Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que es mas rentable: producir carne o leche?

Publicado: 8 de junio de 2007
Por: ROBERTH GONZALEZ
En mi poca experiencia en la ganaderia he podido observar que al producir leche se cuenta con ingresos constantes y es mas facil mantenerse economicamente, sin embargo hay quienes piensan que producir carne es mas facil y genera ganancias economicas relativamente mayores. El objetivo de abrir este tema es obtener opiniones de expertos en ambos temas para sacar conclusiones utiles al momento de emprender un proyecto ganadero, agradezco los comentarios que todos los foristas puedan emitir para ayudar a los que hoy en dia nos iniciamos en la ganaderia. Saludos.
Temas relacionados
Autores:
ROBERTH GONZALEZ
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Isaias Rostran
16 de septiembre de 2014
hola amigos nunca habia leido tantos valiosos comentarios sobre un solo tema: pero vuelvo a preguntar porque no contestan la pregunta tal y como esta formulada: que es mas rentable producir leche o carne, EXISTIENDO TODAS LAS CONDICIONES.DE LA A- ALA Z.
René Solis
René Solis
17 de septiembre de 2014
ahhh... ahora sí. CARNE! por supuesto. para que existan "TODAS LAS CONDICIONES.DE LA A- ALA Z." deberás trasladarte al Japón y criar ganado wagyu. con una sobadora automática y música de Mozart completas el negocio. mucha suerte.
Francisco De La Vega
Rancho Kansan
19 de septiembre de 2014
En mi humilde opinion, ambas y ninguna. los dos tipos de explotaciones dependen del: mercado y la comercialización, mano de obra, precio del producto y subproductos en su caso, costo de los insumos, recursos económicos del ganadero , instalaciones, zona climática , costos de produccion, etc. y algo que es creo muy importante es la pasión del productor al producir. hay gente que su vida es la lechería , otros la cría de becerros y otros la engorda. En fin es parte de la vida se necesita de todo tipo de explotaciones para producir los alimentos que dia a dia se consumen si hubiera el negocio perfecto ¿que pasaría con los demas?
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
19 de septiembre de 2014
A LA OPINIÓN ACERTADA DE MARCO VINICIO SÁNCHEZ YO AGREGO QUE DEBEN ADEMÁS SOPESARSE LAS CONDICIONES DEL MERCADO PARA AMBOS PRODUCTOS, LA DISPONIBILIDAD DE FORRAJES Y ALIMENTOS CONCENTRADOS, ASÍ COMO LA OFERTA Y EL COSTO DE LA MANO DE OBRA. PERO SI A MI ME TOCARA DECIDIR, OPTARÍA POR INTEGRAR AMBAS PRODUCCIONES UTILIZANDO UN GENOTIPO DE GANADO DOBLE PROPÓSITO.
Juan Jose Valdez Alvarado
20 de septiembre de 2014
NUEVAMENTE EVADIENDO LA RESPUESTA, MUCHOS DE LOS PANELISTAS SON MEDICOS VETERINARIOS, O ZOOTECNISTAS CON MAESTRIAS EN DIFERENTES AREAS DE LA PRODUCCION ANIMAL Y SIN EMBARGO LAS OPINIONES DE RENTABILIDAD SON MUY DIFERENTES.
Isaias Rostran
20 de septiembre de 2014
hola amigos todos SrJuan jose Valdez Alvarado por fin que alguien esta de acuerdo conmigo,que los que responden evaden la pregunta,entoncesn cabe fromularla de nuevo,si tenes medio ambiente favorable comida,genetica ,conosimiento y mercado :que es mas rentable producir leche o carne?. saludos
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
20 de septiembre de 2014
CON EL RESPETO QUE ME MERECEN Y SIN EL AFÁN DE ENTRAR EN POLÉMICA CON EL SEÑOR VALDÉZ ALVARADO Y EL AMIGO ROSTRÁN DE NICARAGUA, MI PERSONA EN NINGÚN MOMENTO ESTÁ EVADIENDO LA PREGUNTA SOBRE QUÉ ES MÁS RENTABLE SI PRODUCIR LECHE O CARNE, SINO ESTOY EMITIENDO UN JUICIO MÁS CRÍTICO PORQUE EN ESTAS EMPRESAS NO SOLO SE TRATA DE DISPONER DE LOS ANIMALES Y EL ALIMENTO NECESARIO, SINO QUE CONFLUYEN UNA SERIE DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INCIDEN EN EL PROCESO. CONTANDO CON TODAS LAS CONDICIONES ENDÓGENAS Y EXÓGENAS FAVORABLES COMO LO DICE ROSTRÁN, LOS ÍNDICES DE RENTABILIDAD EN AMBAS EMPRESAS SON BASTANTE SIMILARES, PORQUE EN UNA GANADERÍA DE CARNE SUS COSTOS DE PRODUCCIÓN EN LOS RUBROS DE MANO DE OBRA, SANIDAD, ALIMENTACIÓN E INFRAESTRUCTURA SON MENORES, PERO TAMBIÉN SUS INGRESOS SON MENORES, PORQUE CON CONDICIONES EXCELENTES UN NOVILLO NO SUPERA LOS MIL GRAMOS DE GANANCIA DE PESO, LO QUE EN MI PAÍS REPRESENTA APROXIMADAMENTE UN INGRESO DE $ 1.4; SI SU EMPRESA ES PRODUCTORA DE LECHE, COMO MÍNIMO CUENTA CON UN GENOTIPO QUE LE PRODUCE EN PROMEDIO 10-12 LITROS DIARIOS, LO QUE EN MI PAÍS REPRESENTA UN INGRESO APROXIMADO DE $5.7 , PERO SUS COSTOS DE PRODUCCIÓN SON MAYORES EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA, SANIDAD, MANO DE OBRA Y ESPECIALMENTE EN LO RELATIVO A INSUMOS ALIMENTICIOS. ES USTED QUIEN DEBE TOMAR SU PROPIA DECISIÓN, YO MANTENGO MI POSTURA DE INTEGRAR LAS DOS COSAS CON EL USO DE GANADO DOBLE PROPÓSITO. UN ABRAZO
ISIDRO DE ALMEIDA
20 de septiembre de 2014
QUE TAL . TOMANDO EN CUENTA LA PERGUNTA DE FORMA REALIZADA AMBOS CAMPOS SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA QUAL QUER NACION PORQUE HAY EL ANIMAL ESPECIAL PARA LA LECHE Y EL ANIMAL PARA ENGORDE DE CARNE , PERO A MI CRITERIO CONSIDERO ES MAS RENTABLE EL ANIMAL DE LECHE POR DOS RAZONES PORQUE EL ANIMAL DE LECHE TE DA UN ANIMAL Y ADICIONAL TE DA LA LECHE DIARIA DOS VECES AL DIA TOMANDO ENCUENTA UN PEOMEDIO DE 40 LITROS DE LECHE DIARIOS , AHORA BIEN DEPENDE COMO ALIMENTAS Y ATIENDES EL ANIMAL DE LECHE A DIARIO PORQUE NO SOLO ES DE DARLE UN BUEN PASTO TAMBIEN REQUIER DE ALIMENTOS ENRREQUECIDOS DOS VECES AL DIA DE IGUAL FORMA SUS VACUNAS APROPRIADAS PERO SI ME GUSTA MAS EL ANIMAL DE LECHE Y AHOA MAS COM LA LECHE PAGADA A PUERTA DE CORRAL A 13,00 BS. POR LITRO TOMA ENCUENTA SE YO TENGO 100 ANIMALES DE ESTA CATEGORIA APORTO UN GRAN SERVICIO PARA LA NACION Y DE IGUAL FORMA PARA MI PERSONA PORQUE OBTENGO EN PRIMERO LUGAR EL BECERRO Y DESPUES LA LECHE A DIARIO ETC,,
Esteban Castillo
20 de septiembre de 2014
Señores foristas yo estoy de acuerdo con el amigo osmin Pineda, las dos actividades son rentables, al menos en mi país( México), y el ganado doble propósito es el adecuado, le produce leche con su respectiva ganancia todo el año ya sea que venda la leche o produzca queso, al mismo tiempo una cría que puede vender al destete o bien cebarlo uno mismo y se ahorra la compra del becerro, además que lo puede ir encaminando hacia el engorde mucho antes de estabularlo, y esto ultimo para recuperar a corto plazo la inversión, o sea engorde intensivo y no extensivo que se alarga mucho y no es el adecuado en nuestros tiempos, en mi país la leche se vende hay buen mercado, el becerro también se vende hay buen mercado, y el ganado cebado también se vende hay excelente mercado para toda la producción doble propósito, desde luego que esta actividad se debe trabajar como una empresa, y contando con buena genética, campos con siembra de forrajes, buenas instalaciones, contar con trabajadores con ambos conocimientos así como estar al pie del cañón uno mismo, radico en clima tropical y el ganado doble propósito se reproduce excelentemente, saludos a los foristas y todos son muy buenos comentarios gracias.
René Solis
René Solis
22 de septiembre de 2014
muy buenas señores. parece que Juan José e Isaías exigen una respuesta mágica y los ganaderos solo dan respuestas lógicas, que apenas difieren en matices. si alguien preguntara: “es bueno comprar dólares a cinco pesos mexicanos?” las respuestas lógicas serán: te van a robar, a timar, a..., pero si el caballero insiste en el supuesto de que "unos ángeles por el Santuario de Guadalupe ofrecerán dólares a cinco pesos", qué se le puede decir. el precio de la leche y la carne lo establece el MERCADO o LOS POLÍTICOS y cuando estos últimos lo hacen, es por regla más nefasto. Saludos. (qué bruto soy! otra vez evadí la pregunta)
Fernando Barrera Marulanda
23 de septiembre de 2014
Producir leche es mas complicado y requiere de mas cuidados que la producción de carne, es así como debemos contar con alimentación suplementaria para las épocas de escasez de pastos por verano o por invierno para sostener una buena producción ademas requiere de, un buen cruce que tenga resistencia al clima y que sea buen productor de leche, unos ordeñadores capacitados y responsables que tengan buena capacitación y pongan en practica las buenas practicas de manejo, tiene la ventaja el producir leche que es la caja menor de la finca, mientras que la producción de carne aunque requiere de personal capacitado, buenas practicas sanitarias, buen manejo de praderas, combinación de gramíneas y leguminosas , uso de sales mineralizadas etc, no es tan esclavizarte como la producción de leche y requiere invertir un capital a largo plazo mínimo de dos años.
Ernesto L. Alcorn
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
24 de septiembre de 2014
BUENAS TARDES A TODOS INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CONDICIONES DE LA A A LA Z, PRIMERAMENTE ME GUSTARIA SABER CON CUANTAS HECTAREAS CUENTAS Y QUE TAN DISPUESTO ESTAS DE DEDICARTE DE LLENO AL NEGOCIO, PARA ASI PODERTE OFRECERTE UNA HUMILDE OPINION SALUDOS
Gazeta Agropecuaria
25 de septiembre de 2014
NO puedo perderme este foro. Señores para que una vaca produzca leche es condición inapelable que de primero un ternero. Las vacas especializadas en leche paren terneros de carne. Si tenemos las condiciones señaladas de la A a la Z siempre sera mas rentable producir leche, ya que una vaca mediana productora con un rendimiento de 6 mil litros por lactancia (isa se mide la leche, no por producción diaria) puede reportar ingresos de 60 mil pesos mexicanos al año si estableces una buena red de comercialización vendiendo a 10 pesos (otra ves mexicanos) la leche producida, mas un becerro que puede llegar a 500 kgs en un año de vida (A a Z) que hoy por su venta ingresaras 18 mil pesos. La vaca entonces te esta produciendo un ingreso de 76 mil pesos mexicanos en un año. Cuando solo crias carne, el ingreso se limita a 18 mil pesos. Esa es mi respuesta.
Diego Martin Para
25 de septiembre de 2014
hola. Orden de rentabilidad (de + a -)de las principales actividades hoy en argentina: 1-produccion de leche (renta +++++) 2-de carne (bovina, porcina) (renta +++) 3-de soja, maiz, algodon (renta+) slds.
Antonio Mendez S.
25 de septiembre de 2014
Buenos días : Excelentes comentarios , pero se ha olvidado otra parte fundamental del proceso , la parte humana , puede tener la mejor genética los mejores pastos , la mejor infraestructura , esto se puede comprar y construir , pero si no consigue personal idóneo , ( es una tarea bien difícil ) en un momento le acaban con el proyecto, ademas es una mano de obra por general que se debe capacitar y la mayor parte de las personas se resisten al cambio, a aprender , quieren seguir con lo tradicional ,no tienen la cultura de llevar un registro , de leer un letrero , manejar un cerco eléctrico Etc, creo que todos hemos tenido esa experiencia, la ganadería es una de las empresas que exige o demanda inversiones altas , millonarias y en manos de esas personas, muchas veces nos vemos obligados a dejar nuestra inversión, con los correspondientes riesgos que ello con lleva.
Héctor Miguel Solórzano Zambrano
25 de septiembre de 2014
Pienso que si se llevaran producciones en condiciones favorables de la A a la Z, en tiempo y espacio y sin cambios en el mercado y me refiero a la oferta y demanda. Los ranchos o como se les quiera llamar y se experimenta por una parte con 50 vacas lecheras y en la otra 50 novillos de engorde poniendo como tope de produccion tres años. yo pienso que no habria ni ganador ni perdedor seria igual, las ganancias serian iguales y si no lo son no habria mucha diferencia. El criar ganado de engorde necesita menos mano de obra vaqueros, menos insumos etc. El ganado de leche nesita mas insumos mas mano de obra por eso al final de esta prueba estaran equiparados aun existiendo los becerros que se puedan criar hasta esa fecha. y por ultimo si uno de los dos fuera mas rentable no creo que existieran productores solo de carne y viceversa, 1=1 Isaias Rostran espero te satisfaga mi respuesta, los dos estan igualados carne y leche.
Miguel Callejas Aviles
25 de septiembre de 2014
Los dos rubros son rentables si, si uno es mas rentable que el otro tienes que ver principalmente el mercado ,los costos de produccion en tu zona y sobre todo tu capacidad tecnica administrativa ,dependiendo en que lugar estas o la explotacion lactea es mas rentable si utilizas la diversificacion de tu produccion y el valor agragado que te da el ingenio como productor y lo mismo puede pasar en el rubro carnico.- Por ejemplo en una zona donde los medio de comunicacion son limitados, el consumidor esta distante , no hay electricidad y el clima es muy variable y no cuentas con recurso humano capacitado entonces lo mas rentable es la explotacion de carne y maximime si se cuenta con extension de terreno considerable y pastos adecuados y por eso menciono tu capacidad tecnica administrativa , ahora si estoy cerca de la ciudad donde hay mas facilidades y medios de comunicacion efectivos ,el mercado es mejor para el consumo de leche y sus derivados, puedes tener ordeño electrico y diversificar tu produccion elaborando otro productos lacteos,tienes hasta quien te compre el estiercol para abonos organicos ,entonces es mas rentable el ganado lechero, bueno saludes a todos los compañeros de lucha.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de septiembre de 2014
En efecto, el compañero forista Ernesto L Alcorn de Álamos Sonora, México señala que para calcular y analizar la rentabilidad de una actividad cárnica y otra lechera hay que individualizar las condiciones socioeconómicas y ecológicas para cada unidad de producción en tiempo real. (pasado y futuro de la actividad productiva). El precio sobre todo influye directamente en la ecuación. Hay que considerar que la producción lechera tiene una revolvencia diaria y el costo financiero se reduce por la inmediata liquidez que obtiene el productor. La producción doble propósito da FELXIBILIDAD de decisión al destinar los productos a uno u otro mercado (carne o leche) según su precio. RESPUESTA LA PRODUCCIÓN DE LECHE ES MÁS RENTABLE para una unidad de producción adecuada con sus recursos naturales en particular iniciando de cero instalaciones e infraestructura.
Luis Miguel Orejuela G
Universidad Católica de Oriente - Colombia
25 de septiembre de 2014
Ganado es utilizado en Colombia como un sinónimo de "ganar" Los dueños de muchas fincas de estrato 5-6 y mas no le hacen cuentas a nada: ni al valor de la tierra, ni a los empleados porque entre otras en el sector pecuario son pocos lo que se necesitan para trabajar cualquier explotación animal. Un novillo demora en salir al mercado cerca de 4 años con 430-450 kilos de peso, un aumento de unos 320 gramos diarios...que tristeza, algunos dan sal, otros sal mineralizada, si llueve bueno, sino también. En algunas épocas le va bien en otras no tan bien. Estos comentarios son la realidad. La lechería como alguien dijo es la "caja menor" de la finca o empresa. Se recibe platica semanal o catorcenalmente y con ella se vive y se pagan las deudas. Es decir que el negocio de la lechería es para los pobres y el de la ceba es para los ricos. A cada uno les reditúa adecuadamente. Sin embargo quien tenga datos económicos de cada uno de estos negocios y puede demostrar que repite por medio de un protocolo dichos datos frecuente, nos podrá dar el dato preciso de lo que le deja la ganadería de leche y de carne al año y así no hay dudas ni especulaciones al respecto. Feliz día
Héctor Miguel Solórzano Zambrano
25 de septiembre de 2014
EFCTIVAMENTE MJIGUEL TIENES TODA LA RAZON SI LO PONES DESDE ESE PUNTO DE VISTA y con todos esos factores que tu indicas. pero mi reflexion iba encaminada en condiciones favorables para los dos tipos de producciones tanto de carne como de leche, hablando de las mismas hectareas donde pasta el ganado, la misma distacia de donde se lo pueda comercializar y con una oferta y demanda que no varie para ninguno de los dos rubros.
1...678...13
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate