Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Se puede dejar un becerro desde su nacimiento a toda leche?

Publicado: 11 de agosto de 2013
Por: George Legacy
Hola a todos, el motivo de este tema es para que me puedan dar una explicación mas detallada, pues mi objetivo es producir buenos becerros, no pienso ordeñar mi intensión es dejarlo a toda leche cuales son las ventajas y desventajas saludos; Las novillonas aun, no tardo en cubrirlas andan en un buen pastizal de MG5. Espero sus buenos comentarios, saludos desde Cerro Azul Ver Mexico.
Temas relacionados:
Autores:
George Legacy
Recomendar
Comentar
Compartir
Yonar  Eduardo  Zarate Soto
24 de agosto de 2013
desde mi punto de vista tecnico pienso que estos dos sistemas se ajustan a diferentes escenarios de produccion. el sistema de cria a toda leche es un sistema productivo eficiente mientras que la tecnica de destete precoz es un modelo productivo eficaz por su rapida conversion y eficiencia alimenticia. en comparacion un ternero desteto criado a toda leche va hacer menos precoz que otro ternero criado a base de pasturas. un ternero bajo el sistema de destete precoz va a ganar mas kilogramos en menor tiempo en comparacion con otro criado a toda leche. la clave del destete precoz es hacer funcional sus cuatro estomagos lo mas pronto posible para que adquiera su capacidad de rumiante para convertir todo el alimento consumido en desarrollo y ganancias de pesos diarios.
Recomendar
Responder
Ezequiel Romero
24 de agosto de 2013
Lo que debes priorizar es el estado de las madres (escala de estado corporal)para lograr un servicio exitoso al momento del entore. Si la limitacion es la capacidad de recuperacion de la madre podes utilizar destetes diferentes (destete normal al pie de la madre; destete anticipado, creep fedding o en el ultimo de los casos precoz). Si la limitante no es la disponibilidad forrajera no veo ningun impedimento para que los terneros queden al pie de la madre. Es dificil y mas costoso cualquiera de los sistemas anteriormete nombrados. En el caso nombrado por Yonar (precoz), hay que acompañarlo por aumento de la carga de vacas por Hectarea para que sea rentable. Ya que la produccion de carne se mide en kg de carne producidos por ha. Si bajamos el peso del destete vamos a necesitar mas terneros por ha para compensarlo (mayor carga), El manejo del precoz debe ser muy exacto en cuanto a los niveles de concentracion de energia (espacio digestivo reducido) y proteina del ternero (alrededor de 24%PB). Lo que encarece muchisimo el kg producido. Pero si el estado de las madres asi lo amerita (estado corporales bajos) o la disponibilidad forrajera para las madres es bajo...ahi debemos complejizar el sistema manejando el ternero. sdos
Recomendar
Responder
Efrain Huidobro Salas
Pemex Petroquímica (México)
5 de noviembre de 2013
mi experiencia reciente sobre el tema "octubre 2013" en lotes de vacas comerciales con toros beeffmaster y becerros a toda leche (sin ordeñar),destetando las crías a los 8 meses estoy obteniendo pesos de 332 Kg. al pastoreo sin suplementos, solo sales minerales de alta calidad,desparasitantes y vitaminas cada 2 meses. y las vacas cargadas durante el proceso de destete.
Recomendar
Responder
Jorge Beltran Bravo
12 de noviembre de 2013
Por lo que puedo entender las vacas de las que estamos ablando son de muy baja producción de leche, esto justifica de alguna forma que se críe de esta manera a los terneros pero creo que la leche tiene un valor muy alto para la cría de terneros opino que se debe echar mano a los alimentos balanceados y la leche podría formar parte de una nueva forma de ingresos para la empresa ganadera; mi experiencia en crianza de terneros en explotaciones ganaderas de leche dice que: Los terneros deben tomar leche solo un mes y desde el día 8 administrar alimento balanceado para que al momento del destete el consumo de alimento sea normal, el ternero debe recibir solo alimento balanceado asta los tres meses y desde los 91 días darle heno de alfalfa para que comiencen a funcionar los demás estómagos ya que en esta etapa de su vida es un monogástrico. La alimentación con alimento balanceado es mas completa que de dieta de leche. Saludos
Recomendar
Responder
Rodolfo Bermúdez
24 de agosto de 2018
Tengo dos años de haber iniciado una ganaderia con 300 vientres jovenes de vacas comerciales y sementales GYR media sangre. El precio de la leche no es rentable en esta zona, por tanto es mejor que los terneros la tomen todo el tiempo. Crianza del ternero a toda leche. Destete a los ocho meses. La disponibilidad de forraje es abundante y por tanto no suministro concentrados, solo sal mineral, vitaminas AD3E y vacunas. Los resultados aún se estan evaluando, pero si es evidente que la mortalidad de terneros es baja, no llega al 2%, el peso al destete promedia 180 kilos a los ocho meses y en el desarrollo presentan mejores resultados, llegando a obtener 460 kilos a los 28 meses. Quiero experimentar destetes a los 4 meses, pero tengo dudas sin aún el ternero necesita de la leche. No quiero suministrar concentrados a los terneros destetados. Alguien tiene experiencia con destetes a 4 meses a solo pasto. Gracias
Recomendar
Responder
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
25 de enero de 2020
Puede dejarlos a toda leche pero no 24 horas con la madre...debiera hacer amamantamiento restringido...apartarlos de la vaca en la tarde y volverlos a juntar en la mañana...eso amansa los terneros y además deja descansar a las vacas porque la presencia permanente del ternero bloquea la secreción de estrógenos con el consecuente aumento de los dias abiertos junto con el deterioro físico de la vaca...principalmente si son hembras con aceptable o alta aptitud lechera
Recomendar
Responder
Miguel Angel Vallejos Olano
18 de abril de 2020
Me dedico a la crianza extensiva de ganado vacuno fleckvieh, en la sierra norte del Peru, Región Cajamarca, provincia Cutervo, Distrito La Ramada. tengo dos predios, el primero con una altitud de 2240msnm, y el segundo a 2780msnm, las vaquillonas las tengo en el primer predio, a los 60 días después de la Insiminación Artificial, se practica diagnostico de preñez (palpación rectal) si estan preñadas las envío al segundo predio, un mes antes del parto los regreso al primer predio y aplico vitaminas ADE, y fosforo más selenio(inyectable) para evitar problemas de retención de plasenta, luego a los 12 días despues del parto, aplico 2.5ml. de GNRH para evitar problemas de anestro, a los 30 días después del parto aplico nuevamente, vitaminas ADE con fosforo y selenio para acelerar la ciclicidad ovaria, el manejo sanitario, lo realizo de la siguiente manera dosificación contra parásitos internos y externos cada dos meses en tiempo de invierno (octubre de mayo) y cada 3 meses en tiempo de verano, cambiando de producto tricabendazole, ivermectinas, suplemento diario una sal mineraliza, proteinada y energética 300 gr. por animal. Manejo Reproductivo, si hasta los 80 días posparto la vaca no presenta celo, desarrollo el programa de sincronización de celo, método ovsynch con prostaglandina y GnRH con IATF., los terneros estan siempre debajo de la vaca a toda leche hasta los 6meses de edad, las vacas preñadas con tres meses de gestación van al segundo predio para que cumplan su gestación, hasta la fecha no tengo mayores problemas.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.