Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PROYECTO DE ESTABULACION

Publicado: 10 de enero de 2015
Por: FRANCISCO PULIDO
Una buena tarde a todo al comunidad. Estoy trabajando en montar un proyecto de estabulación para novillos de engorde, con el objetivo tener 60 animales , sacando al mercado después del 6 meses lotes de 10 cada mes entrando con 250 kilos y saliendo con 400 kilos , utilizando pasto de corte y forraje verde de maíz. Este proyecto lo llevaríamos a cabo en un terreno de 5 hectáreas, en un clima templado , el lugar se ubica en la inspección de pasuncha en pacho Cundinamarca. Que tipo de pasto de corte me aconsejan sembrar. Que tipo de ganado es el mas aconsejable para este propósito. Donde consigo los ejemplares. Requiero planos del establo. Debo aclararles que es la primera vez que voy a trabajar este tipo de proyecto. Les agradecería mucho a quienes ya están en este tipo de negocio me aconsejen de acuerdo a sus experiencias. Por todos sus valiosos aportes . Mil gracias. Francisco Pulido
Temas relacionados
Autores:
Francisco Pulido
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gloria Uasapud
18 de enero de 2015
FRANCISCO; el proyecto que tu quieres emprender es bueno, solo ponle ganas, esfuerzo, por que nada es fácil en la vida, lo importante es arrancar, tu dispones de un área "pequeña" y quieres explotar un número significativo de animales, pues que mas recomendable sino la estabulación para aprovechar mas eficientemente dichos terrenos y no el pastoreo, para instalar pastos de corte que responsan a la ceba bovinos con sus respectivos suplementos y dietas balanceadas, solo que te recomiendo lo realices progresivamente y la experiencia te va enseñando, además dependiendo del terreno puedes aprovechar el estiércol para regarlo por gravedad y reducir los costos por fertilización, con un tipo de infraestructura que sale barata solicitando un crédito con el Banco Agrario el cual le da un incentivo por construir que se denomina el ICR te deseo muchos éxitos en tu proyecto
Samuel Gerardo Gómez Vargas
18 de enero de 2015
Mi opinión es que estos proyectos si son viables todo depende de la forma enqe se realise
Joselito Gualtero
19 de enero de 2015
estos proyectos son comunes en colombia aconsejo buscar ascsoramiento tecnico
Francisco Cadena
19 de enero de 2015
Señor Cedeño; podría explicar porque si Ud va a dar un consejo inicia con una diatriba ? siempre he pensado que los tolimenses son personas muy afables . Gracias por su respuesta, Nota no tengo títulos solo una tierrita ... así que no me siento ofendido.
Ernesto Rojas
20 de enero de 2015
Yo tuve ganado en establo durante 3 años, cultivamos pasto de corte y estabulamos 50 novillos, si bien el aumento de peso por animal es superior al pastoreo, se venden para el sacrificio a más corta edad, los costos de producción son muy altos y por tanto la utilidad es mínima. uno de los inconvenientes principales es que el personal encargado se cansa y con un día que no se le de el suficiente alimento el animal se atrasa y pierde el esfuerzo anterior realizado. Personalmente por mi experiencia no le aconsejo realizar este proyecto, la rentabilidad es nula, usted no recupera la inversión del establo.
Arnulfo
20 de enero de 2015
Debes conseguir asesoría de profesionales consulta la pagina http://www.forrajeverde.com/
Andres Covaleda
20 de enero de 2015
Buenas tardes. Primero aunque es enriquecedor todas las opiniones que se han hecho, veo que estan divagando mucho en el tema. Como formulador y ejecutor de varios proyectos de estabulacion ganadera. lo primero que se debe analizar es: tiempo. alcance y recursos. Tiempo: quiere que a los 6 meses lotes de 10 animales, vayan de 250 kg a 400 kg. en pocas palabras 25 kg de incremento mes. unos 830 gramos dia. Alcance: 60 animales.. pero esto es año Recursos... las 5 htas, Analicemos: - Animales Raza que nos pueden llegar a ese rendimiento de 830 gramos, son animales de raza f1. tipo angusxbrahman; blond de aquitan, beffmaster, Que el precio por novillo en el mercado actual esta costoso. - 5 htas...... estas htas son homogeneas, de las 5 htas cuantas sin son viables para cultivo de pasto (sea corte o pastoreo). hay formas de establecer sistema silvo pastoril con banco de proteina y energia. - Tipo de pasto Cultivo pasto de corte y cultivo de pasto para pastoreo: Lo importante es realizar la siembra de un lote de 1/4 de hta. con abonos sencillos y organicos (gallinaza, bovinaza, siempre realizando tratamiento necesario) realizar los analisis rendimiento forrajero, % humedad, %proteinas, y demas. de esta forma poder homegenizar y realizar calculo de cuanto extension de tierra necesito para satisfacer las necesidades de los animales. una de las practicas que ahora estoy recomendando es que al cultivo de pasto de potrero lo subdivido por puntos de referencia,,lo dejo estar al punto y lo guadaño a 3 cm del piso, se los ofrezco a los animales segun peso. y asi cortado me dura 4 dias una manga. ah esto sin que los animales pastoreen solo es para que caminen y ejerciten, no para comer. Definir las cantidades a ofrecer de pasto de corte vrs potrero. Un animal en ceba no es recomendable solo darle pasto de corte, siendo que aumenta incidencia de cetosis y otros problemas gastricos. Ofrecerle dieta nutricional de suplemento, afrecho de zanahoria, remolacha, frutales, tortas, ensaladas (afrecho de lechuga, espinaca,acelga). - Estabulacion Se debe definir el sistema de estabulacion, en el tropico no se deberia manejar 100% estabulacion, se puede obtar por semiestabulacion, zona de comida permanente con posiblidad q el animal camine en una manga de 1/4 de hta. espero que te ayude un poco mas....
Gerard Ángel Posada
20 de enero de 2015
Conclusión: no sirve el negocio!!!
Jorge Riaño
21 de enero de 2015
El negocio si sirve, lo que se debe es hacerlo profesionalmente, lo que significa abarcar un área agrícola, una de nutrición y formulación de raciones, otra de producción animal y por última una de gestión económica. Por favor dejemos de una vez de pensar que la ganadería es un conjunto de experimentos, asumámosla como una actividad interdisciplinaria.
Yaser Fernando Osejo Pineda
21 de enero de 2015
Buenos dias, mi opinión es que si te vas a meter a estabular tienes que pensar que vas hacer inicialmente solo inversiones, tienes que contar con un excelente capital, porque de inicio solo inviertes, a los bovinos estabulados la dieta diaria no les puede fallar. Claro con excelente inversion se obtienen excelentes resultados. El mejor cruce para engordar novillos en mi pais es el Pardo - Brahman, valorar si es un animal que tenga donde acumularle kilos, un animal largo, grande.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
21 de enero de 2015
DR ANDRES COVALEDA con la HERRAMIENTA DE ANALISIS BOWTIE PRO (CORBATIN), se pueden hacer los analisis de cada una de las variables del proyecto obteniendo al final reportes de cada uno de los casos, que se convierten en tareas y le permiten ver donde puede fallar para que se tomen acciones antes de la caida.
Marcelo Gutierrez Maya
21 de enero de 2015
para en pesar te se decir que el área que usted propone a su proyecto es el ideal se construirá en el centro de las 5 h, un establo con una área de 10.000 mtrs 2 en el cual el establo se construye en la mitad de la h. la proporción de cabezas de ganado son de 16 por h. 8 a un lado y 8 al otro lado ya que una res solo necesita 9 mt 2 para pastoreo en estabulacion de igual forma se construyen seis módulos con áreas no superior de 1.800 a 2,350 m2 en la´parte posteriormente se construirá el modular para la elaboración del forraje verde el rendimiento por kilo es de 7 kilos se requiere inicialmente 7.000 kilos , de igual forma se complemente con la elaboracion de bancos nutricionales, en las otras cuatro h se cultivara, platano, yuca y/o yame,caña de azúcar ,ahuyama, frijol y se sembraran cercas vivas de forraje ej.chachafruto, mataraton entre otros, para mayor ampliación de este tu proyecto mi contacto 3168940519 --- 3193603129 y/o email fundacionmarcel@hotmail.com
CARLOS CEBALLOS  URIBE
21 de enero de 2015
NO COMPAÑERO NO ES RENTABLE, LA FALLA ESTA EN LA CANTIDAD DE TIERRA. TENGO EN EJECUCIÓN EL MISMO PROYECTO EN 100 HETAREAS. Y ANDO CON MUCHOS CÁLCULOS Y FORMULAS Y TODAVÍA ESTOY EN LA CUERDA FLOJA. TAMPOCO LOS ORGANISMOS VIVOS RESPONDEN AL % AUMENTO DE PESO AUNQUE ESTÉN EN IGUALDAD DE CONDICIONES.
yuri uzcategui
22 de enero de 2015
yo estoy montado en un proyecto de estabulacion para 1500 animales en 5 años 250 Has de pasto de corte y otras 100 en alimentación suplementaria ademas de toda la infraestructura para el procesamiento de la leche y la carne y sub productos con tratamiento de efluentes y residuos; banco de semen, laboratorio etc.
Andres Covaleda
22 de enero de 2015
Javier Betancour, es cierto, con esa herramienta se apoya para tomar decisiones,, no obstante mi comentario era mas para que Francisco viera todo el universo que enmarca un proyecto de estabulacion en ganaderia de ceba. Xq antes de utilizar esa herramienta se debe analizar todo los componentes y sus relaciones,, asi como sus diferentes interracciones....
MANUEL BARRIGA
22 de enero de 2015
Yo opino que un pasto de corte conduce a ensilado,un pasto que produzca buena biomasa sería el clon 51, pero siempre hay un pero y seria la mano de obra disponible. Existe otra forma de alimentar el ganado y seria con el pasto estrella para suministrarlo en forma de heno, se corta y al 2do. O 3r. Día se les da a comer. El establo se puede hacer tipo invernadero con ventilación superior . El plástico evapora el orín y seca el estiércol. En 1 ha. De este pasto Se pueden alimentar hasta 16 amimales
Francisco Cadena
23 de enero de 2015
Señor Barriga me dicen que hay dos clases de estrella, uno que es duro ( tumba viejos le llaman en mi zona ) y otro que que llaman dulce que es mas suave. posiblemente se lignifica menos creo que su nombre es estrella dominicana ,mientras que al duro le llaman africana. , conoce ud la forma de distinguirlos y cual ha empleado en su experiencia ? gracias por su respuesta .
Ary Mopan
25 de enero de 2015
Si se estsbulan 50 novillos cuanto es la ganancia
J. Eduardo Mahauad Witt
10 de abril de 2016
Pregunto si Francisco entró en el proyecto de ganado de ceba estabulado y cómo le fue?. Me han ofrecido un "pasto Rodas" de Tierra, Pastos y Ganado. Pregunto: alguien conoce de este pasto, y de la empresa que lo promociona?. Gracias por las respuestas que pudieran escribir .
Francisco Cadena
11 de abril de 2016
Para el Sr Mahauad Halle este link que de pronto le sirve . http://es.slideshare.net/Victorpedromanuel/pasto-rhodes-por-gil-guerreo-gabriela[ de todas formas en el Pais no es uy conocido como forreje sino como una hierba invasiva. Esresistente al Round Up
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate