Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Qué ración diaria es la adecuada para el torete de engorda?

Publicado: 14 de agosto de 2002
Por: Miguel Angel Dueñas
Hola, me estoy iniciando en la engorda de toretes con un peso promedio actual de 250 kilos. Quisiera me informaran cuál sería la ración diaria de alimento (kilos/por torete)para ganar un peso total final de 450 a 500 kilos por torete, en un tiempo de 90 a 120 días. Cuento con una formula balanceada pero mi única duda sería esa. (kilos de alimento/torete.)
Les agradezco su atención e información. Gracias...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de agosto de 2002
Subir de 250 a 450 Kg de peso vivo, significa obtener 200 Kg, que en el periodo de 120 días significaría una ganancia diaria de 1,66 Kg de PV, y si es en 90 días estaríamos hablando de 2,2 Kg de PV al día. No dudo que se puedan alcanzar estas metas, pero tengo la impresión de que tendrá que usar alimento de alta eficiencia, es decir lo mejor de lo mejor en PC y Energía. Si tomo un torete de 400 Kg estaría hablando de 13,5 Kg de alimento total de un nivel de 24 % de PC y muy alto en energía, si estos 13,5 Kg viene de un alimento de 75 % de MS, entonces deberá proporcionar a sus toretes 18 Kg al día de alimento tal como ofrecido. Si hablamos de un torete de 250 Kg, entonces deberá proporcionar 10 Kg del mismo alimento, de manera que inicie con 10 Kg al día y terminara con 18 Kg al día. Esto podrá variar si el contenido de MS del alimento es más alta o más baja que el que indico.
Suerte en la obtención de toretes de 500 Kg.
Arturo Acosta
22 de diciembre de 2017
Mi pregunta es cuantos kilos de alimento deve de comer un toro de 300k al dia por favor
Armando Cepero franch
16 de septiembre de 2018
Alfredo Delgado amigo ,estoy interesado en hacer una ceba de estabilacion intensiva,peeo tengo algunas dudas quisiera saber si la puedo realizar con King gras ,elefante Morao ,Cuba 22,silo de maíz ,melaza y sales miberales ,no cuento con pasto estrella ni de ningún tipo solo lo que le digo,sabiendo esto podría decirme si se puede solo con esto y ayudarme a formular una dieta para llevar de 250 kg a450kg en el menor tiempo posible ,cree que lo pueda lograr en 120 días ????? ,Saludos y mis respetos ,Armando cepero
Erwin Hernandez
23 de diciembre de 2018
Alfredo Delgado buenas tardes,lo saludo desde Guatemala, con la siguiente pregunta, tengo ganado bovino de aprox 450kg, y tengo concentrado suficiente, pero cuanto aproximadamente tendrían que comer pasto verde, para poder darles lo máximo posible de concentrado? Digo para que logren rumiar lo suficiente. Si usted sería tan amable de aclarar mi duda se lo agradecería. Bendiciones!!
Marcelo Garcete Da Silva
20 de enero de 2019
Arturo Acosta calculo simples 2.5% del peso de MS eso lo puedes dividir en una racion concentrada que aproximadamente estarian comiendo 4,5 a 5kg/dia y quizas un ensilado o lo que dispongas para completar el consumo diario si es heno mas o menos 3kg y si es algun alimento con bajo porcentaje de materia seca mas o menos 10kg.
Federico Andrade Lopez
28 de enero de 2019
Arturo Acosta BUEN DIA ARTURO, YA TIEMPESITO SU PREGUNTA... UN ANIMAL DE 300 KG O DE CUALQUIER PESO, EN BOVINOS SE DA EN BASE AL CONSUMO DE MATERIA SECA DEL ALIMENTO Y LA CAPACIDAD RUMINAL. ESTO ES UN BOVINO CONSUME ENTRE EL 2.7 Y 3% DE SU PESO EN MATERIA SECA..TOMEMOS EL 3%, ENTONCES BASE SECA CONSUME 9 KG.... AHORA DEPENDE DE LA MATERIA SECA DEL ALIMENTO O FORRAJE, SUPONGAMOS QUE COME UN ALIMENTO PREPARADO CON UN 75% DE MATERIA SECA, HACEMOS UNA REGLA DE 3, DICIENDO SI 100 KG DE AMIMENTO CONTIENEN 75 KS DE MATERIA SECA,, ENTONCES X O SEA CUANTOS KILOS DEBE COMER SI EN BASE SECA CONSUME 9 KG.... MULTIPLICAMOS 6 X 100 ENTRE 75 Y NOS DA 8 KGS. 100-----75 X ----- 6
Joselyn andrea ñeguey suarez
4 de abril de 2019
Alfredo Delgado estimado Usted sabe cuanto kilos de alimento debe comer un polled hereford??????
JOSE MARIA ALTAMIRANO ROCHA
23 de junio de 2019
Federico Andrade Lopez BUENAS TARDES, TENGO UNA DUDA RESPECTO A SU COMENTARIO, EN LA REGLA DE 3 QUE PROPONE, DE DONDE SALE EL 6 ??
Erxon Foster
23 de diciembre de 2019
Federico Andrade Lopez Hola, no me queda claro el ¿porque se tiene que multiplicar por 6 la cantidad de alimento.? Los números están bien pero no se de donde sale el 6.
Ricardo Villalpando
4 de diciembre de 2020
Marcelo Garcete Da Silva buenas noches una pregunta un becerro de 300 lilis de peso cuanto forraje o grando es recomendabke darle por dia de engorda
Nahomy sarai
28 de febrero de 2021
Alfredo Delgado hola muy buenas noches quisiera saber cuáles son los ingredientes para crear una formula para terneros de 250gk en un aproximado de 90 a 120 días de ante mano muchas gracias
Jose raul Sulca rojas
8 de abril de 2021
JOSE MARIA ALTAMIRANO ROCHA Al parecer se equivoco , creo que es 3 *100 ÷ 75 La respuesta es 4 kg de pastura o chala o paja molida aqui en Perú...saludos
JESUS ADAN LARA FERNANDEZ
16 de abril de 2021
Alfredo Delgado Buenas tardes, tengo unos becerros de 210 kg, todos los días corto zacate estrella mejorado con podadora de jardín, y doy alimento al 14% y le añado proteína 40/20, ¿cuánto pasto recién cortado debería dar por becerro? Están estabulados por más panzones que estén siguen comiendo, veo muy buenos resultados hago esto por qué el terreno es pequeño y solo así puedo engordarlos sin que acaben el potrero.
JESUS ADAN LARA FERNANDEZ
16 de abril de 2021
Federico Andrade Lopez Buenas tardes, tengo unos becerros de 210 kg, todos los días corto zacate estrella mejorado con podadora de jardín, y doy alimento al 14% y le añado proteína 40/20, ¿cuánto pasto recién cortado debería dar por becerro? Están estabulados por más panzones que estén siguen comiendo, veo muy buenos resultados hago esto por qué el terreno es pequeño y solo así puedo engordarlos sin que acaben el potrero.
adelino glover cornejo rodriguez
29 de noviembre de 2021
Federico Andrade Lopez: La regla de tres es la siguiente, si 9 kg.........75 x.............100 sale 12 kg.la ración tal como ofrecimos.
adelino glover cornejo rodriguez
29 de noviembre de 2021
adelino glover cornejo rodriguez, mejor 9x100=900/75=12
adelino glover cornejo rodriguez
30 de noviembre de 2021
JOSE MARIA ALTAMIRANO ROCHA: Sería la siguiente, si come 3kg por cada 100 kg día, un animal que pesa 300 kg come 9 kg de MS, y para dar la ración tal como ofrecido, se dice 9kg de ms tiene 75 de humedad, entonces 100 % de materia seca será 12 kg
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de noviembre de 2021
adelino glover cornejo rodriguez MUY BIEN LAS CUENTAS. Pero sobre todo hay que ver el comedero en la mañana, 1/2 día y por la tarde. Es la forma que habla el animal y dice que está pasando. Sobra comida, evitar desperdicios. Falta comida hay que ofrecer mayor cantidad. AL TANTEO conociendo la oferta inicial. Si das una palada, una carretilla, un saco, una tolva camión repartidor, 1 kilo, 100 kilos, 1 tonelada, etc. Le bajas, le subes, o lo igualas.
Raúl Ruiz
17 de abril de 2023
Alfredo Delgado tengo cilo de maíz, pasto de corte imperial 60, y pasto estrella, melaza, y sal mineralisada Mi pregunta: cuántos kilos de comida debo dar al día a terneros de 300 kilos. Gracias Alfredo
Gerson Berbesi
18 de diciembre de 2023
@Arturo Acosta un títere de ese peso se comería 36 kilos de alimento , o sea pasto de buena calidad sin balanceado a potrero ! Así tu engorde sería más ecológico se tardaría un poco más pero más económico , estaríamos hablando de 7 meses aproximados para llevarlo a 450 que ya debería estar consumiendo 50 kilos/pasto verde/ día. O 15 Kg de Materia seca (Ms)
Miguel Sanhueza
Miguel Sanhueza
21 de agosto de 2002
Concuerdo plenamente con lo que dice Alfredo, pero me asalta una duda. Cuál es tu costo de alimentación de esta ración que ofrecerás a tus animales?, te será rentable sostenerlo a 90 o 120 días, si bien para obtener que ese animal que ingresa con 250 kilos este gordo con 450 kilos en 120 días, estamos hablando de un aumento diario de 1.67 kilos día, y si es a 90 días deberás pedirle a tu torete que suba 2.22 kilos diarios, me imagino que tu sistema debe de ser de estabulación o confinamiento permanente, que me imagino que tu margen neto de ganancia debe ser algo bajo, bueno depende de a quien le vendas tu producto final, por lo que es acá en Chile, mi país, engordar animales con una dieta balanceada es absolutamente factible, pero las rentabilidades son reducidas. Bueno al grano pues..., te cuento mi experiencia, yo en el campo que administro engordo animales de un peso similar(250-280 kilos de PV)solamente en base a praderas y en primavera logre lo que tu haces con una dieta balanceada, tan solo con el único uso de pradera de buena calidad, y sales minerales, logre aumentos de peso promedio de 2.3 kilos por animal, aunque hubo algunos que aunque no lo creas lograron hasta 2.8 kilos diarios, llevándolos a novillo gordo con 450 kilos netos, la raza que utilice para este fin fue Hereford y la tecnología es de uso reciente en chile, las cargas animales fueros de 6 y 8 animales por hectárea dependiendo de la oferta forrajera, bueno amigo mío mas me queda decir lo siguiente, muchas veces el uso indiscriminado de alimentos concentrados, dietas balanceadas, uso de anabólicos, ensilages, etc. no es la mejor solución o al menos la mas económica ni la mes rentable en una explotación ganadera, deberíamos volver a lo natural y lo mas rentable hasta el momento, lo que nos ofrece la naturaleza "La Pradera", "El pasto", Saludos y suerte, Miguel Sanhueza
Manuel Ake
21 de agosto de 2018
Miguel Sanhueza miguel una pregunta si comienso con toros de 250 aproximadamente coon unos 20 toros en potrero tengo brzizanta y darle pasto molido si me resultara porke comensando a dar alimentos aki en yucatan es muy caro y si no me resulta porke de ayi voy a vivir como se ase es rentable la ganaderia
Carlos Sanchez Covarrubias
Carlos Sanchez Covarrubias
7 de febrero de 2004
Mira, Miguel Angel, todas las áreas del mundo tienen su forma de llevar a los animales y de cuantificar lo que debe comer un animal. Es cierto, depende de la humedad de la ración y de otros factores. También es cierto que debes de tomar en cuenta el costo del alimento de engorda que estarás proporcionando. Eso es muy cierto, pero yo te puedo recomendar una cosa, esto claro independientemente de lo que aquí te han comentado y que tienen mucha razón. La manera que te sugiero es la siguiente: inicia ofreciendo a los toretes el 2.8% de su peso vivo, es decir, para toretes de 250 kg estamos hablando de 7 kgs por animal por día, y empieza a hacer una lectura diaria matutina del comedero. Si a éste lo encuentras limpio, es decir que el animal lo lamió mucho, quiere decir que le faltó comida. Dales en promedio 1/2 kg más por animal, y si te deja alimento al momento de la lectura, pues te vas para abajo en la cantidad, y así es hasta que te dejen el comedero solamente barridito, es decir, no lamido, pero tampoco con más de 1 kg por animal al momento de la lectura. Nota: haz lecturas a la misma hora todos los días.
Cualquier duda, contáctame en privado.
Federico Andrade Lopez
28 de enero de 2019
Carlos Sanchez Covarrubias APRECIABLE CARLOS, PERDON PERO NO ESPECIFICAS NI EL % DE MS DE TU RACION DICES 2.8% DE CONSUMO...CON RESPETO VEO MUY EMPIRICA TU RESPUESTA. EL CONSUMO POR ANIMAL PERO BASE SECA SI ES DE 2.7 A 3%....PERO EN BASE HUMEDA DEBES CONSIDERAR LA MATERIA SECA DE TU ALIMENTO, SE FORRAJE FRESCO, O SECO O RACION. SALUDOS
felix alberto monteon robles
felix alberto monteon robles
28 de abril de 2004
Definitivamente, los expertos concuerdan con las opiniones, pero la mejor respuesta es la que te soporten los animales. Yo conozco Nayarit, y dependiendo de la población en la que te encuentres y de los ingredientes con los que cuentes, eso marcará la pauta para obtener una ganadería rentable, y sólo recuerda que Nayarit es una plaza que no paga bien el toro estabulado, sino la vaca y de potrero. Y yo les pregunto a todos: ¿alguno de ustedes ha utilizado el humus de lombríz como fuente de nitrógeno no proteico, en sustitución de la pollinaza o urea, y la mezcla de germinado de trigo con la dieta balanceada?
alex alejandro naal canul
23 de octubre de 2017
felix monteo la urea a la que se refiere en este caso para el consumo de ganado de engorde, es el fertilizante que se utiliza para las planta (uso agricola para la siembra)
R, jesus olan
23 de diciembre de 2017
felix alberto monteon robles cuanto se le da por animal de humus de lombriz
Federico Andrade Lopez
28 de enero de 2019
alex alejandro naal canul ALE BUEN DIA, SI EFECTIVAMENTE UREA AL 46%, ESA MISMA FERTILIZANTE... PERO OFRECERLA BIEN DILUIDA Y RACIONADA YA SEA EN MELAZA O EN LA RACION O BLOQUES MULTINUTRICIONALES Y LA MICROFLORA LA TRANSFORMA EN PROTEINA. LA UREA, BIURET, POLLINAZA Y GALLINAZA SON FUENTES DE NITROGENO NO PROTEICO Y SON FUENTES DE PROTEINA PARA LA MICROFLORA DEL RUMEN{
manuel enrique dorta salvatierra
manuel enrique dorta salvatierra
26 de febrero de 2006
Ing. agrónomo Manuel Dorta Les agradezco información sobre los ingredientes y cantidades en la preparación de la fórmula de alimento concentrado para ganado de engorde; así mismo la ración diaria iniciando desde un torete de 250 kgs hasta 500 kgs. Gracias.
Federico Andrade Lopez
28 de enero de 2019
manuel enrique dorta salvatierra APRECIABLE MANUEL, YO SUGIERO IR POR PARTES EN EL DESARROLLO Y CEBA DE GANADO. 1° ES DESDE EL NACIMIENTO AL DESTETE, EN TRÓPICO APROX 7 MESES DE EDAD CON UN PESO PROMEDIO APROX DE 150 A 200 KG, DEPENDIENDO DE LA RAZA...SI ES CEBU ES MAS BAJO EL PESO, SI ES CRUZA CON BOS TAURUS ES MUCHO MAYOR DE AHI EL DESARROLLO ES DE LOS 200 O UN POCO MENOS A LOS 300 A 350 KG QUE SE PUEDE LLEVAR A CABO SEMI ESTABULADO O MAS TARDADO Y MENOS EFICIENTE EN PASTOREO FINALMENTE DE 350 A 380 KG SE VA A ENGORDAS EN CORRAR CON RACION DE MANERA INTENSIVA HASTA LOS 480, 500 O MAS KGS
LEONARDO AVILA ALCOCER
LEONARDO AVILA ALCOCER
1 de abril de 2006
Mi admirado Orbil Ruiz, deseo me puedas proporcionar la fórmula y la manera de preparar la dieta que le proporcionas a tus animales. Yo vivo en Comalcalco Tabasco, y la verdad apenas me voy a iniciar en la engorda de novillos estabulados. ¿Cómo te contacto? De antemano muchas gracias.
Federico Andrade Lopez
28 de enero de 2019
LEONARDO AVILA ALCOCER APRECIABLE LEONARDO. EL DAR UNA FORMULA PARA PREPARAR UNA DIETA PARA LOS GANADOS, DEBES CONSIDERAR LOS PRODUCTOS CON QUE CUENTES EN TU RANCHO Y EN LA REGION, ES DECIR PASTOS, FORRAJES, Y TAMBIEN LOS SUBPRODUCTOS DE CAMPO O AGRICOLAS Y ESQUILMOS INDUSTRIALES... CUANDO GUSTES YO ESTOY A TYUS ORDENES, Y TE PUEDO HACER UNA RACION A BUENOS COSTOS, REDITUABLE Y CON MUY BUENOS RESULTADOS... Y DISCULPA, TU PEDIDO ERA PARA ORBIL...
gustavo zapata
28 de enero de 2019
Mvz Federico Andrade Lopez buenos días, disculpe podría apoyarme con alguna fórmula para mis animales
Federico Andrade Lopez
29 de enero de 2019
gustavo zapata APRECIABLE GUSTAVO, SI CLATO...ES NECESARIO QUE NOS PARTICIPES LO SIGUIENTE: EDAD DE LOS ANIMALES A ENGORDAR, RAZAS, PESOS PROMEDIO DE INICIO Y HASTA QUE PESOS QUIERES LLEGAR...AHORA MUY IMPORTANTE, USTED DEBE DARME LOS INSUMOS CON QUE CUENTA EN SU RANCHO, LOCALIDAD Y REGION... Y CLIMA EN LA QUE SE DESARROLLA SU PROYECTO... BUEN DIA GUSTAVO...Y A LAS ORDENES. NOSOTROS ESTAMOS EN TUXTEPEC OAXACA, MEXICO, QUE ES UNA REGION TROPICAL HUMEDA...
Rommel Acevedo
10 de febrero de 2020
Federico Andrade Lopez apreciable Federico, alguna manera de comunicarme contigo para una dieta de brangus semiestabulado en la region de Tuxpan Veracruz? Te dejo mi telefono 9831003279
Samuel Ramos Galvez
Samuel Ramos Galvez
26 de agosto de 2009
soy productor lechero y me estoy iniciando en el engorde de toretes, mi inquietud es saber kilos de alimento balanceado por torete de 200 k
Fernando R. Molinero
Fernando R. Molinero
26 de agosto de 2009
Un novillito de 200 kg de libro debería estar consumiendo diariamente unos 6 kg de ración en base seca, lo que te recomiendo es comenzar ofreciendo al animal cerca del 2,7% de ración en base al peso vivo del animal, es decir, un novillito de 200 kg comenzaría con 5,5 kg de ración dia (siempre hablando en base seca). En el caso que los animales provengan de una pradera, te recomiendo incluirles los primeros 15 dias algún tipo de fibra larga, en un 15% en el total de la dieta y en 15 dias bajarlo a valores próximos al 10%. Por ultimo algunos valores que deberíamos buscar en estos alimentos serían: * valores de proteina cruda de alrededor de 13% proteina cruda * 1,33 Mcal/kg de energía neta de ganancia. * 200 mg de monensina por animal por dia. * Capacidad de suministrar a los animales por lo menos 50 lts de agua por dia. Suerte
Oswar Olivares
10 de diciembre de 2017
Fernando R. Molinero osea que si tengo mis animales de 300 0 350 lesdoy diario 6 kilos una sola ves al dia
Jim Marlon Portillo Miranda
1 de enero de 2016
Me podrían proporcionar una fórmula con estos ingredientes para finalizar toros de 800 lb maíz molido soy a melaza coquillo pollinaza sales minerales sal común y pacas de heno de pasto estrella
Federico Andrade Lopez
28 de enero de 2019
Jim Marlon Portillo Miranda APRECIABLE JIM, SI GUSTAS...TE APOYO... HABLAS DE TOROS DE 800 LBS, MAS O MENOS DE 363 KG, OK...RACION A BASE DE MAIZ MOLIDO, SOYA, MELAZA, COQUILLO, POLLINAZA SALES MINERALES Y BLANCA Y PACAS DE PASTO ESTRELLA. ESTA BIEN, SI GUSTAS O AUN ES TIEMPO TE LA ELABORO... TARDE PERO SEGURO,,,, JEJE
itzia olivia muñoz maldonado
8 de febrero de 2016
Hola buenas noches , quisiera saber actualmente en cuanto sale una tonelada de alimento preparado para engordar nov illos de 400 kilos para llegarlos a550 o 600
agroverde
9 de febrero de 2016
Agradezco a quin que me pueda aclarar mi siguiente duda_ Según la literatura, en forma general nos dice que el requerimiento de un animal de 300Kg para incrementar 0.5KG de peso diarios, es de un alimento con aprox 12.54% de Proteína y si consume 2.5% de su peso tendríamos 300 * 2.5% * 12.54% = 0.94 Kg de PC como requerimiento diario. Mi pregunta es: Si demanda los mismos 2.5% de su peso vivo (7.5Kg de pasto diarios), y si un buen pasto tiene un 9% de proteína, entiendo 7.5Kg * 9% = 0.675 KG de PC estaría consumiendo. Pero efectivamente logra los 0.5Kg inclusive más de incremento diario. Como es que ocurre esto? quien puede ayudarme en que parte del cálculo estoy mal?
juan mendez
22 de febrero de 2016
ORBIL RUIZ, deseo me puedas proporcionar la fórmula y la manera de preparar la dieta que le proporcionas a tus animales. donde te puedo contactar mi correo electrónico es leonardoazimut@hotmail.com
Santana Marquez
27 de febrero de 2016
Orbil Ruiz me podrías ayudar con la elaboración de tu ración alimentaria,quiero iniciar un pequeño proyecto de engordan de ese tipo de becerros,por tu atención gracias,. Mi correo electrónico : michino1985@live.com. Mi nombre,Santana Márquez. Radicó en usa,pero soy del eso de Veracruz.. Saludos.
Mora Morales
20 de marzo de 2016
alguien me podria proporcionar la reseta para elaborar mi propio alimento balanceado para novillo de engorda estabulado selos agradeseria
José alberto molina ramirez
20 de junio de 2016
tengo becerros de 180 a 200 kilogramos y los quiero sacar de 300 kg que formula me recomiendan disculpen por este comentario
Diego Belmonte
6 de septiembre de 2016
Que alimentacion puedo ofrecer a toretes al destete de 120 kg?
Federico Andrade Lopez
29 de enero de 2019
Diego Belmonte APRECIABLE DIEGO BELMONTE, TU DESTETE SI ES EN TRÓPICO ES APROXIMADAMENTE A LOS 7 MESES..DISCULPA A QUE EDAD HACES EL DESTETE, QUE RAZAS Y EN QUE REGION Y CLIMA...DISCULPA PORQUE 120 KG ES MUY BAJO ESE PESO Y VAS A TENER MUCHOS PROBLEMAS PARA SU DESARROLLO. CON CRUZAS CEBU CON SUIZO POR EJEMPLO, DEBEMOS TENER UN BUEN DESTETE DE MAS DE 160 A 180 KG, Y HABLARÍAMOS DE UNA BUENA HABILIDAD MATERNA, PERDON ESE PESO DE 120 KG TAL VEZ SEA EN RAZA JERSEY. TE ENVIO UNA RACION MAS ADELANTITO. BUEN DIA
Reynaldo
18 de septiembre de 2016
Deseo iniciar negocio y compro becerros de destete
Sergio lopez
26 de noviembre de 2016
Alguien me Envíe la formula para alimentar novillos de 270 en adelante mi correo .s_lopezgarcia24@yahoo.com
Juan Abrego
28 de noviembre de 2016
Buenos dias ante todo yo tengo una ceba de ganado donde le proporciono alimento concentrado y pasto verde necesito la relacion concentrado/pasto verde tomando en cuenta que el pasto tiene un 25-30% de ms para toretes de 250kg llevarlos a 450 kg en 90 dias
Cat
15 de diciembre de 2016
tanto hablan pero nadie dice, ¿los calculos son simples complicados o dificiles para uno hacerlo.??????? o sea me refiero a que si alguien me puede dar un fundamento de forma numerica de calcular esos requerimientos. xq cualquiera puede decir, un animal de 300 kg necesita 15 kg de alimento, si ok pero como me respanda usted esa informacion? que calculas hace para obtener esos 15 kg de aliemento. gracias. espero alguie respnda mi duda.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate