Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Panamá: Programa de Repoblación Ganadera - Mejoramiento Genético - Aptitud Cárnica

Publicado: 14 de enero de 2018
Por: Yoelvis O. Chavarria S.

En ganadería, la realidad de muchas regiones son los bajos rendimientos productivos y reproductivos en el hato ganadero y la nuestra, no escapa de ello. La diversidad genética, la cultura de producción y el bajo apoyo al sector agropecuario, ha mantenido la ganadería con rendimientos bajos. Con miras a resolver este problema, actualmente, en mi región, se está lanzando un programa para beneficio de los productores (manejado por el estado), cuya finalidad es mejorar la calidad genética del hato ganadero, mediante la adquisición de animales de fincas élites (razas con aptitud cárnica); y por consiguiente, que los productores tengan un mejor desempeño a nivel productivo. También, se considera, la utilización de herramientas reproductivas (I.A-T.E) que faciliten el desarrollo del programa. La región, se ubica en la zona tropical con precipitación media-alta (durante casi todo el año, al menos en mi región) en otras zonas del pais, hay un impacto más significativo, época seca bastante marcada. 1. Para ser beneficiado con el programa, el productor, debe mantener la finca en condiciones óptimas para el buen desempeño del proyecto (pasturas mejoradas, uso de alternativas forrajeras, adecuadas divisiones, infraestructuras adecuadas, fincas con disponibilidad de agua, en fin...). 2. Semovientes a adquirir: vientres (servidos) y sementales de alta genética (registrados). El enfoque del programa es producción de carne. 3. Se pretende el uso de herramientas reproductivas (I.A y T.E) 4. Además, para los productores que ingresen al programa, hay incentivos (baja tasa de interés, buenos plazos) y beneficios (capacitación permanente). Sé que para realizar un análisis más exhaustivo, se requiere más información, sin embargo, se puede hablar en términos generales. ¿Qué opiniones tendrían sobre el particular? ¿Recomendaciones si han llevado programas similares? Se despide un servidor... Saludos,

Temas relacionados:
Autores:
Yoelvis O. Chavarria S.
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.