Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Protocolos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo

Publicado: 26 de mayo de 2015
Por: Román Martínez
Buenas tardes..... Me interesaría tener informaciones o protocolos utilizados en aplicaciones de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo.... Atte...
Temas relacionados
Autores:
Román Martínez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Roman
27 de mayo de 2015
Buen día Sr.Romån. La que más utilizo y siempre tuve buenos resultados es el de 10 dias. La sincronización de las ovulaciones es la sgte: Dia 0: se inserta el DIVB con 2ml de BE. Dia 8: retiro el DIVB y aplico 2 ml de prostaglandina, 1 ml de CE y 1,5 ml de eCG. Dia 10: 52 a 56 Hs de haber retirado el DIVB se realiza la IATF. Suelo hacerlo con lotes de 130 porque los insemino yo solo. No tengo dos inseminadores. Pero si tenés lo podes hacer con lotes de hasta 250 vientres. Hay que respetar los horarios. Se debe hacer una evaluación ginecológica como previa selección. Cualquier duda a las ordenes.
sebastian guzman dehara
2 de enero de 2020
Hugo Roman Mi pregunta es, lo puedo aplicar en vacas ciclando y anestricas ?? y claro que estén vacía. no importa si s encuentren en diestro, proestro o metrestro??
Román Martínez
27 de mayo de 2015

Gracias Doc. Hugo Román desde ya mi respecto por su interes...El mismo protocolo lo estamos utilizando excepto por la cantidad de eCG de 1ml. a animal con buen o mejor estado corporal y de 2 ml para q aquellos q presentan regular a buen estado...pero mi consulta seria q si la Bruselina Acetato 0, 0042 su nombre comercial (Ovulan) tendria el misma ffunción q el eCG...? y tbn.. con este protocolo se puede ir aumentando el nivel de porcentaje en preñez...teniendo en cuenta algun a detalle.. 

Hugo Roman
27 de mayo de 2015
Gracias por su comentario. El tema del uso de la eCG es por propia experiencia nomás. Usé 2 ml, usé 1,5 y tambièn 1ml. Me resultó mas positivo el trabajo usando 1,5 sin depender del CC del vientre a inseminar. Pero si te resultó con 1 ml, espectacular. La buserelina (Hor. Lifberadora de las gonadotrofinas, sintética), llegué a utilizar en el momento de la IATF con resultados fabulosos. El dia 8 siempre utilicé como inducción y sincronización del celo a la eCG Novormon de Lab. Sintex y siempre con resultados muy buenos. Es más llegue a hacer una ReIATF con esta misma eCG y obtuve 82% general.
Pepo Matiauda
29 de marzo de 2023
Hugo Roman Consulta sobre ReIatf desde el dia 10 de la Iatf cuantos dias deja pasar para la ecografia? y si ese dia de la ecografia nya es el nuevo dia 0 de la ReIatf. desde ya muchas gracias y saludos desde Paraguay
Hugo Roman
27 de mayo de 2015
Otra cosa más de la buserelina es que te recomendaría utilizar para incrementar el índice de concepción y no como inductora, ya que encarece mucho el protocolo. Lo tenés que usar si adquiriste pajuelas caras y de alto valor genètico por decirlo.
Román Martínez
27 de mayo de 2015
Desde ya muchas gracias por los datos e ire teniendo mas información solida sobre el especto ya q recién me he iniciado en este sistema y ademas en estas zona del pais los productores del area todabia lo es mezquino a la utilización. ....Att...
Cesar Cifuentes
29 de mayo de 2015
Cordial saludo Es importante conocer que tipo racial tienen los animales, leche, carne o DP?. Tiene otras opciones de protocolos como OVSYNCH y sus variables, específicos en vacas tipo leche. Crestar, que funciona muy bien en ganado cárnico y cruza cebú. Otros requisitos para un buen resultado son: cumplir con el aporte nutricional que requieren los animales, la sanidad óptima (vacunas etc), el aparato reproductor en óptima condición y un buen manejo general. Quedo atento cualquier comentario.
Jose Javier Cortez Castro
29 de mayo de 2015
Estimado Román Martínez concuerdo en lo absoluto con la opinión del Dr. Hugo Román pero con mucho respeto te voy a dar mi apreciación y un poco de mi experiencia, seria importante para entrar en un protocolo de inseminación a tiempo fijo antes que nada un chequeo ginecológico de todos los animales para ver cual es su estado reproductivo y si estas están aptas para entrar en este programa a las que están ciclando y para abaratar un poco los costos puedes hacerles ovsynch esta literatura la encuentras fácil si son bos Taurus o bos indicus hay pequeñas variantes, y si estas no están ciclando están anestricas se aplica el protocolo antes mencionado sea con dib o cidr si la memoria no me falla los porcentajes de taza de preñez con ovsynch están al rededor del 65% y con dispositivos entre el 45 y 50 % pero esto no es para desmotivarte sino para ser mas minucioso en cualquiera de los 2 protocolos y subir los porcentajes. Saludos
Rafael Camacho
30 de mayo de 2015
El protocolo ovsynch es una alternativa para animales ciclico y para animales en anestro los dispositivos intravaginales son excelentes siempre y cuando sea una alternativa de manejo que no sustituye un buen programa de alimentación y sanitario
Miguel Del Valle Diaz
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
31 de mayo de 2015
Buenos Días, podrían poner algún protocolo de IATF, con el que han obtenido resultados muy buenos, Gracias y espero su respuesta.
Omar A Salazar Tabares
31 de mayo de 2015
Saludos para todos los participantes del foro. La IATF es sumamente importante en el manejo reproductivo de los rebaños. No debemos aplicar programas de IATF sin tener un analisis del status reproductivo del rebaÑo, esto determinara cual sera el procolo mas indicado.
Néstor Simón Montiel Urdaneta
31 de mayo de 2015
Saludos venimos evaluando un protocolo modificado bST-GnRH/PGF2/GnRH-bST colocamos 5 días antes de la 1era dosis de GnRH, 500 mg por vía subcutánea de rbST (Lactotropina, Elanco) y otra dosis al momento de la inseminación. Trabajando Con búfalas Se realizaron tres ensayos uno en el año 2012 (E1) otro en año 2013 (E2) y otro 2014 (E3); en los tres ensayos se aplicó el protocolo Ovsynch, para lo cual se utilizaron 60 (E1), 50 (E2) y 60 (E3) búfalas de un parto en ambos casos con un periodo postparto entre los 40 y 45 días (previamente evaluadas ginecológicamente) y condición corporal entre 3,9 a 4,2 en la escala del 1 a 5; en cada ensayo, las búfalas se dividieron aleatoriamente en dos grupos: el grupo bST recibió 500 mg por vía subcutánea de rbST (Lactotropina, Elanco) cinco días previos a la primera dosis de GnRH y otra dosis al momento de la inseminación, el grupo control sin bST se aplicó 3 ml de solución salina fisiológica por animal, vía subcutánea como placebo. Resultados Año 2012 % de preñez bst 56.25 grupo 46.42 control Año 2013 bst 64.28 grupo 54.54 control Año 2014 bst 65.62 grupo 57.14 control este trabajo se replicara este año 2015 Saludos
Miguel Mancilla Joaquin
31 de mayo de 2015
El protocolo que si me funcionó es el de CRESTAR, implantes auriculares, con folligón y prostaglandina, y el DIVB, ha ocasinado vaginitis en algunas vacas que caminan mucho..
Delkin Mora Hoyos
1 de junio de 2015
HOLA NESTOR ME GISTARIA SABER COMO ACTUA FOSIOLOGICAMENTE LA LACTOTROPINA PARA MEJORAR LAS TASAS DE PREÑEZ EN BUFALAS
Néstor Simón Montiel Urdaneta
1 de junio de 2015
Actúa en la foliculogenesis favorece loa niveles de P4 reconocimiento materno fetal Saludos ando en carretera
Silvio Fiori Centurión
5 de junio de 2015
Hola gracias por el comentario un abrazo y exitos Silvio Fiori Centurion
PEPITO PÉREZ
11 de junio de 2015
No, flojos no. Google IATF inseminacion artificial = 91500 resultados!
Rene Herrera Galindo
11 de junio de 2015
B. tardes apruebo el protocolo y veo buenos resultados ,.sin embargo no se, en que epoca y como eran las codiciones climaticas de la region ya que puede haber fecundacion ,.sin embargo la muerte embrionaria puede ser alta ,.con influencia del STRES CALORICO., ENTRE OTROS DR HERRERA
Juliopedro
12 de junio de 2015
EL PROTOCOLO OVSYNCH en mi región TROPICAL con C.C. orporal 3 - 4 en GENERLAMENTE ARROJA 40 - 65%..MUCHO DEPENDE DEL" MANEJO " Y DE ESTADO FISIOLÓGICO DE LAS VACAS (Alimentación, stress, sales minerales, sanidad,Vaca con ternero al pié, vaca vacía, etc); .. otro dato curioso, no sé si comparten los del foro...en VAQUILLONAS, la tasa de preñez IATF es baja.. 30 - 40%.. es en los REPASOS (1 A 2) DONDE LAS TASAS DE PREÑEZ SE ELEVAN. EL USO DE CIPRIONATO DE ESTRADIOL EN LUGAR DE BENZOATO ES TAMBIÉN UNA ALTERNATIVA PARA EVITAR DOBLE ENCIERRO EN LOS DÍAS 7-8 y EL USO DE BUSERELINA EN EL MOMENTO DE LA IA (Como lo comentaba un colega de Paraguay) AYUDA EN LA CONCEPCIÓN, CLARO QUE HAY QUE TOMAR ALGUNOS TIPS PARA SU USO: si la vaca aún no está en celo, como puede ocurrir en algunos animales, si el flujo es cristalino o no, valor de la pajuela entre otros. Saludos !
Hugo Roman
12 de junio de 2015
Una recomendación importantísima que algunos establecimientos no están realizando es la prevención contra enfermedades reproductivas previo al servicio. Puede llegar a prevenir de10 al 15 % las pérdidas.
Rene Herrera Galindo
12 de junio de 2015
LOS PROTOCOLOS DE ITF UTILIZADOS ANTERIORMENTE GENERALMENTE SON EFICIENTE ., PREVIO A UN ANALISIS REPRODUCTIVO FUNDAMENTALMENTE DE LOS AVARIOS ,.DONDE SU ACTIVIDAD CICLICA EN PRIMER PLANO NOS PERMITE SELECIONAR EL REBAÑO ATRABAJAR.,LA CONDICION CORPORAL,LA EPOCA Y LA SERIEDAD EN EL CUMPLIMIENTO RIGUROSO DEL CALENDARIO ESTABLECIDO NOS INCREMENTA UN MEJOR PORSENTAJE EN LA GESTACION,---.YO PARTICULARMENTE LE DIO CUMPLIMIENTO A TODO LO ANTERIOR PLANTEADO Y ADEMAS .,- AL GRUPO SELECCIONADO LE ADICIONO ,, MINERALES ,,VITAMINAS Y ELEMENTOS QUE AYUDEN NO SOLO LA MANIFESTACION DE CELOS .DE ESTA MANERA ., LOS OVARIOS ESTAN PEPARADOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU FUNCION EN CADA UNO DE LOS EVENTOS DEL PROTOCOLO QUE HEMOS ELEGIDO .DR HERRERA
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate