Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Propiedades de la caña forrajera en ganadería doble propósito

Publicado: 13 de diciembre de 2002
Por: francisco javier gomez
Tengo una ganadería doble propósito y en la época critica (verano) uso ensilaje de millo,visitando la finca de un amigo lo encontré suplementando con caña forrajera y le dije que le estaba dando solo energía al ganado que no tenia nada de proteína. En el ensilaje se habla de maíz, se habla de un 8% de proteína mi pregunta es cuanto de proteína tiene la caña, hay gente que habla de un 4 % y con que se puede alternar la caña, que fuente proteica a bajo costo se puede alternar por que la semilla de algodón y el salvado de arroz ricos en proteínas están costoso. La leucaena y el matarraton lleva mucha mano de obra cortarlo y después cortar caña es muy dispendioso.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing Jorge Ramirez Mauleon
Ing Jorge Ramirez Mauleon
29 de noviembre de 2008
Ing jorge ramirez mauleon jorra@prodigy.net.mx jorgeramma@yahoo.com.mx .... Cuando guste Sr Abel Monte rubio, espero poder intercambiar informacion muy valiosa para ambos. .....La cantidad de Urea en caña de azucar picada o molida tiene que ser desde 1[percent] hasta un 5[percent] por cada 100 kg en materia humeda, ... el porcentaje debe emepzar en 1[percent] y despues bajo vigilancia del rumiante ir aumentando el porcentaje de urea sobre la caña molida en fresco... ya sea para servir inmediatamente o ensilar... Este fue recomendado por un nutriologo con experiencia en rumiantes. En otro comentario enviare informacion de literatura sobre el tema. hasta pronto.
Abelardo Treviño
25 de diciembre de 2008
hola, deseo saber cual es la forma de agregarle la urea a la caña picada, granulada o disuelta en agua y en que cantidad de agua ?
Ing Jorge Ramirez Mauleon
Ing Jorge Ramirez Mauleon
9 de febrero de 2009
....El uso de urea con cana de azúcar solo es recomendable para rumiantes.... demas animales les es muy peligroso, sobre todo en equinos.... ver: nutrición con urea
Antonio Betancourt Alvarez
5 de marzo de 2009
Definitivamente no estoy de acuerdo con que la urea puede ser peligroso para otros animales como los equinos. de hecho es fatal. hay que aclarar que la urea para preparar silos no me parece que sea lo mas recomendable, ya que las cantidades tanto de urea como otros compuestos (es el caso de la monensina sódica y el azufre) debe ser administrado de manera progresiva, ya que debe darse una adaptación por parte de las bacterias ruminales que al fin y al cabo desdoblan los alimentos que le propiciamos a nuestros animales. yo recomiendo que la caña se ensile sola. he visto casos donde se cultiva como un pasto de corte a sus 120 o 150 dias. cuando lo cosechamos asi es excelente pero al momento de ensilarse, el guarapo se nos pierde un poco y produce encharcamiento en el fondo del silo, para eso se le puede agregar una fuente fibrosa como es al caso de la tusa de maíz o el papel periódico que este limpio, ya que las tintas (por lo menos las que se usan en Colombia) según me referencia algunos ingenieros industriales es de un derivado de la soya y no son contaminantes. la urea se la administraría de manera progresiva mezclada con el núcleo mineral (sal + minerales + urea + bicarbonato + monensina +azufre). el azufre lo menciono por fuera del bicarbonato por que cuando se da al 16[percent] de los requerimientos de núcleo mineral diario, en presencia de carbohidratos, estimula la replicación bacteriana a nivel ruminal. esto hace que por sobrepoblación bacteriana se genere proteina sobrepasantes, la cual tiene un valor biológico según lo referenciados en brasil de un 98.2[percent] esa es mi humilde opinion, a la larga es un poco mas trabajoso, pero solo al principio pues esos cálculos uno los corre en una hoja de calculo de excel y es bien sencillo por que le indica a uno las cantidades de cada uno de los ingredientes para el núcleo que se va a consumir el esa semana (claro lo ideal seria formularlo diario pero es mas tedioso y se hace cuando ya se esta replicando un modelo o patrón ya establecido para su ganadería
Carlos Hernandez Perez
16 de marzo de 2009
ME GUSTARIA SABER SI Es RECOMENDABLE ALIMENTAR Al ANIMAL CON CAÑA DE ZUCAR ALTERNADO CON PASTURA DE SORGO, YA QUE SON LOS ELEMENTOS MENOS COSTOSOS QUE ME QUEDAN Al ALCANCE PORQUE NOSOTROS MISMOS LOS COSECHAMOS.
Raul Marin Ariza
Raul Marin Ariza
17 de marzo de 2009
La caña forrajera es un buen alimento para suplemento y su contenido proteico esta relacionado con el tipo de suelo donde este sembrada y la fecha de corte, pueden utilizar caña forrajera con alturas máximas de 1 metro en suelos de vega, y permitir el consumo por parte de los animales adlibitum, que ellos solos balancean su dieta y en este caso el consumo de proteina. El acarreo y corte no es buena opción puesto que no les gusta mucho y comen poco asi los engañen con melaza: Comiendo a libertad ellos buscaran un consumo mas alto y asi logran cubrir los requerimientos de proteina. La caña que tiene un nivel de proteina del 3-6[percent] lo cual es alto para un recurso tropical sin fertilización es recomendada en etapas de finalizacion de ceba, en otras etapas donde requiren más proteina es en crecimiento , para producción de leche se requiere mas energia y grasas que proteina se debe usar forrajes de praderas y suplementos con oleaginosas, almidones o recursos de oprtunidad.
Jhonatan Morales
Jhonatan Morales
23 de junio de 2009
hola, soy un aprendiz del sena (aguas calientes -el playón-) y debido a que debemos crear un proyecto en ganadería, yo estaba pensando en una ganadera doble propósito, por lo tanto quisiera que me ayudaran con unos consejos, por ejemplo como en que debo basarme para dicho propósito y con que debería empezar? Gracias....
Hedelberto Herrera
Hedelberto Herrera
16 de noviembre de 2009
hola amigos del foro respecto a la cana de azúcar o forrajera yo estoy iniciando una lechería en el noruegas de Guatemala en un clima de costa seca que tenemos poco sistema de riego yo estoy experimentando el napier cana mata de milpa completa con el residuo del elote y sorgo y residuos de verdura fresca quisiera algún comentario al respectogracias
Tania Soto
Tania Soto
25 de febrero de 2011
Hola soy tania. Me gustaria saber si es posible, con cuales otros componetes aparte de la urea se puede mezclar la caña forrajera para ser suministrada a los rumiantes.... gracias
Darwin Gonzalez
31 de mayo de 2011
AL ENSILAR CAÑA DE AZUCAR SE PRODUCE UNA FERMENTACION ALCOHOLICA ESTO HACE QUE NO SEA MUY APETECIDA POR LOS RUMIANTES Y PUEDE CAUSAR INTOXICACION. LA PREGUNTA ES QUE HACER PARA QUE ESTE PROCESO DE FERMENTACION SEA MINIMO O SE MEJORE SU GUSTOCIDAD. GRACIAS.
Simon Mejia Gil
31 de mayo de 2011
hola buenas noches una pregunta o duda : puedo dar pasto verde picado y ponerle caña picada al mismo tiempo en los comederos ? no hay ningun problema el pasto es sorgo forrajero, hay algun beneficio en el sentido de que coman mas los animales ? y tambien para que ganen mas peso ? esto es independientemente del alimento preparado , de antemano muchas gracias
Jose
Jose
16 de junio de 2011
para el ingeniero jorge ramires mauleon...muy interesante el tema ojala pudiera usted ayudarme con sus conocimientos soy de coatzacoalcos ver estoy por iniciar una engorda con caña de azucar yurea suplementando con yuca deshidrataday pollinasa en becerros de 200 kilos para llevarlos alos400 0450 segun el costo de alimentacion tambien tengo 10 hectareas de pasto maralfalfa poseo el equipo necesario como tractor y cortadora y remolque hidraulico para facilitar el trabajo ojala pudiera usted orientarme se lo agradeseria mucho mi correo es pastoracarmen7@hotmail.com mi telcel 921 166 23 32 muchas grasias
Mario Flores
9 de octubre de 2013
Hola, Amigos tengo una manada de 30 cabezas de ganado criollo y quiero cambiar a lechero solicito que me den consejo para implantar y sembrar forraje vivo en Santa Cruz Bolivia
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de octubre de 2013
Para evitar la fermentacion de la caña ya picada; ya que se perdería materia seca en forma de Alcohol, pierde su gustocidad etc, esta se neutraliza con cal. Esto se hace para ensilarla, darla en fresco o deshidratarla (solicaña). Este recurso es bueno por los azucares rápidamente fermentables en el rumen, por lo cual una caña tierna posee menos concentracion de azucares que caña madura. Es mejor una caña que concentre azucares en los tallos y no una que produzca follaje.
Marcelo Urioste De Avila
10 de marzo de 2019
soy Marcelo Urioste de Bolivia me encuentro en el Dpto. del beni sona de la amazonia Boliviana a una altura de 300 mtnm y 27 grados de temperatura devido a la creacion de un nuevo ingenio azucarero en la zona y a su gran falta xe materkia ñprima (10.000 a 15.000 hectares de caña es que con dos socios nos desi. por hdimos sembrar inicialmente un semillero de 6 h. de caña de azucar, obteniendo en el primer corte 131 toneladas por h, donde el mismo ingenio (San Buenaventura) produse 50 a 60 t. en el departamento somos los primeros y unicos cañeros (el ingenio esta del otro lado del rio Beni en el Dpto. de La Paz) de este lado (20 Km. del ingenio) p ddor esto nos a costado mucho el inicio de esta nueva actividad en la zona donde no existe ninguna cultura cañera (tecnica, maquinas, manocuento con soya, sales minerales, urea, pulido de arroz y chala de hobra especializada, insumos, nada) del semillero de 6 h. sembre en diciembre (tardio epoca de lluvias, 60 h de caña) pero devido a la poca seguridad con el ingenio el cual es estatal, estoy con mucho temor sobre el destino de mis dos parcelas, es por ello que estoy biendo la posibilidad de utilizar poco a poco mi vcaña para engorde de nobillos semi estabulados de 2 años,
Carlos rodolfo roider camacho
30 de mayo de 2020
Buenas tardes, por favor necesito comunicarme con uno de sus afiliados, el señor Marcelo Urioste de Avila, mi número de celular es +59170107787. A todos gracias por su atención.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate