Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción y utilización de forrajes hidropónicos para la alimentación de rumiantes

Publicado: 5 de junio de 2007
Resumen
Hidroponía es el cultivo de plantas terrestres, mediante el empleo de soluciones acuosas nutritivas, en reemplazo de su habitáculo natural, el suelo, que queda excluido del método. Historia El descubrimiento de la hidroponía se remonta al año de 1699, cuando Woodward hizo crecer menta en agua.  Su desarrollo se alcanzó cuando William H. Gericke dio a esta técnica...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Botero Botero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ivan Caceres
Ivan Caceres
30 de noviembre de 2007
Quisiera saber de alimentación de FVH en ovinos, si existe antecedentes de ganancia de peso diario.
Gerardo Musito
Gerardo Musito
11 de diciembre de 2007
Sr. Botero, con todo respeto le digo que soy relativamente nuevo en la producción ovina y lo cierto es que tengo nociones vagas sobre hionía, aeroponía, pero nada real o científico... Le agradecería que pudiera ampliar su ponencia con términos más accesibles al lenguaje que utilizamos los productores, para poder aterrizar ideas o proyectos que beneficien al sector. Aquí en regiones de Tlaxcala, México, hay zonas secas y altas que muy bien podrían utilizar la hionía para producir maíz, solo dígannos cómo hacerlo. Gracias.
Winkyn Leonardo Zambrano
Winkyn Leonardo Zambrano
18 de abril de 2008
Cordial saludo Mas que una opinión se convierte en un pregunta, sin importar el costa de producción de un kilogramo de maíz hiónico cual seria le porcentaje máximo a suministra a una vaca dedicada para la explotación de leche.
Manuel Londoño Delgado
Manuel Londoño Delgado
27 de mayo de 2008
QUISIERA SABER CUAL ES LA SEMILLA MAS RECOMENDABLE PARA EL CULTIVO HIONICO O LA QUE MENOS SEA CONTAGIADA POR HONGOS Y CUAL ES LA MAS RECOMENDABLE PARA GANADO LECHERO. MIL GRACIAS MANUEL L.
Claudia Del Angel Del Angel
Claudia Del Angel Del Angel
23 de octubre de 2008
hola medico botero. con respecto ala diferencia con riego de solucion nutritiva y sin solucion no se observan cambios a simple vista ya que actualmente trabajamos con maiz. lo que pude observar es que si le pongo solucion nutritiva presenta crecimiento mas rapido que sin solucion. la altura final es de 33 a 36 cm con solucion y sin ella 20 a 25cm. me gustaria nos compartiera mas informacion con respecto a la utilizacion de la solucion nutritiva.
Blanca Nubia Cunacue
Blanca Nubia Cunacue
23 de octubre de 2008
cuales son los resultados obtenidos en producción de leche y que tratamientos se utilizaron en el ensayo?
Cristhian Molinas
Cristhian Molinas
3 de enero de 2009
Quisiera que me envien informaciones tecnicas acerca de engorde intensivo de bovinos en sistemas de pastoreo rotativo, infraestraestructura, manejo, pasturas, ect. Muchas Gracias
Samir Gonzalez
26 de enero de 2009
necesito saber sobre estabulacion de ganado para la produccion de leche tengo novillas mestizas pardo suizo-brahman rojo y quiero saber de un proyecto para guiarme y si tienen un proyecto para un invernadero de 2500 m2 para guiarme no copiarlo gracias
Andres Rojas
14 de marzo de 2009
Me parece interesente su articulo seria bueno contar con un analisis quimico proximal o algun otro para saber la composiscion del forraje hionico, y si hay ventajas considerables si se proporciona seco.
Mario Ernesto Saborío Rodríguez
15 de marzo de 2009
Felicitaciones al Dr. Raúl Muy interesante el artículo, aquí en Costa Rica se ha estado trabajando en eso y hay trabajos realizados por investigadores de la Estación Experimental de Ganado Lechero de la Universidad de de Costa Rica. Si algúno desea más información puede consultarel último volumen de la Revista Agronomía Mesoamericana en donde se publicó un trabajo sobre FVH Saludos
Carlos Augusto Paladinez Cordoba
14 de julio de 2009
hola soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia de la universidad de la amazonia (caqueta colombia) mi pregunta es ¿es buena opcion suministrar cultivo de maiz hionico a la dieta de los animales? en estudios de este hay reportes de altos niveles de proteina hasta del 18[percent], si esto es verdad para mi concepto es una excelente opcion de suplemento para disminuir costos en compra de concentrados y mejorar la calidad en la nutricion animal. espero que si estoy equivocado me ayuden para no utilizar este metodo en mi granja. gracias.
Mario Perotti
Mario Perotti
31 de mayo de 2010
hola quiero instalar un hionico en honduras , de fresas tengo un lugar listo de 10 por 6 metros , me gustaria , saber sobre cuanta luz necesito por dia , y si es rentable , por la invercion a hacer sobre el terreno
ING. QUIRINO MORALES DE LA CRUZ
25 de marzo de 2011
hola quiusiera saber cuanto me cuesta producir un kiogramo de forraje hodroponico de maiz y cuantos kilogramos de de forraje se obtienen utilizando un kilogramo de maiz
Luis Alberto Miranda Bulacia
26 de febrero de 2012
hola quisiera saber si al secar el forrage hidoponico que porcentance de su valor nuitricional mantiene o es necesario solo dar a los animales en su estado verde
Natalia Jojoa
Natalia Jojoa
2 de abril de 2012
entonces como se debe evaluar un cultivo hidroponico , teniendo en cuenta el tipo de explotacion y la especie a explotar _
jorge Luis Briceño
7 de marzo de 2013
Muy interesante amigo Raul Botero, usted comenta en el trabajo solo FVH, con siete dias de edad, pero hemos realizado analisis, con 12 dias, 13, 14 dias de edad, resultando de la siguiente manera: Edad MS % Pc % FND % EE % 12 dias 17,7 13,90 43,2 5,2 13 dias 17,4 13,15 42,7 4,8 14 dias 15,9 13,18 38,8 4,9 Resultados de analisis. Laboratorio de Nutricion Animal " Israel Garcia". UCLA Barquisimeto . Lara. Segun esto nos hace pensar que el contenido de materia Seca del FVH. en esa etapa oscila entre 15 y 17 %. sin embargo el % en Proteina se mantiene sobre los 13%. La Fibra Neutra Detergente tiende a bajar al igual q el Estracto Etereo. Esta seria la etapa de mejor aprovechamiento del FVH, considerandio q a partir de los 7 dias, la plantula comienza a agotar todas sus reservas de nutrientes hasta agotar sus nutrientes.Comienza la marchitacion. Indudablemente q es una alternativa, lo q yo quisiera agregar es, q no es solo la utilizacion del FVH, como unica fuente de alimentacion por animal por dia, simplemente como un complemento a la racion del concentrado, donde se incorporan en ese balanceado la cantidad de almidones y fuentes de proteinas verdaderas de origen vegetal. donde ademas se deben incorporar fuentes de forrajes frescos Y7o conservados de tal manera q cumplan con los requerimientos nutricionales de una vaca en produccion. Agrego diciendo todo aquel productor q lo pueda hacer es una alternativa para REDUCIR el costo de produccion de un litro de leche, cuando el alimento balanceado se hace cada dia mas costoso. un saludo. Jorghe Luis Briceño P. M.V Dpto de Extension Agropecuaria Colaca.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate