Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La prueba de tuberculina

Publicado: 24 de noviembre de 2013
Resumen
La tuberculosis es una zoonosis de gran importancia, especialmente en las explotaciones de ganadería lechera del país, por su carácter crónico en animales, causan grandes pérdidas económicas en las explotaciones lecheras. En el país ya existen algunas áreas donde se viene controlando adecuadamente esta enfermedad, en base a permanentes prueb...
Temas relacionados
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
ROGER I. VILLANUEVA ROSADO
17 de marzo de 2014
Excelente presentación, y muy ilustrativa saludos desde el estado de Quintana Roo, El reconocimiento del establo como libre de tuberculosis para las pruebas de 60 y a 90 días es para establos lecheros y para carne?? manejaríamos el de 10 a 12 meses después de la primera prueba negativa o en ambos casos se usara la de 60 y 90 días osea 3 pruebas
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de marzo de 2014
Cada pais tiene su legislación, de manera que en el Perú, si un hato se quiere declarar libre de este problema, debe acreditar ser negativo en el 100% de animales mayores de 2 meses, en tres pruebas consecutivas con intervalo de 60 a 90 dias. Después de esto el establecimiento pasa a una vigilancia anual. Saludos
Recomendar
Responder
Octavio Apodaca
Univ. Autónoma de Ciudad Juárez - México
17 de marzo de 2014
Me gustaría que opinaran con respecto a la reacción de la prueba de pliegue caudal, existe mucha controversia en esto y genera desanimo en los productores por tanto falso positivo
Recomendar
Responder
Octavio Apodaca
Univ. Autónoma de Ciudad Juárez - México
17 de marzo de 2014
error fatal para médicos acreditados; exigir una tasa de reactores
Recomendar
Responder
Jorge Hernandez
17 de marzo de 2014
EL ARTICULO PUBLICADO ES Y DEBE SER TOMADO MUY EN CUENTA PUESTO QUE SE TRATA DE UNA INVERSION COSTOSA SOBRE TODO EN LOS MOMENTOS ACTULES DONDE MANTENER UN ANIMAL RESULTA MUY ELEVADO. AHORA MI PREGUNTA ES SABER COMO PUEDO SABER QUE UN ANIMAL TIENE TUBERCULOSIS.ESPERO SU RESPUESTA.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de marzo de 2014
En relación a la prueba en el pliegue caudal está demostrado que es de menor sensibilidad y menor especificidad que la prueba en cuello, yo cuando voy a peritar un hato siempre recomiendo realizar la prueba cervical, pero algunos ganaderos insisten en realizar en cola y por ello los veterinarios oficiales se ven forzados a hacerlo. Para saber si los animales tiene infección por el bacilo tuberculoso se inocula PPD (tuberculina) por decir en el cuello, si tiene un engrosamiento de 2 mm mayor a las 72 horas de inoculado, a la medida que se tomó antes de la inoculación, entonces estamos frente a una animal que tiene la infección, no necesariamente la enfermedad, que es la forma clínica detectable por examen clínico. Saludos.
Recomendar
Responder
Hector miguel moreno vázquez
18 de marzo de 2014
MVZ Delgado lo felicito desde México, soy MVZ y realice mi tesis en esta enfermedad (Diagnóstico de Tuberculosis Bovina mediante la Prueba Doble Comparativa y Deteción del IFN-Gamma en un hao de bovinos productores de leche en el Estado De México)por lo que espero que los productores de su País tomen en cuenta que no es una broma y que deben hacerlo forzosamente para ir eliminando esta enfermedad y que la gente tome leche mas pura de animales sanos, aquí en mi país es triste pero no se ha avanzado mucho por que las autoridades y muchos ganaderos lo han tomado como cierta dejades, por que no se les multa o castiga con la compra de leche mas barata, nuevamente reitero la felicitación y gracias por la información
Recomendar
Responder
Colbert Gonzalez
18 de marzo de 2014
muy bueno su articulo Dr Delgado, me gustaria me diera su opinion sobre los snap para determinar tuberculosis bovina, concretamente sobre el Anigen Rapid Bovine TB Ab Test Kit y si seria de algún valor confirmar con esta prueba los sospechosos o positivos con el ppd bovino, gracias colbert González, m.v.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de marzo de 2014
El problema de la tuberculosis bovina es de una parte responsabilidad del estado de cada país, que deben tomar las medidas correspondientes y conducentes a la erradicación de este problema, por ser un problema real en unos casos y latente en otros, y felizmente que no tenemos la costumbre de consumo de leche cruda, por lo menos esto ha disminuido ostensiblemente. Los kits que están saliendo, tienen -en mi opinión- una base en la TBC humana, en donde se trata de detectar al enfermo mientras que en las vacas nos adelantamos en la detección de infectados, por ello estos kits pueden ser usados en animales con signos clínicos y otros que no responden a las pruebas y se les denomina anérgico, en ese sentido la prueba de Gamma Interferón es una buena alternativa, al ser de mayor precisión en su ejecución y la utilización de anticuerpos monoclonales. Saludos.
Recomendar
Responder
Colbert Gonzalez
18 de marzo de 2014
Dr muy clara su respuesta gracias, leo que dictara una conferencia sobre mastitis y calidad de leche, esa es una de mis áreas de trabajo si no la publica en engormix me gustaria leerla si es posible, disculpe y le reitero mi agradecimiento.
Recomendar
Responder
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
18 de marzo de 2014
Hola a todos les saludo de la capital mundial del tomate y las mujeres hermosas... quiero compartir con ustedes la experiencia vivida en nuestra región no son muchos los casos de tuberculosis presentados mas sin embargo se cuenta con un área coordinada por el gobierno estatal de capacitación y certificación en tuberculosis a los Médicos Veterinarios Zootecnistas los cuales son el vinculo principal con los ganaderos del estado... se realizan las pruebas de la misma manera intradermica y se manifiesta en las 72 hrs... solo que nosotros sacrificamos y calcinamos a los animales que resulten positivos en la segunda o tercera aplicación del antígeno. De l misma manera se extiende este efecto hasta los rastros de sacrificio para que apliquen las normas internacionales de supervisión cárnica apegados a la ley de establecimientos y dispendios de productos provenientes de origen animal.
Recomendar
Responder
Mvz Salvador Rafael Fernandez Mojica
24 de abril de 2014
muy buen articulo medico Alfredo delgado lo felicito un servidor trabaja en el ayuntamiento de Cuautla en Morelos en México y estamos realizando las pruebas en el municipio en mi experiencia personal yo creo que es muy importante el realizar una correcta lectura a la prueba del pliegue caudal para poder tener un diagnostico correcto yo he tenido la experiencia de que mas del 90% de los animales que nos reaccionan a la prueba del pliegue caudal reaccionan a la segunda prueba que realizamos en nuestro país que es la cervical comparativa y han presentado lesiones al momento del sacrificio programado en rastro y de igual forma se ha presentado el aislamiento del M. bovis en laboratorio
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de abril de 2014
Aislar micbacterias de animales positivos en zonas donde la tuberculosis está en franco proceso de erradicación es francamente difícil, si observo lesiones y aíslo micobacterias, tendría la sospecha de que mi programa no está caminado o no estoy en una zona donde el programa no está teniendo el éxito esperado. Pero igualmente saludo el esfuerzo que hacen los colegas especialmente en América en donde las necesidades superan a los recursos disponibles. Saludos.
Recomendar
Responder
brigida diaz
1 de abril de 2015
SI ME PUEDE AYUDAR MECESITO SABER DONDE ESTAN COLOCANDO LA PRUEBA DEL PPD YA QUE ME LO EXIGEN PARA COLOCARME UN TRATAMIENTO SOY DEL ESTADO FALCON Y AK NO HAY REACTIVO TENGO YA 2 MESES SIN TRATAMIENTO XQ NO TENGO EL RESULTADO DE ESTA PRUEBA XFAV LE AGRADEZCO
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de abril de 2015
Lamentablemente no siempre estamos en condiciones de responder todas las inquitudes, entiendo que debe acudir a los dispensarios de sanidad a fin de resolver este problema de salud de personas. Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.