Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Quemas controladas en pastizales, una herramienta para el manejo de pastizales con fines productivos y conservacionistas

Publicado: 15 de diciembre de 2013
Resumen
El fuego, el ambiente y el hombre El fuego ha sido un factor ambiental presente desde siempre en numerosos pastizales de nuestro planeta; por lo que ha modelado la estructura de la vegetación, favoreciendo y manteniendo su diversidad y estabilidad. Los estudios sobre el fuego indican que su papel ecológico depende de su extensión, frecuencia, intensidad y severidad, as&ia...
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Marino
Ganadería sustentable del Pastizal
Recomendar
Comentar
Compartir
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
16 de diciembre de 2013
Muy Interesantes las formas de utilizar la quema controlada sin embargo no estoy de acuerdo con la utilización de esta medida. hay otras formas de mejorar los pastizales utilizando EL PASTOREO RACIONAL VOISIN. saludos
Recomendar
Responder
Manuel Esteban Castro
16 de diciembre de 2013
Estoy de acuerdo con el comentario anterior, aunque no he logrado implementar un pastoreo racional de Voisin debido a que aún tengo zonas de recreación o sociables, no obstante, el manejo racional para el pastoreo del ganado en potreros de una hectárea ha sido sorprendente. Suelos degradados por el pastoreo extensivo y tradicional en tres meses se han recuperado notablemente, saludos.
Recomendar
Responder
Otavio Heinz
17 de diciembre de 2013
Concordo com os comentários anteriores, o manejo racional do pastoreio sempre será a melhor alternativa, evitando o acúmulo de material não aproveitado e sem os prejuízos do fogo, como destruição de micro e meso organismos do solo e emissão de CO2. Em locais como os apresentados no artigo como recomendado o fogo, devem-se utilizar cargas animais muito elevadas(centenas de cabeças/Ha) por períodos curtos, algumas horas, promovendo o pisoteio e incorporação ao solo do material morto misturado às dejeções dos animais, causando um aumento da atividade biológica.
Recomendar
Responder
Darcy Andre Pimentel
18 de diciembre de 2013
Definitivamente no es una alternativa, es mas me parece una gran aberración que "profesionales" extranjeros quieran promover estas practicas que los profesionales de verdad ya sabemos que no funcionan desde ningún punto de vista, ni económico ni mucho menos ambiental, como propuesta real y concreta el manejo de pastos con cercas eléctricas por citar un ejemplo se constituye en una alternativa moderna y viable, prestar estos medios para habilitar temas trillados me parece una perdida de tiempo y recursos invirtamos en nuestros profesionales para solucionar primero nuestros problemas. Sin animo de molestar, prepositivo. Atentamente:
Recomendar
Responder
Cristian Cuevas
18 de diciembre de 2013
Creo que debemos pensar como era el desarrollo de los montes y pastizales naturales, antes de la introducción de ovinos y bovinos en ellos. lo mas parecido a lo natural, es lo correcto..... acumulación de material,veranos secos, tormentas, fuegos naturales, mas luz y agua disponible, renovacion del sistema.Sobre todo en campos que son propensos a la invacion con arbustivas-leñosas Claro que esto sumado a un pastoreo Racional,"parecido a como lo hacian las manadas" seria aun mas lógico. Saludos
Recomendar
Responder
Jaime Washington Sanchez Salazar
21 de diciembre de 2013
El fuego no es una solucion optima lo mejor es la siembra continua de forraje, como vicia avena, luego rey grass alfalfa, trebol.
Recomendar
Responder
Francisco De La Vega
Rancho Kansan
7 de enero de 2014
muy interesante y polémico el tema estoy deacuerdo con ambas partes solo quisiera decir en la naturaleza hay plantas que necesitan temperaturas elevadas para que su semillas germinen, el daño a la fauna al contrario es terrible. sin embargo creo que cada lugar o zona hay que manejarlo de manera diferente. por ejemplo en mi zona uso la utilización de brechas cortafuego y la quema de las orillas a los caminos. lugares mas propicios a un incendio provocado. una reflexión les dejo que es mejor quemar de manera controlada una parte para salvar el resto o dejar que algún dia se queme todo sin control,. gracias y saludos a todos
Recomendar
Responder
Wolf Rolón
15 de enero de 2014
Felicitaciones por este aporte en un tema muy controvertido. Por andar diciendo que quemar pastizales es una “aberración” no se estudia el efecto del fuego adecuadamente. Quienes manejan grandes extensiones de pastizales y conocen la dinámica natural de la sabana natural en la que el fuego es parte del ecosistema entienden la gran necesidad de ahondar en estos estudios.
Recomendar
Responder
Johana Osuna
4 de febrero de 2014
EN MI CASO LA QUEMA CONTROLADA ES LA PRIMERA HERRAMIENTA A UTILIZAR, DE OTRA MANERA NO HUBIERA PODIDO TENER PASTO EN LA ZONA QUE LO TENGO. (MONTAÑAS CUBIERTAS DE ARBUSTOS NADA PRODUCTIVOS).
