Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de proteína microbial a partir de manzana de desecho con fermentación aerobia a temperatura de 32º C controlada

Publicado: 31 de julio de 2009
Resumen
El objetivo fue estudiar las condiciones ideales para la producción de proteína microbial a partir de desecho de manzana. En una primera fase, se estudiaron las condiciones de pH, temperatura y aireación con el propósito de lograr una buena fermentación aeróbica. En una segunda fase se evaluaron cuatro tratamientos con diferentes fuentes de nitróge...
Temas relacionados
Autores:
Alma Delia Alarcón Rojo
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
Seguir
Carlos Rodríguez Muela
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
Seguir
Daniel Díaz Plascencia
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jon  Lacasa
17 de noviembre de 2009
Estimados foristas: Una vez más me pregunto ¿por qué no se desarrolla ningún estudio científico, valga la redundancia, acerca de las bondades protéicas del humus líquido con millones de bacterias aeróbicas que se degradan en el rumen anaeróbico del ganado vacuno convirtiéndose en proteínas orgánicas, saludables y económicas, de excelente palatabilidad? Llevo tres años con esta práctica en el ganado y los resultados son inmejorables tales como mejor estado corpóreo, aumento de la fertilidad, etc. Conseguir manzanas para fermentarlas no es tan fácil como reunir la bosta del propio ganado en un suelo de concreto y echarla a las lombrices californianas cuyo riego diario genera un buen lixiviado o humus líquido, con un PH aproximado a 8 y hasta de 8,5, con numerosos micronutrientes. ¿Puede haber alguna proteína que sea orgánica, más económica y más saludable? Por favor, no me pidan datos estadísticos. No los tengo. Mis resultados son empíricos, comprobados tras varios años y no vendo humus. He ahí la razón por la cual invito a los nutricionistas y bio químicos a que lleven a cabo este estudio pero científicamente. Para dar una información complementaria: en una oportunidad tomé 30 pollitos recién nacidos. La mitad ingirió agua con el mismo alimento que el otro grupo solo que el segundo tan sólo ingirió humus líquido puro. Los dos grupos estuvieron en una misma habitación, cada uno separado del otro por pocos centímetros. Por supuesto, la misma comida y cantidad. El único factor que los distinguía era la ingesta del agua de unos de cara a la ingesta del humus puro de los otros polluelos. De los que ingirieron el humus puro no murió ninguno. De los que ingierieron agua pura tan sólo murió, lo que tampoco dice nada en particular. El peso fue similar en ambos grupos. Pero el resultado no puede ser igual en un pollito que tiene un solo rúmen con el ganado que tiene cuatro y aprovecha el humus líquido. Un profesor de la Fac. de Veterinaria de la Universidad del Zulia, (Venezuela) a raíz de uno de mis comentarios al respecto, me informó que él dió al ganado el humus sólido o vermicompuesto y que el resultado fue similar a la ingesta del Pecutrim de la Bayer...(Creo que el Premium) Cordialmente, Jon Lacasa casa
Fredy Mauricio Tarapues Irua
17 de noviembre de 2009
saludos en primer lugar me parecio muy interesante este articulo ya que nos ayuda a pensar en otras fuentes de obtencion de proteina verdadera a partir de subproductos que en este caso es el de manzana de desecho, bueno y segun los resultados y las graficas es una buena fuente de PV en 100 horas de fermentacion con la sola utilizacion de manzana lo cual seria nesesario probarla en la reaccion en los animales y si trae alguna reaccion por parte de esta dieta y en el momento estando en colombia seria investigar la disponibilidad de este producto y su beneficio gracias Mauricio Tarapues zootecnista Universidad Nacional de Colombia
Bayardo Goyes
17 de noviembre de 2009
Saludos cordiales estimados amigos: hombres y mujeres Siempre es interesante conocer de ensayos que proporcionen nuevas alternativas económicas para alimentación animal. Felicito por ello a todos los participantes en este ensayo. Me parece que los datos obtenidos en los distintos tratamientos arrojan resultados interesantes y que plantean, desde mi punto de vista, por lo menos dos altenativas: la primera, está por el lado de la producción de levaduras si se requiere incrementar la cantidad de levaduras en la alimentación del ganado, está claro que los tratamientos 1 y 4 son los de mayor rendimiento, lo que podría mejorar la degradación ruminal. La segunda está en los tratamientos 1 y 2, donde la proteina tiene valores importantes por tanto si queremos mejorar el valor nutricional de los suplementos, estos tratamientos pueden ser la alternativa. Se hace necesario entonces, los ensayos respectivos en los animales, para concluir resultados de estos, en las dietas alimenticias. Sería interesasnte ensayar en vacas lecheras, si así fuera, es importante que se experimente con vacas primíparas , con similar periodo de lactancia, además en el mismo grupo de animales probar los tratamientos, con periodos de adaptación entre tratamientos de por lo menos 15 días. Algo importante será determinar los costos de producción, no olvidemos que no es importante lo que se produce si no a que precio se produce, para obtener productividad y rentabilidad. Felicitaciones a los científicos y un abrazo. Hasta la próxima
Ana
18 de noviembre de 2009
Saludos a todos los foristas. Yo felicito a los fundadores de esta web debido al gran aporte de opiniones que se expresan y los conocimientos que se ofrecen. He leido que muchos de los panelistan dicen usar ceniza en la ganaderia. Mi pregunta es que clase de ceniza se habla? Cenizas de las hornillas o es algo que se compra en especial. De ante manos gracias por la ayuda. ana
Wilberto Cruz Pastora
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - URACCAN
23 de noviembre de 2009
a raiz de leer los comentarios del Sr. Jon Lacasa me parece interesante poder experimentar con el Humus liquido para la alimentacion bovina, por que al igual que el yo utilice liquido ruminal para darle de forma oral a otro bovino en estado depresivo y no aumentaba de peso y los resultados no se hicieron esperar por eso creo que al realizar estos estudios, nos disminuiriamos tantos costos utilizados en la alimentacion anima.
Jorge Plasencia
25 de noviembre de 2009
saludos a los miles de lectores de esta hermosa y apasionante iniciativa página que es engormix, definitivamente es grandiosa. Con respecto al comentario de jon lacasa, le recomiendo que escriba, que registre, en cualquier papel, le recuerdo que lo que no esta escrito no existe, en esta cultura occidentalizada que practicamos, de cualquier manera me anima usted a efectuar ensayos, que posteriormente le infmaré, gracias...y el ensayo con el bagazo de manzanas está muy bueno aqui en venezuela se pudiera aplicar con el mango por ejemplo....saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate