Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proteína metabolizable en la nutrición de bovinos para carne

Publicado: 24 de agosto de 2007
Resumen
Basado en el modelo 1 de Nutrient Requirements of Beef Cattle: Seventh Revised Edition: Update 2000. National Research Council 2000. Washington, D. C.: National Academy Press. En la edición previa de Nutrient Requirements of Beef Cattle (National Research Council, 1984) se expresan los requerimientos de proteína en base a Proteína Bruta (PB). En el año 1985, el Subcomité que estudia la Utilizac...
Temas relacionados
Autores:
Mac Loughlin Roberto Jose
Mac Loughlin Roberto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Serra Del Rio
21 de septiembre de 2007
¿Cómo ves la incorporación en el silo de maiz (planta entera, picado fino, embolsado) de Urea perlada, y en qué cantidades? O bien una segunda opción sería usar una solución de N líquido al 32%, más fácil de aplicar, ya que con un pulverizador en boca de silo controlaríamos la aplicación.
Patricia Garcia
21 de septiembre de 2007
Daniel: para mi es mas conveniente agregar el N a la ración final y no al silo de maiz, de esta manera al silo lo podes usar en todas las situaciones de alimentación. Por ejemplo: si estas dando pastura de alfalfa no tendría mucho sentido y hasta seria contraproducente darle silo de maiz con alto contenido de N. En cambio, si tienes el silo de maiz sin ningún aditivo es mas amplio el espectro de uso en diferentes situaciones (época del año, categorías de animales, etc).
mac loughlin
mac loughlin
24 de septiembre de 2007
Estimados colegas. Es realmente difícil hacer generalizaciones, pero para no dejar las preguntas sin respuesta les envío 4 situaciones con silaje de maíz. Bases: Novillito de 220 Kg de peso desbastado, Frame medio (480 Kg peso adulto). Silaje maíz picado fino (1 a 2 cm) con 2,07 Mcal EM / Kg M.S. y 7 % Proteína Bruta (33% de Proteína No Degradable en Rumen). Maíz quebrado, 9 % P.B. (45 % PNDR), 3,14 Mcal EM / Kg MS. Pastura base alfalfa de otoño / invierno con 2,33 Mcal / Kg MS y 22 % P.B. En todos los casos el consumo de Materia Seca se asume 6,70 Kg / día. Escenario Nº 1: con Silaje solo, habría que dar 0,47 % de urea (base Materia Seca). El problema es que si bien cubrimos los requerimientos del rumen, estarían faltando 51 gs / día de PNDR. La ganancia diaria proyectada según la energía aportada sería de 0,650 Kg, pero si no se balancea la PNDR es de esperarse bastante menos. Hasta donde sé, no hay estimaciones de producción cuando la dieta está desbalanceada en proteína, pero según resultados a campo, en esta situación puede esperarse 0,150 a 0,200 Kg / día menos. Escenario Nº 2: 85 % de silaje de maíz + 15 % de grano de maíz. Habría que aportar 1,1 % de urea. La ganancia diaria proyectada según el aporte de energía es de 0,840 Kg. Sigue faltando PNDR. Escenario Nº 3: 70 % silaje de maíz + 30 % grano maíz. Habría que agregar 1,4 % de urea. La ganancia diaria proyectada según la energía aportada por la ración es de 1,030 Kg. Sigue faltando PNDR. Escenario Nº 4: 60 % de silaje de maíz +40 % de pastura. Ganancia diaria proyectada 0,748 Kg. En este caso estarían cubiertos los requerimientos de PDR y PNDR. La Proteína Metabolizable está balanceada. Cuando combinamos estos 2 ingredientes, recién empezaría a haber déficit de Proteína Metabolizable cuando el consumo de pastura es inferior al 25 % del total del alimento. No hago referencia al balance de minerales para no extenderme demasiado, pero a medida que aumenta el grano de maíz el déficit de Ca se acentúa más. Un abrazo a todos, y gracias por el interés demostrado.
Alfredo José Hernández Colmenares
Alfredo José Hernández Colmenares
2 de octubre de 2007
Desde que hice mi trabajo relacionado con la utilización de silaje de maíz en el engorde de bovinos, me quedó claro que el contenido energético de la ración influía en la absorción de las proteínas presentes en la dieta. Me explico, si el contenido energético era bajo, no había respuesta significativa al aumento de proteínas en la dieta. Esto, quizá, responda a la inquietud de utilizar mas urea en la dieta o ración. Considero que para utilizar urea en la ración y garantizar una respuesta favorable del animal debemos utilizar raciones de alto contenido energético.
Mac Loughlin Roberto Jose
Mac Loughlin Roberto
2 de octubre de 2007
Estimado Alfredo: coincido con tu comentario. Si observas los Escenarios hipotéticos que planteé verás que a medida que aumenta la cantidad de energía en la ración (con mayor incorporación de maíz), se puede aumentar el porcentaje de urea. En el escenario Nº1 con silaje solo, el porcentaje de proteína bruta del ingrediente es tan bajo que admite la incorporación de una baja proporción de NNP para satisfacer las necesidades de la flora ruminal pero aún así el animal está deficiente en proteína. El requerimiento de P.D.R. es una variable continua altamente dependiente de la cantidad de energía que ingresa al rumen. Saludos, Roberto Mac loughlin
Victor Luis Blanco Samudio
Victor Luis Blanco Samudio
14 de noviembre de 2007
Buenos días, mi consulta es la siguiente: cuando se quiere preparar un balanceado y disponemos solamente de las informaciones de PB,NDT,FB de los insumos ¿cuáles son las fórmulas para determinar los valores de a,b,c, y así preparar una ración balanceada de acuerdo a los nuevos criterios?
Roberto J. Mac Loughlin
Roberto J. Mac Loughlin
14 de noviembre de 2007
Buenos días Victor. No hay una única fórmula para preparar una ración ya que la composición de esta depende de el biotipo del animal, peso vivo inicial, ganancia diaria de peso objetivo, etc. Estoy preparando unas tablas de requerimientos de nutrientes para animales en recría y engorde , que estimo en no más de 2 o 3 meses las publicaré. Gracias por tu interés, M.V. Mac Loughlin, Roberto J.
Victor Luis Blanco Samudio
Victor Luis Blanco Samudio
14 de noviembre de 2007
Gracias por responderme, ahora bien, en días pasados recibimos un programa de confinamiento y en la hoja donde están los alimentos a ser utilizados se establecen los valores de MS, EM, EMF, PC y las fracciones de a, b, c; y también deja un espacio para cargar algunos alimentos que disponemos en la zona... Ahí viene el problema, porque en todos los casos no dispongo de la información de las fracciones a, b, c; y mi intención es saber cómo puedo determinar el valor de estas fracciones a partir de los datos que manejamos que son PC, NDT,FB, etc. Discúlpame si la ves anterior no me hice entender muy bien, pero desde ya le estoy muy agradecido por su deferencia.
Roberto J. Mac Loughlin
Roberto J. Mac Loughlin
15 de noviembre de 2007
Estimado Víctor. Entiendo que las fracciones a las que haces referencia se refieren a la proteína. Si bien normalmente se toman 5 fracciones, en este caso te envío las fórmulas para trabajar con 3. Los datos que se utilizan son: % Proteína Bruta ó Cruda (P.B.), % Proteína Bruta Soluble (P.B.S.), % Fibra Detergente Ácido Proteína Insoluble (FDAIP) y % Fibra Detergente Neutro Proteína Insoluble (FDNIP): Cálculo preliminar: % P.B.Ligada = % P.B. * % ADFIP * 0,01 % Materia seca que es proteína Fracción a (es el porcentaje de la P.B. que se degrada rápidamente en rumen) = %P.B. * % P.B.S. * 0,01 % Materia Seca que es proteína Fracción b (es el porcentaje de la P.B. que se degrada a velocidad intermedia en rumen) = % P.B. - % Fracción a - % Fracción c - % P.B.Ligada % Materia Seca que es proteína Fracción c (es el porcentaje de P.B. que se degrada lentamente) = (%FDNIP - FDAIP) * %P.B. * 0,01 Nota: comúnmente la Fracción a se considera a todo el nitrógeno no proteico, como aminoácidos, amidas, urea, etc. Espero estos datos te sean de utilidad. Un abrazo Roberto Mac Loughlin
Alejandro Calderón Torres
Operadora Ruiz Sandoval
24 de diciembre de 2007
Excelente artículo, ¿qué opinan sobre la mejora de rendimiento y conversión alimenticia que genera el Zilpaterol y la ractopamina? Esto lo digo ya que por experiencia propia la dieta se aprovecha más con el uso de estos aditivos.
mac loughlin
mac loughlin
26 de diciembre de 2007
Sr. Máximo Peralta: para realizar una buena formulación habría que disponer de los datos referentes a la calidad del silo. Solo a modo orientativo, le envío una de las fórmulas más comúnmente utilizadas: Silaje de maíz = 44 %; Harina de girasol = 22 %; Núcleo mineral = 2 %; Grano de maíz = 32 %. Todos estos valores están expresados en base a Materia Seca. No puedo dejar de recomendarle que haga todo lo posible para consultar a algún asesor de la zona, ya que los resultados a obtener pueden mejorarse notablemente con un buen consejo profesional. Atte M. V. Mac Loughlin, Roberto
Alejandro Calderon Torres
20 de enero de 2008
Estimado Medico: Le envío información de un producto a base de Zilpaterol HCL, Cromo trivalente(orgánico), factores lipotrópicos y selenio. Es un aditivo alimenticio único en el mercado, su uso en vaquillas, toretes y novillos ha mostrado resultados positivos y consistentes, diversos estudios han revelado que la ganancia diaria de peso aumenta de 300 a 500gr./día con una eficiencia alimenticia mayor al 28%. Los rendimientos en canal fría llegan a parámetros del 62 al 65.5% Actúa como antioxidante y osmoregulador, se ha observado una relación directa entre la suplementación conxxxxx y el incremento de síntesis proteica, deteniendo la tasa de catabolismo inducido por el estrés, redundando en un incremento de la masa muscular magra. Debido a la mejora en la eficiencia de la osmoregulación, hay más energía disponible, que puede ser canalizada en el crecimiento, especialmente en la deposición de carne magra. Tiene una permeabilidad celular muy alta, por lo que se absorbe fácilmente en el tracto digestivo del ganado, promoviendo la eficiencia de la Hormona Insulina lo cual impide excesos de grasa. Así mismo ayuda a regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre, transfiriendo esta energía a ganancia de peso, esto es conocido como el efecto potencializador de energía de xxxxx. Se realizo una prueba en el estado de Puebla (México) con 120 toros de media ceba ( Suizo con cebú) procedentes de Acayucan Veracruz, bajo condiciones normales, en una engorda estándar bajo las siguientes condiciones: Se emplearon 120 toros de engorda con un peso promedio de 380 kilos, separados en cuatro corrales de 30 animales cada uno, durante 100 días de engorda. Se brindó una dieta con las siguientes características: 13% de proteína cruda y 70% de energía Total de Nutrientes digestibles. Ingredientes: Maíz, Pasta de Soja, Grasa de Sobrepaso, Núcleo Vitamínico/Mineral, Pollinaza y Zacate de Maíz. Influencia de la suplementación de xxxx en la ganancia diaria de peso en los últimos 45 días de engorda Prueba en corral de engorda Testigo 1.39 Kg. Producto 1.79 Kg. Peso Final al termino de la prueba Testigo 503 Kg. Producto 523 Kg. Peso de la Canal Testigo 302 Kg. Producto 327 Kg. Cabe mencionar que la prueba se realizo con ganado poco especializado, ya que se deseaba ver los resultados en condiciones poco benéficas. La engorda con ganado especializado en producción de carne, aumenta los parámetros antes expuestos hasta en un 15%.
Roberto J. Mac Loughlin
Roberto J. Mac Loughlin
13 de febrero de 2009
Estimado Daniel Sierra: la cantidad de urea a incorporar depende de los otros componentes de la ración, el nivel de ganancia de peso objetivo, y el peso vivo promedio del periodo de alimentacion. Le envío lo siguiente solo a modo orientativo. Supuestos: silaje de maíz picado fino con 2,3 Mcal EM / Kg MS y 6,5 [percent] de Proteina Bruta como unico ingrediente base de la ración, estimando un consumo de materia seca de 5,5 Kg / dia, con terneros de 240 Kg de peso vivo promedio. Si este fuera el caso, para evitar déficit serio de Proteina debería incluir 10 [percent] de harina de girasol y 1 [percent] de urea. Con esta ración seria esperable lograr entre 0,500 y 0,600 Kg / dia de ganancia. Si solo utiliza el silaje + urea, no incluir mas del 1,5 [percent] de urea (cuidado con la calidad del mezclado). Sin contar los riesgos de toxicidad, mayores cantidades de urea no aportan mas Proteina verdadera. Con esta alternativa, aun con el 1,5 [percent] de urea, habría un 15 [percent] de déficit de Proteina Metabolizable. Es difícil estimar la ganancia diaria en raciones con déficit de proteina, pero de acuerdo a los datos que dispongo, con este nivel de déficit seria esperable aproximadamente 0,200 a 0,300 Kg / dia. Todo esto, por supuesto, esta hecho con los valores y supuestos arriba mencionados. Le deseo muy buen 2009. Mac Loughlin Roberto
Juan Troncoso
Juan Troncoso
19 de agosto de 2009
Considero este foro de muy buen nivel e interesante, sin embargo quisiera hacer un planteamiento: los cálculos que he encontrado son con base de ensilaje, y que ocurre cuando el ensilaje por ser una zona seca costera o de montaña donde lo que usamos mucho para suplir es avena entera, o partida pero no pelada. Y a eso le agregamos melazan. No disponemos de ensilaje. Alguien me podría ayudar a balancear una dieta para crianza y otra para engorda. Pudiendo adicionar maíz en granos, yo sé que es difícil pero no imposible, ah también se le podría poner harina de pescado en algunos casos para la proteína. Lo que más se les da es por lo general es Trébol en fardos, o avena en fardo, ballica en fardos. de ante mano gracias.
Juan Troncoso
Juan Troncoso
13 de septiembre de 2009
Bueno eh leido todo el artículo y solo quiero pedir si alguien tiene los requerimientos de Proteina de los vacunos en vaca en gestación, vaca lactando al recién nacido, novillito comenzando a comer, novillo en recría, y engorda. en resumidas cuentas cuantos son los porcentajes de los vacunos en los distintas etapas para lograr el máximo de peso en el menor tiempo posible. lo otro cuanto tiempo se demoran los vacunos en las diferentes etapas. necesito entender el proceso de mejor forma y sus requerimientos. Si alguien puede responderme se lo agradezco de ante mano.
Nestor Adolfo
9 de junio de 2010
Hola Soy Nestor Adolfo Aguirre Mejia, vivo en la ciudad de Pereira-Departamento de Risaralda-República de Colombia, quiero manifestarles que ha llegado la solución final al problema de conseguir un alimento económico y de alto valor proteínico, aparte que es un banquete multivitaminico que e come el ganado. Los resultados a sido fenomenales en ganado estabulado de ganacia de peso de 1300 gs a 1500 grs diarios, y en forma muy económica y lo mejor 100[percent] natural. Dando50[percent] de maralfalfa o kingras o elefante y 50[percent] de moringa que es llamada el árbol de la vida o árbol milagroso. Seria bueno que todo ganadero se ayudara con el cultivo de esta maravillosa planta que también sirve para porcinos,aves,peces,etc. Cualquier inquietud me la hacen saber. saludos. Nestor Adolfo Aguirre. Celular 313-6023074- Tenemos semillas de Moringa.
Juan Manuel Montaña Martinez
Bio Zoo
10 de junio de 2010
Dr Roberto J. Mac Loughlin Tendrá información de el uso del Picolinato de Cromo en el corral de engorda
Fabio Osorio
12 de junio de 2012
El artículo es muy importante, sin lugar a dudas,pero ya lo he visto en otras publicaciones, por tal razón no me sorprende, no es nada novedoso. No me parece gracia copiar algo que ya está publicado.
aldo
31 de mayo de 2016
me podrian decir que cantidad de proteina cruda se necesita en las etapas fisiologicas en bovino
Marceyi Elizabeth Ramos Castro
6 de septiembre de 2018
Buenos días me podrian ayudar cual es el porcentaje que debe tener un cereal par a ser considerado proteico
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate