Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que es mas rentable: producir carne o leche?

Publicado: 8 de junio de 2007
Por: ROBERTH GONZALEZ
En mi poca experiencia en la ganaderia he podido observar que al producir leche se cuenta con ingresos constantes y es mas facil mantenerse economicamente, sin embargo hay quienes piensan que producir carne es mas facil y genera ganancias economicas relativamente mayores. El objetivo de abrir este tema es obtener opiniones de expertos en ambos temas para sacar conclusiones utiles al momento de emprender un proyecto ganadero, agradezco los comentarios que todos los foristas puedan emitir para ayudar a los que hoy en dia nos iniciamos en la ganaderia. Saludos.
Temas relacionados
Autores:
ROBERTH GONZALEZ
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gregorio  Lescano
29 de septiembre de 2014
muy buena pregunta considero que la leche es mas rentable aunque tengas mas gasto de personal pero creo que si te vas hacia la cria de ganado de leche podrias adecuar instalaciones para estabular y sacar mejor provecho de las crias que tengas
Efigenio Dominguez Blanco
29 de septiembre de 2014
En mi opinión y por experiencia, cuando se dedica a la producción animal en particular a ganado bovino, hay que tener en cuenta que es lo que quieres producir leche o carne o las dos cosas. Cuando administre el rancho de mi papá le conviné producir carne y leche con ganadao de doble propósito (Suizo Europeo), y los resultados fueron excelentes, con producción de leche de 10 a 12 litros diarios por 8 meses al año, y con peso del becerro al destete de 280 kg, los animales se alimentaban con pasto de corte y poco de concentrado (1.5 kg x vaca lechera) y en potreros al pastoreo libre, es dicir, que se encontraban semiestabulados. En resumen producir leche y carne es muy buena opción, aunque los costos son más altos por la mano de obra a emplear, todos los días tienes dinero por la venta de la leche. y al final de cada ciclo tienes la venta de los becerros.
Gazeta Agropecuaria
29 de septiembre de 2014
Queridos foristas: Al iniciar esta discucion la pregunta inicial fue. Que es mas rentable con las condiciones puestas de la a a la z. O sea ambas situaciones en la mejores condiciones. Bien amigos ganaderos averigüen cuanto dejan de ganar por medio invertir en sus ranchos o fincas. Crecer becerros medio alimentados en pastos es dejar de ganar hay que alimentar completo y aprovechar la tasa de conversión alimenticia que en etapas jóvenes es de 3 a 1 (cuando el toro llega a 350 kgs en pasto solo se pierde mucha eficiencia) la leche hay que venderla al consumidor final y se puede lograr mas su 10 pesos hay ejemplos pero nos hemos conformado que lo boteros vayan por ella a nuestra finca y pagan 5 pesos. En fin con gusto les puedo asesorar directamento. Soy MVZ con 30años de experiencia y mi nombre es Antonio Diaz. Gazeta Agropecuaria es el nombre de una revista especializada que edito en Tizimin Yucatan desde hace 9 años. Estoy a sus apreciables ordenes
Camauta Noris
30 de septiembre de 2014
La leche es mas rentable porque puedes venderla, hacer el queso y sus derivados y tendrás el dinero todos los días. Mientras que la carne se debe esperar un periodo mas largo. Sin embargo se pueden producir los dos carne y leche.
Donato Adrian Sandoval Cuisano
30 de septiembre de 2014
Donato sandoval Cuisano Perú-Ancash- Huaraz Agronomo zootecnista Experiencias vividas en el ato andino de Ancash, es con la raza B.S., rentabilidad demostrada con la leche y carne de buena calidad ( litros leche S/.1.80 y carne kilo S/. 10.00, precio chacra), mas trabajo como yunta a S/. 60.00 por día. Por los efectos de cambio climático, son animales apropiados en condiciones difíciles de pastos y forrajes, con excelente calidad de queso a temperaturas ambientales. Gracias
ELISEO MARTINEZ
30 de septiembre de 2014
He trabajado con un establo propio de vacas holstein 100 y producia 2,000 ltspor dia y mas y me fue bien, pero es mucho trabajo y he tenido tierras de riego propias para esa actividad. Deje de producir leche y me puse a cuajar leche hasta diez mil lts. por dia, me fue mejor y gane mas, aun sigo cuajando desde hace 20 anios. Y como ya tuve dinero me compre un potrero terreno especial para pastoreo, no gano lo mismo pero tengo 60 vacas vientre y estoy creciendo espero llegar al doble y el potrero va ha poder. Pero este sistema funciona porque como inversion si me produce, vengo becerros destetados para exportacion, desteto a los cinco meses los machos y este anio me pagaron el kilo a tres dolares y ha subido mas, trabajo poco y mi inversion en el terreno me produce una renta que le cargo al ganado, eso si trabajo mucho con la alimentacion para mantener un intervalo entre partos no superior a 15 meses. Espero que mi experiencia de vida resuelva sus dudas. saludos
René Solis
René Solis
30 de septiembre de 2014
en la Argentina les llaman "truchos". son fulanos que se auto invisten de doctorados y demás títulos. a algunos les va muy bien, se mueven cerca de las fuentes de poder, seguramente tan truchas como ellos mismos. andando por allí, leí en la prensa que el médico jefe del banco de sangre era "trucho", o sea, no había pasado por la universidad. claro que para los argentinos eso no es noticia, ya que los magistrados manejan la prostitución, la presidencia (presidenta y vice) son dueños y administradores de la casa que imprime la moneda nacional, etc, etc. no son rumores, sino que ellos mismos lo justifican en la prensa y los acuerpan ministros y demás ralea. lo dicen contundentemente: "se puede ser dueño de una cadena de prostíbulos, sin por eso dejar de ser un excelente magistrado. no hay ningún conflicto de intereses". ahora que leo al señor Cuisano, me pregunto qué pasa en Perú? como es posible que alguien que se dice ingeniero agrónomo escriba esto: "Por los efectos de cambio climático, son animales apropiados en condiciones difíciles de pastos y forrajes, con excelente calidad de queso a temperaturas ambientales." (dejando pasar el ñudo-chasqui-grama que le antecede). Perú tiene la "clase intelectual" (si se me permite la expresión) más culta y preparada de Latinoamérica. en cierta forma el nobel a Vargas Llosa es reconocimiento a esa cultura centenaria. pero por aquí aparecen cada "veterinario"," ingeniero", "zootecnista" y demás titulado, que nos dejan desorientados. de verdad es usted ingeniero agrónomo, don Donato?
Isaias Rostran
1 de octubre de 2014
Estimado Rene soliz Nosotros tenemos al mas grande poeta de todos los tiempos y príncipe de las letras castellanas,cuyas obras se estudian en casi todo el mundo en muchas lenguas,pero no se trata de eso aquí es un foro ganadero y sea lo de cada quien,pues de cada 100 cosas que me dicen talvez agarro diez y el resto servirá a otros con otra mentalidad pero si es feliz asi que lo sea,el mundo es tan diverso que unos quieren ser mujer y otros quieren ser hombres.asi va esta única nave espacial en que vivimos como dijera Welter Martínez de tele sur.usted disculpe mi ortografía
René Solis
René Solis
1 de octubre de 2014
jajajajaja muy bueno, Isaías. las gentes por ingenuidad creen que sus "héroes" habitan en ellos y por ende poseen sus virtudes. todo nicaragüense se supone un poeta. no solo pasa en los estratos populares, sino que es común a toda la nación. cualquiera puede corroborarlo, hasta Ortega es un poeta (o se cree) jajajaja. claro que es un foro de ganadería, Isaías. pero condimentémoslo un poco. si le pones cuidado, notarás que el problema del buen señor Cuisano va más allá de lo "trucho" (que por supuesto, no tiene él la culpa), ni tampoco este servidor, que de haber nacido en Nicaragua seguro se creería también un poeta. pero en desgracia me tocó cargar con la canallesca cultura del plata. te cuento que hice (y hago) esfuerzos tremendos por sustraerme a mi destino. es imposible, me pasa lo mismo que a vos con Darío. ya lo ves! surge involuntario! saludos cordiales.
ING. DAVID  NICOLAS LOPEZ
2 de octubre de 2014
Al menos como idea del amigo Donato, se refiere al ganado de triple propocito leche, carne y trabajo, el alto costo del diésel hay que volver a nuestros antepasados la yunta de bueyes en lugar del tractor, también el jaripeo que se hacia en mi pueblo, no cabe duda que quienes hemos vivido de la ganadería y sufrido de todo con trabajadores, robos de ganado en general seguridad, ciclones (Stand) y etc etec. podemos valorar la actividad y muchos foristas observo su experiencia felicidades, aquí en mi región disminuyó el hato en mas del 50% por varios factores como fitosanitarios, importación de carne de EEUU a mas bajos precios saludos y animo
René Solis
René Solis
2 de octubre de 2014
loable esfuerzo el suyo, Ing. David. aunque si observara los soliloquios en el perfil de don Donato, caería en la cuenta que el asunto tiene que ver con "verbigeración" (repetición impulsiva de una frase), para el caso "cambio climático". que solo es síntoma de algo bastante peor. a todos nos puede pasar, pero lo curioso es que en el foro pareciera ser condición propia de los peruanos que intervienen. como dije más arriba, Perú tiene (o tuvo) la clase intelectual más cultivada de Latinoamérica, aunque aquí no se refleja. claro que un foro de ganadería, no de ideas, pero notará que los hacendados y fuertes empresarios, que por su misma condición son objetivos y preparados, están ausentes. quizás son esos problemas endémicos de nuestros pueblos, de los que usted menciona algunos, los que los alejan. en fin, creo que estoy empezando a entender porqué Ollanta Humala (el gobernante más cuerdo que haya tenido el Perú) se hacía el orate. saludos.
ING. DAVID  NICOLAS LOPEZ
2 de octubre de 2014
Estimados foristas: que es mas rentable producir leche o carne quiero insistir en lo mismo cada rancho, finca región o país tiene sus condiciones particulares por ejem. el compañero mvz de Zacatecas dice que vende (exporta toretes a 3 dólar kg en pie) que bien, en mi región desde hace varios años esta cuarentenada la exportación a los EU incluso a los estados del norte como ven no competimos con esos precios. Por otra parte comento la realidad de la ganadería y uno de los temas del cambio climático no es para tomarlo a la ligera como ocurrió con el stan ciclon en el año 2005. el ganado raza resistente al cambio climático que mensiona el sr. Donato del Peru, no creo que ubieran resisitido las inundaciones y mas que eso las avenidas de lodo y arena. saludos
René Solis
René Solis
2 de octubre de 2014
parece que la ignorancia no solo camina por lo "trucho"... ... y parece también que el "cambio climático" ha resultado ser un gran benefactor. a juzgar por la historia, claro. porque el tal Stan del 2005 fue una brisa veraniega comparado al gran huracán de 1780. pero estamos en el continente mágico como lo definió García Márquez, así que cabe cualquier ocurrencia, hasta razas resistentes al cambio climático ?. solo están vedadas la historia y la lógica. saludos cordiales.
Jesus Coromoto Armao Gòmez
23 de octubre de 2014
La decisión de establecer un rebaño lechero o productor de carne, va a depender de las zonas climáticas y de las posibilidades productivas y económicas de la finca y de sus dueños; En lo que particularmente considero que es una de las mejores opciones, sobre todo en pequeños y medianos productores es el cruce entre Bos taurus y Bos indicus, o lo que es lo mismo la obtención de un F1, capaz de producir leche en cantidad suficiente que permita sufragar los gastos familiares y propios de la finca, y la venta de animales con buenas carnes cada cierto tiempo. En Venezuela en la época colonial se trajeron animales Bos taurus de la raza Rubia Gallega entre otras, de los cuales los animales que se adaptaron, dieron origen a los animales Río Limonero o Amarillos de Quebrada Arriba, con características fenotïpicas excelentes para nuestro clima y para la producción lechera esta raza lamentablemente fue desplazada por razas extranjeras las cuales fuera de su capacidad productiva trajeron un grupo de enfermedades que no existian; En el Distrito Torres del estado Lara, un grupo de criadores seleccionaron sus mejores animales y cruzandolos con Pardo Suizo, obtuvieron las vacas denominadas "tipo carora" las cuales en el año 1989 fué reconocida como Raza Carora, y de las cuales en estado puro y en nuestras condiciones climáticas dan excelente resultados y utilizada en cruces con Brahman, dan animales de doble propósito con una producción y adaptación al medio ambiente muy aceptables , esto sin quitarles meritos a las bondades de otros cruces con razas Europeas como la Holstein, Pardo en cruces con el Brahman o cualquier otro grupo de los Indicus. ....Muchas gracias
René Solis
René Solis
23 de octubre de 2014
muy buen artículo, don Jesús. a los primeros importadores (principios del siglo XX) las cruzas de criollos con cebuinos les daban animales excelentes por el efecto híbrido. se lo atribuyeron principalmente a las condiciones propias del bos índicus y esto afecto mucho a las líneas españolas ya aclimatadas en América. saludos.
Marco Aurelio Ruiz Rendon
24 de octubre de 2014
Buen dia a mis colegas productores,esta es una discusion de nunca acabar.Creo por mi experiencia que primero se tendrian que evaluar las condiciones climaticas de la Unidad de Produccion tipo de suelo que tipo de pasto trabajariamos y hasta la disponibilidad de mano de obra en la zona,basado en esto se tomaria la decision de irse hacia Leche,Carne o doble proposito.Ya lo de la eleccion de la raza apropiada se tomaria dependiendo de la disponibilidad del Productor y en los factores antes expuestos.En mi caso en particular estoy ubicado hacia el sur del Estado Anzoategui Venezuela donde los terrenos son Franco arenosos de Ph medio y he elegido irme hacia doble proposito trabajando con animales F1 cruce de Guzera con Holstein,Brahman con Holstein,Jersey con Brahman Rojo y Carora. Siendo estos cruces hasta ahora de los mejores en adaptabilidad y rendimiento en la zona donde tengo mi Fundo,esa es mi opinion al respecto espero un placer saludarlos que tengan buen dia.
Miguel Callejas Aviles
24 de octubre de 2014
Bueno importantes son todos los criterios , en el campo todos gustamos de tomar un vaso de leche muy temprano por deliciosa y nutritiva y tambien es bueno degustar un trozo de carne asada a la parrilla y la tendencia es el doble proposito del hato ganadero o tener ambas explotaciones a la vez es decir un hato lechero y otro hato de carne ,ahi es segun el gusto del cliente y las condiciones de cada cual y pues por lo demas a esperar otra consulta participativa para todos los lectores , por ejemplo como que fue primero el huevo o la gallina, hasta luego compañeros de lucha.
Andres Mauricio Diaz Franco
24 de octubre de 2014
bueno, mi opinión por fuera de las pasiones es inclinada a la leche, porque el retorno de capital es más rápido, el ingreso es constante y el mercado es mucho menos fluctuante, dependiendo del movimiento del dinero se obtienen las tasas de ganancia considerables, y en el tiempo se puede observar. la ceba o engorde de ganado es un negocio de inversión diferente, dependiente de muchas variables como periodo de ceba, costo de la tierra, precio de canal y pie, entre otras. Si tiene una extensión de tierra considerable para obtener alimento para los animales, le recomiendo que maneje los dos sistemas independientes, ceba y leche por aparte, nada de doble proposito, despues le comento mis razones
Uldarico Durazo
24 de octubre de 2014
Todos en la familia hemos sido ganaderos, pequeños, medianos, desde que Dios nos trajo a este mundo. Pero asi fue como nuestros padres tuvieron la oportunidad de educarnos lo mejor que pudieron. En cuanto al punto en discucion necesitamos tomar en cuenta muchos factores: Ubicacion del terreno , tipo de terreno, ganado apto para ese terreno, disponibilidad de mano de obra, comercializacion del producto etc. Y en ese sentido para unos sera mas rentable uno que otro. Anteriormente nuestro terreno estaba localizado en la sierra donde solo a caballo podiamos llegar y nuetra meta era obtener los mejores becerros...ahora manejamos un predio agricola/agostadero y ganaderia intensiva donde la facilidad de producir y comercializar leche es mas facil---aqui para mi es lo mas rentable-- con ganado no especializado en leche pero buenas productoras para ambas cosas ( doble proposito ) aunque esta palabra no me gusta mucho para definir raza. Considero que cada quien debe hacer su ganaderia adoc.
Fenan Cantero Miranda
26 de octubre de 2014
Experimente con carne, excelente negocio, pero, se necesita capital, hoy estoy experimentando con carne y leche por contar con el terreno suficiente y hasta la fecha me parece lo mejor, vendo leche a diario lo me proporciona recursos para mantener la finca, compre novillas de carne y estoy a la espera para la producción y así vender terneros lo que me daría las ganancias para ahorrar, sumado a la venta de los terneros de las vacas lecheras. Carne y leche, lo mejor
1...8910...13
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate