Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que protocolo me conviene mas para empezar IATF..?

Publicado: 26 de enero de 2013
Por: Daniel
Quiero consultarles su opinión respecto al protocolo para introducir la inseminación artificial en ganado bovino de carne. Quiero intentar en un rebaño de 50 hembras, de las cuales unas 30 son vacas adultas y las 20 restantes son vaquillas vírgenes. El rebaño está compuesto por ganado Brahma y nelore. La idea es introducir semen de brahma e inseminar el 100 % de las hembras. Me interesa conocer sus opiniones con el uso de métodos de sincronización de celo e inseminación artificial..
Temas relacionados
Autores:
Daniel
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Camacho
31 de enero de 2013
Hola Daniel, no es mi intencion darte un consejo de que protocolo usar, por que es dificil aconsejar uno ya que como sabras depende de muchos factores el exito de cada protocolo, lo que te puedo decir es el protocolo que yo use en mis vacas y vaquillas, tomalo como un dato no como una receta, a las vacas les retire el ternero a los 60 dias poniendolos a corral con rollo de alfalfa de buena calidad, y alimento balanceado para terneros con un 19 % de proteinas, las vacas se recuperan muy rapido, tanto en vacas y vaquillas utilice el mismo protocolo, hice tacto antes de inicir el servicio para ver el estado del aparato reproductor, tamaño de ovarios, piometras, involucion uterina etc en el dia 0 les introduje un dispositivo intravaginal con progesterona 0,5 g y le aplique 2 mg de benzoato de estradiol, en el dia 8 retire el dispositivo y le aplique 2ml de prostaglandina, 400 UI de eCG y 1 mg de cipionato de estradiol, con el cipionato evito de encerrar el dia 9,entre las 54 y 56 hs de haber sacado el dispositivo hice IATF, si las vacas estan en buen estado recuperando peso despues del destete los % de preñez son los esperados, utilice en otra oportunidad otro protocolos para vaquillas solo utilizando prostaglandinas, los resultados no fueron tan buenos pero en esa oportunidad influyeron otros factores que pudieron haber bajado los porcentajes.. La vacas tratadas son Braford y Brangus...Daniel espero que te sirva como referencia mi experiencia, saludos ...Juan
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.