Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

que hacer cuando un bovino come plastico

Publicado: 6 de diciembre de 2015
Por: Carlos Ramirez
Mi becerro se comio varias bolsas de plasticos que puedo hacer
Temas relacionados
Autores:
Carlos Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ciencias Medicas
14 de octubre de 2018
Buenas tardes colegas. Interesante tema. Aporto por primera vez. Creo el tratamientto se llama prevencion. Ya saben a que me refiero, no?
Inpussyble Figueroa
3 de marzo de 2021
Ciencias Medicas pero el problema ya está. Así que respuestas válidas por favor
Carlos Rodolfo Vergara Lopez
15 de octubre de 2018
Se debe hacer una buena anamnesis, observar bien el lugar, luego la inspeccion clinica, signos como timpanismo, fecas oscurad malolientes, obtrucciones al paso dr sonda nasoesofagica, tacto rectal, termometria,mucosas oculares"sucias", aspecto general, condicion corporal, score de fosa paralumbar izquierda, ph ruminal son eventos que deben agotarse tras un buen diagnostico que conlleve a decidir la LAPAROTOMIA EXPLORATORIA y posterior ruminotomia.
Victor Baltazar Poveda Torres
16 de octubre de 2018
MUY DE ACUERDO CON OTROS FORISTAS-SE DEBEN EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCION-NO DEJANDO PLASTICOS (BOLSAS-SACOS U OTROS ELEMENTOS DE PLÁSTICOS) AL ALCANCE DE LOS ANIMALES-EN ALGUNOS CASOS ESTE APETITO ABERRANTE-PICA O MALASIA, SE DEBE A LA FALTA DE MINERALES Y/O VITAMINAS EN LA DIETA-PONER PIEDRAS DE SALES MINERALES EN SALEROS ADECUADOS O INYECTAR TONICOS FOSFORADOS O VITAMINAS- LA RUMINOTOMIA ES UNA POSIBILIDAD DE ABORDAR EL PROBLEMA , SI SE TIENE CERTEZA DEL CONSUMO.-SALUDOS.-
Marco Patricio Bolaños Lasluisa
16 de octubre de 2018
creo que todas las cosa que se han dicho y se han realizan para salvar a un ganado son acertados por parte de los expositores, productores y estudiantes en este foro, dependiendo de las circunstancias y el manejo técnico de cada lugar de nuestro continente Americano, haca en mi país Ecuador, específicamente en mi provincia de Bolívar, en nuestras comunidades existe este problema, no quiere ser repetitivo lo que algunos colegas ya lo han dicho, voy al grano, yo realizó el siguiente tratamiento: Laxante oral (sorol, rumicomb) 1 cc por litro de agua, inyecto vía intramuscular profunda EBRIOL( penicilina de larga acción 20cc ganado grande o 10cc terneros o vaconas + Vit. de Complejo B), y me ha dado excelente resultado, espero satisfacer algunas inquietudes de algunos ganaderos o profesionales de la rama.
Abell C. Conde
7 de diciembre de 2019
Marco Patricio Bolaños Lasluisa buenas noches dis3 y cuando un ternero se come plástico y se le incha la pansa y baja, se le incha luego se le baja y así, como se le puede curar eso tiene cura...
oscar alfredo lepe santana
17 de octubre de 2018
Les agradesco sus comentarios, Mi experiencia y contacto en ganaderia es minima hace aprox. 2 meses inicie en estee rubro. saludos
ruben dario ruiz castaño
Grupo Familia
17 de octubre de 2018
compre una ternera hace 3 días y desde que llego a la parcela remasca todo lo que encuentra a su paso. plásticos , me tiro las cortinas plásticas al piso y dele diente, huesos de una mandíbula de una fallecida de hace 2 años. puede ser que llegó falta de minerales, pero me preocupa que tenga una accidente o no adelante peso. al momento se ve en buen estado con unos 200 kg. tiene buenos pastos y sal. sera que la devuelvo o espero un tiempo ? saludos
Salvador I. Hurtado Alvarez
17 de octubre de 2018
La profilaxis al caso es mi recomendación; concientizar a el personal que labore en la empresa el controlar y no tirar guantes de revisión. Dentro del corrral. Importantisimo el colocar en áreas estratégicas tambos para vestir basura a la hora de vigilar corrales y recoger todo lo que sea posible. , No permitir introducir botellas de plástico y si lo hicieran para acompañar sus alimentos que la tiren en los recipientes ex profeso para tal fin. Y la verdad todo es educación y ganas de hacer bien las cosas. Atte. Dr. Hurtado
Ignacio Hernandez
17 de octubre de 2018
Puedes dar x vía oral laxantes ya q el animal es chico de edad. Saludos
freddy armas lozano
19 de octubre de 2018
DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS LA RUMENOTOMIA ES MUY BIEN IMPLEMENTARLA. PERO LA MEJOR PREVENCIÓN SOBRE EL CONSUMO DE BOLSAS Y OTROS OBJETOS SE DEBE POR LA FALTA DE MICRO Y MACRO MINERALES. LO CUAL RECOMIENDO SUMINISTRAR BLOQUES O SAL MINERAL A SUS ANIMALES.
Roger Cerdas
20 de octubre de 2018
Hola. Muy buenos los comentarios Cual es el proceso para q expulsen el plastico injerido. Saludos
freddy armas lozano
21 de octubre de 2018
Roger Cerdas consulte a un veterinario para que le realice un rumenotomia. Es mi sugerencia
Pedro Maldonado López
22 de octubre de 2018
Gracias amigos por todas los comentarios y sugerencias. Se han tomado muy en cuenta.
Roger Cerdas
20 de octubre de 2018
Hola. Exelente información.
Pedro Maldonado López
22 de octubre de 2018
He comprendido que antes que el ganado ingiere cualquier objeto extraño como el plástico, hay que tomar medidas preventivas tales, la buena alimentación de los animales, el lugar donde permanece el ganado debe estar limpio de estos objetos y también practicar buenas medidas de protección al medio ambiente. Gracias.
Jesus Armando Muela Romero
27 de octubre de 2018
Yo considero que éste asunto ya está aclarado.mas bien quisiera si es que se me permita hacerles una invitación a todos los ganaderos del mundo,a conocer el pastoreo holistico,intensivo, no selectivo.el cual es el mejor sistema comprobado para regenerar el suelo,mediante el pisoteo del ganado,el excremento y la orina con lo cual promueve la proliferacion de los escarabajos estercoleros que son los principales actores junto con las lombrices,en la regeneracion del suelo.en el Estado de Chihuahua,México existen mas de ochenta ranchos ganaderos,en los que se está aplicando éste sistema que ademas promueve la captura de carbono,e incrementa el indice de agostadero hasta 3 ha por unidad animal.y la paricion al 90x100 busquen en Internet ''Movimiento Regeneratívo de Ranchos A.C.'' o tambien a Johann Zietsman,y/o Allan Savori.
Luis Fernando Muñoz Posso
31 de octubre de 2018
La reata en Colombia son las correas de diferentes materiales que sirven para colgar los estribos, amarrar la cincha, la grupa, ect., cuando uno se da cuenta de lo que comió el animal pueden haber muchas soluciones, el problema es cuando no se sabe que es lo que pasa, porque por lo general en los exámenes veterinarios ordinarios no aparece nada entonces si el animal no es de mucho precio lo mejor es sacrificar, ya que cualesquier procedimiento es costoso y a veces no recuperable.
Cristian Vallejos
1 de noviembre de 2018
Hola amigos soy de chile tengo una buey con el cual trabajo lo solte no comió hace dos días no come y bota saliva agradecería mucho su ayuda
Cristian Vallejos
1 de noviembre de 2018
Cristian Vallejos me imagino que comió algo no se trabaje arando todo la tarde si le puede ayudar como antecedente
Freddy Raul Ramos Quispe
5 de noviembre de 2018
la verdad el consumo de bolsas de plástico causa perdidas significativas en productores a baja escala, puesto que la adicción del animal a los plásticos es grande, la acumulación de plásticos en el rumen con los movimientos peristalticos trenzan los plásticos formando especies de cuerdas los cuales son difíciles de digerir, causando obstrucción intestinal a nivel del 2º y 3º estomago.
Francisco Garcia
5 de noviembre de 2018
Xm
Arquimides rodriguez
14 de noviembre de 2018
Tengo una ternera que hace un año comió bolsas todavía se podrá darle la purga de aceite de cerdo
Jose miler vasquez vilchez
30 de noviembre de 2018
Cuando come plastico se suministra sulfato de magnesio como laxante para que expuse el plastico.
Andrés Hernández
11 de diciembre de 2018
buenas tardes amigos, necesito opiniones sobre un caso. una novilla de aproximadamente 11 meses ha dejado de comer repentinamente al mismo dia se ha puesto debil y casi no puede caminar, tiene diarrea y los ojos los tiene hundido y plame en las fosas nasales, deben tomar en cuenta que era un animal activo tambien deben tomar en cuanta que le di de comer el dia anterior por lo menos 4 kilos de desperdicios de maiz. me puse a observar detenidamente las heces y he notado que presenta una especie de moco o flema. le he puesto una dosis de emicina y una dosis de vitamina del complejo "B"
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate