Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Provocando cobertura vegetal, El poder del arado. Experiencia de un productor ganadero

Publicado: 21 de septiembre de 2010
Resumen
En nuestro predio teníamos un problema que era los espacios de terreno sin cobertura vegetal, estamos hablando de que en nuestro predio tenemos un promedio de lluvia de 420 a 460 mm anuales. En el mercado existen varias soluciones con maquinaria pero para nuestro flujo de efectivo se vuelven caras y había que sacrificar nuestro pie de cría, también no contamos con un ...
Autores:
Ricardo Alberto Valles Maynez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
elmer francisco gamez valenzuela
21 de septiembre de 2010
Hola ingeniero nada mas comentar, que tipo de arado utilizo? De cuantos discos?, de cuantas pulgadas los discos?, que tanto de entre, o sea, profundidad le dio a los discos, pero yo veo un terreno desmontado, o sea, que desmontaron? Manual o mecanicamente que especies de plantas son las que se ven? Son introducidas o son nativas? Cuales son? Gracias buen articulo..
Manuel Juan Fernandez
21 de septiembre de 2010
Ineniero, gusto saludarlo: Quiero saber si la foto del arado con la camioneta es en el mismo lugar que donde esta la foto libre de vegetación y si utilizaste algunos materiales(pastos inducidos) o son pastos nativos, aunque no conozco muy bien el estado de Chuihuahua se que tienen muy buenos materiales forrajeros como el Zacate navajita y al ver ese rebrote de vegetacion me parece que se podria replicar tu practica en otras zonas de nuestro pais, quisiera de ser posible me dijeras que indice de agostadero manejas y hasta cuanto reduces la superficie por unidad animal y si no es mucho pedir en que porcentaje reduces con esta practica la venta de ganado.
Horacio Arguello
Horacio Arguello
21 de septiembre de 2010
hola a todos ,creo que no estan siendo explicitos con la realidad, las fotos no corresponden al mismo lugar, y las especies que muestra en exuberancia son del mismo tipo ( han sido introducidas) y no se ve de otra (autoctonas), no inventan nada, muchachos hay que sembrar para que salga algun forraje y para que sea bueno hay que hacerlo como corresponde,para eso hay que asesorarse con alguien que tenga titulos y experiencia y sepa de que esta hablando, y si crian animales en esos desiertos mamita mia se las debo.atte.horacio
Carlos Vera Garcia
21 de septiembre de 2010
buen dia bajo mi opinion le haria algunas recomendaciones que me han dado muy buenos resultados. segun veo en las fotos el o los potreros son bastante grandes segun mi apreciacion por lo que yo recomendaria dividir a la mitad y los repastos que salen dividirlos a futuro nuevamente por por mitad y asi hasta obtener repastos maximo de 1 ha. en los que el ganado tardaria menos tiempo en consumir la pastura y de ser posible solo un dia, de esta manera el ganado fertiliza el repasto al ser un repasto pequeño deposita su orin y escremento de manera mas uniforme lo que favorese en gran manera la fertilidad del suelo. de igual manera al tener mas repastos el tiempo de reposo de estos es mayor lo que brinda un gran abance a la velocidad de la cobertura bejetal. durante la temporada de lluvias es muy benefico resembrar pequeños surcos de pastura en las sonas sin covertura lo que acelera el proseso, claro que al resembrar se debe hacer de preferencia el mismo dia que el ganado sale del repasto algo que ayuda mucho en sembrar los surcos entre las eses del ganado pues esto asegura la fertilidad del suelo, un surco o semilla sembrada sembrada entre las eses tiene un 99[percent] de probabilidades de sobrevivir sin problemas. lo ideal es contar con tantos repastos como sea posible no importa que sean pequeños esto nos permitira otorgar a los mismos un buen periodo de descanso y rebrote entre pastoreo y pastoreo. el tiempo de reposo del repasto se da en funcion de la temporada del año ya que durante las lluvias este tiempo puede ser menor y mayor durante el tiempo de seca.
Pablo Ramirez Perez
21 de septiembre de 2010
Hola buenas tardes, es muy bueno su comentario, yo lo aplico sin surcos, ya que en donde resido el suelo no es tan parejo y los voy cambiando cada semana en una hectarea y tambien tengo buen resultado.
Nestor Luis Silfa Perez
21 de septiembre de 2010
excelente articulo,pero segun me han dicho expertos en la materia,el arado no es muy conveniente en terrenos acidos o con una alta concentracion de sales.,ahora bien,me gustaria saber si irrigar el terreno con el agua salobre despues del arado,ayuda a restaurar la fertilidad? o si existe algun producto que se pueda aplicar al terreno que minimize la salinidad?gracias.
Nestor Luis Silfa Perez
21 de septiembre de 2010
algo mas,me gustaria saber ,que tipo de pasturas son las mas resistentes ya que no todas las semillas de pastos nacen en ese tipo de terrenos.pues como sabran la alta concentracion de sal impide la germinacion exitosa y por ultimo que tipo de abono es el mas adecuado para este tipo de tierra?
Jaime Dalin
21 de septiembre de 2010
hola a todos la experiencia me parece muy buena, las fotos son muy dicientes de lo que vivieron pero, creo que se puede mejorar y en los comentarios que pude leer se noto en algunos colegas que se intento mejorar, a ellos dirijo mi granito de arena para los que demeritan la experiencia les diria que es mejor hacer y hacer que criticar, pienso que se puede mejorar si se adicionara fertilkizacion organica tipo compost, el cual se puede lograr mediante dos sistemas uno sembrando pasturas de corte en forma intensiva y luego brindarla en forma picada en un establo o lote de donde se pueda recoger luego para iniciar el proceso de compostacion, inoculando microrganismos eficientes de forma de riego en la compostera con volteos regulares cada 8 dias y con adicion de sulfatos de acuerdo a un analisis de suelos, para enriquecer con micronutrientes, las deficiencias, esto ademas de corregir deficiencias, enriquece el suelo con los microrganismos eficientes iniciando el proceso de enriquecimiento biologico y mineral, aunado con el mejoramiento de las pasturas y con las recomendaciones que hicieron algunas de dividir en potreros mas pequeños, para dar los descansos adecuados, dependiendo la epoca del año se puede lograr si es posible el riego bingo, la segunda forma seria en lograr una produccion alterna como la de pollos y o cerdos en forma de confinamiento total en produccion intensiva para lograr compostar, sus desechos tanto solidos como liquidos, obvio los liquidos manejarlos como fertilizacion en liquido licuando con agua y haciendo riego los solidos compostando y enriqueciendo con microrganismos eficientes, para luego seguir con el proceso como se dijo anteriormente, disculpen lo extenso pero el foro es para compartir al maximo las ideas, y podemos enriquecer los conocimientos y la experiencia...
Agustin Escobar Torres
Agustin Escobar Torres
22 de septiembre de 2010
BUENOS DIAS A TODOS SOLO LES DIGO QUE DEL DICHO AL HECHO AY UN GRAN TRECHO EN MI RRANCHO TENIA ESE TIPO DE PORBLEMA PORQUE LA PASTURA QUE SEMBRABA NO ERA UNIFORME Y ME DI CUENTA QUE EN LOS LUGARES QUE SE LESDABA ALIMENTO ERA DONDE EL FORRAJE CRESIA DE UNA MANERA FORMIDABLE ME DABA MAS, Y EMPEZE A MOBER MIS COMEDEROS CADA 30 MTS LINEALES HATSTA LOGRAR CUBRIR UNA AREA DE 3 HECTARES QUE SON LAS DIVICIONES CON LAS QUE ESTAR MARCADAS Y CON EL PURO ESCREMENTO DE MIS BECERROS LOGRE FERTILIZAR CADA DIVICION, AORA GRACIAS A ESO HE LOGRADO SEMBRAR TAMBIEN MAIZ, SORGO Y PASTO CUBANO. ESTO NO ES NUEVO SOLO QUE NO SE HA PUESTO EN PRACTICA. LAS CHOAPAS VER.MEX.
Felix Mejia Lopez
23 de septiembre de 2010
Buen día Ricardo. En nuestro ramo tenemos mucho por hacer y aprender, y creo que cada rancho o instalaciones tienen diferentes necesidades.Aquí lo importante es que , el beneficio que obtuviste fué sin mayor inversión...ojalá y puedas seguir mejorando tus tierras, y compartiendo con nosotros tus experiencias. Saludos desde Morelia.
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
24 de septiembre de 2010
Saludos Foristas, sin ánimo de ofender a nadie, me parece que esta experiencia es poco enriquecedora, no entiendo como los pases de arado con vehículo doble tracción a un terreno puede generar vegetación. Para lograr esto debes sembrar, debe llover adecuadamente y el suelo debe tener cierto nivel de fertilidad. Te recomiendo ser más claro en tus comentarios, gracias y disculpa.
Jose Jimenez
25 de septiembre de 2010
mira amigo horacio la persona que esta publicando este comentario al menos quiere intentar a haya una cobertura habemos gente que ni nos importa en lo personal a mi me perece una buena opcion
Ricardo Alberto Valles Maynez
26 de septiembre de 2010
contestando algunas preguntas 1.-El suelo no es salino 2.-No se sembró alguna planta ya que el sacate nativo que tenemos es el conocido como sacate de navaja y en nuestra experiencia no hay otro mejor en el norte de México para pastoreo 3.- Efectivamente la foto es de otro predio solo es para mostrar como le pegamos el arado a la camioneta 4.- En estos tiempos es mas barato comprar un terreno empastado que sembrar con tecnología, por eso la idea de reducir el costo a cero 5.- no se necesita saber de mucha ciencia para ver como brota la hierba y luego el pasto y efectivamente hacemos ganadería en este predio con la cantidad de agua que mencione e inclusive hacemos ganadería en otro predio que luego mostraré que donde el promedio anual es de 250 a 280 mm anuales aquí o administramos bien o nos dedicamos a otra cosa asi es el semidesierto 6.- Este predio es de 325 hectáreas y tenemos 65 vacas tenemos 7 potreros y estan 1 semana en cada potrero y solo damos sal y el objetivo es suplementar los menos posible gracias por todo sus comentarios
Edgar Bellozo
26 de septiembre de 2010
hola estube leyendo los comentarios y me parece q deberian ir mejorando el terreno por parte prolijamente pues han pasado tanto tiempo con un predio sin cobertura q si de poco lo mejoran sedaran cuenta q cuando lleguen al 30% el rendimiento cambiara rotundamente. En mi predio logre mejorar una parte de suelos salinos y apretados platando sorgo forrajero y segandolo y lo dejaba en la tierra como rebrota lo segui haciendo . DESPUES Q SE DESCOMPUSO ese material le sembre raigras al voleo dejando semillar todo para la tierra. Hoy lo trato como el resto del predio oviamente el rendimiento es menor q los otros suelos pero muy superior al q tenia antes de hacer este trbajo. SALUDOS EDGAR AYUI
Humberto Piermattey
6 de octubre de 2010
Amigos toda la información que aportemos vale ORO, para algunos es de mayor provecho que para otros ya que no contamos con los medios necesario ni la parte financiera y en este caso el tipo de suelo, la critica constructiva es la que tenemos que aportar y con mucho cariño para nuestros participantes. A mi me emociona mucho y aprendo de sus comentarios, estoy iniciando ganadería de leche y la comparto con agricultura. AMIGO PRODUCTOR LO FELICITO.
Alvaro Morales Castro
8 de octubre de 2010
La esperiencia del Compañero Ricardo es muy buena,ya que demuestra que si se puede mejorar el suelo.Lo que si me ubiera gustado ver una foto con el terreno original sin arar en epoca de invierno.adelante saludos
Alvaro Morales Castro
8 de octubre de 2010
La experiencia del Compañero Ricardo es muy buena,ya que demuestra que si se puede mejorar el suelo.Lo que si me ubiera gustado ver una foto con el terreno original sin arar en epoca de invierno.adelante saludos
Alexandra
Alexandra
12 de octubre de 2010
Que tal amigos!!! ya veo que las experiencias de otros para bien o para mal,siempre generan comentarios y con ello -sin duda alguna- risas y mucho conocimiento...me encanta ver el interés y la disposición de los enlazados a seguirle el hilo a un tema en particular... y el mío esperando pues, que alguno de ustedes pueda ayudarme, es que no sé cuál pasto de pastoreo o de corte (si bien en un establecimiento de 30 has aprox.,no sean excluyentes) pueda sembrar para ganado de levante (de ceba). Estas tierras se encuentran en el estado Falcón- Venezuela, poseen cerca abundante agua y creo en mi ignorancia,son franco-areno-arcillosas, sé que las variables a saber para una recomendación son muchas...pero bueno, lo cierto es que me hablan que la pastura debe ser de alta cantidad protéica. Por favor échenme una ayudadita con éste rollo vale? mil gracias a todos!!!
Luisa Fernanda Posada
Luisa Fernanda Posada
15 de octubre de 2010
Buenas noches. Yo se poco de los temas referentes al ganado pero para mi concepto y lo que he podido ver en los terrenos que me rodean es que remover la tierra sirve de forma importante para oxigenar la tierra. Al constructor del articulo mil gracias por compartir la experiencia con nosotros.
Jorge Antonio Mendoza
8 de noviembre de 2010
Me sorprende que la poca cobertura, con los mm de lluvia anuales, Cual es su distribución, aqui en la Argentina con esa cantidad de mm, se hace agricultura, por otra parte en la foto parece un lugar sobrepastoreado, que no condice con la carga animal, la cual es de 0,2 vacas/ha, que se menciona. El pasaje de una herramienta por si misma no hace crecer pasto, salvo que ese movimiento provoque una oxigenación del suelo y produzca una minerización del mismo, ahora para explicar ello deberiamos conocer la fertilidad química y física, distribución de lluvias, profundidad del suelo etc... para dar una opinión o enteder el fenómeno.- Gracias por la información, y espero no ofender a nadie si algun comentario estuviera fuera de lugar.-
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate