidar la sangre indica con un aporte de una excelente raza europea. En lo personal, ya me hice esos planteos con respecto al clima y si bien nunca el pampa me trajo grandes problemas con la querato, a partir de ahora me dedicaré al Bradfor, solo con su característica rusticidad del norte de nuestro pais, y eso que lo tendré en el litoral de la pampa húmeda.
Recomendar
Responder
Mauricio Albeiro Pineda Ospina
19 de mayo de 2009
Si lo que estas buscando es produccion de carne estarías por un buen camino tendrías una línea de carne
Recomendar
Responder
Fernando Fader
MSD - Merck Animal Health
21 de mayo de 2009
Me parece interesante el tema de cruzar brangus con hereford como asi también conozco empresas que a cruzado bravera por angus colorado esto es en la zona del litoral argentino con muy buenos resultados debido a que se ajustan varios detalles antes de realizarlos, como ser si el hereford es raza cruzante tenés la opción de inseminar, y ademas de dirigir el servicio de acuerdo al tipo de vientres, hoy por hoy tenés semen para elegir de toros pigmentados, pelo corto,pool, etc. ahora pregunto a los foristas según su entender que harían si de estos cruzamiento se guardan algunas hembras, cual seria la raza cruzante en el futuro.
Recomendar
Responder
Fernando Fader
MSD - Merck Animal Health
21 de mayo de 2009
señores foristas quise decir braford por angus colorado
Recomendar
Responder
Claudio Navarrete
21 de mayo de 2009
Fernando Fader Médico Veterinario Argentina - HOLA FADER, Haber si adivino su intención con la pregunta, si se dieran todas esa condiciones, yo en particular cruzaría esas hembras con un toro shorton para obtener un típico careta con un chorro de cruza ( perdonen los términos pero acá lo designamos asi en lenguaje corriente, para hacerlo mas técnico le pido a usted que lo traduzca, no quiero decir algo que no corresponda)
Recomendar
Responder
Kenneth Joel Cradozo Mora
Kenneth Joel Cradozo Mora
21 de mayo de 2009
Saludos a todos, esta muy bueno sus comentarios en cuanto a los cruzes, pero antes de trabajar con una genetica en un hato o país debemos tomar encuenta tres factores importante que son: el clima,alimentación y sanidad para así poder tener éxito en la genetica q vamos a trabajar al realizar un buen manejos en esos tres factores estoy seguro q tendremos éxito en nuestro hato GRACIAS....
Recomendar
Responder
Renato Carlos Figueroa Garcia
24 de mayo de 2009
Hola a todos. El cruce brangus con hereford es excelente las crías no tienen el problema del ojo rosado porque en su mayoría salen cara pinta o con el borde del ojo color negro. lo difícil sería el cuidado de los toros hereford, esos si tendrían mucho problema al llegar a regiones calurosas, yo te recomiendo la inseminación artificial pero para eso tendrías que amansar bien tu ganado, porque de lo contrario la inseminación no funciona. gracias.
Recomendar
Responder
José Darío Pizano W.
24 de mayo de 2009
Lo primero que uno se tiene que preguntar cuando uno va a realizar un cruce es ¿para donde voy? o sea fijarse metas de producción antes de tomar una decisión de este tipo. ¿Qué se pretende los los cruzamientos entre dos o más razas? pues obtener una heterosis o vigor híbrido con mayor productividad que la que puedan producir una sola raza para hacer esto hay que poner en una balanza las cualidades y los defectos de cada una de las razas para ver si es o no conveniente determinado cruce, pero mientras no tengamos definidas las diferentes características es mejor no ensayar por ensayar, máxime que para evaluar un programa de estos es bastante demorado y costoso.
Recomendar
Responder
Fernando Fader
MSD - Merck Animal Health
25 de mayo de 2009
Sr navarrete me parece muy buena opción lo propuesto por usted asi aprovechamos al máximo el vigor híbrido. pero cuando hago referencia a cual seria la raza cruzante al producto de braford con angus, es porque ya estamos en presencia de un animal tipo industrial, y yo en particular no me me guardaría nada, mandaría al mercado machos y hembras. si mi base es braford que mejor opción de realizar criss cross de esta manera a las pampizadas las cruzo con brahman y a las acebuzadas con hereford, porque ademas en un rodeo de cria mas se complica el manejo cuando mas razas intervienen en el mismo.
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
13 de octubre de 2009
Respecto al cruce de ganado brangus con hereford en clima caliente tengo mis reparos a saber: 1º..el clima influye demasiado sobre la producción y rendimiento de los animales ya que aunque tenga una buena carga genética para producir carne esta se ve modificada por el medio totalmente ( luminosidad, radiación, pastos, sanidad, manejo, etc.) dándose el caso de la presentación del fenómeno de llenura producida por el exceso de calor y aunque el animal tenga hambre el recalentamiento del contenido de la panza le impide comer por lo que los animales generalmente buscan la sombra o mantenersen sumergidos en el agua para tratar de defenderse de este sobrecalentamiento y reduciendo producción 2º El clima caliente es abundante en hemoparásitos que menguan el rendimiento de los animales y si estos proceden de un clima benigno o frío se ven mas afectados ya que los animales no tienen defensas suficientes para contrarrestar estos parásitos 3º.- Para un animal productor de carne un buen pasto es ideal, pero debemos tener en cuenta que si el pasto se vuelve corto y seco debemos suministrar alguna ayuda nutricional .4º.- Cuando hace calor el ganado pierde agua del cuerpo a través de la evaporación y la respiración produciendo estrés calórico por lo que el consumo de agua se incrementa de ahí que el animal trata de pastorear en las horas mas frescas y cerca a las fuentes de agua la cual no debe estar a una distancia no mayor de 1.5 kilómetros 5º.- Suplementación. Aunque la mayoría de ganaderos engordan sus ganados a base de pasturas no se consigue la eficiencia en la producción por el tiempo que tardan los animales en llegar a su terminación 220 kg. en canal a los 30 meses de edad, siendo el ideal que el animal consiga ese peso a los 24 meses de edad o incluso antes y para alcanzar ese peso necesariamente se tiene que suplementar los animales en forma continua. Por todo lo anterior y de acuerdo a mis conocimientos en ganado de carne en tierra caliente le recomendaría mantener el Brangus como raza resistente al medio y a manera de ensayo hacer un cruce de unos pocos vientres de esta raza con Hereford para que usted mismo verifique su rendimiento comparativamente con el del Brangus que para estas zonas debe ser menor debido al incremento de sangre taurus en detrimento del indicus que para estas zonas cálidas da mejores rendimientos.
Recomendar
Responder
Primo Castillo
Primo Castillo
28 de noviembre de 2009
Hola soy primo castillo tengo un rancho ganadero en la son tropical húmedo en la huasteca pitezna salep México tengo ganado comercial, pero también estoy haciendo transferencia de embriones para producir ganado pura sangre Brahman gris y rojo después cruzarlos con simental puro para sacar el F1 alguien podría ayudarme o sea darme tipas, si es buena cerusa para la carne? pakistaní .Como www.rancholashuastecas.com.mx les agradecería sus comentarios.. gracias..
Recomendar
Responder
Gregorio Antonio Diaz Martinez
22 de abril de 2010
Buenas tardes la opinion que espero es en lo referente a la cruza de vaquillas, brangus, red-poll, bradford con toros brangus negros de 5/8, para mi es de suma importancia comentar que mis terrenos son de temporada 8 meses se alimentan con buena pastura natural y potrero y los meses restantes o de creciente comen camalote y alguna que otra leguminosa, la perdida de peso es insignificante mas o menos del 20[percent] o para mejorar la rusticidad de mi hato que raza de toro me sugieren??? gracias espero comentario
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.