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de febrero de 2014
Saludos: En mi humilde opinión, no es cierto que en los pastizales se deban eliminar las arbustivas leñosas, pues ellas no afectan el desarrollo del pasto que crece bajo ellas, por el contrario lo favorecen al reducir la evaporación de la humedad del suelo y al aportar materia orgánica con sus hojas cuando caen y allí se descomponen. El gran temor del ganadero radica en que nunca ha sido pastor de sus ganados y de tal manera el ganado es altamente selectivo porque esta extensivamente alojado en potreros gigantescos donde a la vaca no le interesa consumir el pasto que crece bajo el arbusto, porque como allí es donde el ganado se posa y hecha a sombrearse al medio día, y es donde orina o defeca con mayor intensidad, pues al rededor del arbusto se crea un ambiente propicio para que las plantas enredadoras y otras leñosas se críen adecuadamente y así el ganado nunca las comerá, pero si por el contrario hacemos un pastoreo intensivo aplicando las leyes universales del pastoreo como lo enseñó el Sr. Voisin, y le favorecemos suficiente sombra para reposar, el ganado siempre consume todo lo que tiene en el espacio reducido exceptuando el arbusto, que hasta muchas veces lo descascara o ramonea o se rasca con el y lo quiebra, pero lo cierto es que el cultivo forrajero hoy por hoy esta demostrado que no habita tan bien como bajo la sombra de los arboles de hoja menuda, que son arboles que se desvisten varias veces al año entregando mucha materia orgánica al suelo y permiten un acceso moderado de la luminosidad, así que no hablamos de penumbra absoluta tipo dosel de selva o bosque, pero si conservar un sistema silvo pastoril, que bien manejado como Voisin nos enseñó, da la mayor productividad de forraje por mt2 que jamas nos hayamos imaginado, ademas el confort para los animales es total, y eso significa que le damos la oportunidad al ganado de consumir forraje hasta en las horas mas calientes del día porque su temperatura alojada bajo los arboles, es muy fresca. Con el respeto que se merecen los autores de este articulo, están parados aun en un paradigma de lo que el pastoreo es, y de a donde nos quieren llevar promoviendo la emisión de CO2 al ambiente, ¿ACASO no se dan cuenta que el clima lo estamos cambiando todos los días haciendo emisiones de CO2 a diestra y siniestra? y si no observen en google earth la selva del paraguay, donde hay un sinnúmero de cuadriculas de tala y quema de arboles con la debida emisión de CO2 y eliminación absurda del pulmón de la tierra. O es que son gratis las inundaciones en Australia, las nevadas repetitivas actuales en USA, los veranos extensos en otros sectores, el derretimiento de los glaciares, etc...etc? Javier Eduardo Vanegas Jiménez Profesional en Zootecnia Ganadero Usuario de GAE-PRV Lombricultor Criador Canino Asesor Equipo CEG para Llanos Orientales Cultura Empresarial Ganadera (CEG) Instituto André Voisin Internacional (IAVIC) Sede en Villavicencio, Meta, Colombia
Recomendar
Responder
Laurent Ferri
7 de marzo de 2014
Como varios ya lo dijeron, la quema es una aberracion total y con los años todo se termina empobreciendo (suelo, fauna, biodiversidad y proudctividad). La quema reduce la materia organica del suelo y con la primera lluvia intensa las cenizas se van con el agua. Que porcentage de la gigantesca materia organica y nutrientes que tenian al principio sera finalmente disponible para el suelo? Probablemente no mucho... Y eso mas aun con los suelos tropicales, necesitan siempre una cobertura de materia organica y algunos arboles/arbustos para dar sombra y para limitar la erosion. Ya hace años que muchisimas organizaciones tratan de hacer entender que la quema no deberia existir y la verdada no se entiende que todavia algunas personas la fomenten...en muchos paises esta ademas prohibido. Saludos
Recomendar
Responder
López Fernando
22 de abril de 2018
Cómo pueden ser tan ignorantes? No puedo creer la cantidad de estupideces que se dicen acá. La quema está prohibida en todos lados porque produce grandísimas cantidades de gases de efecto invernadero. Hace un tiempo llenaron la provincia de Bs As de humo que respiramos todos, nuestros hijos, mucha gente sensible internada por problemas respiratorios, muertos en todas las rutas por problemas de visibilidad, todos encerrados en nuestras casas con toallas mojadas en las puertas. Trabajo en el OPDS y allí recibimos muchísimas denuncias que colapsaron las líneas de gente que internaba bebes, ancianos y personas con asma. Lo que hacen es una apología del delito.
Recomendar
Responder
Gonzalo Seoane
11 de enero de 2019
Una aberración total, Pastoreo Racional Voisin es la solución, saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.