Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prolapso uterino en vacas no gestantes

Publicado: 17 de octubre de 2007
Por: Andres Felipe Trujillo
Estimados amigos me dirijo a ustedes con el fin de consultarles acerca de la presentación de prolapsos uterinos en vacas no gestantes de raza cebu (bos indicus) que no han sido tratadas hormonal mente y que en algunos casos ha ocasionado la muerte de las mismas, les agradecería me hicieran saber algunas posibles causas de este problema muchas gracias.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Soarez Hector Oscar
Soarez Hector Oscar
15 de octubre de 2008
estimado colega trujillo: creo que tendrías que aportar mas datos sobre los pilares de la produccion: alimentacion, sanidad genética que ya mencionaste, y manejo. saludos
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de agosto de 2009
Lo primero que habría que definir en forma clara es que el prolapso uterino es patrimonio de vacas recién paridas, porque es imposible que el útero salga si la vaca no ha parido, y que además no sufra de hipocalcemia. Lo que se discute en este foro es (por lo que comentan) es prolapso vaginal, de cuyas causas sería largo discutir, en mi práctica veo en vacas lecheras muy pocos casos, debe ser porque trabajo con explotaciones intensivas, en donde no le prestamos mayor importancia, porque los casos no van para mas. En ganado de carne he visto vacas que empiezan a tener prolapso vaginal, tras la administración de anabólicos hormonales, especialmente los que contienen testosterona y estradiol, esto me lleva a pensar que la teoría de plantas de los potreros puede ser la mas aceptada, en el entendido de que dichas plantas tengan actividad hormonal o simplemente sean depresoras de algunas hormonas lo que los lleva a desbalances. Discrepo cordialmente con la teoría de la deficiencia de minerales, ya que en mi pais ello abunda y los casos de prolapso vaginal son nada significativos, pero respeto también la experiencia acumulada. Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Ricardo Marte Torres
17 de abril de 2020
Alfredo Delgado Debe haber una explicación dando respuestas a la expulsión del útero en novillas no gestantes . Será por desórdenes alimenticios o por una complicación genética o aplicación de fármacos que contengan hormonas ? Todo esto es un caso a profundizar ya que afecta la producción y la economía ganadera . Y he visto este caso, pero los dueños de éstas novillas dicen que nunca habían visto eso en novillas .
Recomendar
Responder
Tiburcio Lizama
20 de junio de 2010
Estimados colegas para que un prolapso uterino se presente se debe abrir el cuello uterino y está situación solo se presenta en animales en celo o posparto por lo tanto en una vaca no gestante podrá haber prolapso vaginal, pero no prolapso uterino
Recomendar
Responder
Edison Bladimir Velasquez Bautista
11 de julio de 2011
Desearía que se tome muy en cuenta las causas, tenemos que identificar si es vaginal o uterino via palpación rectal,la administración de anestésico ayuda para disminuir el pujo.
Recomendar
Responder
Rafael Abraham Arellano Carrero
6 de agosto de 2013
si el prolapso vaginal se da en una becerra destetada de 100 kilogramos que lo puede estar causando por que un una hembra gestante o una hembra que ya alcanzo la pubertad ya podemos imaginar muchas razones pero una hembra joven que ni siquiera a alcanzado la pubertad por que podría presentar un prolapso.
Recomendar
Responder
Edison Bladimir Velasquez Bautista
6 de agosto de 2013
a mi parecer lo aduciria a terneros muy grandes y a la posibilidad de que no desencadenó labor de parto, es decir nueve meses de gestación donde se pasa el parto hasta 10 o 15 dias, que también depende de la raza, mondbelier ha alcanzado hasta 15 dias post parto y sin ninguna complicación.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.