Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

que hacer cuando un bovino come plastico

Publicado: 6 de diciembre de 2015
Por: Carlos Ramirez
Mi becerro se comio varias bolsas de plasticos que puedo hacer
Temas relacionados
Autores:
Carlos Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Alfredo Gongora Lara
8 de octubre de 2018
Efectivamente Doctor. Hace una semana se murió una Becerra Holando Cebú la rajamos y tenía una bolsa que no podía pasar en el inicio del intestino grueso pegado al estomago y se puso muy delgada y murió. Una pregunta Doc. Es difícil la ruminotomia.?
Sigifredo Briones Mejia
8 de octubre de 2018
Jose Alfredo Gongora Lara TODA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA TIENE RIESGOS, EL PROFESIONAL QUE LA REALIZA TOMA LAS PRECAUCIONES NECESARIAS, PERSONALMENTE CONSIDERO QUE EL POS-OPERATORIO POR SU NATURALEZA EN LOS ANIMALES ES MÁS CRÍTICO QUE EN LOS HUMANOS,
Ender Alfredo Amaya Rincon
8 de octubre de 2018
Saludos a todos, colega Jorge Villalba, totalmente de acuerdo.
Julian Rolando Tellez Hoyos
8 de octubre de 2018
Es importante considerar que el animal que ingiere madera, piedras, plásticos, tejas, laminas de cartón, cartón, etc, se le denomina pica o malacia. La deficiencia de calcio y fosforo predispone a este mal habito del ganado en pastoreo. Dando una fuente mineral de buena calidad el problema disminuye notoriamente.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
9 de octubre de 2018
Estimados colegas: como dicen varios colegas los bovinos ingieren las cosas mas extrañas. En las cientos de laparatomías exploratorias y ruminotomía que he realizado he extraido las cosas mas extrañas, desde hilos plásticos de atar rollos de heno, sogas trenzadas con estos hilos (1,5 cm diámetro) y 2-3 mts de largo, guantes plásticos para tacto, plásticos de diversos tipos, cable de aceros del alambre eléctrico, que cuando se corta pueden ingerir el extremo no electrificado (varios metros), que en este caso es fácil el diagnóstico ya que queda el gancho de la punta afuera de la boca. Ni hablar de los cuerpos extraños puntiagudos que provocan reticulitis, reticuloperitonitis y reticulopericarditis. Para el fin de semana pondré en mi albun fotográfico de engomix varias fotos con los objetos extraidos por ruminotomía. Referente al diagnóstico son siempre presuntivos, los signos son confusos ya que puede ocurrir inapetencia, cambios alternados en la materia fecal (como describen varios colegas), pero muy común es el timpanismo de leve a importante, sobre todo post-prandial. La sugerencia es hacer una ruminotomía exploratoria que casi siempre también es terapéutica. Técnica muy sencilla , que se realiza con el animal en pie, anestesia local y puede llevar 40 minutos. Pueden ver sobre ella un video en el Manual de anestesia y cirugías en bovinos. http://www.fastcow.com.ar:85/
Enrique Rugama
10 de octubre de 2018
Ya se me han muerto bovinos por esa causa, y para evitarlo recojo todas las bolsas de plástico, incluyo los empaques de comida chatarra que encuentro en los potreros. Y desde que puse en práctica esa pequeña acción no he tenido decesos.
eduardo stasiukynas
10 de octubre de 2018
De acuerdo lo mejor si se está seguro de la ingestión del plástico es la ruminotomia. Indudablemente es mejor prevenir la i gesta de este material manteniendo limpios los comederos como los potreros de pastoreo.
Pedro cuaspud
10 de octubre de 2018
Cómo curar los cólicos
Ivan Ruiz Oporta
10 de octubre de 2018
Es muy difícil saber cuando come plásticos un bovino porque aunque tensan buen suministro de minerales , aveces lo hacen p. Como por vagancia un vecino tenía unas grapas en una bolsa llego un toro y cogio la bolsa cuando llegaron a quitarle la bolsa el animal corrió y la la tragó lo más rápido que pudo cómo un año después apareció con una inflación en el pecho y decallo hasta morir y ahí encontraron cómo un kilogramo de grapas que se alojaron hasta probacarle la muerte quiero manifestarles que el anim siempre fue bien cuidado y atendido lo mismo que bien alimentado y suplementado
javier hernandez peña
10 de octubre de 2018
buenos días, al respecto tengo poco conocimiento relacionado al tema de antemano agradezco sinceramente sus comentarios y esta retro-alimentación nos ayudara para un mejor cuidado y atención de los bovinos en caso de llegar a ocurrir un caso igual. muchas gracias
nicolas sepulveda
11 de octubre de 2018
De igual manera, que alguien me explique que es una Ruminotomia o como se aplica o que se hace. Agradeceré sus comentarios.
rodolfo sanchez
11 de octubre de 2018
nicolas sepulveda Coincido con los colegas. Tambien me ha tocado ver en necropsias objetos inverosimiles; por ejemplo una soga gruesa con tres grandes nudos que parece imposible su paso poe ej esofago.
Salvador Castillo
11 de octubre de 2018
La falta de cultura nos afecta a todos los Productores Ganaderos ya que lo mas indicado es quemar las bolsas y asi evitar que el animal se pueda comer los residuos de plastico. En el Campo muy poco se puede determinar cuando el animal se ha comido un pedazo de plastico, reata, rejo o mecate ya que nos damos cuenta unicamente por que el animal se mantiene delgado y puede acasionar su muerte. Hasta que esta muerto nos damos cuenta de toda la bodega de cuerpos extraños que tenia.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
11 de octubre de 2018
Estimado colegas, como prometí hace unos días he colocado fotografías de cuerpos extraños encontrados en retículo-rumen. Lo encontrarán en mi albúm fotográfico de Engomix: https://www.engormix.com/Profile/AlbumsList.aspx?Id=824776&pag=1 Saludos a todos.
jesus enrique reyes ramos
11 de octubre de 2018
Muchas gracias por sus comentarios y sobre todo hacer énfasis en evitar exponer al ganado a los productos de plástico . Saludos
Silvestre Topete
11 de octubre de 2018
Saludos. Pregunta, como realisar una ruminotomia.?
Armando Montero Salazar
11 de octubre de 2018
Estoy de acuerdo que la mejor opción es hacer la cirugía siempre y cuando sea valorado el animal por un Médico Veterinario .saludos
Marco Patricio Bolaños Lasluisa
17 de octubre de 2018
Armando Montero Salazar Tambien puede valorar un Ing. Zootécnista
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
11 de octubre de 2018
Silvestre Topete, por lo que preguntas creo no eres veterinario. La Ruminotomía es un Cirugía que la debe realizar un veterinario. Mis disculpas y saludos.
orlando antonio blanco parra
11 de octubre de 2018
Interesante articulo y q buenos comentarios.felicitaciones a todos los colegas por sus buenos aportes.bendiciones para todos
Miguel Jordan
12 de octubre de 2018
Aqui en Perú existen las llamadas lomas costeras que son zonas de vegetación solo en invierno, el resto del año están completamente secas. En los últimos tiempo se están convirtiendo en lugares de depósito de residuos plásticos que arrojan los irresponsables que viajan en buses y los mismos tripulantes de los mismos. Estas zonas de belleza estacional se están convirtiendo en horrorosos basurales. Siento la verguenza ajena de que mi país sea tercermundista.
Silvestre Topete
12 de octubre de 2018
Oscar Perugia. Tienes rason no lo soy. Y no tengo Educacion. Pero mis vacas tragan plasticos yo las e mirada haserlo, jamas e tenido problemas d esa indole. Pero Cuando miro Q un animal trago una bolsa Plastica. Me preocupo. Y por eso pregunto. Para cuado memos saber Q tengo Q hecer dada el Problema.saludos Y gracias.
Ignacio Hernandez
13 de octubre de 2018
Buenas tardes colegas : Cuando consumen lazos o pedazos de reata todavía la puede librar y no mandarla al rastro x q son pedazos pequeños y pasan x el rumen a diferencia del plástico q se adhiere al rumen e impide la rumia. Una rumenotomia el ganadero x lo regular no la paga a excepto q el bovino tenga un valor genético. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate