Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que es mas rentable: producir carne o leche?

Publicado: 8 de junio de 2007
Por: ROBERTH GONZALEZ
En mi poca experiencia en la ganaderia he podido observar que al producir leche se cuenta con ingresos constantes y es mas facil mantenerse economicamente, sin embargo hay quienes piensan que producir carne es mas facil y genera ganancias economicas relativamente mayores. El objetivo de abrir este tema es obtener opiniones de expertos en ambos temas para sacar conclusiones utiles al momento de emprender un proyecto ganadero, agradezco los comentarios que todos los foristas puedan emitir para ayudar a los que hoy en dia nos iniciamos en la ganaderia. Saludos.
Temas relacionados
Autores:
ROBERTH GONZALEZ
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel lopez
13 de octubre de 2018
Que les parece iniciar con 10 becerros para engorde. Destaco que apenas iniciare en este negocio.
Recomendar
Responder
Sr Johnson
19 de febrero de 2019
TESTIMONIO SOBRE cómo obtuve mi préstamo para pagar mis cuentas Hola a todos, Soy Iván Carlos por nombre, estoy escribiendo este testimonio porque estoy muy agradecido por lo que hizo la inversión global para mí y mi familia, cuando pensé que no había esperanza y para hacer que mi familia se sintiera viva de nuevo prestándonos un préstamo en una tasa de interés muy baja del 2%. Bueno, he estado buscando un préstamo para liquidar mis deudas en los últimos tres meses. Todo lo que sabía fue una estafa y tomé mi dinero hasta que finalmente encontré a un prestamista, Dios. Nunca pensé que todavía hay prestamistas de préstamos genuinos en Internet, pero para mi mayor sorpresa, me dieron mi préstamo sin perder demasiado tiempo, así que si está buscando un préstamo de cualquier monto, lo recomendaría a un correo electrónico. correo electrónico: investmentglobalfinace@gmail.com
Recomendar
Responder
Victor Guevara
9 de marzo de 2019
Yo pienso q todo require exfuerzo nada es facil asta para echarte el vocado nesecitas mover Tus manos ahora bien tienes q planear lo q quieres haser si es carne planearlo y si leche igual yo vivo en USA y tengo ganado en hoduras de Buena Raza .pero lo que uno deve de tener en cuenta que es un negocio y que un negocio tiene que darte para q sea negocio si no es un negocio porejemplo to saco leche y tambien carne pero asumo que hay Gastos y tenemos restarle alo que sacas porque nada es gratis tu deves de sacar en cuenta que asta si solo bas aberlos como estan eso tiene que descontar cada peso q salga cada centavo ponerlo y al final sacar cuenta si no .no es negocio .porque si tu eres un apacionado por el gando. Pero no sabes de negocio al final tu pagaras por tu pasion ....esta es mi opinion aministra bien y actendras ganancias ..gracias
Recomendar
Responder
Pablo Bastidas Rojo
9 de enero de 2020
Cada quien debe adaptarse al medio geográfico en donde se encuentre y combinar la leche y el engorde, una para obtener los recursos diarios para enfrentar los gastos periódicos y la otra para obtener la ganancia en si del negocio del doble propósito. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Aurelio Samper
14 de enero de 2020
Mi humilde opinión, después de haber tenido ganaderías de leche y de engorde, es que es más rentable la producción de leche. Agamos el siguiente ejercicio: Una vaca sin suplementar concentrado por mala que sea debe producir 6 litros diarios que a $1100 litro en Colombia son $6600 diarios x 30 días son $198000. Un toro o novillo de ceba sin suplemento concentrado, máximo sube 1 kilo diario por $4800 por 30 días son $144000. Atentamente, Aurelio Samper
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de enero de 2020
Aurelio Samper En efecto la conversión alimenticia a leche es más eficiente. Pero también la calidad de las proteína es más alta. Eso te lleva a la disponibilidad de insumos regionales más económicos y la respuesta se vuelve a ampliar. Zapatero a tus zapatos.
Recomendar
Responder
Alfredo Torres Gutierrez
11 de abril de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. ING. Es posible lograr un equilibrio entre leche y carne, inclinándose a uno y a otro cuando las circunstancias lo requieran
Recomendar
Responder
Aldo Dalmazzo
15 de enero de 2020
No hay que dejar atrás el aspecto medio ambiental. La porduccion carrnica produce más daños obre todo en la explotacion extensiva, la mas comun en los climas tropicales, pues para instalarla, es preciso talar bosques lo cual redunda en el medio ambiente. Por otra parte, para instalar una producción lechera, es preciso que la parcela, finca o hacienda sea totalmente auto suficiente, con excelentes pastos, sobre todo leguminosas, lo que acarreara una seguridad nutritival permanente y una excelente producción. Para ello las hembras lecheras deben ser de excelente calidad, con lo cual, la suma de excelentes pastos y buena genética, lo que , se traduce en buenos o excelentes resultados económicos. Ademas,la leche es preciso industrializarla, pues como resultado final de ello, es posible, organizar ora fuente de entrada con otra especie producctiva, tal como un buena piara.. Todo esto es una experiencia personal de muchos años. A.D.R.
Recomendar
Responder
Oscar Ventura
8 de febrero de 2020
La producción de leche es mucho más costosa que la producción de carne por diversos factores. 1.- Los objetivos más comunes es de mantener buenos picos de producción láctea y una persistencia en la producción de leche. 2.- Proporcionar una dieta balanceada de acuerdo a la etapa de producción, periodo de gestación y costo de insumos alimenticios. 3.- Aprovechar al máximo los insumos proporcionados. 4.- Mantener sana la vaca, uno de los enormes costos son las mastitis clínica y subclínica. 5.- Un buen secado representa costos para mantener la ubre sana. 6.- Lograr parámetros productivos aceptables. 7.- En buenas condiciones de alimentación, el ganado pierde 10 o 20% de su peso en el curso de las primeras 15 semanas pos- parto. Producción de carne: El 80% de la producción de carne en México se realizan en agostaderos,en explotaciones de sistema extensivo. Aquí va de acuerdo al crecimiento, donde influyen factores de clima, fenotipo, genotipo y el sistema de alimentación. Manejo adecuado de las praderas disminuye el costo de producción. Buenas practicas de manejo como son. vacunación, desparasitación, aplicación de sales minerales, administración de vitaminas ADE, buen control de baños garrapaticidas. Elaboración de ensilados de maíz para aumentar mayor la ganancia de peso, sería para una explotación más intensiva. Por lo que la producción de leche es más costoso, se requiere mayor atención diaria a las vacas productoras, mayor manejo de higiene de la ubre para la prevención de mastitis. Mantener los hatos libres de Tuberculosis y brucelosis, son más propensos a éstas infecciones cuando son animales en confinamiento. Saludos cordiales. MVZ Oscar Fernando Guerrero Ventura
Recomendar
Responder
Manuel Isidro Herazo Guerra
19 de marzo de 2020
La lecheria es rentable y ayuda al medio ambiete la ganaderia de engorde requiere de intenciva y saber manejar la escalera , tener otro flujo de caja porque en mi poco conocimiento , una vaca lechera te da en su lactancia 2500 litros de leche multiplique y pongale precio a su cria si es hembra cuesta la mitad de lo que vale la vaca , y sume cuando tiene Buenos intervalos de parto, sales con de Nuevo la producion de leche mas cria, y mas leche y vaca ami en la matematica me suma mucho mas , y se maneja en poco tierra y menos deforestacion y menos imencidad de tala de Bosque y daños hidricos y fauna, lecheria sierra morena tropico bajo 3204863390 Para asesoria
Recomendar
Responder
Lopecino Rojas Ricaldi
20 de agosto de 2020
a mi opinión sobre el tema es: dependiendo de los costos de producción y el mercado exigente .en el lugar de operaciones. es decir lugares donde se hacen la crianza y producción y la exigencia de la demanda o consumo del producto leche o carne.
Recomendar
Responder
Carlos Fernández
21 de agosto de 2020
Estimados foristas, como todo en la vida existen factos tecnicos y factores economicos, ademas de los factores clasicos historicos: Tierra, Trabajo y Capital. Lo que recomiendo es hacer un FODA (Fortalezas, Oportunidade, Debilifades y Amenazas) lo que me va a dar una ideade ambas opciones. El analisis es bastante mas complejo pero es un buen inicio. El otro factor es el economico, ya que ambas son EMPRRSAS y tienen que generar beneficios. El mejor metodo para identificar la opcion mas rentable (aunque podria ser una combinacion de ambas) es el Metodo de Programacion, el cual puede ser resuelto eficientemente (siempre que planteo del negocio este bien formulado) por Solver que es un "complemeto" de la aplicacion MS Excel. Consideren siempre la consulta conunTecnico especializad en el tema, tanto de Gestion como de la Herraamienta Solver.
Recomendar
Responder
M Emilio Jiménez B
1 de abril de 2021
Carlos Fernández Mucha hablada
Recomendar
Responder
Donato Adrian Saandoval Cuisano
21 de agosto de 2020
Buenas tardes: Lo mas rentable es producir leche, da mas ingreso y otros beneficios inherentes al ganado; criar con fines de carne no es rentable ej. un ganado de raza mejorada en condiciones medio estaré vendiendo a 3 a 4 años, cuanto me cuesta el manejo. Costo beneficio tendre que operar, sin embargo ojo de buen cubero no es rentable. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Norman Montenegro
24 de agosto de 2020
Hay muchas verdades en ambas opciones. Soy productor de leche y tengo muchos amigos y familiares que producen ganado de carne asi que tomo consideraciones y experiencias para expresar lo siguiente. Rentabilidad es algo asociado a la inversion y desde mi punto de vista, es un punto incompleto para basar una decision. Porque?? Se necesita considerar temas de mercado, la leche y sus derivados son muy sensibles a esto y determina si es rentable o no. Yo comercializo mi leche y sus derivados a muy buen precio, tengo una finca pequeña y vivo en ella, de modo que tengo muchos puntos positivos para preferir esta opcion. Sin embargo, carne es una opcion que considero tambien ya que parte del año tengo un gran excedente de alimento que puedo aprovechar sin salir de mi rubro principal de interes y bajo esta premisa es super rentable por 4 a 6 meses. Pero la leche me cubre los gastos y necesidades diarios y eso me tranquiliza en un mundo incierto. Por ello, no miren los numeros simples, vean y analicen las condiciones particulares de su entorno y valoren para la toma de decisiones. Tengo un amigo que engorda unos pocos animales, entre 24 y 30 por año, pero el los faena y comercializa directo a restaurantes y supermercados y es un excelente negocio, pero es un perfil particular. Consideren opciones entre ellas la mezcla de operacion si sus fondos son escasos, si hay trabajadores buenos o no, las lecherias necesitan gente buena, para carne es mas flexible el sistema, si hay suficiente alimento de calidad TODO EL AÑO, o puede prepararse para cuando no hay suficiente, en fin hay muchas variables a considerar pero ambas opciones me gustan y como miles y miles de ganaderos en todo el mundo podemos pasar horas escribiendo sobre el tema. Pero mi punto,revisen lo que tienen, lo que les rodea, pregunten y vean como viven otros ganaderos y vean de esa experiencia que les gusta para aplicar. saludos
Recomendar
Responder
Roberto Blanco Palma
30 de agosto de 2020
Norman Montenegro Excelente información, el negocio está en eliminar el intermediarismo.. Cualquiera que éste sea. Saludos.
Recomendar
Responder
Barbara
27 de febrero de 2021
Si, quiero saber que es más caro: comprar una vaca lechera o una vaca de carne?
Recomendar
Responder
Norman Montenegro
27 de febrero de 2021
Barbara, hola. Normalmente una vaca lechera de buena calidad puede costar mas que una vaca de carne pero eso depende del comprador y de lo que esta dispuesto a pagar. Hoy por hoy en Nicaragua estan vendiendo vacas gyr a muy buenos precios por el perfil de las mismas y por digamos moda. Sin embargo, considere cual es su intencion y recuerde que independiente del tipo de animal tiene que tener condiciones minimas de alimento de buena calidad para tener un buen resultado productivo y no afectar la inversion que haga. saludos
Recomendar
Responder
Moncada Sayago Geovany Isaac
1 de marzo de 2021
cada renglón tiene sus propios costos e ingresos aunque se asemejan en el uso de los factores de producción, no deberíamos comparar cual puede ser mas rentable de los dos, ya que un productor de carne podrá tener razones sobradas para defender su rubro ya que lo sutenta y es lo que sabe hacer, así mismo el productor de leche defenderá su rubro. para efectos del foro yo como productor de leche estoy convencido que es mas rentable mi rubro pero cuando consigo cebar machos y hembras de descarte consigo unos ingresos extra.
Recomendar
Responder
Javier Linares
1 de marzo de 2021
Lo mejor es combinar ambas. Doble propósito.
Recomendar
Responder
walter contreras
2 de marzo de 2021
Si aplica los conceptos brasileños de producir en ciclo curto (corto) 1) en Leche que las vacas estén pariendo a los 24 meses 2) en Carne que los Machos estén finalizados en 24 meses y en el rastro Toda Ganaderia es rentable Indiferentemente en que tipo de producción, raza o clima usted se encuentra el tema es el manejo a fin de satisfacer los requerimientos de la planta y el animal Cria Recría Finalizacion Genetica o Comercial Produccion de macho o hembra Leche Carne o Doble propósito
Recomendar
Responder
walter contreras
2 de marzo de 2021
Entendamos que Renta Rentable o Rentabilidad Se trata de los beneficios obtenidos (ingresos) y las inversiones realizadas Algunos acá en el chat solo hablan de beneficios otros de Es importante aprender de los lideres y ese actualmente es Brazil con el rebaño comercial más grande del mundo, y muchos estudios científicos al respecto Para mí el mayor rentabilidad se encuentra en este orden 1 Lecheria con alta tecnología 2 Recria y engorda 3 Cria Todos con iLPF (que es la integración de Agro Pecuaria Forestal) No podemos ni merecemos ser rentables sino valoramos la tierra, la sostenibilidad, mitigación y sino somos capaces de ver el panorama, considerando costo por hectárea en armonía con el costo por animal
Recomendar
Responder
walter contreras
2 de marzo de 2021
De hoy en ocho días nos estaremos reuniendo en zoom para una capacitación intensiva de 30 días consecutivos sobre este tema: invitamos a 2 notables profesores De Brazil y Honduras Para participar únase al Canal de telegram t.me/capacitatenlinea y así ampliar sus conocimientos en todas las nuevas tecnologías para ser una Ganaderia rentable y amigable con el medio ambiente
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de marzo de 2021
walter contreras ¿Cómo se obtiene la invitación para acceder? De ser necesario señala el sito WEB de enlace virtual. GRACIAS
Recomendar
Responder
Manuel Molina Loustaunau
3 de marzo de 2021
Que interesante tema, en Sonora, e donde es también Fernando F. Existe el famoso pensamiento de de “vacas de doble propósito” en si, Ud. Conocen este término, el doble propósito, es la finalidad que se le da a la Vaca, todas producen leche, aquí en Sonora hay una zona ganadera en el que se lleva mucho el trabajar el doble propósito, la producción de leche y l cría del becerro para mercado naciónal o extranjero, Colindamos con los EE. UU., becerros de exportación, por lo que se utilizan razas cárnicas principalmente Bos Tauros. Tipo Simental y de todo tipo que produzcan cantidades de leche sin perder el objetivo de carne. Realmente, es el “el propósito” que se le da al ganado. El objeto ECONOMICO. Los productores en general, no venden la leche, la transforman en queso, es un mercado local que con la producción REGIONAL, porque no toda Sonora tiene esta vocación. Es un queso ARTESANAL, que por ser artesanal no tiene un sobre precio, solo es un nicho de mercado específico y que la oferta no satisface la demanda, sin embargo, hay épocas que se escaves y logra subir el precio, principalmente en la época antes de la época de lluvia, baja la producción de las vacas y aumenta la demanda y mejoran los precios de venta. La alimentación se basa principalmente con recursos forrajeros de los agostaderos y se complementa con salvado o con alimentos comerciales. La ordeña, es más rentable, que criar, si analizamos esta situación, vemos lo siguiente, se necesitan 18 litros de leche para producir 1 kilo de becerro. Los 18 litros de leche cuando se transforman en queso se producen 3.5 kilos de queso, que se vende a $50 pesos kilo, o sea que le invertimos $175 pesos para producir 1 kilo de becerro que no los pagan a $55 pesos kilo, le invertimos $175 y lo vendemos a $55, en estos días acaba de subir a $75 y hace tres años llegó a venderse el kilo de becerro ha $120, ni así es rentable el negocio ganadero. Hay base técnicas en el concepto de conversión de la necesidad de los 18 litros de leche para producir 1 kilo de becerro. Aunque no hay limitante en espacio, si es larga argumentación para apoyar esta opinión. La clave es EL MERCADO, la oportunidad del nicho regional que determina la rentabilidad. No generalizo la opinión de que es lo mejor, para nosotros SI es mejor producir leche que carne, aclaro, el becerro se amamanta y el resto de la leche se transforma. Es el verdadero doble propósito. Saludos y si les interesa puedo desarrollar el tema en varios comentarios apoyando los conceptos técnicos.
Recomendar
Responder
Manuel Molina Loustaunau
3 de marzo de 2021
Wallet. Me uno a la petición de Fernando en el interés por participar en el curso, me gustará conocer la liga y el costo por tomar el curso. Algo más del comentario anterior, el año pasado comencé a trabajar con ganado Gyr lechero por Inseminacion artificial con magníficos resultados. Tenemos la primera camada de hembras y machos. Esta cruzado el ganado cruzado el Gyr con la línea materna actual, simental, simbra y pardo zuiso. La otra aclaración sombre el comentario anterior, la costumbre es ordeñar una ves al dia y se estimula la Vaca con el becerro, son manejos tradicionales con los que trabajos en en cambiar con los productores y la otra hemos trabajando con el segundo ordeño por la tarde y quitar el becerro para amamantar e inducir a que la Vaca baje la leche o estimular a la Vaca para el ordeño.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.