Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué es la Tristeza parasitaria?

Publicado: 15 de mayo de 2017
Resumen
¿Qué es la Tristeza parasitaria? La tristeza parasitaria es una de las principales causas de muertes de bovinos en nuestro país. Las pérdidas económicas que surgen de este complejo de enfermedades no son causadas solamente por la muerte de los animales, sino también por disminución de la producción de carne y leche, abortos y costos agreg...
Temas relacionados
Autores:
Franklin Riet Correa Amaral
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Cecilia Miraballes
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo  De  Maria
17 de abril de 2018
A Manuel Garcia Solá quiero comunicarle que en Uruguay hay 2 vacunas, una que la produce un laboratorio particular y se vende crioconservada y la otra que la produce el Dilave ( oficial ) . El productor solicita las dosis y el envio es refrigerado con la hemovacuna lista para usar. Se debe dar antes de los 3 dias de llegada. Sds
Alfredo Coronado
17 de abril de 2018

Quizá hemos dedicado más esfuerzos en demostrar que Rhipicephalus microplus es el vector de Anaplasma marginale que en intentar comprender un poco más acerca de la epidemiología de este agente hemotrópico. Hemos trasladado el concepto de "estabilidad enzoótica" desarrollado para la babesiosis de manera literal para tratar de entender la anaplasmosis. Creo que casi nunca ( o nunca) nos hemos paseado por la idea de considerar a Anaplasma marginale como un patógeno oportunista, y entonces la conducta resulta siempre la misma: si el frotis muestra eritrocitos infectados aplico tratamiento (generalmente oxitetraciclina). Cuando hacemos esto, no estaremos confundiendo causa con consecuencia?
Un saludo.

Carlos Alberto Ford
21 de abril de 2018
Estimado Dr. García Sola: Con referencia a su respuesta del punto 1, tengo entendido, que la vacuna que Ud., fabrica y vende, contiene hemoparasitos atenuados de Babesia bigemina y bovis, y a la que se le incorpora Anaplasma centrale. Según los Técnicos del INTA la inmunidad que otorgan ambas Babesias NO son para toda la vida, perduran como mínimo 4 años (máximo periodo evaluado) en ausencia de reinfectaciones, trabajo publicado con titulo “Tristeza de los bovinos; prevención de la Babesiosis y la Anaplasmosis bovinas” Revista Hereford, 67 (630): 60-62.- Con respecto al porcentaje de protección que Ud. menciona del 90 %, y de acuerdo a la Publicación del diario El Tribuno de Salta (2007)-www.produccion-animal.com.ar , como así también en la publicación de Campo Acción, el inoculo que fabrica INTA Rafaela y Mercedes y que le provee a Ud. la materia prima para fabricar su vacuna congelada en pajuelas, posee la misma capacidad inmunológica que la vacuna fresca que desde hace mucho tiempo comercializa INTA Rafaela y Mercedes. Deseo destacar también, que en la Revista Hereford (Año LXXIV). Autor Dr. Néstor Sarmiento (INTA-Mercedes); publico que la vacuna que producen confiere una cobertura no mayor del 75 %, y además en la web institucional, los Técnicos de INTA, hacen mención a que el Anaplasma centrale que se utiliza como inmunógeno, es una especie poco patógena para los bovinos y que brinda una inmunidad cruzada parcial contra Anaplasma marginale. De esto surge mi pedido realizado el día 17/11/2017 sobre las citas bibliográficas de los trabajos de Investigación que avalan la cobertura que Ud. menciona; además saber donde fueron publicados los mismos, a los efectos de poder compartir su experiencia y la de su equipo de Profesionales entre los foristas de esta página web. Con referencia a la última pregunta, sobre la eficacia pretendida por los usuarios, con el uso de vacunas frescas elaborada por INTA, deseo compartir un trabajo de Investigación realizado por Técnicos de INTA Rafaela, llevado a cabo en Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina titulado “ANALISIS DE FALLAS DE LA ANAPLASMOSIS Y BABESIOSIS EN BOVINOS INOCULADOS CON VACUNAS VIVAS” realizado por los Dres Alberto GUGLIELMONE Y Víctor VANZINI, Equipo de Sanidad Animal del Área de Investigación en Producción Animal de la EEA Rafaela, INTA-Centro Regional Santa Fe, deseo destacar que después de la Publicación de este trabajo, no tengo conocimiento, que Técnicos de INTA Rafaela o Mercedes, hayan realizado otro trabajo de Investigación y Publicado sus resultados, posteriormente al mencionado.
Carlos Alberto Ford
22 de abril de 2018
Adjunto los links del trabajo arriba mencionado. Saludos cordiales. Carlos Ford 1- https://scontent.faep9-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/31189939_1822107117826485_3681641250257108992_n.jpg?_nc_cat=0&oh=d3565dcde9fc426486547e730bc49eeb&oe=5B696814 2- https://scontent.faep9-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/31143721_1822107134493150_2498467761248796672_n.jpg?_nc_cat=0&oh=0d20695f9901958a378f1b9550a5efc4&oe=5B6DE85E 3- https://scontent.faep9-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/31120766_1822107171159813_7948274170264027136_n.jpg?_nc_cat=0&oh=ba0fcce6418e19b5985d5c0993eee18a&oe=5B5E03C0 4- https://scontent.faep9-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/31154316_1822107281159802_4433173807372435456_n.jpg?_nc_cat=0&oh=6cb1307f6f53e6e997483c58c81dc471&oe=5B545A55
Colbert Gonzalez
27 de abril de 2018
Acertado el comentario de esterilizar agujas entre animales, cuando lo hago uso agua hirviendo al lado de el punto de trabajo, se aplica producto se cambia aguja y la usada va al agua hirviendo por un tiempo, el uso de desinfectantes puede ser contraproducente por los residuos en la aguja y el tiempo minimo de contacto para conseguir el efecto esterilizante puede ser largo dependiendo el agente.
Eduardo Luis Marelli
22 de marzo de 2019

Señores foristas:
Hace mucho tiempo estoy siguiendo en la página web de ENGORMIX, todo lo publicado referente al Complejo de la Tristeza bovina, y deseo compartir, un análisis personal, sobre este tema de vital importancia para nuestra Ganadería, mi opinión va dirigida a las Instituciones Profesionales que nos nuclea, colegas, como así también a Representantes Gubernamentales, Estudiantes y Productores ganaderos.
Todos los Colegas en la zona donde trabajo, (San Cristóbal-Santa Fe) conocen muy bien la Enfermedad, se hacen correctamente los diagnósticos y tratamientos, como así también, se intenta trabajar en PREVENCION. Aquí me detengo, porque es uno de los temas que más me preocupa, la Anaplasmosis bovina.
En el mercado disponemos de una sola vacuna en dos presentaciones: fresca y congelada, ambas atenuadas, en Babesia bigemina y bovis; y que además posee el ANAPLASMA centrale, (especie poco patógena) que según lo escrito por los Colegas responsables en la elaboración, posee una inmunidad cruzada parcial contra el ANAPLASMA marginale, responsable de provocar la enfermedad y muerte de los bovinos.
Sabemos que con el uso de la vacuna, el hemoparasito Anaplasma centrale, no detiene la infección, y el problema vuelve a repetirse con las consabidas consecuencias en los rodeos, no solo productivas sino también económicas (que lamentablemente no son pocas).
Sabemos que el Anaplasma centrale no es capaz de conferir la protección requerida y no desconocemos los fracasos vacunales que ocurren ante el desafío natural con el Anaplasma marginale, limitantes estas reconocidas por los mismos Colegas que producen estas hemovacunas, avalado además por trabajos científicos.
Sabemos que si hacemos un poco de historia existieron Colegas como Calase y Gallo, aquí en nuestra Provincia, que trabajaron muy bien con la cepa de campo de Anaplasma marginale y llevaron al Productor una solución verdadera a sus rodeos, actualmente estoy en conocimiento de Colegas que se encuentran trabajando con este mismo sistema, con muy buenos resultados, llevando la real solución a la problemática de la Anaplasmosis bovina.
Lo que no alcanzo a interpretar es el porqué de la resistencia en los Colegas en aconsejar el uso de cepas virulentas de campo, lo que me llevó a deducir lo siguiente: (debo aclarar que antes de escribirlo al que le quepa el sayo que se lo ponga)
1- Desconocimiento total en el uso de cepas virulentas de campo de Anaplasma marginale.
2- El uso de las Oxitetraciclinas en los tratamientos, como otros medicamentos que se utilizan en los brotes de la enfermedad, deben dejar indudablemente buenos dividendos, además tampoco alcanzo a comprender, el porqué ni siquiera se interiorizan, como tampoco la inquietud de informar o por lo menos en llevar una alternativa más eficiente al Productor. Lamentablemente no es bueno instalar una veterinaria dentro de una Estancia.
3- Tenemos que tratar de que este tema no se convierta como uno de los tantos que leemos en la crónica diaria, en un hecho de corrupción.
Quisiera decirles a todas aquellas Instituciones y Personas a las que me he referido en esta nota, que por esta VEZ, dejemos nuestras banalidades de lado, nos juntemos y digamos sin tapujos ni intereses creados; LA VERDAD y la realidad sobre la Anaplasmosis bovina, tenemos que bregar para que llegue ese DIA 0, y nos pongamos a trabajar con la seriedad que demanda nuestra Profesión, NO BUSQUEMOS SOLUCIONES donde NO están, tenemos que ser Profesionales eficientes y estar acorde a las circunstancias que actualmente (Siglo XXI) estamos viviendo; los Productores nos lo están demandando.
Por último deseo tomarme el atributo en mencionar al MV Carlos A. Ford, que lleva muchos años de experiencia en este tema. Se inicio trabajando en INTA Rafaela y luego en Reconquista para dedicarse más tarde en la actividad privada y hasta la fecha en el uso de cepas virulentas de campo de Babesias y Anaplasma marginale para la prevención de la tristeza bovina, con muy buenos resultados en trabajos realizados en nuestra zona, en otras de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, y fuera de las fronteras del país en la República del Paraguay, en la República de Bolivia, y hasta en feed lot en la zona este de Brasil.
Atentamente
MV Eduardo L. Marelli-MP N° 954

Thais Romero
16 de abril de 2020
Eduardo Luis Marelli En Venezuela, estas enfermedades se encuentran distribuidas en casi todo el país, predomina en los Llanos, Yaracuy, Lara, Falcón, Bolívar, Zúlia y Tachira. En nuestro país por ser un medio tropical y subtropical brinda condiciones ambientales óptimas para la proliferación, por lo tanto hay que hacer la implementación de un programa sanitario de control parasitario y este no puede ser realizado según un esquema rígido, es decir, no se pueden dictar normas para la ganadería de carne o leche en general de un país. Es necesario conocer cuales son los problemas en un área determinada o en una Finca en particular, debido a la influencia de factores ambientales y sistemas de manejo en la incidencia o prevalencia de los diferentes parásitos. Por lo tanto es altamente recomendable la asistencia técnica con el objeto de investigar cuales son los principales problemas a resolver en un período determinado de tiempo. con el objeto de determinar los costos de operación, el manejo de los animales se deberá adecuar al movimiento del rebaño, es decir, incluir las medidas de control parasitario en o durante la época de monta, pariciones, destete, pesaje, etc, de esta manera se trabaja en forma coordinada y los resultados son superiores. HACER CONTROL DE PARASITOS EXTERNOS. ( ECTOPARASITOS ). Como miasis, mosquilla y garrapatas. LAS GARRAPATAS. Estos son artrópodos hematófogos, se alimentan de sangre, y estan muy difundidos en el país. También están involucradas en la transmisión de agentes infecciosos muy importantes como son: Babéesia y Anaplasma productores de la denominada fiebre de garrapatas, los cuáles causa grandespérdidas particularmente en ganadería de leche y carne, cuando se han introducido razas Europeas y no han sido protegidas adecuadamente. La medida para el control de garrapatas más efectivo hasta el presente es la aplicación sobre el animal de sustancias químicas conocidas como ixodicidas o garrapaticidas a intervalos regulares de tiempo, con el objeto de de afectar el mayor número de garrapatas hembras listas para desprenderse y realizar la postura de de los huevos en los potreros, disminuyendo la contaminación de los mísmos y por ende la infestación de los animales que allí se alimenten. La aplicación de los garrapaticidas se puede hacer por aspersión, utilizando bombas de espalda, mangas de aspersión o inmersión. Dependiendo del tipo de garrapatas predominantes en un área o en una Finca, los baños se aplicarán cada 21 días para combatir Boophilus, o cada 7 días para Amblyoma. como en época de lluvia la población de garrapatas disminuye, una buena medida es la aplicación de baños garrapaticidas al final del período lluvioso, repetirlo a los 30 días y luego aplicar baños a intervalos en la época de verano. Se pueden variar los baños, hay garrapaticidas organofosforados, cipermetrinas, flumetrinas, deltametrinas, amitraz etc. PARASITOS INTERNOS. ( ENDOPARASITOS ) PARASITOS DE LA SANGRE. ( HEMOPARASITOS, HEMOTROPICOS ) ANAPLASMOSIS. Es una enfermedad infecciosa, transmitida al bovino por vectores como garrapatas, Tábanus, mosca brava, mosquilla o bién mediante instrumentos quirurgicos o agujas no esterilizadas adecuadamente. Se caracteriza por fiebre, anemia, ictericia, constipación,aborto, debilidad asociada aa la presencia de elementos densos, redondeados, muy pequeños ubicados en el interior de los glóbulos rojos. Esta enfermedad en nuestro medio posee una grran importancia económica en las explotaciones ganaderas en nuestro medio, ocurre principalmente en la época de verano pudiendo atacar el 90% del efectivo susceptible y producir una mortalidad del orden del 30 al 50% en animales no protegidos mayores de 2 años. La enfermedad está ampliamente distribuída en el país, con un rango de prevalencia en las regiones productoras de 22.2% a 88.17%. En esta enfermedad hay razas resistentes como son las nativas, las criollas, y el ganado cebú y sus mestizos. Contrario las razas Europeas importadas o crucces de ellas son más susceptibles. La susceptibilidad umenta con la edad, es decir los animales jóvenes, menores de un año son más resistentes que los adultos. BABESIOSIS. Se conoce como fiebre de garrapatas o fiebre de Texas. Se present.a en todo el país, pero principalmente en áreas donde existe mayor incidencia de garrapatas conocida como venadera ( Boophilus microplus ). La enfermedad se caracteriza por pérdida del apetito, fiebre, rrumia irregular, hemoglobinuria, trastornos nerviosos ( agresividad o parálisis ). También es muy difundida en Venezuela, con prevalencia de 6.2% a 89.5%. En relación al control de la Anaplasmosis y Babesiosis bovina se debe tomar en cuenta los siguientes puntos: 1.- Definir en el rebaño la condición de epizootiológica, la cual significa que se debe conocer si los animales adultos o susceptibles presentan defensas o inmunidad frente a Anaplasma y Babesia ( estabilidad enzootica ), también se debe determinar si estos bovinos no presentan resistencia, por lo tanto en una población propensa a sufrir estas enfermedades ( inestabilidad enzootica ) . En el sentido de lograr la condición de estabilidad enzootica, se debe garantizar que muchos animales jóvenes menores de 9 meses, que tienen cierto grado de resistencia , innata logren infestarse con garrapatas, de esta forma pueden adquirir la infección con los parásitos, desarrollando simultáneamente defensa o inmunidad contra los mísmos. Debido a esto, la mayoría de los bovinos adultos presentarán una resistencia específica producto de un estado de infección o premunición naturales y la posibilidad de brotes en los rebaños se verá disminuída. 2.- Es importante considerar el movimiento de ganado sin un control adecuado de hemoparásitos y de garrapatas procedentes de diferentes áreas geográficas que son introducidas a otras áreas.Esto trae como consecuencia la introducción de garrapatas infectadas con otras cepas diferentes de Babesia y Anaplasma las cuales pueden infectar a los animales residentes y se pueden producir brotes de estas enfermedades. 3.- El control de Anaplasmosis y Babesiosis bovina mediante el procedimiento de inoculación de organísmos vivos combinado con un control terapéutico utilizando fármacos específicos denominado Premunición es un método costoso debido a las pérdidas ocasionadas por mortalidad que pueden ocacionar gastos en tratamientos, en cuidado, en personal y además es necesario utilizar un lapso de tiempo más largo. Luego continuará. Sin BATERÍA 0
luis leon
8 de mayo de 2019
en mi experiencia colega con hemoparasitos yo creo que el problema lamentablemente es el productor sin ofenderles debido a que siempre tratan de ahorrar, el cual luego les sales mas caro y nos tienen que llamar, cuando los casos ya están enquistados y nos toca hacer milagros como muchos los ven, también esta el caso de utilizar productos que son para ellos buenos para todos el cual terminan inmunizandolos, para eso estamos nosotros no solo para tratar sino para enseñar, uno de los mejores tratamientos, es u buen manejo, en mi caso, yo a los tratamientos para hemoparasitos los realizo preventivamente ya sea con oxitetraciclina, diminazeno, imizol, emicina, tripamidiums, dependiendo del parásito en cuestión, se que hay controversia con los tratamientos preventivos, pero me a ido bien, no los curo totalmente debido a que la reincidencia es peor, aveces las enfermedades son mas culturales
Carlos Alberto Ford
8 de mayo de 2019
Estimado Colega, su opinión es un común denominador en cuanto a la prevención para la cual utilizan medicamentos, lo que no alcanzo a entender (como no se toma al toro por las astas) y se trabaja con sentido común, inoculando los mismos antígenos que producen esta enfermedad, obviamente primero antes de hacer una inoculación, deberíamos determinar fehacientemente si los animales que se enferman son portadores sanos o animales que nunca tuvieron contacto con los hemoparasitos que producen esta enfermedad. Saludos cordiales. Carlos Ford
luis leon
9 de mayo de 2019
Dr Alfredo un gran saludo me parece muy cierto, creo que siempre asumimos a la anaplasma marginale como enfermedad individual y no como oportunista, yo creo que sin pensar llevamos la Oxi para todo, mas por un metodo practico, que por analitico, sin ver las causas o las consecuencias. UCLA
Jorge Limpias Escalante
6 de diciembre de 2019
En Bolivia tuve la oportunidad de trabajar con la Vacuna Combavac australiana, como premunizacion, dio buenos resultados pero muchos productores no la usan por el costo de la misma ya que viene conservada en nitrógeno liquido.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate