Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se puede ensilar La Moringa ? Cuales serian los pasos a desarrollar.

Publicado: 15 de enero de 2016
Por: Juan Esteban Gonzalez Restrepo
Se puede ensilar la moringa ? Cuales serian los pasos y detalles a tener en cuenta ?
Temas relacionados:
Autores:
Juan Esteban Gonzalez Restrepo
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Tulio Osorio Sanchez
3 de septiembre de 2016
APRECIADOS COLEGAS: ESPERO AL AMIGO Y COLEGA CARLOS JOSE VASQUEZ CONTESTE Y SE COMUNIQUE CON EL SUSCRITO AL CORREO DAJADO EN MI COMENTARIO ANTERIOR. AL SR JORGE ALBERTO LONDOÑO:MUY INTERESANTE LO DE LAS DENSIDADES DE SIEMBRA EN MORINGA TOME 1.000.OOO DE PLANTAS POR HA Y ME DA QUE AL SEMBRARLAS SI SE DESEA ESTE NUMERO POR HA HABRIA QUE HACERLO A 10 CMS TANTO A LO LARGO COMO A LO ANCHO. LE PREGUNTO:COMO PRODUCTOR AGROPECUARIO QUE ES HA UTIZADO ESTA SIEMBRA EN FORMA PERSONAL(UN MILLON PLANTAS /HA) O LA HA VISTO EN EL CAMPO:QUE HA OBSERVADO EN TERMINOS GENERALES. TAMBIEN MUY INTERESANTES LOS DEMAS DATOS.APORTADOS. ME AGRADARIA ME ESCRIBIERA A MI CORREO:marcotosoriopapa@hotmail.com PARA AMPLIAR MAS SOBRE EL TEMA. MARCO TULIO OSORIO S INGENIERO AGRONOMO
Recomendar
Responder
Ing  Pedro  Sanchez Neira
3 de septiembre de 2016
Apreciado y respetado ING Primeramente un cordial saludo me encuentro e la ciudad de REYKJAVIK ISLANDIA regreso a BOGOTA a mediados de este mes tomo atenta nota de su especial interes en la muy promisoria planta Moringa olerifera esta toma do especial importancia se que el apreciado señor y amigo Doctor HUMBERTO PEAEZ PEREZ es su umportante bio industria en RIIONEGRO ANTIOQUIA esta fabricando una muy interesante bebida con SABILA y MORINGA mi coreo es zuliaaloecolombia@gmail.com.. mi celular 315 3470204 o 313 400 6865 cordialmente ING PEDRO SANCHEZ NEIIRA
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
5 de septiembre de 2016
Ing. Pedro Sanchez: Mis saludos por su interes en fomentar el cultivo de la moringa. Efectivamente la moringa puede destinarse a la produccion de forraje y una ha demanda un millon de semillas para producir entre 250 y 300 tm de forraje verde por ha, muy superior en calidad y cantidad a la alfalfa. Se hacen 8 cortes al año y se puede ensilar como un forraje cualquiera.
Recomendar
Responder
Ing  Pedro  Sanchez Neira
5 de septiembre de 2016
APRECIADO ING muy interesante sus comentrios sobre la MORINGA si comparmos la MORINGA vs LEUCAENA cual se debe preferir? saludos dede COLOMBIA-- tenemos especial interes en cultivos alternativos los cultivos tradionales dejaon de ser rentables y el manjo que se da requiere aplicaciones de A G R O T O X I CO S ING PEDRO SANCHEZ NEIRA zuliaaloecolombia@gmail.com
Recomendar
Responder
Santiago Vega
Instituto de Mercadeo Agropecuario (Panama)
5 de septiembre de 2016
El arbol de moringaa parte de ser medicina, se han hecho analisis nutritivo para ensilarlo? Tendra mas proteina que la leucaena? Ing. Santiago vega C
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
5 de septiembre de 2016
como siembran 1000000 de plantas por ha. y a que altura se hace la cosecha. por donde entra el tractor?
Recomendar
Responder
Christian Rodriguez
28 de marzo de 2018
Yldegar José Bravo Mata Justamente estoy buscando en los comentarios lo mismo que Ud. Tampoco hay datos si es que el manejo se hace a pastoreo directo o información sobre el corte y recolección del forraje.
Recomendar
Responder
ricardo
6 de septiembre de 2016
A QUE DISTANCIA DEBE SER SEMBRADA LA MORINGA ENTRE ELLAS. Y CUAL ES LA ALTURA IDEAL A LA QUE DEBE LLEGAR.
Recomendar
Responder
Criadero Ovino Cuellar Palacios
19 de septiembre de 2016
Buenos días, un cordial saludo a todos. en este momento estoy dispuesto a construir un aprisco de 10Mts x 30Mts lo voy a destinar a la ceba de ovinos. > tengo 1 Ha de tierra para siembra de forrajes entre ellos: 1 boton de oro ? 2 king gras morado ? 3 cuba ? 4 caña ? 6 Moringa ? **> quiero saber cuales de estos me reciomiendan Gracia a ustedes
Recomendar
Responder
Jorge Arguello Tello
20 de junio de 2017
UN SALUDO A TODOS USTEDES. SOY JORGE ANRGÜELLO TELLO. ING. ZOOTECNISTA DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS - ECUADOR GRADUADO EN LA UNIVERSIDAD TECNICA DE ESMERALDAS LUIS VARGAS TORRES ESTACION EXPERIMENTAL MÚTILE YO REALICE UN TRABAJO INVESTIGATIVO SOBRE LA MORINGA (MORINGA OLEIFERA LAMARK) CON 3 DENSIDADES DE SIEMBRA (.50 X 1.00), (.75 X 1.00) Y (1.00 X 1.00) Y 3 FRECUENCIAS DE CORTE (30), (45) Y (60) DIAS Objetivo General Evaluar la producción primaria de la moringa (Moringa oleífera lamark) con tres densidades de siembra y tres frecuencias de corte para el uso en la alimentación animal en la Estación Experimental “Mútile”. Objetivos Específicos Determinar el crecimiento a través de la medición del incremento de altura y diámetro en (cm), cada quince días. Determinar la producción de biomasa (Materia Verde/Kg), en los diferentes tratamientos. Determinar el contenido nutricional de la moringa en las diferentes edades de corte, mediante el análisis bromatológico proximal. Lugar de la Investigación del Experimento Estación Experimental “Mutile” de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, en el actual Programa de Vacunos de Leche de la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” situada en el margen derecho del rio Esmeraldas vía Mutile, Kilometro 25 a 15 m.s.n.m. Con rango de temperatura de 24.45 °C y un rango de precipitación de 529,4 mm/año. El diseño del experimento El diseño experimental utilizado fue con bloques completamente al azar. Es un diseño con tres tratamientos, siete repeticiones y con tres variables a evaluar:     Densidad de siembra. Frecuencia de corte CONCLUSIONES Altura y Diámetro El tratamiento 2 con densidad de 1m x 0.75m y una edad de 30 días presentó un mejor desarrollo con 122.9 cm. de altura y 1.4 cm. de diámetro. En lo relativo a los 45 días se obtuvo una altura para el Tratamiento 1 con densidad de 1m x 0.50m de 154.9 cm. con un diámetro de 1.6 cm. que representa un óptimo desarrollo para esta edad. Respecto a los 60 días, se presentó en el Tratamiento 3 con densidad de 1m x 1m una altura de 202.7 cm. y un diámetro de 2.5 cm. que significa un mayor crecimiento. Biomasa En relación a la producción de biomasa el Tratamiento 1 es aquel que presenta un mayor número de plantas por consiguiente se concluye que obtiene un mayor resultado de peso, al referirnos al Tratamiento 1 con densidad de 1m x 0.50m y una edad de 60 días el cual obtuvo 42.27Kg. Proteína Respecto al corte a los 30 días en los diferentes tratamientos, se concluye que el tratamiento de mayor contenido proteínico es del Tratamiento 2 con densidad de 1m x 0.75m con 28.23%. El mayor contenido proteínico a los 45 días fue para el Tratamiento 1 con densidad de 1m x 0.50m con 23.59%. El mayor contenido proteínico a los 60 días fue para el Tratamiento 3 con densidad de 1m x 1m con 24.28%. POR ULTIMO CABE ACOTAR QUE PARA ESTA INVESTIGACION NO SE IMPLEMENTO NINGUNA CLASE DE ABONO Y TAMPOCO SE REALIZO RIEGO. ESPERO QUE LA INFORMACION SEA DE UTILIDAD PARA USTEDES
Recomendar
Responder
Jorge Arguello Tello
20 de junio de 2017
QUISIERA SABER SI AL ENSILAR MORINGA CON MAIZ HAN REALIZADO ALGUN EXAMEN BROMATOLOGICO PARA SABER CUALES FUERON SUS VALORES NUTRICIONALES?
Recomendar
Responder
franklin rodrigo pelaez mendoza
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
20 de junio de 2017
Estimado colega un saludo y éxitos en su investigación, le hago conocer que también estoy realizando investigaciones con la moringa Oleifera para medir su producción forrajera bajo diferentes distancias de siembra, edades y altura de corte Con el propósito de valorar la Produccion de biomasa y Valor nutricional en las diferentes distancias de siembra, edades y alturas de corte con un diseño completamente al azar con arreglo factorial 3 x 3 x 2 con 4 repeticiones Factores distancias( cm.): : 20 X 10; 20 X 20 y 20 X 50 Edades de corte (días) : 40, 55 y 70 altura de corte (cm.): 30 y 40 como resultado después del primer rebrote por factor: El factor distancia 20 x 10 proporcionó mayor producción forrajera 6,5 kg/m² (cabe indicar que la producción en los posteriores rebrotes siempre se mantuvo mayor que las otras distancias, pero disminuyó en un 5% en el segundo rebrote y se mantuvo en el tercer rebrote en invierno y en verano disminuyo hasta un 20% en relación al primer rebrote y se mantuvo en los demás rebrotes en verano. con relación a su valor nutritivo esta distancia presentó menor contenido de fibra en el tallo en las otras variables no fueron significativas de las otras distancias El factor edad de corte de de 70 días. demostró mayor producción forrajera en invierno y en verano en todos sus rebrotes , Con relación a su valor nutritivo en lo referente al contenido de FDN y FDA específicamente en lignina fue mayor además la edad de corte a los 55 días equilibra la relación proteína fibra El factor altura de corte: 40 cm. presento mayor producción forrajera. con relación a su valor nutritivo no hubo diferencias significativas. Coclusion el cultivo de moringa con distancia de siembra de 20 x 10 cm. con una edad de corte de 55 dias y una altura de corte de 40 cm. se presenta como la mas optima para la producción forrajera. A continuación de esta investigación se hizo ensilaje con niveles moringa y agente biológico ( suero de queso)- para el ensilaje se uso relación Moringa/kingrass Moringa en niveles 0, 34, 66 y 100% Kin gras: 0, 34, 66 100% maiz molido: 3% melaza : 6% suero de queso 2 - 2,5 y 3% los resultados fueron mejores con ensilaje 66% de moringa de 70 días de edad de corte y pre marchitamiento de 6 horas, king grass 34% con edad de corte de 50 días y pre marchitamiento de 6 horas.con suero de queso al 3% cabe indicar que he realizado investigaciones con otros carbohidratos como el polvillo de arroz y otro subproducto como torta de palmiste para remplazar el maíz por su mayor costo. y los resultados han sido excelentes. ESPERO QUE LA INFORMACION SEA UTIL, ESTARE ATENTO A ALGUNA SUGERENCIA
Recomendar
Responder
Jorge Arguello Tello
21 de junio de 2017
EXCELENTE INFORMACION.
Recomendar
Responder
alexandra
21 de junio de 2017
la moringa tiene un potencial enorme
Recomendar
Responder
Luis Magin Guardela Osorio
28 de junio de 2017
He ensilado Moringa con pasto Morado a razón de 30% y 70% con óptimos resultados, ya que aún en verano en el caribe colombiano, San juan Nepomuceno, Bolivar he ensilado. No tiene la limitante del maíz que sín riego solo se puede ensilar en épocas de lluvia. El ensilaje. Agregándole un poco de melaza lo hace más pal atable para el consumo de bovinos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.