Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Protocolos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo

Publicado: 26 de mayo de 2015
Por: Román Martínez
Buenas tardes..... Me interesaría tener informaciones o protocolos utilizados en aplicaciones de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo.... Atte...
Temas relacionados
Autores:
Román Martínez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Pablo Portillo
28 de julio de 2015
Puedo aplicar buserelinas. No más se ve los primeros sintomas de la vaca para IA en la tarde O si el celo se ve en la tarde IA en la mannana
Mario Pablo Portillo
28 de julio de 2015
O se aplica la buseralina asta la hora de la IA habiendo aplicado un protocolo a celo visto
MAYDIER HORRACH JUNCO
16 de septiembre de 2018
Mario Pablo Portillo en los protocolo de sincronización del estro con dispositivo intravaginal estoy usando el bensoato de estradiol gonadiol(syntex)en el día 0 junto con el implante de el DIB(syntex Argentina) y el cipionato de estradiol (cypiosin) el dia de retirar el DIB con estas dos sales de estradiol se sustituye el uso de GnRh y es mucho más económico logrando resultados de hasta un 53% al primer servicio en ganadería tropical con pastos naturales solamente la inseminación artificial de 48 a 52 horas después a todas las hembras tratadas
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de julio de 2015
Para Enrique Omar . Saludos amigo mio el uso de la Somatotropina no es para usarlo al barrer en los programas de sincronización a tiempo fijo en mi opinion esto seria un despropósito. Su implementación es solo PARA LAS VACAS REPETIDORAS QUE ESTAN CICLANDO NORMALMENTE Y NO PREÑAN Y MUESTRAN CELO LIMPIO. Saludos desde el Norte del Perú Raúl
Julio Rafael Criollo Lopez
17 de septiembre de 2018
cuánto usa de benzoato y de cipionato al retiro.
Omar Enrique Jibaja Cruz
29 de julio de 2015
Estimado Dr. Santivañez, muchas gracias por su respuesta y ahondaré mas en el tema sobre el uso que usted nos recomienda respecto a BST en vacas repetidoras. Finalmente acá en Perú ¿cuál es el costo de la BST Dr.? ¿nombre comercial? y ¿dónde es posible conseguirla? genial su aporte. Omar.
Mario Pablo Portillo
29 de julio de 2015
Dr altibanez hice dos preguntas quisiera me contestara gracias
Alejandro José López González
29 de julio de 2015
Buenas tardes amigo Mario Pablo , si su caso ha sido bajo un protocolo de sincronización para IATF, me es lógico pensar que se debe aplicar el análogo sintético de GnRH el día final, según protocolo empleado, justo antes de inseminar ello para potenciar la secreción de pico pre-ovulatorio de LH ya que esta estimula la maduración final de folículo que desencadenará en la dehiscencia de él.Ojalá el Dr. Butler tenga la oportunidad de intervenir en esta discusión para que nos aporte sus sus luces o corrija, de ser el caso, estas apreciaciones muy particulares de quién escribe. Saludos cordiales. Alejandro López
Mario Pablo Portillo
29 de julio de 2015
Gracias dr José López Y dr butler un poco diferente mi protocolo es a celo visto con la última dosis c estradiol. Entonces la pregunta es si utilizo buseralina no más comience el celo. O asta después de la IA
Alejandro José López González
29 de julio de 2015
Amigo Mario Pablo desconozco el protocolo que usol pero como le comenté anteriormente considero que la buseralina debe aplicarla apenas manifieste signos de celo, respecto al uso de estrógenos seguramente va a generar síntomas de celo evidente. pero no necesariamente pudiera estar asociado a la ovulación. Saludos... Alejandro López
Mario Pablo Portillo
30 de julio de 2015
Gracias. Complacido con su respuesta
Horacio Butler
Sincrovac
30 de julio de 2015
Colega Mario Pablo, tal como le comenta Alejandro, si asocia una sal de estradiol a la prostaglandina, es probable (alta) que haya conducta de celo sin ovulación y por ende la fertilidad será nula en esas hembras. En mi opinión debemos utilizar tratamientos simples, para el caso de IA a celo detectacto, si sincronizamos: PGF ya sea una dosis o dos dosis con intervalo entre ambas de 11 a 14 días. GnRH, no le veo sentido, realizando la IA según regla am-pm la preñez a primo IA en situaciones normales, tiene que estar entre el 0.6 al 0.7 y no se puede pretender mucho más por lo que he expresado: fertilidad de la sp. En vacas para leche, parecería ser que IA am o pm es indiferente, es decir la que se detecta en celo a la mañana se la IA a la maña, ídem con las de la tarde, al menos en raza Holstein. Saludos Horacio
Mario Pablo Portillo
30 de julio de 2015
Dr butler mi protocolo fue si. 0 día buseralina. El séptimo cloprostenol. El octavo c estradiol medio. Cc y esperar celo anterior trabaje el ovsy
Mario Pablo Portillo
30 de julio de 2015
Dr. Lo q propone cambia bastante Ósea q lo de am pm ya sería prácticamente 24 horas. Así. Lo entiendo o estoy mal gracias por sus comentarios dr
Alejandro José López González
30 de julio de 2015
Buenas tardes amigo Mario, si no es mucha molestia, podría hacer una breve descripción de protocolo que está empleando? espero su comentario. Alejandro López
Mario Pablo Portillo
30 de julio de 2015
5 Cv de buseralina al séptimo día. Cloprostenol y el octano c estradiol
Alejandro José López González
30 de julio de 2015
ofrezco disculpas pero no lo comprendo amigo Mario
Mario Pablo Portillo
30 de julio de 2015
Mi protocolo 0 día. 5 Cc buseralina el día 7. Cloprostenol 2cc y el 8 día. C estradiol. Para esperar celo visto
Alejandro José López González
30 de julio de 2015
Buenas noches Sr. Mario P., me atrevo a sugerirle unas pequeñas variaciones, con ellas ejecutaría usted el protocolo denominado ovsynch, se lo voy a describir: Día 0= aplicación de análogo de GnRH; Día 7= Administración de análogo de PGF; Día 9 segunda dosis de GnRH; Día 10 inseminar a ciegas o esperar manifestación de celo bajo la regla AM-PM. como verá muy semejante al que usted aplica. además del descrito existen otros protocolos la elección dependerá del criterio de su asesor técnico y el suyo propio así como la disponibilidad de las hormomas en el mercado de su país. Atte. Alejandro López
Alejandro José López González
30 de julio de 2015
Amigo Pablo en mi intervención anterior como usted se podrá percatar en ese protocolo no está incluido el uso de estrógeno por que en realidad no tiene ningún sentido tal como lo explicó categóricamente el Dr. Horacio Butler en este foro. Hasta otra oportunidad Sr. Pablo Mario
jesus rivero
3 de agosto de 2015
Y utilizando dispositivos intravaginales como le a ido y en cabra utilizando esponjas intravaginales q experiencia tienen
Alejandro José López González
4 de agosto de 2015
Buen día amigo Jesús, previo a la sincronización se hizo a las cabras un shock multivitamínico, luego se seleccionaron las de mejor condición corporal y mas caracterizadas según nuestro criterio en esa oportunidad se sometieron a IATF 10 animales, de ellas una repitió estro a los 20 días por lo que inferimos no quedó preñada y otra manifestó celo también el dia 30 para ese caso pensamos hubo una reabsorción embrionaria, creo que esta semana certificamos preñez por ecografía y le estaré comentando los resultados en nuestra granja y de otra unidad caprina que trabajó con el mismo protocolo y 24 cabras.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate