Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Propiedades de la caña forrajera en ganadería doble propósito

Publicado: 13 de diciembre de 2002
Por: francisco javier gomez
Tengo una ganadería doble propósito y en la época critica (verano) uso ensilaje de millo,visitando la finca de un amigo lo encontré suplementando con caña forrajera y le dije que le estaba dando solo energía al ganado que no tenia nada de proteína. En el ensilaje se habla de maíz, se habla de un 8% de proteína mi pregunta es cuanto de proteína tiene la caña, hay gente que habla de un 4 % y con que se puede alternar la caña, que fuente proteica a bajo costo se puede alternar por que la semilla de algodón y el salvado de arroz ricos en proteínas están costoso. La leucaena y el matarraton lleva mucha mano de obra cortarlo y después cortar caña es muy dispendioso.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Othon Villegas
Othon Villegas
14 de diciembre de 2002
La Caña, como el King grass, el Taiwan o el Pasto Guatemala, alcanzan niveles proteicos hasta de 14% o 16% dependiendo los niveles de fertilización y de la edad de corte, excepto el pasto Guatemala el cual conserva su nivel de proteínas a lo largo de su desarrollo.
Y el corte se puede hacer mediante una ensiladora o cosechadora de forraje (J. Deere 16a o la Newholland), o con machete y una picadora común picarla para hacela mas palatable.
julidsa abrego
julidsa abrego
30 de diciembre de 2002
Para complementar la caña de azúcar, que es rica en energía, también se utiliza el maíz, que es un alimento rico en proteína y de rápida cosecha.
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
31 de diciembre de 2002
En realidad la caña es alta en energía, si quieres balancear proteína el maíz no es buena opción pues los niveles de proteína del mismo están entre 7 y 9%; otras opciones a analizar según sea el mercado colombiano son la soya extruída o la harina de soya (que superan el 40% de PC), la harina de pescado (puede alcanzar el 55% de PC), heno o henolaje de alfalfa si se puede conseguir (tiene entre el 25 y 40% de PC).
edgar almeyda sonda
14 de abril de 2005
yo, utilizo desde hace mucho la caña picada suplementada con un20 de pollinaza, como alimento para el ganado ,ya que tenemos por estas tierras de 6 a 8 meses de sequia y la caña de azucar es una graminea que resiste mucho la estación seca, realice un silo con taiwan y 30 de caña estoy por darlo a mis animales, si alguien tiene experiencia en este tipo de silo me gustaria conocer su opinión, saludos amigos foristas.
Jose A Jimenez
27 de abril de 2005
Hola la TORTA DE PALMISTE O PALMISTE(subproducto de la palma) se habla que es muy bueno no tengo experiencia pero segun ganaderos de la region , tras un periodo de acostumbramiento el ganado lo come y lo asimila muy bien y creo que con la caña le dara mas palatablilidad al racion y por consiguiente un mayor consumo.
Luis Grandez
Luis Grandez
5 de mayo de 2005
Desde hace 2 años suministro caña picada de manera complementaria a un ordeño Jersey, con buenos resultados, también realicé 2 ensayos de ganadería de carne, obteniendo ganancias/día de 800 gms. La caña es una excelente fuente de energía, y deficiente en otras, lo importante es agregar a la dieta elementos que mejoren la parte nutritiva. La caña es sólo una parte de lo que debe ser un sistema capaz de brindar un buen balance nutricional. En 3 meses comenzaré un proyecto de ceba a base de caña y otros componetes más, alcuando obtenga resultados los mostraré.
oscar j londoño botero
oscar j londoño botero
11 de mayo de 2005
Francisco Javier y el amigo mexicano: no existe en el mundo entero una fuente de proteinas más económica que la urea. Yo tengo experiencia en el balance de caña forrajera con úrea. Si les parece les doy un ejemplo en el foro. Con gusto. Oscar Julián. Zootecnista.
Jose A Jimenez
11 de mayo de 2005
Hola, para Oscar seria interesante que proporcionaras para los foristas tal receta, te tendremos en cuenta tu participacion. Gracias.
SEMYGAN
SEMYGAN
9 de junio de 2006
Hola. Hacemos montajes de ganadería estabulada con caña. Tenemos 8 años de experiencia en estos montajes. Garantizamos entre 1300 y 1500 gramos animal/día. Gracias.
Martin garcia
18 de diciembre de 2018
SEMYGAN cómo se hace?
henry saenz
13 de junio de 2006
Hola, amigo. Soy un ganadero que estoy iniciando el cultivo del pasto guatemala y/o tripsacum laxum; por el momento, he sembrado un hectárea de este pasto. Si alguien de los foristas tiene experiencia en este forraje, quiero que me informe el porcentaje de proteína que tiene y cuánto gana en peso el ganado de engorde al alimentarse sólo de este pasto. Pretendo engordar unos 30 novillos con peso inicial de 180kg y finalizarlos a 450kg: qué cantidad de este forraje necesito sembrar, y en cuánto tiempo me llevaría finalizar los novillos a 450kg sólo alimentándolo con pasto guatemala? Espero sus repuestas.
fernando mejia piñeres
9 de julio de 2006
Señores SEMYGAN, deseo contactarlos, qué hago? F. Mejia
Jose Contreras
Jose Contreras
24 de octubre de 2006
Amigos: No me queda claro a que variedad de caña se refieren y al uso de cada una les comento que al igual que varios de Uds, he estado utilizando caña de azucar (pero no forrajera si no de la que se utiliza para produccion de azucar) y se las he estado suministrando a novillos de engorda, en dos formas: en Saccharina y fresca con caña y cogollos adicionada con urea, adicionalmente hemos sumplementado con pollinaza y hemos obtenido buen resultado. Consegui una semillas de una variedad de caña que segun me dijeron es forrajera ya que efectivamente tiene mas follaje, y no desarrolla mucho su tallo. Lo que no se, es como debo de suministrar este tipo de caña ni cuales son sus ventajas o bondades en la calidad alimenticia del ganado. Les comento que la saccharina la comen muy bien vacas, borregos y gallinas ponedoras.
Luis Eduardo Morales
28 de octubre de 2006
Agradecería al forista Oscar Londoño explicarnos su experiencia con la caña forrajera y urea, cual es el proceso para ganado de clima frio tipo normando y red poller, y en clima calido de 38/ 40 º tipo zebu. gracias . luis Morales Huila
SEMYGAN
SEMYGAN
1 de noviembre de 2006
Señor Fernando Mejia, reciba un cordial saludo.
Con mucho gusto, si desea de nuestros servicios, se puede comunicar al correo editado o al celular editado.

Alvaro Merino
Muchas gracias.
Jairo Martinez
Jairo Martinez
1 de octubre de 2008
hola queridos amigos no se confundan las variedades mejoradas de caña de azúcar forrajeras como las cubanas y el famoso clon cuba ct-115 y OM-22 solo alcanzan niveles de 12 o menos de proteínas en situaciones de analisis reales hechos en laboratorio actualmente en México y la situación actual sobre la complementación es esa la restricción la mano de obra por una parte y la tasa elevada de precios de complementos y alimentos comerciales. saludos la opción mas rentable es el uso de bancos de proteínas y la siembra en callejones o el corte y el acarreo de las leguminosas como la glicidia sepium, leucaena leucocephala, enterolobium ciclocarpum, eritrina spp. entre otras .
Beto Osorio
Beto Osorio
3 de octubre de 2008
Hola, las propiedades de la caña son muy pobre en proteína, la caña de azúcar que según pienso es a la que se refieren y no la caña del pasto. Caña de azúcar es mas que nada una fuente de carbohidratos y en parte de fibra, pero no de proteína. Según pienso la puedes complementar con el pasto que tengas a tu alcance o con la planta de maíz, si lo que quieres es una fuente alta en proteína, deberías intentar con la soja en polvo, como si fuese concentrado, pero si el animal no la come entonces se tratara con soja verde junto con caña, esto probera altas cantidades de proteínas y carbohidratos.
Ing Jorge Ramirez Mauleon
Ing Jorge Ramirez Mauleon
4 de octubre de 2008
...Empecé a dar la caña de azúcar forrajera en tiempo de estiaje, y desde entonces es parte de la dieta de mi ganado todo el año, lo hago en forma semiestabulado, molida fresca, y por las tardes pastorea en pasto humidícola, gracias a la caña he podido crecer al 100[percent] por la carga de cabezas por hectárea.... ahora voy a tener que ensilar con urea es lo recomendado ya que tengo varias hectáreas sembradas de caña de azúcar, y estoy incorporando en pastos de corte (maralfalfa)... Actualmente estoy organizándome para tener caña fresca, caña ensilada/urea, empacar el humidícola e insurgente y dar pasto maralfalfa fresca o ensilada.... voy hacer departamentos para comederos y tal ves deje de pastorear ya que este año (2009)... voy a tener mas de 20 cabezas por hectárea... en cien Hectáreas... Mi ganado es de doble propósito pero me inclino mas por la produccion de becerros para engorda, antes tenia que venderlos muy chicos (120-150 kg) y vender parte de becerras.... ahora ya no tendré que vender mis becerras y mis becerros podré llevarlos hasta media ceba.... Existe un proyecto en la Universidad de Colima que realizo el Dr. Palma, (2007) sobre la engorda de novillos, con diferentes métodos, y uno de ellos es hacer la engorda con caña de azúcar/urea.... la cual rebazò las expectativas, a la par con alimentos preparados con base maíz y demas granos, melaza etc... pero con la gran diferencia de costos.. el costo del alimento es muy elevado... $2.7-$3.5 el kg. en cambio con caña de azúcar/urea es en centavos el kg. El costo de mano de obra esta considerado (tractor y ensilador/picadora)... gastos de diesel y un operador. Los altos costos de los granos para sostener una engorda o como apoyo del ganado en tiempos de estiaje hace imposible el crecimiento de cabezas, siempre caemos en tener que vender, ...... o ver morir el ganado por debilidad, ya que para poder dar de comer con granos es muy caro y se necesita dinero en efectivo lo cual no hay.... Todo comienzo es difícil pero no imposible, y lo primero fue dejar atrás ser ganadero tradicionalista.... después a conocer bien nuestros pastos cuales son sus edades de corte para su mejor aprovechamiento proteínico, Actualmente estamos convencidos que el terreno es para el cultivo, la tierra produce el alimento, el ganado solo se necesita menos de 10 hect. 90 hect son para producir todo, caña de azúcar, pasto de corte, empacar humidícola, insurgente, mg5 etc.... hasta yuca forrajera voy a sembrar.....
Abel Monterrubio
Abel Monterrubio
7 de octubre de 2008
Ing. Ramírez Mauleon soy Abel Monterrubio y quisiera tener contacto con Ud. sus comentarios me parecieron muy acertados. Actualmente estoy iniciando un proyecto parecido al suyo en el Edo. de SLP (region Huasteca) y me gustaria conocer mas de su expertiz en este rubro. mi correo es abelmonterrubio@yahoo.com.mx Ojalá nos pudiéramos contactar ya que no tengo mucha experiencia en este ramo y sus comentarios me serán de mucha ayuda. Saludos
Guillermo Baca Vaughan.
9 de octubre de 2008
Hola todos, muy interesante lo de la caña, tengo una pregunta: las cantidades de alimento que recomiendan proveer al animar es de 10[percent] de su peso vivo por día. Si por seguridad los animales duermen en los corrales donde hemos instalado comederos y habidas cuentas que durante la época lluviosa sobra el pasto....ganarían más peso los novillos si le suplimos pasto taiwan picado por la noche? Gracias por sus comentarios y felicito a Engormix por este útil y práctico sitio. Slds.
Carlos Ruiz Rodriguez
Carlos Ruiz Rodriguez
3 de noviembre de 2008
hola. quiero saber, cuanta urea le tengo que agregar a una tonelada de caña forrajera para dárselo a borregos?.y con cuantos litros de agua lo tengo que revolver la urea.? y también quiero ensilar la caña con urea, si es la misma cantidad de urea? gracias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate